Comentario Bíblico Adventista Éxodo 40
Comentario Bíblico Adventista
Éxodo Capítulo 40
2.
En el primer día.
Es decir, el primer día del mes de Abib o Nisán, lo que correspondería a fines de marzo o principios de abril. ¿Qué tarea mejor podría haber emprendido el pueblo en el primer día del nuevo año que la edificación de este lugar de culto?
3.
Pondrás en él el arca.
El arca del pacto era
el mueble más importante del tabernáculo, el corazón mismo del santuario, la
base del pacto (Deut. 4: 12, 13), el lugar de la presencia de Dios entre su
pueblo (ver Exo. 25: 8, 21, 22). Por lo tanto, el arca fue el primer mueble
ubicado dentro del tabernáculo. Las dos tablas de piedra va estaban dentro de
ella (vers. 20, 21).
5.
Delante del arca.
No en el lugar santísimo, sino "delante del velo" , frente al arca, pero
en el lugar santo (vers. 26).
La cortina.
Es decir, la cortina
del frente del tabernáculo, o sea del lado oriental (cap. 26: 36, 37).
10.
Un altar santísimo.
No porque
fuera más santo que los otros muebles del tabernáculo, que se designan también
como santísimos (cap. 30: 29). Se lo llamó así para que los israelitas se dieran
cuenta constantemente de su naturaleza sagrada, por cuanto tenían más contacto
con el altar que con el santuario y sus muebles.
15.
Los ungirás.
Parecería haber una diferencia entre el
ungimiento del sumo sacerdote y el ungimiento de los sacerdotes comunes. En
primer lugar, se derramaba el aceite sobre la cabeza de Aarón, luego se lo
esparcía sobre su persona y sus vestimentas. En el caso de los sacerdotes
comunes, parece haberse asperjado el aceite sobre ellos, y no habérselo
derramado en sus cabezas (Lev. 8: 12, 30; Sal. 133: 2). Por causa de este
ungimiento especial, se hace referencia al sumo sacerdote como " "sacerdote
ungido" (Lev. 4: 5, 16; 6: 22; 16: 32).
17.
Segundo año.
El segundo, si se contaba como primero el
año en que salieron de Egipto. El primer aniversario del éxodo ocurrió dos
semanas más tarde, el día 15 del primer mes (ver págs. 196, 197).
En el
día primero.
En los vers. 17 al 33 se registra cuándo realmente se
erigió el tabernáculo. Debido a la naturaleza portátil del tabernáculo, esto
podía hacerse fácilmente en un día.
18.
Sus
columnas.
Las columnas sostenían el "velo" interior y también las
cortinas del lado oriental, o entrada del santuario (cap. 26:31, 32, 36, 37).
19.
La tienda sobre el tabernáculo.
En este pasaje queda clara la diferencia entre la "tienda", el
"tabernáculo" y la "sobrecubierta". La "tienda" era la cubierta de pelo de cabra
que cubría la armazón de madera que la sostenía. Sobre ésta estaban las
cubiertas de pieles de carnero y de tejones (cap. 26: 14).
25.
Encendió las lámparas.
Moisés,
como símbolo del gran Sumo Sacerdote, Cristo (Heb. 4: 15; 8: 1, 2), inauguró el
servicio del santuario. No sólo encendió las "lámparas" y quemó "incienso
aromático", sino que también ofreció sobre el altar del holocausto el primer
sacrificio vespertino, "holocausto y ofrenda" (Exo. 29: 38-41; 40: 29).
30.
Puso la fuente.
Los vers. 31 y 32 son como
un paréntesis que explica el propósito de la fuente, puesto que hasta este
momento no se había explicado su uso.
33.
Acabó Moisés.
La construcción del tabernáculo fue
completada antes de que se lo levantara. Después de que el Evangelio haya sido
predicado a todo el mundo, los " "escogidos" serán juntados (Mat. 24: 14, 31).
Entonces, toda " "piedra viva" (1 Rey. 6: 7; 1 Ped. 2: 4, 5) que haya sido
labrada Y acabada de acuerdo con el modelo divino, ocupará su lugar en el templo
de Dios (Apoc. 3: 12). Estamos ahora construyendo los caracteres que un día
habrán de formar parte de aquella morada eterna (Mat. 6: 19-21; 7: 24-29). Una
vez que se haya completado el trabajo preparatorio, relacionado con el reino de
Dios, de 701 acuerdo con el plan, no se tardará en establecer ese reino en toda
su gloria. Cristo aparecerá entonces, y su pueblo aparecerá con él (Col. 3: 4).
Así como la construcción del tabernáculo lo preparó para que fuese la
morada del Señor, así también la glorificación de la iglesia abrirá el camino
para que el "tabernáculo de Dios" esté "con los hombres" (Apoc. 21: 3). Así como
el pueblo participó con Moisés en la construcción del santuario terrenal, así
también Cristo nos invita a ser colaboradores con él en la edificación de su
iglesia (1 Cor. 3: 9; 2 Cor. 5: 19-21; 6: 1). Cuando el tabernáculo fue erigido,
no le faltaba nada para ser perfecto. Así será cuando la iglesia finalmente sea
glorificada (Efe. 5: 27).
34.
Una nube.
Literalmente, "La nube" (BJ). Esta nube había guiado a Israel desde
Sucot (caps. 13: 20-22; 14: 19, 20, 24; 19: 9; 24:15-18). Por un tiempo también
había acompañado a la "tienda de la reunión" (cap. 33: 7-10), pero ahora
"cubrió" el tabernáculo como señal de que "la gloria de Jehová" lo llenaba.
La gloria de Jehová.
Con cuántas ansias debe haberse agolpado el
pueblo para contemplar la sagrada estructura. Y mientras contemplaban con
reverente satisfacción, la columna de nube flotó majestuosamente sobre el
tabernáculo, descendió y lo envolvió. De esta manera Dios demostró su aprobación
de todo lo que se había hecho. El Señor aceptó la casa que le había sido
preparada y entró en ella. Con profunda emoción el pueblo vio la señal de que la
obra de sus manos había sido aceptada (PP 361, 362). Ahora se daba cuenta de que
Dios mismo habitaría entre ellos y los acompañaría en su viaje (Núm. 9: 15-23).
El libro del Exodo concluye adecuadamente con una sublime manifestación
de la gloria y del poder de Dios. Termina como terminará la historia de este
mundo: con el descenso de la gloria del Señor para morar entre los hombres
(Apoc. 21: 3; 22: 5).
COMENTARIOS DE ELENA G. DE WHITE
12-16 PP 373
17 PP 391
20 PP 361
21CW
172
30 2T 611
34 EC 454; PP 361
34, 35 MC 344; SR 156
36, 37 PP 393
36-38 SR 156
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