Comentario Bíblico Adventista Isaías 28
Comentario Bíblico Adventista
Isaías Capítulo 28
1.
La corona de soberbia.
O también "la corona
arrogante".
Los ebrios de Efraín.
Este capítulo es el único mensaje de reprensión dirigido por Isaías
específicamente al reino del norte (aunque Jerusalén aparece también mencionada
en el vers. 14). Por lo tanto, debe haber sido pronunciado antes de que los
asirios tomaran la ciudad de Samaria en 723/722. Samaria, la "corona de
soberbia" de una nación de ebrios, fue reprendida más de una vez por su ebriedad
(Amós 4: 1-2; 6: 1, 6). Los profetas con frecuencia amonestaron contra ese vicio
(Isa. 5: 11-12; 28: 7-8). Sin embargo, como se desprende del contexto, Isaías se
refiere en primera instancia a los dirigentes del reino del norte, que estaban
ebrios literal y figuradamente, y eran incapaces de guiar a la nación en armonía
con la voluntad de Dios.
La flor caduca.
Desde la muerte de Jeroboam II en 753, hasta la caída
del reino 30 años más tarde, todos pudieron ver cómo se iban marchitando la
gloria y el poder de Israel. El reino se estaba desintegrando rápidamente (ver
com. 2 Rey. 15: 29; 1 Crón. 5: 26). Cuando Isaías pronunció este mensaje, Israel
era ciertamente una "flor caduca".
Valle fértil.
Samaria estaba
situada sobre un cerro en medio de un valle fértil y hermoso.
2.
Uno que es fuerte.
Es decir,
Asiria," vara" de la "ira" divina (ver com. cap. 7: 17-20; 10: 5).
3.
Será pisoteada.
Por los
invasores asirios.
4.
La fruta temprana.
Literalmente, la "breva" (ver com. Mar. 11: 13). Los higos se cosechaban
en el mes de agosto. Las brevas, que maduraban en junio, eran consideradas como
un manjar especial (Ose. 9: 10; Miq. 7: 1). Eran tomadas con avidez y comidas
rápidamente. Así ocurriría con Samaria.
5.
Remanente.
Después de la caída de Israel, el pueblo de
Judá permaneció relativamente leal al Señor, y para ellos Jehová fue una corona
de gloria. En Ose. 1: 6-7; 4: 15-17; 11: 12 se habla de la relación de Judá con
249 Dios después de la caída de Israel.
6.
Espíritu de juicio.
Dios le dio al piadoso rey Ezequías
un espíritu de sabiduría y sano juicio, el cual en tiempos de crisis le permitió
tomar decisiones acertadas que salvaron a su nación, Judá, de la destrucción que
sobrevino a Israel en el norte. Se promete este mismo espíritu de discernimiento
a los dirigentes del pueblo de Dios hoy.
En la puerta.
O, "a la
puerta". Los asirios habían avanzado hasta las puertas mismas de Jerusalén, y su
caída parecía inevitable; pero el Señor hizo retroceder a las huestes asirias, y
Judá se salvó (cap. 37: 35-37).
7.
También
éstos erraron.
El pueblo de Judá especialmente sus dirigentes, también
eran esclavos del vino. Aun se descarriaron los sacerdotes y profetas, que
deberían haber dado un ejemplo perfecto. Ebrios, se desviaron del camino. Los
falsos profetas estaban embriagados mientras presentaban sus falsos mensajes, y
los sacerdotes tropezaban en su sagrado ministerio. Ya entregados al vino y a
los licores, no eran capaces de " "discernir entre lo santo y lo profano, y
entre lo inmundo y lo limpio" " (Lev. 10: 9-10).
8.
No haber lugar limpio.
En este versículo se describen
los aspectos más repulsivos de la ebriedad. Tanto sacerdotes como pueblo se
habían contaminado, literal y espiritualmente.
9.
¿A quién se enseñará?
Los sacerdotes y profetas que
tenían la responsabilidad de enseñar a la gente se habían descarriado ellos
mismos y, por lo tanto, ya no podían desempeñar sus tareas (ver com. Mat. 23:
16). Estaban tan aturdidos, que Dios no podía enseñarles. Era, pues, necesario
destituirles y elegir a nuevos dirigentes, a hombres que fueran humildes y bien
dispuestos, celosos y espirituales. Los viejos dirigentes cuyas mentes estaban
espiritualmente ofuscadas, debían ser reemplazados por hombres a quienes Dios
pudiera dar sus mensajes de verdad y de sabiduría. Aunque los sacerdotes
eruditos pudieran considerarlos como simples niños, eran humildes, sumisos y
capaces de aprender los caminos de Dios.
10.
Mandamiento tras mandamiento.
Son dos las
interpretaciones posibles del hebreo de este versículo; la primera es la
tradicional, representada por la RVR. La verdad debe ser presentada en forma
clara y lógica. Un punto debe llevar naturalmente al otro. Sólo así podrán los
hombres conocer a fondo la verdad. Debe darse la instrucción como si se la
enseñara a niños, repitiendo el mismo punto una y otra vez, avanzando de un tema
a otro en etapas fáciles, de manera que los hombres cuyas mentes han sido
oscurecidas por el pecado puedan comprender. Esta instrucción puede parecer
demasiado sencilla, pero es efectiva.
La segunda interpretación se basa
en el hecho de que en hebreo la segunda parte del versículo parece constar de
palabras onomatopéyicas, elegidas por su asonancia, que pretenden imitar el
balbucear de un niño o de los borrachos que remedan los mensajes proféticos que
no pueden entender. El sonido en castellano es aproximadamente el siguiente:
tsau latsau, tsau latsau, cau lacau, cau lacau, zéer sham, zéer sham. Muchos
eruditos modernos, si bien no ponen en duda que debe enseñarse la palabra de
Dios en forma ordenada y sistemática, afirman que es difícil si no imposible
leer en el texto hebreo lo que tradicionalmente se ha dicho.
11.
En extraña lengua.
Mediante sus
mensajeros Dios había hablado a su pueblo en su propia lengua, pero no habían
escuchado. Ahora él iba a hablarles por otros medios: primero por los asirios, y
más tarde por medio de los babilonios, los persas y los romanos. En 1 Cor. 14:
21 Pablo aplica este pasaje a aquellos que hablaban en lenguas incomprensibles
para sus oyentes.
12.
Este es el reposo.
Sólo cuando se escucha y se obedece la voluntad revelada de Dios se
puede encontrar verdadero reposo. Jesús invitó a los cansados a ir a él, y
prometió darles descanso (Mat. 11: 28). Pero Israel y Judá rehusaron escuchar
(ver com. Isa. 6: 9-10), y por eso no encontraron el reposo que podrían haber
disfrutado. Cf. com. Heb. 3: 18-19; 4: 1-11.
13.
Mandamiento sobre mandamiento.
Dios les repetiría las
palabras del profeta, de las cuales se habían burlado (ver com. vers. 10).
Caigan de espaldas.
Dios había hablado a su pueblo en forma
clara y sencilla, para que no tuvieran excusa. Pero el pueblo se había burlado
del mensaje, como si hubiera sido un balbuceo de niños. Pero ahora los consejos
divinos que habían sido dados para bendecirlos, eran testigos en contra de
ellos. La "principal piedra del ángulo" de la verdad se había convertido en
"piedra de tropiezo, y roca que hace caer" (1 Ped. 2: 6-8; cf. Isa. 28: 16). Lo
250 que les había sido dado a los hombres para ayudarles se convirtió en motivo
de su caída (ver com. Rom. 7: 10).
14.
Varones burladores.
Los dirigentes del pueblo de Dios
habían rechazado la instrucción divina, y se habían burlado de las advertencias
recibidas. Isaías se dirigía a los mismos que con su sabiduría mundana se habían
mofado de sus enseñanzas y persistían en abogar por la política que daría como
resultado la ruina nacional. Con palabras de amargo reproche, Isaías reprende a
esos dirigentes, y les advierte con palabras inconfundibles cuál ha de ser el
fin que les aguarda (ver com. vers. 21-23).
15.
Habéis dicho.
Hablan los burladores del vers. 14, y
ésta es su respuesta sarcástica al solemne mensaje de advertencia registrado en
los vers. 1-13.
Pacto tenemos hecho con la muerte.
Isaías había
advertido que esta gente caería de espaldas, sería quebrantada, enlazada y presa
(vers. 13). Pero los burladores sólo se rieron y manifestaron su
despreocupación. Afirmaban que la muerte había prometido dejarlos vivir, a pesar
de los decretos del cielo. Declararon que no morirían por causa de su impiedad
(ver com. Gén. 3: 4)
Seol.
Heb. she'ol , morada figurada de los
muertos (ver com. Prov. 15: 11). Se presenta al seol como si fuera una nación
extranjera con la cual los burladores han hecho convenio, y a la "muerte", como
el rey de dicha nación.
Estos dirigentes del profeso pueblo de Dios eran
tan viles y réprobos que abiertamente se burlaban de la verdad y de la justicia.
El impío rey Acaz, padre de Ezequías, hizo alianza con Asiria y públicamente
aceptó los dioses asirios y su culto. Llegó aun a reemplazar el altar de Jehová
en Jerusalén con un altar pagano (2 Rey. 16: 7-18). Sirviendo a Satanás,
esperaban escapar de los azotes.
El turbión del azote.
Es decir,
los castigos divinos predichos por Isaías (cap. 8: 8).
Nuestro refugio
en la mentira.
Esos burladores afirman que sus propias creencias y
prácticas son "mentira". Saben que hablan mentira, pero por alguna razón
prefieren actuar engañosamente, y no con veracidad.
16.
Sion.
Ver com. Sal. 48: 2.
Por fundamento.
Los dirigentes de Judá, completamente engañados, estaban construyendo
sobre un cimiento de arena. Si los gobernantes de la nación continuaban haciendo
lo que les placía, inevitablemente llegaría la misma a la ruina y a la
destrucción (ver com. cap. 3: 12). Se necesitaba un fundamento mejor.
Piedra probada, angular, preciosa.
No podía ser otro que el
Mesías (Mat. 21: 42; Hech. 4: 10-11; Rom. 9: 33; Efe. 2: 20; 1 Ped. 2: 6-8). Se
trataba de una Piedra probada, sobre la cual la iglesia podría estar firme. Por
más poderosa que fuera la tempestad que lo azotara, el edificio levantado sobre
ese cimiento nunca cedería (ver com. Mat. 7: 24-27). Con referencia a la
naturaleza y al uso de las antiguas piedras angulares, ver com. Mat. 21: 42. Con
respecto a Cristo, la Roca sobre la cual ha sido erigida la iglesia, ver com.
Mat. 16: 18.
No se apresure.
La expresión hebrea también puede
traducirse "no se apresure a ceder", "no se verá en apuros, no se alarmará". El
que deposita su fe en Cristo podrá avanzar con perfecta confianza. Nunca
necesitará huir precipitadamente. No se alarmará en medio de circunstancias
difíciles, sino que confiará en Dios (ver com. cap. 26: 3-4).
7.
Ajustaré el juicio.
También
puede traducirse como: " "Pondré la equidad como medida" " (BJ). La injusticia
prevalecía, pero el Mesías (ver vers. 16) restauraría en los hombres el
conocimiento de lo que es la conducta correcta con Dios y con el prójimo (ver
Mat. 5: 19-22), engrandeciendo la ley y honrándola (Isa. 42: 21). En este
versículo Isaías continúa empleando las figuras del vers. 16, tomadas de la
construcción de un edificio. La iglesia de Dios tendría a Cristo por "piedra
angular" y se le exigiría alcanzar las normas divinas de juicio y justicia (ver
com. Miq. 6: 8; cf. 1 Ped. 2: 5-10).
Cordel . . . nivel.
En la
construcción se emplean estos instrumentos para que las medidas sean correctas y
para que el edificio sea bien estable y simétrico.
Granizo barrerá.
Sólo un edificio erigido sobre Cristo y sus normas de justicia, rectitud
y verdad podrá permanecer en pie (ver com. Mat. 7: 24-27). Quienes construyan
sobre cimientos de falsedad, hallarán que su edificio no puede soportar la
prueba del tiempo. Compárese también con Apoc. 16: 21.
El escondrijo.
O sea, el "refugio en la mentira" " (ver com. vers. 15).
18.
Pacto con la muerte.
Ver com. vers. 15. Los
planes que no toman en cuenta a Dios, 251 acaban por dejar amargamente
frustrados a quienes los trazaron.
19.
Luego que comience a pasar.
O "cuando pase"; "siempre
que pase" " (BJ). El profeta continúa con la metáfora de la inundación que
golpea contra la casa. Los burladores (vers. 14) creían que nunca habría una tal
inundación y que su casa de mentira perduraría (cf. Mat. 7: 26-27; 2 Ped. 3:
3-7). Cuando los hombres vuelven en sí, hay un triste despertar, pues su casa de
mentiras se desmorona a su alrededor (ver CS 618).
Espanto.
Cuando ya sea demasiado tarde los burladores llegarán a comprender lo
que oyeron, o sea el mensaje que Isaías pronuncia contra ellos (cf. Jer. 8: 20).
" "Habrá estremecimiento sólo con oírlo" " (BJ).
20.
La cama será corta.
Se emplea aquí otra metáfora. La
"cama" representa la política seguida por los dirigentes de Judá. Afirmaban que
esa política traería descanso y paz a la nación; pero Isaías les advierte que
sería insuficiente para hacer frente a sus necesidades. No comprendían la
verdadera naturaleza de su condición como pueblo, y no percibían la clase de
remedio o "cama" que se necesitaba para asegurar el bienestar de la nación. Sus
esquemas eran demasiado estrechos para hacer frente a las exigencias de la
situación en la cual se encontraba el pueblo. Los planes en los cuales confiaban
no podrían salvarlos. Esos proyectos que se juzgan eficientes pero que son
perversos, y a los cuales los hombres con tanta frecuencia recurren, no traen
más que frustración y amargura de espíritu. El único refugio seguro en tiempos
de dificultad es confiar en el Señor y hacer lo que es recto (Sal. 37: 3).
21.
Como en el monte Perazim.
Después de que David fue ungido como rey, los filisteos vinieron contra
él, pero fueron derrotados en Perazim y en Gabaón (1 Crón. 14: 8-16). Así como
el Señor se manifestó para derrotar a los enemigos de David, así también
subyugará a los enemigos de Sión en los últimos días.
Su extraña obra.
Dios es, por naturaleza, misericordioso, bondadoso y tardo para la ira
(Exo. 34: 6-7; Eze. 18: 23, 32; 33: 11; 2 Ped. 3: 9). El causar dolor,
sufrimiento, castigo y muerte sobre sus criaturas, es ajeno al carácter divino;
pero, al mismo tiempo, " "de ningún modo tendrá [Dios] por inocente al malvado"
" (Exo. 34: 7). Algunas veces el castigo divino parece demorarse tanto, que los
hombres llegan a la conclusión de que nunca vendrá (Ecl. 8: 11; Sof. 1: 12; Mal.
2: 17; 3: 14), y que pueden seguir impunemente en sus caminos impíos. Todos los
que pretendan aprovecharse así de la misericordia y de la paciencia de Dios
reciben aquí la advertencia de que el juicio sin duda llegará (cf. Eze. 12:
21-28; ver com. Isa. 28: 14, 22-23). Cuando Cristo aparezca como conquistador,
para dominar a sus enemigos (Apoc. 19: 11-21), los hombres lo verán desempeñando
un papel completamente diferente de cuanto hayan visto antes. El Cordero de Dios
aparecerá entonces como "el León de la tribu de Judá" (Apoc. 5: 5-6).
22.
No os burléis.
Ver com. vers.
15. Isaías les ruega que no se burlen de las advertencias divinas acerca de la
destrucción que se aproxima.
No se aprieten más vuestras ataduras.
La resistencia sólo hará mayor su culpa y aumentará el castigo (cf. Jer.
28: 10, 13).
Destrucción determinada.
Dios había hecho la
decisión de erradicar el pecado y extirpar de la tierra a los pecadores.
23.
Estad atentos.
En los vers.
23-29 Isaías presenta una lección sacada de las labores del campo: arada,
siembra y cosecha; pero deja que el lector interprete la parábola. Así como hay
un tiempo apropiado para cada una de esas actividades agrícolas, así también, a
su debido momento, el Agricultor divino ejecutará en los hombres lo que
corresponda (Isa. 5: 1-7; Sant. 5: 7). Los burladores (Isa. 28: 14, 21-22) no
debieran engañarse ni pensar que el tiempo de la cosecha puede postergarse
indefinidamente. Dios trata con las personas según sus necesidades individuales,
ya sea con castigo, ya con misericordia; pero siempre dará a cada cual lo que
sea mejor para él (DTG 196, 297; DMJ 126-127).
24.
¿Arará todo el día?
Ningún agricultor entendido pasaría
todo el tiempo arando ni todo el tiempo sembrando, aunque se trate de labores
muy importantes. Es esencial que cada operación sea hecha en el momento debido.
Ninguno de estos procesos sigue en forma continua, para siempre; y lo mismo
ocurre con el Agricultor celestial.
25.
Cuando ha igualado su superficie.
Esto es, "ha
preparado la superficie". Cada tipo de semilla debe plantarse de acuerdo a sus
características y en el lugar que le ha sido preparado: una clase de semilla se
siembra esparciéndola; otra es sembrada en hileras, y 252 aun otra clase
necesita que se haga un hoyo para cada semilla. Dios adapta su trato con los
hombres según lo que sea mejor para cada uno.
Eneldo.
Heb.
qétsaj , identificado generalmente como nigella sativa , llamada "neguilla" (NC)
o "arañuela" . Esta planta llega a tener unos 50 cm de alto, y generalmente
tiene flores amarillas (aunque puede tenerlas azules). Sus numerosas semillas
negras y aromáticas se emplean en diversos países asiáticos para sazonar la
comida y también como digestivo.
Comino.
Heb. kammon , "comino"(
cuminum cyminum ); se menciona en Mat. 23: 23. Es un conocido condimento,
empleado en algunas partes como digestivo.
Trigo.
La palabra así
traducida sólo aparece aquí. Evidentemente designa a algún cereal, posiblemente
el mijo.
Cebada.
La cebada era el cereal más usado por la clase
humilde. Se desconoce el significado de la palabra hebrea traducida come "en el
lugar señalado".
Avena.
Mejor, "espelta". Una especie de escanda
muy similar al trigo, pero de calidad inferior a éste.
27.
El eneldo no se trilla.
Un agricultor que empleara una
pesada rastra o trillo para trillar semillas, que bien podían separarse de la
planta sacudiéndolas con suavidad, sería considerado como necio. Isaías quiere
hacer notar que algunas personas, como el "eneldo" y el "comino", responden
satisfactoriamente a una trilla suave. El Señor puede tratarlas más suavemente
que a otras.
28.
El grano se trilla.
Heb. "se tritura". Es mejor traducirlo como pregunta: " "Y el trigo, ¿se
muele acaso?" " (NC), como parece exigirlo la frase que sigue. El propósito de
la trilla no es aplastar y arruinar el grano, sino separarlo del tamo. Sin
embargo, el método suave empleado para trillar el comino (ver com. vers. 27) no
serviría para trillar los granos con los cuales se hace el pan. Para trillar el
trigo, la espelta y la cebada, algunas veces se empleaban carros especiales, o
se hacía que asnos y bueyes pisaran por encima de las espigas para que soltaran
el grano. Así también el Señor debe emplear métodos más severos en su trato con
algunas personas que con otras. Pero aun los castigos más duros no continúan
para siempre. Dios no se propone destruir; su único objetivo es separar el tamo
sin valor, del precioso grano. Cuando este propósitos ha logrado, la trilla
cesa.
29.
Maravilloso el consejo.
Los castigos divinos no se basan en la venganza, sino en la Justicia y
la sabiduría. A medida que los hombres comprendan los caminos de Dios, verán que
él es un Admirable Consejero (cap. 9: 6).
Engrandecer la sabiduría.
Heb. "hizo grande el éxito", es decir, logró grandes resultados. Dios no
sólo es omnisciente sino también omnipotente. No sólo hace planes maravillosos,
sino que también puede hacer que sus planes den resultado y se produzca el
éxito.
COMENTARIOS DE ELENA G. DE WHITE
5
CS 346, 708; PR 541
9 -13 TM 425
9 -17 TM 389
10 CE
(1949) 32; CM 34, 99, 129; CN 33, 96, 171; COES 74; Ed 119; Ev 42, 116,149-150,
248 - 249, 253; FE 141, 268, 288; HAd 207, 262, 437; HAp 168; 1JT 49, 140; 2JT
280, 455; 3JT 106, 275, 340, 345, 352; MB 81; MeM 34; OE 102, 341, 421; PR 240;
2T 605; 3T 565; 4T 127; 7T 73, 136; 8T 161; Te 139, 149, 217
13 2JT 302
15 CS 617; 2JT 454; 5T 82
16 DMJ 124; DTG 381, 550
16-17
DMJ 122
17 Ed 174; TM 181, 390
17-18 CS 618
21 CS 685;
DTG 535; PP 133, 680; 5T 77
21-22 TM 391, 426
23-29 CM 240
26 Ed 215
26,29 FE 326; NB 389-390; MC 152
29 4T 539
CBA Isaías
COMENTARIO BÍBLICO ADVENTISTA ISAÍAS
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