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Deuteronomio 2 | Comentario Bíblico Adventista

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Comentario Bíblico Adventista Deuteronomio 2

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Comentario Bíblico Adventista

Deuteronomio Capítulo 2


1.

Luego volvimos.

Ahora se volvieron hacia el sur, hacia la orilla del mar Rojo. 

Monte de Seir. 

El territorio montañoso de los edomitas, del cual el monte Seir forma parte (ver 1 Rey. 9: 26; 2 Crón. 8: 17).

3.

Bastante.

Habían transcurrido 39 años desde la salida de Egipto. Pasaron cerca de 38 años en peregrinaciones.

Al norte.

Es decir, desde Ezión-geber hacia Moab y Canaán.


4.

Vuestros hermanos.

Los descendientes de Esaú (Deut. 23: 7; Amós 1: 11; Abd. 10, 12; Mal. 1: 2).

Vosotros guardaos mucho.

Los habitantes de Edom estarían nerviosos y aprensivos, y como resultado, podrían atacar repentinamente a Israel. Por otra parte, al saber que los edomitas tenían miedo, los israelitas podrían sentirse tentados a aprovecharse de ese temor e invadir el país.


5.

A Esaú.

Ver Jos. 24: 4. Dios es leal aun con aquellos que están fuera de la relación del pacto. Dios había prometido ciertas bendiciones temporales a los descendientes de Esaú, y se proponía cumplir su palabra.


6.

Compraréis de ellos por dinero los alimentos.

El verbo aquí traducido "comprar" se usa para referirse a la compra de grano (Gén. 47: 14) y el sustantivo de la misma raíz significa "grano" (Gén. 42: 1, 2, 19, 26; 43: 2; 44: 2; 47: 14; Amós 8: 5).

Compraréis de ellos agua.

En los desiertos, el agua es preciosa y puede fácilmente llegar a ser causa de contienda (Gén. 26: 17-22).


7.

El sabe que andas.

El cuidado de Dios se aplica aun a los detalles del viaje de la vida (Sal. 1: 6).

Cuarenta años.

En números redondos. Desde la pascua en Egipto, hasta la primera pascua en Canaán, en Gilgal (Jos. 4: 19; 5: 10), pasaron exactamente 40 años (ver pág. 197).


8.

Elat.

Desde Seir se habían dirigido hacia el sur hasta Ezión-geber y Elat, ciudad que probablemente estaba junto a Ezión-geber sobre la costa. Luego, rodeando el territorio de Edom en su viaje hacia el norte, llegaron al territorio de Moab.


9.

Yo he dado a Ar.

A los descendientes de Lot, al igual que a los de Ismael y Esaú, se les confirmó su herencia antes de que la simiente de Abrahán ocupara lo que les había sido asignado. Evidentemente Ar era la ciudad principal de ese territorio, y por su nombre se conocía toda la región (Núm. 21: 15, 28).


10.

Emitas.

Se menciona a los emitas y su ciudad, Save-quiriataim, en Gen. 14: 5 y Jos. 13: 19.


12.

Horeos.

Los antiguos habitantes del monte Seir (Gén. 14: 6; 36: 20), los hurrios, cuya historia, lenguaje y religión han sido recientemente redescubiertos (ver pág. 145).


13.

El arroyo de Zered.

Compárese con Núm. 21: 12. Hoy se denomina Wadi el-Hesa , en el extremo sureste del mar Muerto.


14.

Los hombres de guerra.

Expresión usada para designar a los hombres de más de 20 años (Núm. 1: 3).

Jehová les había jurado.

Ver Núm. 14: 28, 29.


18.

Tú pasarás.

Es decir, pasar junto a la frontera, pero sin cruzarla.


19.

Hijos de Amón.

No debían pasar por el territorio de los hijos de Amón, sino por el territorio de Sehón, rey de Hesbón (ver Núm. 21: 13, 24).


20.

Zomzomeos.

Ver Gén. 14: 5. La única información que tenemos acerca de esta gente es que eran gigantes y que fueron echados de su territorio por los amonitas.


21.

Jehová destruyó.

Los amonitas fueron usados por el Señor para disciplinar a la gente.


22.

Los horeos.

Ver vers. 12.


23.

Aveos.

Ver Jos. 13: 3, 4. Los habitantes originales del sudoeste de Palestina. Fueron desalojados por los filisteos.

Caftoreos.

Ver com. Gén. 10: 14; también Jer. 47: 4; Amós 9: 7.


24.

Levantaos.

Ver Núm. 21: 13. Este es el mandato de cruzar el Arnón e invadir el territorio adyacente al Jordán, habitado por los amorreos.

Sehón rey de Hesbón.

Sehón, amorreo, le había quitado este territorio a los moabitas, quienes se retiraron, entonces, al sur del Arnón.


25.

Tu temor y tu espanto.

Compárese con la promesa hecha a Moisés (Exo. 15: 15, 16) y la experiencia de Josué con los amorreos en Gabaón (Jos. 10: 11).


26.

Cademot.

Ver Jos. 13: 18; 21: 37; 1 Crón. 6: 79. En estos textos se menciona una ciudad de ese nombre en la llanura del Jordán.


27.

El camino.

Se mantenía un camino real para facilitar el viaje de oficiales y tropas (Núm. 20: 17; 21: 22). Quedan hoy vestigios de este antiguo camino, desde el golfo de Akaba hacia el norte, que atraviesa Jordania.


28.

Me venderás.

Los israelitas ofrecieron todo tipo de recompensas a fin de poder pasar en paz.


29.

Cruce el Jordán.

Le aseguraban a Sehón que no tenían intenciones de establecerse en su tierra, puesto que su herencia estaba más allá del Jordán.


30.

No quiso que pasásemos.

Dudaba de la sinceridad de ellos y de que éste fuese un pedido razonable (Núm. 21: 23).

Había endurecido su espíritu.

Es decir que Dios había permitido que la obstinación de Sehón siguiera su curso.

Obstinado su corazón.

El verbo hebreo así traducido significa "ser fuerte", "ser fornido", "ser firme". En otros pasajes se traduce "fortalecer" (Deut. 3: 28; Isa. 35: 3), "esforzarse" (Sal. 27: 14), "reforzar" (Nah. 2: 1), "estar tan resuelto" (Rut 1: 18). El Señor no interfirió con la decisión natural del corazón de Sehón ni con sus intentos, sino que lo confirmó en ellos (ver com. Exo. 4: 21). Se puede usar la fuerza mental y del corazón, dada por Dios, para continuar en el mal o para inclinarse hacia lo correcto. El Señor no obliga al ser humano hacia lo uno ni hacia lo otro, sino que siempre está listo para cooperar mediante su Espíritu con el que elige el bien. La misma palabra se traduce en Jos. 1: 6 "sé valiente" .


34.

Destruimos todas las ciudades.

Literalmente, "pusimos bajo entredicho", "pusimos aparte". Tal destrucción sólo podía ser realizada por orden de Dios. Se hizo lo mismo con Jericó.


36.

Aroer.

Ciudad amorrea en la ribera derecha del río Arnón, a unos 20 km del mar Muerto (Jos. 12: 2; 13: 16; 2 Rey. 10: 33). Su nombre moderno es Ará 'ir.


37.

Jaboc.

Ver Núm. 21: 24; Juec. 11: 22. Cumpliendo con el mandato divino, no se invadió el territorio de los amonitas. La ambición siempre debe estar en armonía con la voluntad de Dios y no procurar pasar de los límites que él ha fijado. De ese modo el éxito en esta vida será una bendición. Pero si se va más allá de la voluntad de Dios, a fin de buscar más de lo que él ha permitido, el éxito en la empresa puede llegar a ser un fruto estéril.


COMENTARIOS DE ELENA G. DE WHITE

1-37 PP 461-463

3-6 PP 439

4, 5 PP 449

6, 7 PP 449

7 PP 430

9 PP 461

14, 15 PP 430

19 PP 461

24, 25 PP 462

27, 28, 30 PP 461

32-34 PP 463


CBA Deuteronomio

COMENTARIO BÍBLICO ADVENTISTA DEUTERONOMIO

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