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Éxodo 13 | Comentario Bíblico Adventista

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Comentario Bíblico Adventista Éxodo 13

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Comentario Bíblico Adventista

Éxodo Capítulo 13

Éxodo 13 RVR60


2.

Todo primogénito.

Esta orden fue dada en el mismo día del éxodo (cap. 12: 51). La palabra hebrea aquí usada limita la orden a los primogénitos masculinos, que eran los únicos que habían estado en peligro durante la décima plaga. La explicación adicional, "cualquiera que abre matriz", muestra que sólo se refiere a los primogénitos varones, cada uno de los cuales fuera, al mismo tiempo, el primer hijo de su madre. Su consagración estaba íntimamente relacionada con la pascua. Dado que el Señor había librado a los primogénitos de Israel, ellos llegaron a ser su propiedad especial y debían ser dedicados a él.

3.

Tened memoria de este día.

Esta orden fue dada con gran fuerza a la terminación del primer día de viaje (cap. 12: 37), cuando los hebreos habían experimentado tan notoriamente la mano bondadosa de su Dios. Los egipcios no sólo les permitieron salir sino que también los ayudaron a ponerse prontamente en marcha. Bien podían sentir los israelitas que habían sido librados de "la casa de servidumbre".

No comeréis leudado.

Ver cap. 12: 15-20.


4.

Vosotros salís.

Literalmente, "vosotros estáis saliendo". Los israelitas ya habían comenzado su viaje (ver cap. 12: 37, 51).

En el mes de Abib.

El nombre del mes es dado aquí por primera vez. En cuanto a su significado y lugar en el calendario eclesiástico de los hebreos, ver com. de cap. 12: 2.


5.

La tierra del cananeo.

Ver com. cap. 3: 8.

La cual juró.

Ver Gén. 15: 18; 24: 7; cf. Exo. 6: 8.

Esta celebración.

Ver Exo. 12: 25.


6.

Varias expresiones y varios reglamentos ya dados en el cap. 12, especialmente en los vers. 15, 16, 19, 26, 27, son repetidos aquí en los vers. 6-8.


9.

Como un memorial.

Algunos eruditos piensan que esta instrucción no fue puesta en práctica literalmente hasta el tiempo de los reyes, o posiblemente aun de los Macabeos. Algunas claras pruebas extrabíblicas de que los judíos llevaban porciones de la ley atadas a sus brazos izquierdos y frentes, provienen aproximadamente del tiempo de Cristo. Los judíos las llamaban tefilin que, se ha explicado, significa "oraciones", al paso que la designación griega fulakterion (Mat. 23: 5), de la cual deriva la palabra castellana filacteria. Consistían en bolsitas hechas de la piel de animales ceremonialmente limpios, cosidas a fajas de cuero, con las cuales estaban atadas a la frente, entre los ojos e inmediatamente encima de ellos, y a los brazos izquierdos de los varones que habían llegado a la edad de 13 años. Cada uno de los cuatro compartimentos de la filacteria de la cabeza contenía una tira de pergamino que llevaba, impecablemente escrito, uno de los cuatro siguientes pasajes: Exo. 13: 2-10; 13: 11-16; Deut. 6: 4-9; 11: 13-21 -en conjunto 30 versículos. La filacteria del brazo no tenía sino un bolsillo que, sin embargo, contenía los mismos cuatro pasajes, escritos en una piel. Estaba atada en la parte interior del brazo izquierdo, un poco por encima del codo, de modo que los pasajes de las Escrituras pudieran estar cerca del corazón. Probablemente esto se hacía para cumplir la orden: " "Estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón" " (Deut, 6: 6). Los judíos piadosos tenían la costumbre de llevar filacterias durante las oraciones matutinas diarias, pero algunos que tenían la reputación de ser muy consagrados las llevaban todo el día. Haciendo ostentación de piedad, con frecuencia hacían más llamativas sus filacterias ensanchando las fajas, práctica que fue severamente criticada por Cristo en Mat. 23: 5. Aun hoy día los judíos conservadores llevan filacterias.

Se sabe que los egipcios, con frecuencia, llevaban amuletos sobre su cuerpo en forma de rollos de papiro en miniatura, en los que estaban escritas palabras mágicas. Puede que en siglos posteriores los israelitas hubieran adoptado esta práctica supersticiosa de los egipcios. Pero Dios no tenía el propósito de que los judíos dieran una aplicación literal a la orden dada aquí, atando ciertas porciones de la ley en sus brazos y frentes (DTG 563). El habló exclusivamente de la aceptación de los principios correctos en la mente y en el corazón, el intelecto y las emociones, y de la aplicación de estos principios en la vida.


10.

Este rito.

Es decir el rito de los panes sin levadura (vers. 3, 5, 7; cf cap. 12: 14, 24).


11.

Ver com. cap. 3: 8.


12.

Dedicarás.

Esta palabra es particularmente apropiada en el caso de los primogénitos de los animales, que tenían que ser separados del resto del rebaño o de la manada y dedicados al Señor, a fin de que no se perdieran entre los otros corderos, cabritos y terneros. Como no debían ser sacrificados inmediatamente (Lev. 22: 27), era necesario mantenerlos separados hasta que se dispusiera de ellos como Dios ordenaba.


13.

Todo primogénito de asno.

La orden de Núm. 18: 15 de redimir cada animal inmundo indica que el asno está mencionado en esta orden como un representante, de los animales inmundos en general.

Al primogénito de tus hijos.

Los hijos primogénitos de Israel también habían de ser dedicados al Señor. Esto no debía hacerse a la manera de los paganos -matando y quemando criaturas sobre un altar- sino presentando los primogénitos al Señor como un sacrificio vivo, es decir consagrando todas sus facultades corporales y mentales a su servicio. Más tarde, Dios separó a la tribu de Leví para su servicio como un sustituto de los primogénitos de las otras tribus (Exo. 32: 26-28; Núm. 3: 12, 13). Al mismo tiempo, cada primogénito israelita había de ser "redimido", o comprado de vuelta, del Señor, mediante el pago de cinco siclos de plata, como se prescribe en Núm. 3: 47; 18: 16. En varios países, tanto antiguos como modernos, ha existido la práctica de dedicar los primogénitos varones a propósitos religiosos.


14.

Ver com. cap. 12: 26.


15.

Endureciéndose Faraón para no dejarnos ir.

Literalmente: "Cuando Faraón se endureció a sí mismo [su corazón] contra enviarnos lejos". La misma palabra usada previamente para el endurecimiento del corazón del rey aparece aquí también (ver com. cap. 4: 21).


16.

Ver com. vers. 9.


17.

Por el camino.

Literalmente "hacia el camino" (ver com. vers. 18). En Sucot, el primer lugar donde acampó Israel, probablemente fue completada su organización para la cual ya se habían tomado algunas medidas (PP 286). La ruta más corta y más directa de Egipto a Canaán habría sido por el camino de la costa a Gaza, que estaba a unos 250 km de Sucot. Antes de que estuvieran listos para tomar posesión de la tierra de Canaán, primero debían unificarse como nación y debían aprender a confiar en Dios, a quien apenas conocían todavía. Eran una raza de esclavos desarmados y no estaban acostumbrados a la guerra (PP 287). Debía efectuarse una transformación espiritual, intelectual y política antes de que pudieran estar preparados para cooperar con Dios en la conquista de Canaán.

Se vuelva a Egipto.

El peligro de que, ante la más pequeña derrota o desánimo, regresaran los israelitas y se sometieran otra vez a la servidumbre, se demuestra por su actitud en ocasiones posteriores (Núm. 14: 4). Si hubiesen sabido lo que tenían por delante, nunca hubieran estado dispuestos a salir de Egipto. Con toda probabilidad, esperaban estar en Canaán después de unas pocas semanas.


18.

Hizo Dios que el pueblo rodease.

Es decir, en vez de permitir que los israelitas fueran por la ruta más directa, Dios los guió por una más tortuosa. Dios había informado antes a Moisés que el pueblo de Israel debía reunirse en el monte Horeb después de su partida de Egipto (cap. 3: 12). Sabía, pues, por adelantado la ruta que tenían que seguir, sin duda la misma que recientemente él había seguido al ir de Madián a Egipto. De ahí que el pueblo se desviara hacia el sur desde Sucot (PP 287) y llegase al borde del desierto de Etam (vers. 20). Fue tan sólo después de que habían ido más allá de Etam y entrado en el desierto mismo, cuando apareció la columna de nube para guiarlos (vers. 21).

Por el camino.

Más exactamente "hacia" o "en el camino a" (ver Eze. 8: 5; 21: 2; etc., donde la misma palabra hebrea, dérek, es traducida "hacia" y "contra" ), Aquí, como en Exo. 13; 17, Moisés no se refiere al destino final que llevaban sino más bien al camino que seguían inmediatamente después de salir de Egipto. No debían ir "hacia" Filistea, sino más bien "hacia", o "en la dirección de" el mar Rojo. El hebreo se refleja con más exactitud así: " "Por el camino del desierto hacia el mar de las Cañas [Rojo]" " (BJ). El desierto al que hace referencia Moisés está entre Egipto y el mar Rojo.

Desierto del Mar Rojo.

Esto es, el desierto que está entre Egipto y el mar Rojo (ver párrafo anterior), no el desierto de la península del Sinaí. Esto es claro ante los siguientes hechos: (1) La construcción gramatical hebrea, como ya lo hemos hecho notar, indica el mar Rojo como el destino de esta etapa del viaje. (2) La construcción paralela del vers. 17, que dice literalmente "hacia la tierra de los filisteos", requiere que el vers. 18 signifique "hacia el Mar Rojo". (3) Moisés inmediatamente designa el "desierto" como aquel al cual entraron al salir de Etam (vers. 20). (4) Este es el desierto indicado por Elena G. de White (PP 287, 288).

Era doble el propósito de Dios al elegir la ruta del mar Rojo: (1) Los israelitas estaban desarmados y eran inexpertos en el arte de la guerra y, en consecuencia, no estaban preparados para encontrarse con los belicosos filisteos (ver com. vers. 17). Los israelitas podían entender esta razón y es, por lo tanto, la que Dios les dio en esta ocasión (vers. 17). (2) Como Dios ya le había advertido a Moisés (cap. 3: 12), tenía el propósito de encontrarse con el pueblo en el monte Horeb. Allí ellos hablan de completar su organización formal como una nación, allí él establecería una relación de pacto con ellos como nación, allí les impartiría su santa ley, y allí habían de ser instituidos los servicios del santuario. Los hijos de Israel no estaban listos para entender o apreciar la necesidad de estas cosas y por esa razón Dios no se las mencionó en esa oportunidad.

El relativo aislamiento de la parte meridional de la península del Sinaí se adaptaba admirablemente para la realización del propósito para el cual Dios guió a su pueblo hasta las proximidades del monte Horeb. Esa escabrosa y árida península está rodeada de dos lados por brazos del mar Rojo y en el tercero por el gran desierto de Paran. No sólo el pueblo recibiría las instrucciones que Dios quería impartirle, sino que las privaciones de su largo y cansador viaje a través del desierto montañoso les brindarían situaciones en las cuales tuviera una oportunidad para aprender a confiar en Dios. Esta era precisamente la preparación que necesitaban los israelitas para la difícil tarea de la conquista de Canaán.

Armados.

Esta palabra ha sido interpretada de varias formas. Algunos comentadores han pensado que significaba estar "armados", "ceñidos", u "organizados en cinco divisiones". Otros han explicado su significado como "en orden de batalla", "ordenados" o marchando "de a cinco en fondo". Algunos textos tales como Jos. 1: 14; 4: 12; Juec. 7: 11 han inducido a muchos traductores a aceptar el significado "armados" ( "bien equipados" , BJ). Una traducción tal hace surgir la pregunta acerca de dónde consiguieron las armas unos esclavos expulsados y cuándo recibieron preparación para su uso. Esta interpretación no puede ser correcta pues "carecían de armas y no estaban habituados a la guerra" (PP 287). Cualquiera sea el significado correcto de la palabra traducida "armados" en la VVR, es obvio que implica la idea de que los israelitas salieron de Egipto no como una turba de fugitivos sino como un cuerpo bien organizado bajo un caudillo sabio y determinado (ver PP 286).


19.

Los huesos de José.

Aunque aquí y en la narración de la sepultura de los restos de José en Siquem (Jos. 24: 32) no se hace mención de los otros hijos de Jacob, la afirmación de Esteban delante del Sanedrín parece implicar que todos los padres "fueron trasladados a Siquem" (Hech. 7: 15, 16). El que los hijos de Israel preservaran los restos de José y cumplieran su pedido de sepultarlo en Canaán (Gén. 50: 24-26) muestra que indudablemente no habían perdido de vista la promesa de liberación.


20.

Acamparon en Etam.

De acuerdo con este texto y Núm. 33: 6, el segundo campamento de los israelitas estuvo "al confín del desierto". Su lugar no ha sido todavía identificado. Sin embargo, quizá la palabra hebrea Etam sea una transliteración del egipcio Khetem , "fortaleza". Los registros egipcios nos informan de la existencia de una línea de fortificaciones fronterizas desde el mar Mediterráneo hasta el golfo de Suez (ver com. Exo. 2: 15), construidas con el claro propósito de evitar que entraran en Egipto las tribus del desierto oriental y, al mismo tiempo, el de controlar el tránsito entre Egipto y el Asia. Siendo que esas fortalezas fronterizas estaban en el limite del desierto oriental, es posible que aquí se haga referencia a una de ellas.. Por lo menos en el caso de Moisés, esos puestos fronterizos no impidieron que un solitario fugitivo se filtrara a través de ellos y tuviera éxito en su huida al desierto (ver com. cap. 2: 15); pero es obvio que las huestes de Israel no podían haber pasado sin el consentimiento de los guardianes. Indudablemente Faraón nunca fue más allá, en su propósito, que permitir que los hebreos llegaran al desierto oriental egipcio y adoraran a Dios allí. Quizá, sólo cuando los guardianes de la frontera le informaron que los israelitas proseguían su marcha por el desierto hacia el mar Rojo, salió Faraón en su persecución (cap. 14: 3; PP 288).


21.

Una columna de nube.

Como comandante militar egipcio (PP 250) y como fugitivo de Faraón (ver com. cap. 2: 15), Moisés ya estaba familiarizado con la ruta a seguir en general. Además Dios le dio instrucciones para guiar a Israel al monte Horeb (cap. 3: 12). Pero, para convencer al pueblo de la dirección divina y para guiar a Moisés por la ruta precisa a seguir, Dios personalmente dirigía su jornada cada día. Habiendo declarado en el pasaje del cap. 13: 18 que Dios guiaba a los israelitas, ahora Moisés explica cómo lo hacía. Los antiguos comandantes de ejército a veces usaban humo o señales de fuego para conducir sus fuerzas en marcha a través de tierras desoladas y sin caminos. Sin embargo, la columna de nube y fuego de Israel no fue producida por medios comunes sino que fue una manifestación milagrosa de la presencia de Cristo (1 Cor. 10: 1-4, 9; PP 381), la cual apareció delante de ellos cuando salieron de Etam y entraron en el desierto. Parece que no hubo sino una "columna" (Exo. 14: 24), pues aun cuando brillaba en la oscuridad es todavía llamada " "la columna de nube" " (Exo. 14: 19) o simplemente " "la nube" (Núm. 9: 21). De día aparecía como una nube oscura, en contraste con la luz del sol, pero de noche como una luz radiante (Núm. 9: 15, 16). En esa nube el Señor mismo estaba presente con su pueblo, y desde la nube hablaba a Moisés. Allí aparecía la gloria del Señor, más tarde conocida como la " "Shekinah" (Exo. 16: 10; 40: 34). En una forma similar ya el Señor se había revelado a Moisés en la zarza ardiente (cap. 3: 2), y más tarde apareció en el Sinaí en medio de truenos y relámpagos (cap. 19: 16, 18). El fuego y la nube simbolizaban la dirección y protección divinas.

A fin de que anduviesen de día y de noche.

Literalmente, "para su viaje de día y de noche". No debiera inferirse de esta declaración que Dios quería que los israelitas continuasen viajando por la noche tanto como de día, sino que la misma estaba en su viaje tanto de día como de noche hasta el tiempo cuando llegaran a destino. Como se afirma claramente antes en el versículo, la columna de nube había de guiarlos de día en su camino e iluminaría su campamento por la noche. La expresión añadida "de día y de noche" aclara el hecho de que la nube nunca los dejaba. Era así cuando estaban acampados de noche y cuando viajaban de día.


22.

Nunca se apartó.

Literalmente, "no se deshizo" , o "no se apartó" (BJ). La última mención inconfundible de la nube está en Núm. 16: 42, aunque Núm. 20: 6 posiblemente aluda a ella. Por Neh. 9: 19 y Núm. 9: 15- 23 deducimos que la columna de nube y fuego permaneció con Israel a través de sus peregrinaciones por el desierto. Puesto que no hay mención de ella en el libro de Josué, puede haber desaparecido precisamente antes de que cruzaran el Jordán.

El hecho de que la columna de nube permaneció con Israel a través de su largo viaje, aun cuando los israelitas fueron infieles, es una seguridad para el cristiano de que Dios no lo abandonará en su viaje a través de la vida. La promesa de Jesús a sus discípulos: " "He aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo" " (Mat.28: 20), nunca ha faltado a nadie dispuesto a seguir donde Dios lo dirija. No hay ninguna vicisitud en la vida en la que Dios se retira. Está presente en las noches más oscuras de aflicción y chasco tanto como en los días más brillantes de alegría y éxito. En verdad, necesitamos de él por la noche, cuando estamos conscientes, de nuestra necesidad, pero quizá aún más durante el día, cuando estamos inclinados a sentir confianza propia. No se ha de ver más la columna visible, pero la presencia de Dios todavía se puede sentir en la experiencia del individuo, la iglesia y las naciones. Bendito el hombre cuyos ojos no están tan oscurecidos que no pueda discernir la dirección del Señor.


COMENTARIOS DE ELENA G. DE WHITE

2 DTG 35

17-19 SR 120

17-22 PP 287

20-22 SR 121

21 LS 93; PVGM 270; 3T 285, 340

22 1JT 158, 513; 3JT 252

Éxodo 13 RVR60


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CBA Deuteronomio,7,CBA Efesios,7,CBA Éxodo,42,CBA Génesis,52,CBA Isaías,68,CBA Levítico,29,CBA Libro,7,CBA Números,38,Deuteronomio,1,Efesios,1,Éxodo,42,Génesis,52,Isaías,1,La Santa Biblia,64,Levítico,29,Números,38,RVR1960,4,RVR1960 Libro,4,RVR60,152,RVR60 Éxodo,1,RVR60 Génesis,50,RVR60 Levítico,27,RVR60 Números,36,
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