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Isaías 28 | Comentario Bíblico Adventista

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Comentario Bíblico Adventista Isaías 28

Comentario Bíblico Adventista Isaías 28

Comentario Bíblico Adventista

Isaías Capítulo 28


1.

La corona de soberbia.

O también "la corona arrogante".

Los ebrios de Efraín.

Este capítulo es el único mensaje de reprensión dirigido por Isaías específicamente al reino del norte (aunque Jerusalén aparece también mencionada en el vers. 14). Por lo tanto, debe haber sido pronunciado antes de que los asirios tomaran la ciudad de Samaria en 723/722. Samaria, la "corona de soberbia" de una nación de ebrios, fue reprendida más de una vez por su ebriedad (Amós 4: 1-2; 6: 1, 6). Los profetas con frecuencia amonestaron contra ese vicio (Isa. 5: 11-12; 28: 7-8). Sin embargo, como se desprende del contexto, Isaías se refiere en primera instancia a los dirigentes del reino del norte, que estaban ebrios literal y figuradamente, y eran incapaces de guiar a la nación en armonía con la voluntad de Dios.

La flor caduca.

Desde la muerte de Jeroboam II en 753, hasta la caída del reino 30 años más tarde, todos pudieron ver cómo se iban marchitando la gloria y el poder de Israel. El reino se estaba desintegrando rápidamente (ver com. 2 Rey. 15: 29; 1 Crón. 5: 26). Cuando Isaías pronunció este mensaje, Israel era ciertamente una "flor caduca".

Valle fértil.

Samaria estaba situada sobre un cerro en medio de un valle fértil y hermoso.


2.

Uno que es fuerte.

Es decir, Asiria," vara" de la "ira" divina (ver com. cap. 7: 17-20; 10: 5).


3.

Será pisoteada.

Por los invasores asirios.


4.

La fruta temprana.

Literalmente, la "breva" (ver com. Mar. 11: 13). Los higos se cosechaban en el mes de agosto. Las brevas, que maduraban en junio, eran consideradas como un manjar especial (Ose. 9: 10; Miq. 7: 1). Eran tomadas con avidez y comidas rápidamente. Así ocurriría con Samaria.


5.

Remanente.

Después de la caída de Israel, el pueblo de Judá permaneció relativamente leal al Señor, y para ellos Jehová fue una corona de gloria. En Ose. 1: 6-7; 4: 15-17; 11: 12 se habla de la relación de Judá con 249 Dios después de la caída de Israel.


6.

Espíritu de juicio.

Dios le dio al piadoso rey Ezequías un espíritu de sabiduría y sano juicio, el cual en tiempos de crisis le permitió tomar decisiones acertadas que salvaron a su nación, Judá, de la destrucción que sobrevino a Israel en el norte. Se promete este mismo espíritu de discernimiento a los dirigentes del pueblo de Dios hoy.

En la puerta.

O, "a la puerta". Los asirios habían avanzado hasta las puertas mismas de Jerusalén, y su caída parecía inevitable; pero el Señor hizo retroceder a las huestes asirias, y Judá se salvó (cap. 37: 35-37).


7.

También éstos erraron.

El pueblo de Judá especialmente sus dirigentes, también eran esclavos del vino. Aun se descarriaron los sacerdotes y profetas, que deberían haber dado un ejemplo perfecto. Ebrios, se desviaron del camino. Los falsos profetas estaban embriagados mientras presentaban sus falsos mensajes, y los sacerdotes tropezaban en su sagrado ministerio. Ya entregados al vino y a los licores, no eran capaces de " "discernir entre lo santo y lo profano, y entre lo inmundo y lo limpio" " (Lev. 10: 9-10).


8.

No haber lugar limpio.

En este versículo se describen los aspectos más repulsivos de la ebriedad. Tanto sacerdotes como pueblo se habían contaminado, literal y espiritualmente.


9.

¿A quién se enseñará?

Los sacerdotes y profetas que tenían la responsabilidad de enseñar a la gente se habían descarriado ellos mismos y, por lo tanto, ya no podían desempeñar sus tareas (ver com. Mat. 23: 16). Estaban tan aturdidos, que Dios no podía enseñarles. Era, pues, necesario destituirles y elegir a nuevos dirigentes, a hombres que fueran humildes y bien dispuestos, celosos y espirituales. Los viejos dirigentes cuyas mentes estaban espiritualmente ofuscadas, debían ser reemplazados por hombres a quienes Dios pudiera dar sus mensajes de verdad y de sabiduría. Aunque los sacerdotes eruditos pudieran considerarlos como simples niños, eran humildes, sumisos y capaces de aprender los caminos de Dios.


10.

Mandamiento tras mandamiento.

Son dos las interpretaciones posibles del hebreo de este versículo; la primera es la tradicional, representada por la RVR. La verdad debe ser presentada en forma clara y lógica. Un punto debe llevar naturalmente al otro. Sólo así podrán los hombres conocer a fondo la verdad. Debe darse la instrucción como si se la enseñara a niños, repitiendo el mismo punto una y otra vez, avanzando de un tema a otro en etapas fáciles, de manera que los hombres cuyas mentes han sido oscurecidas por el pecado puedan comprender. Esta instrucción puede parecer demasiado sencilla, pero es efectiva.

La segunda interpretación se basa en el hecho de que en hebreo la segunda parte del versículo parece constar de palabras onomatopéyicas, elegidas por su asonancia, que pretenden imitar el balbucear de un niño o de los borrachos que remedan los mensajes proféticos que no pueden entender. El sonido en castellano es aproximadamente el siguiente: tsau latsau, tsau latsau, cau lacau, cau lacau, zéer sham, zéer sham. Muchos eruditos modernos, si bien no ponen en duda que debe enseñarse la palabra de Dios en forma ordenada y sistemática, afirman que es difícil si no imposible leer en el texto hebreo lo que tradicionalmente se ha dicho.


11.

En extraña lengua.

Mediante sus mensajeros Dios había hablado a su pueblo en su propia lengua, pero no habían escuchado. Ahora él iba a hablarles por otros medios: primero por los asirios, y más tarde por medio de los babilonios, los persas y los romanos. En 1 Cor. 14: 21 Pablo aplica este pasaje a aquellos que hablaban en lenguas incomprensibles para sus oyentes.


12.

Este es el reposo.

Sólo cuando se escucha y se obedece la voluntad revelada de Dios se puede encontrar verdadero reposo. Jesús invitó a los cansados a ir a él, y prometió darles descanso (Mat. 11: 28). Pero Israel y Judá rehusaron escuchar (ver com. Isa. 6: 9-10), y por eso no encontraron el reposo que podrían haber disfrutado. Cf. com. Heb. 3: 18-19; 4: 1-11.


13.

Mandamiento sobre mandamiento.

Dios les repetiría las palabras del profeta, de las cuales se habían burlado (ver com. vers. 10).

Caigan de espaldas.

Dios había hablado a su pueblo en forma clara y sencilla, para que no tuvieran excusa. Pero el pueblo se había burlado del mensaje, como si hubiera sido un balbuceo de niños. Pero ahora los consejos divinos que habían sido dados para bendecirlos, eran testigos en contra de ellos. La "principal piedra del ángulo" de la verdad se había convertido en "piedra de tropiezo, y roca que hace caer" (1 Ped. 2: 6-8; cf. Isa. 28: 16). Lo 250 que les había sido dado a los hombres para ayudarles se convirtió en motivo de su caída (ver com. Rom. 7: 10).


14.

Varones burladores.

Los dirigentes del pueblo de Dios habían rechazado la instrucción divina, y se habían burlado de las advertencias recibidas. Isaías se dirigía a los mismos que con su sabiduría mundana se habían mofado de sus enseñanzas y persistían en abogar por la política que daría como resultado la ruina nacional. Con palabras de amargo reproche, Isaías reprende a esos dirigentes, y les advierte con palabras inconfundibles cuál ha de ser el fin que les aguarda (ver com. vers. 21-23).


15.

Habéis dicho.

Hablan los burladores del vers. 14, y ésta es su respuesta sarcástica al solemne mensaje de advertencia registrado en los vers. 1-13.

Pacto tenemos hecho con la muerte.

Isaías había advertido que esta gente caería de espaldas, sería quebrantada, enlazada y presa (vers. 13). Pero los burladores sólo se rieron y manifestaron su despreocupación. Afirmaban que la muerte había prometido dejarlos vivir, a pesar de los decretos del cielo. Declararon que no morirían por causa de su impiedad (ver com. Gén. 3: 4)

Seol.

Heb. she'ol , morada figurada de los muertos (ver com. Prov. 15: 11). Se presenta al seol como si fuera una nación extranjera con la cual los burladores han hecho convenio, y a la "muerte", como el rey de dicha nación.

Estos dirigentes del profeso pueblo de Dios eran tan viles y réprobos que abiertamente se burlaban de la verdad y de la justicia. El impío rey Acaz, padre de Ezequías, hizo alianza con Asiria y públicamente aceptó los dioses asirios y su culto. Llegó aun a reemplazar el altar de Jehová en Jerusalén con un altar pagano (2 Rey. 16: 7-18). Sirviendo a Satanás, esperaban escapar de los azotes.

El turbión del azote.

Es decir, los castigos divinos predichos por Isaías (cap. 8: 8).

Nuestro refugio en la mentira.

Esos burladores afirman que sus propias creencias y prácticas son "mentira". Saben que hablan mentira, pero por alguna razón prefieren actuar engañosamente, y no con veracidad.


16.

Sion.

Ver com. Sal. 48: 2.

Por fundamento.

Los dirigentes de Judá, completamente engañados, estaban construyendo sobre un cimiento de arena. Si los gobernantes de la nación continuaban haciendo lo que les placía, inevitablemente llegaría la misma a la ruina y a la destrucción (ver com. cap. 3: 12). Se necesitaba un fundamento mejor.

Piedra probada, angular, preciosa.

No podía ser otro que el Mesías (Mat. 21: 42; Hech. 4: 10-11; Rom. 9: 33; Efe. 2: 20; 1 Ped. 2: 6-8). Se trataba de una Piedra probada, sobre la cual la iglesia podría estar firme. Por más poderosa que fuera la tempestad que lo azotara, el edificio levantado sobre ese cimiento nunca cedería (ver com. Mat. 7: 24-27). Con referencia a la naturaleza y al uso de las antiguas piedras angulares, ver com. Mat. 21: 42. Con respecto a Cristo, la Roca sobre la cual ha sido erigida la iglesia, ver com. Mat. 16: 18.

No se apresure.

La expresión hebrea también puede traducirse "no se apresure a ceder", "no se verá en apuros, no se alarmará". El que deposita su fe en Cristo podrá avanzar con perfecta confianza. Nunca necesitará huir precipitadamente. No se alarmará en medio de circunstancias difíciles, sino que confiará en Dios (ver com. cap. 26: 3-4).


7.

Ajustaré el juicio.

También puede traducirse como: " "Pondré la equidad como medida" " (BJ). La injusticia prevalecía, pero el Mesías (ver vers. 16) restauraría en los hombres el conocimiento de lo que es la conducta correcta con Dios y con el prójimo (ver Mat. 5: 19-22), engrandeciendo la ley y honrándola (Isa. 42: 21). En este versículo Isaías continúa empleando las figuras del vers. 16, tomadas de la construcción de un edificio. La iglesia de Dios tendría a Cristo por "piedra angular" y se le exigiría alcanzar las normas divinas de juicio y justicia (ver com. Miq. 6: 8; cf. 1 Ped. 2: 5-10).

Cordel . . . nivel.

En la construcción se emplean estos instrumentos para que las medidas sean correctas y para que el edificio sea bien estable y simétrico.

Granizo barrerá.

Sólo un edificio erigido sobre Cristo y sus normas de justicia, rectitud y verdad podrá permanecer en pie (ver com. Mat. 7: 24-27). Quienes construyan sobre cimientos de falsedad, hallarán que su edificio no puede soportar la prueba del tiempo. Compárese también con Apoc. 16: 21.

El escondrijo.

O sea, el "refugio en la mentira" " (ver com. vers. 15).


18.

Pacto con la muerte.

Ver com. vers. 15. Los planes que no toman en cuenta a Dios, 251 acaban por dejar amargamente frustrados a quienes los trazaron.


19.

Luego que comience a pasar.

O "cuando pase"; "siempre que pase" " (BJ). El profeta continúa con la metáfora de la inundación que golpea contra la casa. Los burladores (vers. 14) creían que nunca habría una tal inundación y que su casa de mentira perduraría (cf. Mat. 7: 26-27; 2 Ped. 3: 3-7). Cuando los hombres vuelven en sí, hay un triste despertar, pues su casa de mentiras se desmorona a su alrededor (ver CS 618).

Espanto.

Cuando ya sea demasiado tarde los burladores llegarán a comprender lo que oyeron, o sea el mensaje que Isaías pronuncia contra ellos (cf. Jer. 8: 20). " "Habrá estremecimiento sólo con oírlo" " (BJ).


20.

La cama será corta.

Se emplea aquí otra metáfora. La "cama" representa la política seguida por los dirigentes de Judá. Afirmaban que esa política traería descanso y paz a la nación; pero Isaías les advierte que sería insuficiente para hacer frente a sus necesidades. No comprendían la verdadera naturaleza de su condición como pueblo, y no percibían la clase de remedio o "cama" que se necesitaba para asegurar el bienestar de la nación. Sus esquemas eran demasiado estrechos para hacer frente a las exigencias de la situación en la cual se encontraba el pueblo. Los planes en los cuales confiaban no podrían salvarlos. Esos proyectos que se juzgan eficientes pero que son perversos, y a los cuales los hombres con tanta frecuencia recurren, no traen más que frustración y amargura de espíritu. El único refugio seguro en tiempos de dificultad es confiar en el Señor y hacer lo que es recto (Sal. 37: 3).


21.

Como en el monte Perazim.

Después de que David fue ungido como rey, los filisteos vinieron contra él, pero fueron derrotados en Perazim y en Gabaón (1 Crón. 14: 8-16). Así como el Señor se manifestó para derrotar a los enemigos de David, así también subyugará a los enemigos de Sión en los últimos días.

Su extraña obra.

Dios es, por naturaleza, misericordioso, bondadoso y tardo para la ira (Exo. 34: 6-7; Eze. 18: 23, 32; 33: 11; 2 Ped. 3: 9). El causar dolor, sufrimiento, castigo y muerte sobre sus criaturas, es ajeno al carácter divino; pero, al mismo tiempo, " "de ningún modo tendrá [Dios] por inocente al malvado" " (Exo. 34: 7). Algunas veces el castigo divino parece demorarse tanto, que los hombres llegan a la conclusión de que nunca vendrá (Ecl. 8: 11; Sof. 1: 12; Mal. 2: 17; 3: 14), y que pueden seguir impunemente en sus caminos impíos. Todos los que pretendan aprovecharse así de la misericordia y de la paciencia de Dios reciben aquí la advertencia de que el juicio sin duda llegará (cf. Eze. 12: 21-28; ver com. Isa. 28: 14, 22-23). Cuando Cristo aparezca como conquistador, para dominar a sus enemigos (Apoc. 19: 11-21), los hombres lo verán desempeñando un papel completamente diferente de cuanto hayan visto antes. El Cordero de Dios aparecerá entonces como "el León de la tribu de Judá" (Apoc. 5: 5-6).


22.

No os burléis.

Ver com. vers. 15. Isaías les ruega que no se burlen de las advertencias divinas acerca de la destrucción que se aproxima.

No se aprieten más vuestras ataduras.

La resistencia sólo hará mayor su culpa y aumentará el castigo (cf. Jer. 28: 10, 13).

Destrucción determinada.

Dios había hecho la decisión de erradicar el pecado y extirpar de la tierra a los pecadores.


23.

Estad atentos.

En los vers. 23-29 Isaías presenta una lección sacada de las labores del campo: arada, siembra y cosecha; pero deja que el lector interprete la parábola. Así como hay un tiempo apropiado para cada una de esas actividades agrícolas, así también, a su debido momento, el Agricultor divino ejecutará en los hombres lo que corresponda (Isa. 5: 1-7; Sant. 5: 7). Los burladores (Isa. 28: 14, 21-22) no debieran engañarse ni pensar que el tiempo de la cosecha puede postergarse indefinidamente. Dios trata con las personas según sus necesidades individuales, ya sea con castigo, ya con misericordia; pero siempre dará a cada cual lo que sea mejor para él (DTG 196, 297; DMJ 126-127).


24.

¿Arará todo el día?

Ningún agricultor entendido pasaría todo el tiempo arando ni todo el tiempo sembrando, aunque se trate de labores muy importantes. Es esencial que cada operación sea hecha en el momento debido. Ninguno de estos procesos sigue en forma continua, para siempre; y lo mismo ocurre con el Agricultor celestial.


25.

Cuando ha igualado su superficie.

Esto es, "ha preparado la superficie". Cada tipo de semilla debe plantarse de acuerdo a sus características y en el lugar que le ha sido preparado: una clase de semilla se siembra esparciéndola; otra es sembrada en hileras, y 252 aun otra clase necesita que se haga un hoyo para cada semilla. Dios adapta su trato con los hombres según lo que sea mejor para cada uno.

Eneldo.

Heb. qétsaj , identificado generalmente como nigella sativa , llamada "neguilla" (NC) o "arañuela" . Esta planta llega a tener unos 50 cm de alto, y generalmente tiene flores amarillas (aunque puede tenerlas azules). Sus numerosas semillas negras y aromáticas se emplean en diversos países asiáticos para sazonar la comida y también como digestivo.

Comino.

Heb. kammon , "comino"( cuminum cyminum ); se menciona en Mat. 23: 23. Es un conocido condimento, empleado en algunas partes como digestivo.

Trigo.

La palabra así traducida sólo aparece aquí. Evidentemente designa a algún cereal, posiblemente el mijo.

Cebada.

La cebada era el cereal más usado por la clase humilde. Se desconoce el significado de la palabra hebrea traducida come "en el lugar señalado".

Avena.

Mejor, "espelta". Una especie de escanda muy similar al trigo, pero de calidad inferior a éste.


27.

El eneldo no se trilla.

Un agricultor que empleara una pesada rastra o trillo para trillar semillas, que bien podían separarse de la planta sacudiéndolas con suavidad, sería considerado como necio. Isaías quiere hacer notar que algunas personas, como el "eneldo" y el "comino", responden satisfactoriamente a una trilla suave. El Señor puede tratarlas más suavemente que a otras.


28.

El grano se trilla.

Heb. "se tritura". Es mejor traducirlo como pregunta: " "Y el trigo, ¿se muele acaso?" " (NC), como parece exigirlo la frase que sigue. El propósito de la trilla no es aplastar y arruinar el grano, sino separarlo del tamo. Sin embargo, el método suave empleado para trillar el comino (ver com. vers. 27) no serviría para trillar los granos con los cuales se hace el pan. Para trillar el trigo, la espelta y la cebada, algunas veces se empleaban carros especiales, o se hacía que asnos y bueyes pisaran por encima de las espigas para que soltaran el grano. Así también el Señor debe emplear métodos más severos en su trato con algunas personas que con otras. Pero aun los castigos más duros no continúan para siempre. Dios no se propone destruir; su único objetivo es separar el tamo sin valor, del precioso grano. Cuando este propósitos ha logrado, la trilla cesa.


29.

Maravilloso el consejo.

Los castigos divinos no se basan en la venganza, sino en la Justicia y la sabiduría. A medida que los hombres comprendan los caminos de Dios, verán que él es un Admirable Consejero (cap. 9: 6).

Engrandecer la sabiduría.

Heb. "hizo grande el éxito", es decir, logró grandes resultados. Dios no sólo es omnisciente sino también omnipotente. No sólo hace planes maravillosos, sino que también puede hacer que sus planes den resultado y se produzca el éxito.


COMENTARIOS DE ELENA G. DE WHITE

5 CS 346, 708; PR 541

9 -13 TM 425

9 -17 TM 389

10 CE (1949) 32; CM 34, 99, 129; CN 33, 96, 171; COES 74; Ed 119; Ev 42, 116,149-150, 248 - 249, 253; FE 141, 268, 288; HAd 207, 262, 437; HAp 168; 1JT 49, 140; 2JT 280, 455; 3JT 106, 275, 340, 345, 352; MB 81; MeM 34; OE 102, 341, 421; PR 240; 2T 605; 3T 565; 4T 127; 7T 73, 136; 8T 161; Te 139, 149, 217

13 2JT 302

15 CS 617; 2JT 454; 5T 82

16 DMJ 124; DTG 381, 550

16-17 DMJ 122

17 Ed 174; TM 181, 390

17-18 CS 618

21 CS 685; DTG 535; PP 133, 680; 5T 77

21-22 TM 391, 426

23-29 CM 240

26 Ed 215

26,29 FE 326; NB 389-390; MC 152

29 4T 539


CBA Isaías

COMENTARIO BÍBLICO ADVENTISTA ISAÍAS

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CBA Deuteronomio,7,CBA Efesios,7,CBA Éxodo,42,CBA Génesis,52,CBA Isaías,68,CBA Levítico,29,CBA Libro,7,CBA Números,38,Deuteronomio,1,Efesios,1,Éxodo,42,Génesis,52,Isaías,1,La Santa Biblia,64,Levítico,29,Números,38,RVR1960,4,RVR1960 Libro,4,RVR60,152,RVR60 Éxodo,1,RVR60 Génesis,50,RVR60 Levítico,27,RVR60 Números,36,
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