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Éxodo 11 | Comentario Bíblico Adventista

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Comentario Bíblico Adventista Éxodo 11

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Comentario Bíblico Adventista

Éxodo Capítulo 11

Éxodo 11 RVR60


1.

Una plaga.

Aunque Dios había indicado previamente a Moisés que se necesitarían varios castigos a fin de inducir a Faraón a que diera permiso para la partida de ellos (caps. 3: 19; 9: 14), nunca le reveló el número preciso de plagas que se requerirían. Por primera vez ahora se levanta el velo de la incertidumbre en cuanto al tiempo cuando podría esperarse la liberación. 

Os echará. 

El verbo hebreo es sumamente enfático. Finalmente Faraón los echaría sin hacer excepciones de ninguna clase.

2.

Cada uno.

Al principio sólo las mujeres iban a "pedir" (ver com. cap. 3: 22). Ahora, al llegar el tiempo, fueron incluidos los hombres. Puede parecer extraño que se indicara a los hombres, tanto como a las mujeres, que pidieran alhajas de sus vecinos. Sin embargo, hay monumentos egipcios que presentan a los hombres llevando tantas alhajas -collares, brazaletes, anillos, etc.- como las mujeres.


3.

Moisés era tenido por gran varón.

Algunos han pensado que es extraño que Moisés, si fue realmente el autor del Pentateuco, hubiera hecho un comentario tal. Sin embargo, no hay nada en esa afirmación que demuestre vanidad de parte de él. Simplemente está explicando por qué los egipcios dieron tan liberalmente de sus recursos. Era natural que, como el instrumento de Dios, el pueblo relacionara a Moisés con las "muy grandes" señales de que había sido testigo. En primer lugar, él había desconcertado a los magos (cap. 8: 18, 19); luego había impresionado de tal manera a los cortesanos, que una cantidad de ellos aprovechó de sus advertencias y salvó su ganado (cap. 9: 20). Finalmente casi toda la corte llegó a convencerse de que él tenía poder para destruir el país (cap. 10: 7). Moisés había tratado al rey de igual a igual, y el hecho de que el pueblo lo reverenciara como a un dios, automáticamente acrecentó el prestigio de Moisés ante ellos. Si no hubieran considerado que Moisés era una persona sumamente extraordinaria a quien sería peligroso molestar, probablemente desde hacía mucho tiempo habría sufrido una agresión. Como estaban las cosas, toda la nación pareció contenta de que estuviera por irse el pueblo que les había ocasionado tantas desgracias, y por lo mismo dieron gustosamente de sus recursos.


4.

Dijo, pues, Moisés.

Una vez más Moisés apareció en la presencia de Faraón. De acuerdo con el pasaje del cap. 10: 28, Faraón lo había amenazado con la muerte si se atrevía a hacerlo. Es evidente que Moisés no hubiera regresado si no hubiera sido por una explícita orden divina.

A la medianoche.

Esta medianoche no puede ser la que siguió al día en el cual Moisés hizo el anuncio al rey, pues sólo después de su conversación con Faraón recibió Moisés instrucciones en cuanto a la pascua. Esas instrucciones deben haber sido comunicadas al pueblo varios días antes de la fiesta de la pascua y de su partida de Egipto (cap. 12: 3, 6). Sin duda no se especificó cuál sería esa noche a fin de que Faraón pudiera tener tiempo para considerar la suerte que les aguardaba tanto a él como a su pueblo.

Yo saldré.

Es digno de notar que el Señor mismo castigó a Egipto con la décima plaga, mientras que cada una de las otras había sido infligida por Moisés y Aarón como instrumentos de Dios, a través de un medio natural.


5.

Todo primogénito.

Este golpe había de caer sobre los primogénitos tanto de los hombres como de los animales. Dios no deseaba exterminar a los egipcios y a su ganado sino sólo convencer a aquéllos de que no sería más tolerada su oposición, a los propósitos divinos para Israel.


6.

Gran clamor.

Son bien conocidas la intensidad de las emociones de los orientales y la libertad las expresan. Las pinturas de los antiguos funerales egipcios presentan a mujeres que están planendo, los cabellos desgreñados y los brazos en alto, y que expresan su dolor tanto con gestos como con palabras. Herodoto relata que los egipcios se desnudaban y se golpeaban el pecho en los funerales (ii. 85), costumbre que también prevalecía entre los semitas. Habiendo un amargo duelo en cada casa, el clamor de Egipto bien pudo haber sido tal como nunca había sido oído antes y nunca se oiría otra vez.


7.

Moverá su lengua.

La palabra traducida "moverá" significa "penetrar cortando", o "aguzar" , "converger en un punto", y alude al hecho de que el perro da forma de punta a su lengua cuando gruñe. Israel no sufriría el más leve daño (ver Jos. 10: 21), al paso que morirían muchos egipcios.


8.

Muy enojado.

Literalmente, en el "calor de la ira". Hasta aquí Moisés había desplegado una paciencia más que que humana en sus tratos con el rey. Esto era un reflejo de la tolerancia y paciencia de Dios, cuyo embajador era y en cuyo nombre y con cuya autoridad había actuado, Sin embargo ahora la ira del siervo de Dios mientras se iba, era una evidencia para el empedernido rey de que concluía su día de gracia y de que la ira de Dios estaba por estallar sobre él.


9.

Jehová dijo a Moisés.

La mayoría de los comentadores toman estas palabras como una repetición de afirmaciones divinas hechas previamente, y procuran traducirlas. "Como Jehová le había dicho a Moisés". Pero ellas también pueden tomarse como una reiterada señal de Dios a Moisés de que cumpliría la predicción hecha antes de su llamamiento (cap. 4: 23).


10.

Hicieron todos estos prodigios.

Antes de proceder a relatar la última y más grande de todas las plagas, Moisés se detiene por un momento para contemplar retrospectivamente la serie de milagros, meditando por así decirlo en el fracaso de ellos para conmover la terca voluntad de Faraón. Acerca del endurecimiento del corazón de Faraón, ver com. cap. 4: 21.


COMENTARIOS DE ELENA G. DE WHITE

3 PP 278

4-8 PP 279

5 SR 118

10 5T 274

Éxodo 11 RVR60


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