--> Deuteronomio 3 | Comentario Bíblico Adventista | La Santa Biblia


Deuteronomio 3 | Comentario Bíblico Adventista

COMPARTIR:

Comentario Bíblico Adventista Deuteronomio 3

Comentario Bíblico Adventista Deuteronomio 3

Comentario Bíblico Adventista

Deuteronomio Capítulo 3


1.

Volvimos, pues, y subimos.

Ver Núm. 21: 32, 33.

Basán.

Probablemente de la raíz hebrea que significa "ser suave", "ser liso". El sustantivo como nombre propio significaría "liso", "fértil", adjetivos que describen bien la zona que está al norte del Yarmuk, hacia el Hermón. Hay pocos árboles, pero la tierra fértil es ideal para el cultivo de cereales.

2.

No tengas temor.

Repetición de Núm. 21: 34.

He entregado.

Compárese con Exo. 23: 31; Deut. 7: 24; 20: 13.


3.

Derrotamos.

Ver Núm. 21: 35.


4.

Argob.

Ver 1 Rey. 4: 13. 'Argob significa "montón de terrones", "montículo de tierra", y podría aplicarse a un territorio escabroso. Esta es la región montañosa del sureste de Basán, e incluía las ciudades de Karnaim y Astarot.


6.

Las destruimos.

Esta es la misma palabra que aparece en el cap. 2: 34. Significa básicamente "entregar a", "dedicar a", es decir, en este caso, a la destrucción.


8.

La tierra.

El territorio adjudicado a Gad, Rubén y la media tribu de Manasés.

Arnón hasta el monte Hermón.

Estos habían de ser los límites al sur y al norte de "la tierra". El monte Hermón, cuya cima alcanza unos 2.770 m sobre el nivel del mar, domina toda la región.


9.

Sirión.

Puesto que las fronteras de varias naciones confluían en el monte Hermón, cada pueblo le daba un nombre en su propio idioma. El nombre Sirión, para el Hermón, aparece en la literatura ugarítica del norte de Siria. Otros casos del uso de diferentes nombres pueden verse en Gén. 23: 2 y 31: 47.


10.

Todas las ciudades.

Se mencionan aquí los diversos tipos de territorio dentro del país conquistado.

Salca y Edrei.

Ver Jos. 13: 11; Núm. 21: 33.


11.

Gigantes.

Literalmente, "refaítas", un pueblo muy antiguo, incluido entre los que fueron derrotados por Quedorlaomer y sus aliados (Gén. 14: 5). Vivían a ambos lados del Jordán y parecen haber pertenecido a un grupo anterior de habitantes de la región.

Cama.

Esta palabra se traduce también como "lecho", el lugar donde se duerme (Sal. 6: 6; Amós 3: 12; 6: 4). También puede referirse a un sarcófago o a una tumba.


13.

La tierra de los gigantes.

Literalmente, "la tierra de los refaítas" (ver com. vers. 11). El rey Og fue el último de los gigantes.


14.

Jair.

Su madre era de la tribu de Manasés, pero su padre era de Judá (1 Crón. 2: 22). Jair había conquistado este territorio, y en consecuencia le fue dado a él y a sus descendientes (Núm. 32: 41).

Gesur y Maaca.

Este era el distrito entre el Yarmuk y el monte Hermón, la parte occidental de Basán (Gén. 22: 24; 2 Sam. 15: 8; 1 Crón. 19: 6).


15.

Maquir.

La parte de Galaad que no había sido dada a los hijos de Gad fue adjudicada a los descendientes de Maquir (Núm. 32: 40).


16.

El medio del valle.

El wadi , o arroyo que corría por el medio del valle debía ser el límite.

Jaboc.

Este arroyo debía ser el otro límite del territorio. Fue aquí donde Jacob luchó con el ángel (Gén. 32: 22-24).


17.

Cineret.

El mar de Cineret (Jos. 12: 3; 13: 27). Existía también una ciudad del mismo nombre (Jos. 19: 35), de la que el lago recibió su nombre. Se hallaba en la orilla noroeste del lago. Sus ruinas se conocen ahora bajo el nombre de Tell el-'Oreimeh . El mar de Cineret es el mar de Galilea del NT, también llamado lago de Genesaret, y posteriormente, mar de Tiberias.

Mar Salado.

Conocido también como mar Muerto, o "el mar de Arabá" (Deut. 4: 49; 2 Rey. 14: 25; cf. Gén. 14: 3; Núm. 34: 3, 12).

Al pie de las laderas del Pisga al oriente.

El monte Pisga, junto al Nebo, se llama ahora Rás es-Siághah . El monte Nebo es ahora Jebel Neba . Ambas cumbres, en las montañas de Abarim, dominan el mar Muerto (Núm. 27: 12; Deut. 34: 1-3).


18.

Os mandé.

Referencia al mandato dado a las tribus de Rubén y Gad y a la media tribu de Manasés (Núm. 32: 20).

Os ha dado.

Por pedido específico de ellos (Núm. 32: 20-22).

Armados.

Ver Núm. 32: 17-32.

Delante de vuestros hermanos.

Los miembros de las dos tribus debían formar una vanguardia del ejército de Israel. Compárese el valor de Gad en el cap. 33: 20.


19.

Vuestras mujeres.

Ver Núm. 32: 16, 24, 26.


20.

Reposo.

Cuando la tierra prometida terminó de ser ocupada, Josué despidió los ejércitos de las dos tribus y media para que volviesen a su propio territorio al otro lado del Jordán (Jos. 22: 4).


21.

Tus ojos vieron todo.

Literalmente, "tus propios ojos, éstos fueron los que vieron todo". Moisés exhortó al pueblo para que recordara el camino por el cual Dios los había guiado.


23.

Y oré.

La forma del verbo hebreo sugiere la traducción: "Yo estaba buscando el favor de Dios para mí mismo". Esto ocurrió cuando Dios le dijo a Moisés que no podría entrar en la tierra prometida, sino que debía morir en la frontera (Núm. 27: 12, 13).


24.

Tú has comenzado a mostrar.

Moisés estaba tan deseoso de ver el final de la conquista de Canaán, como lo había estado de ver su comienzo.

Tu mano poderosa.

Ver Jos. 4: 24. La mano es símbolo de poder, puesto que es el instrumento mediante el cual se ejerce el poder. Se traduce "dominio" en 1 Crón. 18: 3 y 2 Crón. 21: 8.

¿Qué Dios hay?

Moisés sabía que las otras naciones creían en un cielo poblado de múltiples dioses, pero él sabía que había sólo un Dios; todos los otros eran inventos de la imaginación.


25.

Y vea.

En el sentido de conocer por experiencia personal.

Aquel buen monte, y el Líbano.

Literalmente, "este buen territorio montañoso y el Líbano", o tal vez mejor, "este buen monte, es decir, el Líbano". El nombre Líbano viene de la expresión "ser blanco", y significa "cima blanca". Las laderas frescas y boscosas y la cumbre nevada lucían atrayentes y deseables en contraste con el desierto. Moisés anhelaba caminar en la frescura del Líbano.


26.

Se había enojado.

De una palabra cuya raíz significa "pasar". La forma aquí empleada es reflexiva, y la palabra significa "exceder el limite", es decir, estar fuera de sí con respecto a alguien o a algún incidente (ver Sal. 78: 21, 59, 62).


27.

Pisga.

Ver com. del vers. 17.

No pasarás.

Compárese con Deut. 31: 2 y Jos. 1: 2, 11.


28.

El ha de pasar.

El pronombre es enfático:"El es el que ha de pasar". Por esta construcción enfática, Moisés pudo darse cuenta de que la decisión era irrevocable.


29.

Bet-peor.

La primera palabra de este término compuesto significa "casa". La segunda palabra, "peor", puede provenir de una raíz que significa "ser avaro", "estar abierto", "tener un vivo deseo". De ser así, el nombre significaría "la casa del deseo". Cerca de este lugar Moisés fue sepultado por Dios (cap. 34: 6).


COMENTARIOS DE ELENA G. DE WHITE

1-11 PP 464-466

2 PP 464

4, 5 PP 463

24-27 PP 494

25 DTG 390;

PP 512

26 PP 443, 444; 3T 319

26, 27 SR 166

27 MC 407


CBA Deuteronomio

COMENTARIO BÍBLICO ADVENTISTA DEUTERONOMIO

  Intro

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
31 32 33 34





COMMENTARIOS

BLOGGER


Nombre

CBA Deuteronomio,7,CBA Efesios,7,CBA Éxodo,42,CBA Génesis,52,CBA Isaías,68,CBA Levítico,29,CBA Libro,7,CBA Números,38,Deuteronomio,1,Efesios,1,Éxodo,42,Génesis,52,Isaías,1,La Santa Biblia,64,Levítico,29,Números,38,RVR1960,4,RVR1960 Libro,4,RVR60,152,RVR60 Éxodo,1,RVR60 Génesis,50,RVR60 Levítico,27,RVR60 Números,36,
ltr
item
La Santa Biblia: Deuteronomio 3 | Comentario Bíblico Adventista
Deuteronomio 3 | Comentario Bíblico Adventista
Comentario Bíblico Adventista Deuteronomio 3
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiZebohlqJnzVQ_XTzvXvSQoK-aIxjHrgy7pvsk6y3J7vog19_tXTq3Pj1Hbz_iMuZI5gtprWTSmhiweczZzgy5v1ytYyd0aJAIaBhpKPnxUUtYO819vIG8Kwe5hRDxfMRrC5xtXrvZDyk/s16000/cba-deuteronomio-03.JPG
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiZebohlqJnzVQ_XTzvXvSQoK-aIxjHrgy7pvsk6y3J7vog19_tXTq3Pj1Hbz_iMuZI5gtprWTSmhiweczZzgy5v1ytYyd0aJAIaBhpKPnxUUtYO819vIG8Kwe5hRDxfMRrC5xtXrvZDyk/s72-c/cba-deuteronomio-03.JPG
La Santa Biblia
https://labibliaysuestudio.blogspot.com/2021/06/comentario-biblico-adventista-deuteronomio-03.html
https://labibliaysuestudio.blogspot.com/
https://labibliaysuestudio.blogspot.com/
https://labibliaysuestudio.blogspot.com/2021/06/comentario-biblico-adventista-deuteronomio-03.html
true
465999177023313816
UTF-8
Todas las entradas cargadas No se encontraron entradas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS ENTRADAS Ver todo RECOMENDADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODAS LAS ENTRADAS No se encontró ninguna entrada que coincida con su solicitud Ir a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Don Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora 1 minuto antes $$1$$ minutos antes 1 hora antes $$1$$ horas antes Ayer $$1$$ días antes $$1$$ semanas antes hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos/textos, presione [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar Tabla de Contenido