Comentario Bíblico Adventista Isaías 53
Comentario Bíblico Adventista
Isaías Capítulo 53
1.
¿Quién ha creído?
¿Quién habría creído el relato de la humillación y ensalzamiento del Mesías, el
Siervo de Jehová? 328 (ver com. cap. 52: 7, 13-15). El relato del amor abnegado
del Salvador y de su sacrificio vicario -tema de Isa. 52: 13 a 53: 12-es el
mensaje más admirable, las supremas "nuevas del bien" (ver com. cap. 52: 7), del
tiempo y de la eternidad. (Nótese que la división entre los cap. 52 y 53 debería
hacerse inmediatamente después del vers. 12 del cap. 52, y no después del vers.
15.)
Los comentadores judíos modernos niegan que la descripción gráfica
del "siervo" suficiente (ver com. cap. 52: 13), expuesta en este capítulo, sea
una predicción del Mesías o que pueda aplicarse a él. Algunos han sugerido
cristianos no se atreven a afirmar con total seguridad que este pasaje es una
profecía mesiánica. La tendencia de ambos grupos es aplicar la profecía de Isa.
53 a los sufrimientos de los judíos a manos de sus enemigos, o, en particular,
al sufrimiento intenso de algún judío del tiempo de Isaías. Algunos han sugerido
que el profeta describe aquí sus propias vicisitudes. En el NT este pasaje se
aplica claramente a Cristo (Mat. 8: 17 y Juan 12: 38).
Nuestros anuncios.
"Lo que hemos oído". Se refiere a las "nuevas del
bien" del cap. 52: 57, las cuales se relatan detalladamente en los cap. 52: 13 a
53: 12.
El brazo.
Este es el instrumento mediante el cual el
hombre ejecuta sus obras. Aquí se revela el "brazo", es decir el poder de Dios
que obra para la salvación de los hombres.
2.
Subirá cual renuevo.
El sujeto tácito de la oración el
"siervo" que presenta en el cap. 52: 13, el Mesías ( ver com. Luc. 2: 52). Así
como la plata se nutre del suelo, así Cristo había de alimentarse de la
sabiduría y de la fuerza de Dios. La figura del "renuevo" recuerda la "vara" de
Isa. 11: 1.
Delante de él.
Probablemente signifique "delante de
Dios", en el sentido de que estuvo sumiso a la voluntad divina y sujeto al
cuidado del Padre (ver com. Luc. 2: 49).
Raíz.
Heb. shóresh. La
palabra se usa a veces en sentido literal, pero en el AT se utiliza mucha más
veces en el sentido figurado. La figura se basa en que muchos casos una planta o
árbol es cortado de raíz, pero si ésta queda en la tierra, crecerá de nuevo.
"Raíz" equivale aquí a "planta tierna".
De tierra seca.
Una
planta que crece en tierra sin agua, ni crece ni es atractiva. Los dirigente
judíos no encontraron el carácter de Jesús nada atrayente.
No hay
parecer.
Es decir, no tenía nada que llamara la atención. Los hombres no
debían ser atraídos por Cristo por despliegue de gloria sobrenatural, sino por
la hermosura de una vida piadosa (ver DTG 14, 19, 29). Cristo anduvo entre los
hombres como hombres, pero como hombre perfecto. Isaías no habla aquí de la
apariencia física de Cristo, sino que afirma que no era el tipo de Mesías que
los judíos esperaban (ver com. Luc. 4: 29). Con referencia al aspecto físico de
Jesús, ver com. Luc. 2: 52.
3.
Despreciado
y desechado.
Durante toda su vida Cristo supo lo que era ser odiado,
despreciado y rechazado.
Varón de dolores.
Cuando tomó sobre sí
la forma de hombre, Cristo llegó a ser sensible a todo el dolor, la tristeza y
los desengaños que el hombre conoce. Por medio de la humanidad de Jesús, la
divinidad experimentó todo lo que el hombre ha heredado. Le tocó en suerte
sufrir todos los malos tratos y las maldades que los hombres impíos y los
ángeles caídos pudieran causarle. Esto culminó en el juicio la crucifixión.
Escondimos.
En vez de compartir la aflicción de Cristo, los
hombres se apartaron de él con amargura y desprecio. No se apiadaron de él, sino
que lo reprocharon por su desdicha suerte. Cf. Mat. 26: 29-31; 27: 39-44. Hasta
sus discípulos lo abandonaron y huyeron (Mat. 26: 56).
4.
Nuestras enfermedades.
En los vers. 4-6 de destaca la
naturaleza vicaria de los sufrimientos y de la muerte de Cristo. El hecho de que
sufriera y muriera por nosotros, y no por causa de sí mismo, de repite nueve
veces en estos versículos y de nuevo en los vers. 8, 11. Sufrió en nuestro
lugar. Tomó sobre sí el dolor, la humillación y el maltrato que nosotros
merecemos (ver DTG 16).
Herido de Dios.
El enemigo hizo que los
sufrimientos de Jesús parecieran como castigo infligido sobre él por un Dios
vengativo por causa de sus pecados (ver DTG 436). Si eso hubiera sido verdad, no
podría haber sido el Redentor del mundo.
5.
El castigo.
Es decir, el castigo necesario para que
estemos en paz con Dios (Rom. 5: 1).
6.
Todos nosotros . . . como ovejas.
Esta parece haber
sido un expresión proverbial 329 (Sal. 119: 176; cf. Zac. 10: 2; Mat. 18:
11-12). En cuanto al rescate de la " "oveja perdida"," ver com. Luc. 15: 1-7.
Con referencia a las relaciones entre el Pastor y sus " "ovejas"," ver com. Juan
10: 1-18.
7.
No abrió su boca.
No
protestó, ni se quejó para defenderse. El silencio fue la evidencia de una
sumisión total e incondicional (ver Mat. 26: 39-44). Lo que el Mesías hizo, lo
hizo voluntariamente y con alegría, a fin de que el pecador condenado pudiera
ser salvo. Con referencia al cumplimiento de esta profecía, ver Mat. 26: 63; 27:
12,14.
8.
Por cárcel.
Heb. "por
opresión". El Mesías no fue juzgado con justicia, a pesar de que se pretendió
seguir un procedimiento judicial correcto. La sentencia no fue justa.
Fue quitado.
"Tras arresto y juicio fue arrebatado" (BJ) por la
muerte.
Su generación.
No es enteramente claro el significado
del hebreo, por lo cual se han propuesto varias traducciones. Este pasaje está
escrito en forma poética, y por eso puede interpretarse como un paralelismo
poético. De considerarse así, la segunda frase del paralelismo del vers. 8
normalmente se relacionaría con la primera (ver t. III p. 26). Esto permitiría
que la pregunta traducida como "su generación, ¿quién la contará?" se tradujera
también de la siguiente forma: "De su causa ¿quién se preocupa?" " (BJ). La
primera frase se refiere claramente al juicio y a la condenación de Jesús, y la
segunda, traducida de esta forma, indica que nadie lo defendió. " "Fue
arrebatado por un juicio inicuo, sin que nadie defendiera su causa" " (NC).
Otros han pensado que esta frase indica que Jesús no tendría descendencia
natural que perpetuara su linaje familiar.
Por la rebelión.
Con
referencia a la naturaleza vicaria de los sufrimientos y de la muerte de Cristo,
ver com. vers. 4-6.
9.
Con los impíos.
El Siervo piadoso (ver com. cap. 52: 13) fue muerto como pecador, no
como santo. Habiendo entregado su vida en favor de los transgresores, murió con
ellos.
Con los ricos.
Cristo sería sepultado en la tumba de un
rico, la de José de Arimatea (Mat. 27: 57-60).
Aunque.
Cristo
sufrió la suerte del pecador, aunque no había hecho nada para merecerla.
10.
Jehová quiso.
Dios no se alegró de que su
Siervo (ver com. cap. 52: 13), el Mesías, tuviera que sufrir; pero por causa del
bienestar eterno de los hombres y la seguridad del universo, era necesario que
sufriera. Debe entenderse por esta frase que tal fue la voluntad de Dios.
Únicamente así podría tener éxito el plan de salvación. Los sufrimientos de
Cristo eran parte del plan eterno (Hech. 2: 23; 3: 18).
Su vida.
"Se da a sí mismo en expiación" (BJ). Cristo dio su vida en lugar de la
nuestra (ver com. Isa. 53: 4; DTG 16).
Por causa del pecado, el hombre
perdió su inocencia, la capacidad de amar y obedecer a Dios, su hogar, su
dominio sobre la tierra y la vida misma. Cristo vino para restaurar todas estas
cosas en forma permanente.
Expiación por el pecado.
Heb. 'asham,
palabra que se emplea para designar la "ofrenda de expiación" (Lev. 5: 6). Esta
ofrenda era presentada cuando se requería una restitución, ya fuera al hombre o
a Dios. La muerte del Siervo de Dios proporcionó una expiación aceptable y
efectiva del pecado que había ocasionado la pérdida. Ese sacrificio era esencial
para la redención y la restauración del hombre (Juan 1: 29; 17: 3; 2 Cor. 5: 21;
1 Ped. 2: 24).
Linaje.
Es decir, su "descendencia" " (BJ), los
que estuvieron dispuestos a recibirle, a creer " "en su nombre" (Juan l: 12), y
a nacer "de nuevo" " (Juan 3: 3). "Por el gozo puesto delante de él sufrió la
cruz" (Heb. 12: 2). La frase que dice que Cristo vería su linaje alude a su
resurrección.
Vivirá por largos días.
Aquí se señala aún más
claramente la resurrección (cf. Heb. 7: 16, 25; Apoc. l: 18).
La
voluntad de Jehová.
Cristo se deleitó en cumplir la voluntad de su Padre
(Mat. 26: 39, 42; Juan 4: 34; 5: 30; 6: 38), y por medio de él la voluntad de
Dios prevalecería una vez más entre los hombres (Mat. 6: 10; 7:2l ; Juan 17: 6).
La misión del Mesías tendría éxito.
11.
El
fruto de la aflicción.
Es decir, el resultado de su trabajo. El texto
masorético dice: "del trabajo de su alma verá". En los dos rollos de Isaías de
los Manuscritos del Mar Muerto y en la LXX se añade la palabra "luz", por lo
cual puede traducirse esta frase de la siguiente forma: "Por las fatigas de su
alma, verá luz" (BJ).
Quedará satisfecho.
El sacrificio de
Cristo 330 no sería en vano. Gracias a su muerte, muchos vivirían; mediante sus
sufrimientos, muchos hallarían paz y vida eterna (ver DTG 16; cf. Heb. 12: 2).
El resultado justificaría ampliamente el sacrificio requerido para lograrlo.
Por su conocimiento.
No es enteramente claro el sentido de esta
frase. Un manuscrito dice " "por sus desdichas" " (BJ), y en la LXX esta frase
está ligada a "quedará satisfecho". Parece referirse al conocimiento íntimo que
Jesús tenía del carácter y de la voluntad del Padre, a quien había venido a
revelar a los hombres (ver Isa. 11: 2; 50: 4; Mat. 11: 27; Juan l: 18; 5: 19; 8:
28; 10: 15; 17: 3).
Mi siervo justo.
Aquí habla el Padre acerca
del Mesías, su Hijo (ver com. cap. 41: 8; 52: 13).
Llevará.
Nuevamente se afirma la naturaleza vicaria del sacrificio del Mesías, ya
expuesta en los vers. 4-6, 8, 10.
12.
Por
tanto, yo le daré parte.
Dios recompensará a su Siervo triunfante con un
lugar de alto honor ante todo el universo.
Despojos.
Todo lo que
se perdió por causa del pecado (ver com. vers. 10) será restaurado. Cristo se
convirtió en "heredero de todas las cosas" , y comparte su heredad con los que
ha rescatado de manos del enemigo (Heb. 1: 2; Rom. 8: 17; Col. 1: 12; etc.).
Ellos comparten su triunfo, no como vasallos ni esclavos, sino como hombres y
mujeres redimidos por la sangre de Cristo, y destinados a reinar con él para
siempre (2 Tim. 2: 12; Apoc. 5: 10; 22: 5). Jesús recibirá un "nombre que es
sobre todo nombre" , delante del cual "toda rodilla" se doblará (Fil. 2: 9-10).
Orado por los transgresores.
"Intercedió por los rebeldes" (BJ).
En este pasaje se predice claramente el ministerio intercesor de Cristo (Rom. 8:
34; Heb. 7: 25; 9: 24; 1 Juan 2: 1).
COMENTARIOS DE ELENA G.
DE WHITE
1-12 DTG 422
1-3 HAp 183
1-9 PR 509
2 DMJ 27; DTG 19; HAp 419; PR 524
2-3 OE 50
3 CC 11; CMC
25; CS 691, 698; DMJ 19; DTG 121, 551; ECFP 101; 1JT 37, 48, 184, 219, 388, 484,
500; MB 27; MM 19; PE 108, 160; SR 204; 1T 78, 136, 505; 2T 337, 345, 516; 3T
326, 378, 416, 457; 4T 379; TM 15
3-4 CMC 58; DTG 436; PR 506; 1T 287
4 CS 469; 4T 418
4-5 1JT 518; PE 114; PP 436
4-6 DTG 448
4-8 HAp 183
5 CC 11; CM 21; DTG 16; FE 272; FV 99; HAp 376; 1JT
223, 233, 409; 2JT 109; MC 86, 404; MM 19; PE 112; PVGM 174; 1T 136, 150; 2T
516; 8T 43
6 CM 206; DTG 87, 295; FE 283; MC 47; Te 107
7 CS 20;
DMJ 61; DTG 87, 110, 137, 653; HAp 184; 1JT 225; PR 506
9-10 HAp 184
10 1JT 518; FE 402; 4T 418
10-12 FE 403; PR 510
11 AFC
370; CM 111; CMC 225; DTG 715, 768; Ed 298; HAp 480; 3JT 57; MC 96, 404; MeM
360, 366; MM 135; OE 28, 534; PE 288; SR 413; 8T 43; 3TS 381
12 CC 45;
DTG 699; HAp 184
CBA Isaías
COMENTARIO BÍBLICO ADVENTISTA ISAÍAS
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