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Isaías 65 | Comentario Bíblico Adventista

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Comentario Bíblico Adventista Isaías 65

Comentario Bíblico Adventista Isaías 65

Comentario Bíblico Adventista

Isaías Capítulo 65


1.

Fui buscado.

Este versículo ha sido entendido en dos formas. Puesto que Pablo cita este pasaje y lo aplica a los gentiles (Rom. 10:20), muchos consideran que la interpretación del apóstol era también el significado principal de Isaías. Otros piensan que Isaías se refería en primer término a Israel, tanto en este versículo como en el siguiente (cf. Rom. 10:21).

Heme aquí.

Durante muchos años Dios siguió siendo paciente con su pueblo y le proporcionó innumerables oportunidades de arrepentirse. Pero como insistiera en rechazar a los mensajeros divinos, llegó al punto donde "no hubo ya remedio" (2 Crón. 36:16). Pero aún los terribles castigos tenían un propósito sabio y misericordioso.


2.

Extendí mis manos.

En señal de súplica y reconvención, o quizá a modo de invitación.

Rebelde.

De la raíz hebrea sarar , "ser terco", "ser rebelde". Además de traducirse como "rebelde", la misma palabra se traduce como "contumaz" (Deut. 21:18), "porfiados" Jer. 6:28).

Pensamientos.

Plural de majashabah , "pensamiento" , "intención" , "designios" (Jer. 11:19), "maquinaciones" (Sal. 33:10). Los males que acosan al mundo son la consecuencia de que los hombres han antepuesto sus propias ideas a los planes y propósitos, de Dios.


3.

Me provoca.

Ver Deut. 32:21; 2 Crón. 34:25. En los vers. 3-5 de este capítulo, se enumera una serie de provocaciones al nombre de Dios por las cuales los judíos causaron su propia ruina.

Sacrificando en huertos.

Ver Isa. 1:29; 57:5; 66:17; Eze. 20:28. Los cananeos practicaban las formas de culto más inmorales en medio de hermosos huertos y bosquecillos, y con frecuencia los hebreos siguieron su ejemplo.

Sobre ladrillos.

Los antiguos asirios y babilonios generalmente hacían altares de piedra o metal. A los hebreos se les había instruido que los hicieran de tierra (ver com. Exo. 20:24), o de piedras sin labrar (Exo. 20:25). No se sabe del uso de altares de ladrillos. Es posible que esta frase se refiera a los techos planos de las casas sobre los cuales, al menos en el tiempo de jeremías., los judíos ofrecían incienso a los ejércitos de los cielos (Jer. 19:13; cf. Jer. 32:29); o quizá al suelo recubierto de ladrillos de los santuarios paganos.

El rollo 1QIsª de los Manuscritos del Mar Muerto tiene aquí una frase interesante cuyo sentido no es claro, pues la raíz de una palabra no es conocida. Si acaso estuviera emparentada con una raíz acadia, lo cual se cree posible, esta frase diría "sus manos vierten libación sobre las piedras". Pero ésta no es la única traducción posible, por lo cual sigue la incógnita en cuanto a qué rito pagano específico indica el profeta. La LXX dice: "Queman incienso sobre ladrillos a los demonios, los cuales no existen".


4.

En los sepulcros.

Quizá con el propósito 368 de comunicarse con los muertos (Isa. 8:19-20; cf. Deut. 18: 10- 12).

Lugares escondidos.

Quizá tumbas dentro de cuevas o cámaras cavadas en la roca, como se acostumbraba en Palestina. Aquí parece censurarse la necromancia, practicada en esos lugares.

Carne de cerdo.

Estaba prohibido comer carne de cerdo (Lev. 11:7; Deut. 14:8). Posiblemente se haga alusión aquí a las comidas ceremoniales de animales sacrificados. El ofrecimiento de la carne de cerdo era parte de una ceremonia sacrílega que un judío realizaba en tiempos de los macabeos para renunciar solemnemente a su religión (1 Mac. 1:41-64; cf. 2 Mac. 6:18-19).

Cosas inmundas.

Ver Deut. 14:2-3; cf. Eze. 4:14; Hech. 10: 13-14.


5.

Estate en tu lugar.

Posiblemente este pasaje se refiera a los judíos apóstatas que al unas veces eran iniciados en los misterios paganos, con los cuales pensaban alcanzar un tipo superior de santidad. Las vidas de esas personas podían estar sumidas en la corrupción, pero hacían gran alarde de santidad, considerándose como poseedoras de una santidad especial que era negada a sus prójimos.

Humo.

Esas vanas pretensiones en el nombre de la religión eran ofensivas para Dios y constituían una provocación continua ante él.


6.

Escrito está.

Puesto que los pecados de Israel están registrados, no serán olvidados sino recibirán su debida retribución. Los hechos de todos los hombres, tanto malos como buenos, son registrados por los ángeles en los libros del cielo, donde han de permanecer como testigos en su favor o en su contra (Sal. 56:8; Dan. 7: 10; 12: 1; Mal. 3:16; CS 535).

No callaré.

Dios no permanecerá inactivo ni se ha de contener para siempre.

En su seno.

Se alude aquí a la antigua costumbre de recibir un regalo dentro del pliegue de la vestimenta o del manto (Luc. 6:38).


7.

Sobre los montes.

Ver 2 Rey. 15:4, 35; Isa. 57:7; Eze. 6:13; 18:6; 20:27-28; Ose. 4:13.

Afrentaron.

Heb. jaraf , "vilipendiar", "oprobiar".

Mediré su obra antigua.

Dios les dará la retribución de sus obras anteriores.


8.

Mosto.

Se usa aquí la figura de una viña que produce mayormente uvas malas (cap. 5:4). Pero de pronto los vendimiadores encuentran un racimo bueno, capaz de producir buen vino, y se da la orden: "No lo desperdicies". Esto ilustra el proceder de Dios para con su pueblo. Aunque sus hijos han pecado y se ha decretado el castigo que ha de tocarles, no todos son impíos y no todos han de ser destruidos. Se tendrá misericordia de los justos que hay entre ellos y serán restablecidos en su tierra.

Bendición hay en él.

Las uvas malas y agrias no tienen valor y sólo sirven para ser destruidas. Las buenas uvas, que proporcionan alimento al hombre, son una bendición de Dios.


9.

Descendencia de Jacob.

Literalmente, "semilla". La "semilla" representa sólo una pequeña porción de la planta que la produjo. Puede parecer insignificante, pero es importantísima porque posee la facultad de reproducirse muchas veces. No se había de salvar a todo Jacob y a toda Judá, sino sólo a un remanente (cap. 1:9; 10:21; 11:11; 46:3).

Mis montes.

Palestina es un país montañoso y es apropiado que se emplee esta frase para designarlo (Isa. 14:25; cf. Isa. 57:13; Eze. 36:1-8).

Mis escogidos.

Los escogidos de Dios no son unos pocos favorecidos, elegidos arbitrariamente por el Señor. Son todos los que prefieren andar por los caminos divinos de la justicia (Isa. 43:20; 45:4; Mat. 24:22).


10.

Sarón.

Una llanura fértil junto al mar entre el Carmelo y Jope. Era una región hermosa, de abundante producción (cap. 35:2), tierra de pastoreo para rebaños y majadas (1 Crón. 27:29), y lugar de flores (Cant. 2:1). Dios promete recompensar con prosperidad y paz a los que le buscan.

El valle de Acor.

Acor era un valle próximo a la llanura de Jericó. Se lo relaciona tradicionalmente con Acán, porque allí el pueblo lo apedreó (los. 7:24-26). Es posible que en este contexto el nombre represente los límites orientales del país. Toda Palestina, desde Sarón por el oeste hasta Acor por el este, debía ser una tierra próspera y pacífica: el hogar del pueblo de Dios. El "valle de Acor" se convertiría en "puerta de esperanza" (Ose. 2:15).


11.

Dejáis a Jehová.

El profeta se dirige de nuevo a los pecadores y los idólatras, a quienes ya había censurado en los vers. 2-3. En el "Santo monte" de Dios estaba la "casa de oración" y el altar, donde venían a ofrecer sacrificios y a adorar a Dios (cap. 56:7). Los que 369 olvidaban el santo monte de Dios eran los que olvidaban a Jehová y rendían homenaje a otros dioses.

Fortuna.

Heb. gad , nombre del dios de la fortuna. El nombre Baal-gad en Jos. 11:17; 12:7 sugiere que esta forma de culto era común en Canaán, cuando los hebreos ocuparon el territorio. En la antigüedad se acostumbraba ofrecer un sacrificio a los dioses y luego participar del alimento ofrecido en una fiesta en honor del dios.

Suministráis libaciones.

Mejor, " "henchís de vino mixto la copa" (VM).

Para el Destino.

Heb. meni , que quiere decir "destino". Se supone que era algún dios palestino.


12.

Os destinaré.

Aquí hay un juego de palabras pues la raíz del verbo empleado ( manah ) es la misma que la de la palabra traducida como "Destino" ( meni ) (ver com. vers. 11).

Llamé.

Compárese esto con los vers. 1-2. El pueblo había estado molesto porque cuando necesitaba ayuda y clamaba a Dios, él no le contestaba (cap. 63:15; 64:12). Sin embargo, el mismo pueblo tenía la culpa y no Dios; se había destruido a sí mismo por su propia impenitencia (Ose. 13:9).


13.

Mis siervos comerán.

En los vers. 13-15 se enumera una serie de contrastes entre los fieles de Israel y los que se habían rebelado contra Dios. Las necesidades de los hijos de Dios serán suplidas, mientras que los que ponen mesa para los dioses paganos sufrirán de hambre (ver cap. 3:1; 8:21).


14.

Vosotros clamaréis.

Llegaría el momento cuando los que se hubieran alegrado con la iniquidad y hubieran participado en las orgías y fiestas en honor de los dioses paganos, clamarían y llorarían por las calamidades que les sobrevendrían, mientras que los que fueran fieles a Dios se regocijarían (ver cap. 2:11-21; 35:6-10).


15.

Vuestro nombre.

Compárese con Jer. 29:22. El nombre de estos judíos apóstatas sería empleado en fórmulas imprecatorias.

Te matará.

Ver vers. 12.

Otro nombre.

Ver com. cap. 62:2. En el rollo 1QIsª de los Manuscritos del Mar Muerto hay una extensa omisión después de "te matará" hasta el vers. 16, donde dice "se bendecirá". En lugar de esa frase sólo aparece la palabra "continuamente", por lo cual se lee, "te matará continuamente". Al comienzo del vers. 16 se lee así: "y será que el que jura por el Dios de verdad y jura en la tierra jurará por el Dios de verdad". Es interesante notar que el escriba dejó un espacio en blanco de casi una línea en su manuscrito. Evidentemente estaba copiando de un manuscrito defectuoso e intentó enmendar o restaurar e texto.


16.

El Dios de verdad.

Literalmente, "Dios de ' amen ", o sea Dios de fidelidad o lealtad. En la LXX se lee " "el verdadero Dios" , para hacer resaltar el contraste entre Jehová y los dioses paganos.

Olvidadas.

Ver com. vers. 17.


17.

Crearé.

En los vers. 17-25, Isaías describe los cielos nuevos y la tierra nueva que habrían existido si el pueblo de Israel hubiera hecho caso a los mensajes de los profetas y hubiera cumplido el propósito divino después que volvió del cautiverio. Israel fracasó. Por lo tanto, en su aplicación secundaria estos versículos describen los cielos nuevos y la tierra nueva que existirán después del milenio. Sin embargo, debería entenderse que la descripción se refiere en primer término a la situación de Israel, y sólo puede hacerse la aplicación secundaria a la luz de lo que escribieron en cuanto a la vida futura los autores del NT y comentadores bíblicos inspirados por Dios (ver pp. 37-40). Cuando se sigue este principio de interpretación, el pasaje no presenta ningún problema. Por otra parte, si se intenta aplicar todos los detalles del pasaje a los cielos nuevos y a la tierra nueva del futuro, aparecen varias dificultades: (1) Según lo que dice el vers. 20, a menos que se comprenda que el lenguaje es sumamente metafórico, la muerte todavía existe (ver com. vers. 20), mientras que Juan habla de un cielo y de una tierra donde no habrá más muerte (Apoc. 21:4). (2) Según Isa. 65:23 (ver com. allí), siguen naciendo niños. En los cielos y la tierra que esperamos, " "los que fueron tenidos por dignos de alcanzar aquel siglo... ni se casan, ni se dan en casamiento" " (Luc. 20:35). El comentario de este pasaje es demasiado claro como para ser mal aplicado: "Hay quienes hoy expresan su creencia de que habrá matrimonios y nacimientos en la tierra nueva, pero los que creen en las Escrituras no pueden aceptar tales doctrinas" (MM 99). (3) Según Isa. 66:23-24, los adoradores que van camino de Jerusalén, contemplan los cadáveres de los que han pecado contra Dios, mientras que en Apoc. 20-22 leemos que los fuegos del gran día final renuevan completamente 370 la tierra antes de que los redimidos hagan de ella su hogar.

Estas dificultades desaparecen totalmente cuando se interpreta el pasaje en consonancia con los principios bosquejados en las pp. 27-40.

El fracaso de Israel impidió que estas profecías se cumplieran de acuerdo con su intención original. Sin embargo, los propósitos de Jehová se cumplirán plenamente (ver PR 520-521). Habrá cielos nuevos y tierra nueva, pero la manera en la cual surgirán será algo diferente, ya que los propósitos de Dios, en vez de cumplirse mediante Israel, la nación escogida, se cumplirán mediante la iglesia cristiana (ver PR 526-527).

De lo primero.

En esto estarían comprendidas las "angustias primeras" (vers. 16), las tribulaciones del cautiverio, o para nosotros las dificultades de este mundo impío. La paz y la gloria de la tierra nueva sobrepujarán de tal modo los problemas y las angustias del mundo presente, que en comparación las pruebas no parecerán nada (Jer. 3:16; PE 17; cf. Isa. 43:18-19).

Algunos han pensado que en este pasaje el profeta predice un olvido completo de las cosas de esta tierra, al menos en relación con los pecados pasados, pero el hebreo no necesariamente se entiende así. El verbo zakar , traducido "recordar", muchas veces define la acción o la condición que resulta de la memoria consciente. Por ejemplo, la declaración de que los hijos de Israel "no se acordaron" de Jehová (Juec. 8:34) no significa que nunca pensaban en la idea de Dios. Sólo quiere decir que la gente no rendía a Jehová el culto que el conocimiento del Eterno debería haber producido (ver com. Juec. 8:34). Si ese matiz de significado se aplica a la afirmación de Isaías, podría entenderse que el recuerdo de las cosas anteriores ya no molestará ni angustiará la mente ni causará remordimiento.

En ese mundo futuro, "serán esclarecidas todas las perplejidades de la vida" (Ed 295). Cuando ya no veamos más "por espejo, oscuramente" (1 Cor. 13:12), tendremos "un conocimiento claro e inteligente" de lo que costó nuestra salvación (CS 709). El conocimiento de la historia del gran conflicto será la salvaguardia para que nunca más se repita el impío experimento del pecado (CS 553).

Vendrá al pensamiento.

Literalmente, "subirá al corazón".


18.

Os gozaréis.

Incluso hoy podemos regocijarnos al pensar en los goces y las glorias del mundo venidero. La vislumbre de un mundo nuevo y mejor da fuerza y ánimo para hacer frente a las dificultades del presente. Será más fácil afrontar los chascos y los desánimos si tenemos el corazón puesto en los abundantes goces de la tierra nueva que pronto ha de ser nuestro hogar. El texto masorético emplea aquí verbos en el modo imperativo: "gozaos" y "alegraos". En el rollo 1QIsª de los Manuscritos del Mar Muerto, los imperativos están en singular: "gózate" y alégrate", pero en las versiones antiguas aparece el plural, como en el texto masorético.


19.

Me alegraré con Jerusalén.

En el tiempo de Isaías había poca razón para alegrarse con Jerusalén. Los ejércitos de Senaquerib subieron contra la ciudad y el rey asirio se jactó de haber encerrado a Ezequías como se encierra un pájaro en una jaula (ver com. 2 Rey. 18:13). Cuando los embajadores babilonios visitaron a Ezequías, Isaías predijo que vendría el día cuando los ejércitos de Babilonia subirían contra Jerusalén y se llevarían sus tesoros y sus habitantes (cap. 39:6-7). Miqueas, contemporáneo de Isaías, previó el tiempo cuando Sión sería "arada como campo" y su templo sería destruido (Miq. 3:12). Pero Jehová planeaba un glorioso futuro para Jerusalén (Isa. 52:9; 62:1, 7). La ciudad podría haber llegado a ser la gran metrópoli del mundo. Podría haber sido "la gloriosa diadema del mundo" (DTG 530; ver pp. 32-33). Pero cuando los judíos rechazaron al Mesías, concluyó el tiempo de gracia para Jerusalén (Mat. 23:37-38; DTG 531). Sin embargo, el nuevo Israel de Dios espera que su gozo sea cumplido en la nueva Jerusalén.


20.

Niño que muera de pocos días.

Muchos comentadores han quedado muy perplejos por este versículo, pues presupone que la muerte y el pecado habrán de continuar cuando ya deberían haber sido abolidos. Consideran que es extraño que aún subsistan la muerte y el pecado. El problema se resuelve si se considera que Isaías describe el ciclo nuevo y la tierra nueva como habrían sido si se hubiese cumplido el plan divino para con Israel (ver com. vers. 17).

La resurrección y la inmortalidad habrían sido precedidas por un período durante el cual la observancia de las leyes de Dios y la cooperación con el programa divino habrían eliminado en gran medida la enfermedad y 371 la muerte prematura. En este versículo, Isaías hace resaltar esas bendiciones que Israel habría de recibir si cumplía con el plan divino. Su lenguaje es poético, pero el sentido general parece claro. En primer lugar, señala que no habría mortalidad infantil.

Sus días no cumpla.

Es decir, no habría muertes prematuras, El anciano no moriría hasta que no hubiera vivido sus años normales.

Niño.

Heb. ná'ar , "joven". Aquí se menciona al tercer grupo, el de los jóvenes. Lo que se afirma respecto a ellos corresponde con lo que se dijo sobre los otros dos grupos. Los jóvenes no morirían hasta que no hubieran cumplido sus años de vida. Aquí se considera normal una vida de 100 años. No se dice por qué se ha escogido esta cifra. Sin duda se trata de un número redondo que en tiempos de Isaías representaba una vida muy larga. Según el Sal. 90: 10, cuyo autor podría haber sido Moisés, la vida normal del hombre era de 70 años. Unos pocos alcanzaban los 80 años. De los reyes de Judá desde Roboam hasta Joacim, cuyos años de vida pueden calcularse, se obtiene un promedio de 47 años. Por eso puede deducirse que 100 años en tiempos de Isaías sería una vida mucho más larga que a la que comúnmente podría aspirar el término medio de los humanos.

Las promesas que aquí se hacen a Israel a condición de que cooperara con el plan divino pueden compararse con las promesas que se le hicieron en ocasión del éxodo. En ese tiempo el Señor prometió quitar toda enfermedad (Deut. 7:15). Puesto que cumplieron con las condiciones, las promesas también se cumplieron. "No hubo en sus tribus enfermo" (Sal. 105:37; ver también PVGM 230). Nuevamente se le ofrecieron a Israel las mismas promesas de longevidad y de inmunidad a las enfermedades; las condiciones también fueron las mismas.

Las condiciones que aquí se describen -un Israel reavivado espiritualmente, obrando en armonía con el plan celestial y heredando una tierra de Palestina otra vez productiva (Isa. 65:9-10)- habrían precedido a la erradicación final del pecado y de los pecadores, la resurrección y la consiguiente inmortalidad para los justos. Isaías describe los pasos que llevan a esos acontecimientos finales tales como se habrían cumplido para con la nación de Israel.

Debido al fracaso de Israel y al consiguiente cumplimiento de estas promesas en la iglesia cristiana (PR 526-527), ciertos detalles serán modificados, pero el acontecimiento culminante final -la aparición de cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia-sigue siendo la bienaventurada esperanza de los santos en la actualidad (2 Ped. 3:13; Apoc. 21:1-2). Durante largo tiempo la iglesia ha orado para que llegue ese momento (Mat. 6: 10).

Algunos han entendido que la frase "el niño morirá de cien años" significa que un hombre de 100 años apenas sería considerado un joven. Creen que debe hacerse una comparación con la situación que existía en este mundo antes del diluvio. "Antes del diluvio, los hombres vivían centenares de años, y cuando tenían cien años, apenas eran considerados jóvenes" (4SG 156). Sin embargo, sería muy extraño que se empleara el verbo hebreo muth , "morir", para describir la transición de la juventud a la edad adulta. Puesto que el pasaje puede comprenderse perfectamente si se le da al verbo muth su sentido natural, parecería mejor evitar una interpretación complicada y dudosa de la palabra.

Maldito.

En contraste con las bendiciones de que gozarán los justos, el pecador aunque llegara a los cien años de vida, sería maldito.


21.

Edificarán casas.

Los israelitas habían perdido sus casas, sus campos y sus viñedos debido a muertes prematuras, a la invasión de sus tierras y a la deportación. Cuando Israel fuera restablecido, esas calamidades ya no ocurrirían. En los cielos nuevos y la tierra nueva que pronto se establecerán, la vida no será interrumpida ni siquiera por la muerte. En buena medida, la vida en la tierra nueva será similar a la que vivió el hombre en el paraíso antes de que entrara el pecado. En el mundo renovado habrá todos los deleites y las comodidades del antiguo Edén. Habrá árboles, flores, arroyos, frutos deliciosos y hermosos hogares. El mundo será del hombre para que lo disfrute, para que construya para sí el tipo de casa que desee, y para que, con el corazón humilde del que está dispuesto a aprender, dialogue con la naturaleza y con el Dios de la naturaleza.


22.

Según los días de los árboles.

El árbol es símbolo de permanencia e inmutabilidad. Compárese con el cap. 40:6.

La obra de sus manos.

La vida en la tierra nueva no será una existencia de ocio. Los redimidos trabajarán y disfrutarán del fruto de 372 sus labores. En esa tierra, el trabajo será un consuelo y una fuente de interminable deleite. Los santos planificarán sus casas y sus jardines y tendrán el tiempo y los medios para llevara cabo sus planes.


23.

Darán a luz.

Heb. yalad , "dar a luz niños" (ver com. vers. 17).

Para maldición.

Heb. behalah , "terror", "sobresalto" (BJ). Esta misma palabra aparece en Lev. 26:16; Sal. 78:33; Jer. 15:8. Las madres no darían a luz hijos que murieran por enfermedad, catástrofes o guerra.

Sus descendientes con ellos.

Se describe aquí una familia patriarcal numerosa, feliz y próspera. Viven juntos en paz y trabajan juntos para el bien común. Son todos hijos de un mismo Padre, por lo cual son todos hermanos y cultivan los mismos intereses.


24.

Antes que clamen.

En su pecado y angustia, los israelitas habían clamado a Dios, pero creían que estaba muy distante y que era indiferente a sus clamores y a su gran necesidad (cap. 40:27; 49:14; 63:15; 64:12). Pero Dios les había dicho claramente que eran sus pecados los que impedían que él escuchase sus plegarias (cap. 1:15; 59:1-3). Ahora, con el corazón renovado por la gracia divina y orando de acuerdo con la voluntad de Dios, no habría demora para recibir respuesta. Aun antes de que sus hijos expresaran sus deseos y clamaran a él, Dios se anticiparía a sus pedidos y les proporcionaría todo lo que pudiera contribuir a su bienestar y a su felicidad.


25.

El lobo y el cordero.

Ver com. cap. 11:6-8.

Alimento de la serpiente.

Ver com. Gén. 3:14.

Ni harán mal.

Ver com. cap. 11:9.


COMENTARIOS DE ELENA G. DE WHITE

1-2 HAp 301

5 OE 351; PVGM 137; 4T 257; 5T 342; TM 186

6-7 CS 535

8 DTG 123; MC 256; Te 86

17 PR 541

18-19 PR 538

19 CH 338; CS 735; Ed 264; SR 431; TM 421

21-22 CS 734; Ed 293; MeM 369; PR 540

25 Ed 293; MeM 365; PE 18;1T 68


CBA Isaías

COMENTARIO BÍBLICO ADVENTISTA ISAÍAS

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CBA Deuteronomio,7,CBA Efesios,7,CBA Éxodo,42,CBA Génesis,52,CBA Isaías,68,CBA Levítico,29,CBA Libro,7,CBA Números,38,Deuteronomio,1,Efesios,1,Éxodo,42,Génesis,52,Isaías,1,La Santa Biblia,64,Levítico,29,Números,38,RVR1960,4,RVR1960 Libro,4,RVR60,152,RVR60 Éxodo,1,RVR60 Génesis,50,RVR60 Levítico,27,RVR60 Números,36,
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La Santa Biblia: Isaías 65 | Comentario Bíblico Adventista
Isaías 65 | Comentario Bíblico Adventista
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