Comentario Bíblico Adventista Isaías 46
Comentario Bíblico Adventista
Isaías Capítulo 46
1.
Se postró Bel.
En los cap. 40: 19-20; 41: 23-24; 44: 9-20; 45: 16 Isaías destaca la necedad de adorar ídolos. Este pasaje se refiere específicamente a los dioses de Babilonia. Bel, que significa "señor" , era el título que se le daba a Marduk, el dios de Babilonia (Jer. 50: 2; 51: 44). Durante las fiestas anuales de año nuevo, el rey babilonio "tomaba las manos de Marduk" para ser confirmado como rey durante el nuevo año. Cuando los reyes asirios conquistaron a Babilonia continuaron con la misma práctica (ver t. II, p. 63). El nombre de Bel aparece en el nombre de Beltsasar (Dan. 1: 7) y de Belsasar (Dan. 5: 1).
Nebo.
O también Nabu, dios babilonio del conocimiento y de la literatura. La sede de su culto estaba en Borsippa, cerca de Babilonia. Después de Bel, era el más importante de los dioses y se lo consideraba como hijo de este dios. Nabu rendía homenaje a su padre con una visita anual a Babilonia, durante la celebración del año nuevo (ver más abajo). En retribución Marduk acompañaba a Nabu parte del camino de regreso a Borsippa. El nombre de Nabu aparece en los nombres Nabucodonosor (ver com. Dan. 1: 1) y Nabopolasar.
Sobre las bestias.
En los viajes mencionados, Bel y Nebo eran llevados por hombres o a lomo de animales; pero, en contraste con esto, el Dios de Israel había llevado a su pueblo y lo había libertado (vers. 3). En tanto que Bel y Nebo necesitaban la ayuda de sus devotos, el verdadero Dios era el ayudador de quienes lo adoraban.
2.
Ir en cautiverio.
Cuando Senaquerib destruyó
la ciudad de Babilonia en el año 689 a. C., se llevó la imagen de Marduk a
Asiria entre el botín de guerra (ver t. II, pp. 66-67). Allí permaneció este
ídolo hasta el reinado de Asurbanipal, cuando fue devuelto a Babilonia. Isaías
describe vívidamente la completa impotencia del máximo dios babilonio.
3.
Traídos por mí.
Ver com. Isa.
46: 1; cf. Deut. 1: 31; Isa. 63: 9.
4.
Hasta la vejez.
Jehová nunca dejará de cuidar de los
suyos. Mientras dure la vida, los cuidará así como los padres amorosos cuidan a
sus hijos.
5.
¿A quién me asemejáis?
Isaías repite muchas veces esta pregunta (ver com. cap. 40: 18, 25).
6.
Para hacer un dios.
Ver com.
cap. 40: 19-20; 41: 7; cf. cap. 44: 9-17. Cuando los hombres conocen a Dios pero
se niegan a honrarle, sus necios corazones se entenebrecen, y "profesando ser
sabios, se hicieron necios" (Rom. 1: 21-22).
7.
Se lo echan sobre los hombros.
Ver com. vers. 1.
Tampoco responde.
Ver com. cap. 44: 9; Sal. 115: 5. Aunque una
imagen de un dios se haga de oro o de plata, siempre seguirá siendo un objeto
inanimado, incapaz de escuchar el clamor del alma humana. En horas de necesidad
desesperada, los hombres buscan a un Dios que sea capaz de escuchar el clamor de
su corazón y que pueda darles lo que necesitan (Sal. 107: 9). Los ídolos sólo
dejan un doloroso vacío en el alma de quienes los adoran.
8.
Acordaos de esto.
Desde la más remota
antigüedad, Dios había advertido a Israel en cuanto a las consecuencias de la
transgresión (Deut. 28: 14-68; 32: 37-41), pero los israelitas no hicieron caso
(Isa. 6: 9-10). En este pasaje Isaías repite el mismo mensaje (cap. 1: 2, 4-5,
21-23; 43: 27; 58: 1; 59: 13), con la esperanza de salvar a la nación del
desastre.
Con referencia al peligro de olvidar a Dios, ver Deut. 6: 12;
8: 11; Rom. 1: 21-23; com. Exo. 20: 8. " "No tenemos nada que temer del futuro,
a menos que olvidemos la forma en que el Señor nos ha conducido y sus enseñanzas
de nuestra historia pasada" " (NB 216).
10.
Que anuncio lo por venir.
Ver com. cap. 41: 4, 22; cap.
44: 7; 45: 21.
Mi consejo permanecerá.
Isaías presenta repetidas
veces esta prueba de la autoridad suprema y del poder de Dios (ver com. cap. 14:
24; cf. cap. 14: 26-27; 43: 13). La historia no es asunto de mera casualidad
(ver com. Dan. 4: 17). Dios tiene un propósito para el mundo, y este propósito
se cumplirá (ver com. Isa. 45: 18-19).
11.
Ave.
"Ave rapaz" " (BJ); " "ave de presa" " (NC). Esta
frase simboliza a Ciro (ver com, cap. 41: 2; 44: 28; 45: 1). Ciro habría de ser
un "pastor" " para el rebaño esparcido de Israel, pero un "ave de rapiña" " (BC)
para Babilonia, 309 la enemiga del pueblo de Dios.
12.
Duros de corazón.
Heb. "fuertes de corazón" (ver com.
Exo. 4: 21). El profeso pueblo de Dios había demostrado que era terco y
voluntarioso. No escuchaba ni a Dios ni a la razón. La terquedad es el mayor
enemigo de la justicia, pero la mansedumbre lleva a la piedad (ver com. Mat. 5:
5).
13.
Haré que se acerque mi justicia.
Es decir, un día Dios libraría a su pueblo de Babilonia por medio de
Ciro (cap. 45: 13). La liberación de Babilonia es un símbolo de la aún más
maravillosa liberación del pecado que se alcanza por medio de Cristo.
No
se detendrá.
El cautiverio babilónico duraría 70 años (Jer. 25: 11-12;
29: 10), al final de los cuales los judíos regresarían a su patria por decreto
de Ciro (2 Crón. 36: 21-23; Esd. 1: 1-4). Cuando estaban por terminar los 70
años, Dios le reveló a Daniel la profecía de la restauración y de la venida del
Mesías (Dan. 9: 2, 24-25). Los profetas muchas veces aluden a la venida del
Mesías como la culminación de la obra de la restauración que comenzó con el
retorno del cautiverio (ver Zac. 6: 11-13; etc.). Si Israel hubiera sido fiel,
la historia del plan de salvación pronto hubiera alcanzado su máximo apogeo (ver
pp. 31-34).
COMENTARIOS DE ELENA G. DE WHITE
3-4 MC 194
9 MeM 302
9-10 CS 392; 2JT 303
10 CS 443; DMJ 82; MeM 10; 7T 298
13 PR 513
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