Comentario Bíblico Adventista Isaías 31
Comentario Bíblico Adventista
Isaías Capítulo 31
1.
Descienden a Egipto.
Isaías prosigue (ver cap. 30: 2-7) con su reprensión a los dirigentes de Judá, por haber buscado la ayuda egipcia contra Asiria. La caballería de Judá era tan débil, que los asirios irónicamente ofrecieron 2.000 caballos si Ezequías podía proporcionar jinetes para ellos (cap. 36: 8). Los políticos hebreos procuraron remediar esta debilidad con el auxilio de Egipto.
Confían en caballos.
En la antigüedad, los caballos se usaban casi exclusivamente para la guerra. Dios concedió una vez a Israel un triunfo notable sobre los caballos y los carros de Faraón (Exo. 14:9, 17-18, 23, 27; 15:19); pero había sido olvidado y su pueblo buscaba auxilio en Egipto, que en esta época era una nación relativamente débil (t. II, p. 55).
2.
El también es sabio.
En estas palabras hay
una nota sarcástica. Los que buscaban la ayuda de Egipto creían que su política
era sabia; pero Isaías les recuerda que también Dios es sabio, y que es capaz de
cumplir sus amenazas contra los que desprecian su mensaje.
3.
Los egipcios hombres son.
A
pesar de la sabiduría de la cual hacían gala y de los recursos materiales que
poseían, los egipcios eran sólo hombres. Isaías hace resaltar aquí que la
fortaleza de una nación no consistente en sus recursos materiales, sino en el
vigor moral y espiritual de sus dirigentes y de su pueblo.
4.
Como el león.
Una ilustración
muy vívida del poder de Dios y de su cuidado protector.
5.
Vuelan.
Se representa a Jehová como a un ave con las
alas extendidas, que se cierne sobre sus pequeñuelos a fin de protegerlos. De
igual manera el Señor protegería a Jerusalén de todo mal. (cf. Sal. 57: 1; 91:
4).
Preservando.
En hebreo se emplea el verbo pasaj , "pasar por
alto", "eximir", el cual se usa también en Exo. 12: 13, 23, 27, cuando Jehová
pasó por alto a su pueblo sin herir a sus primogénitos, en la primera pésaj , o
"pascua", cuyo nombre viene del mismo verbo. Es posible que al emplear el verbo
pasaje , Isaías hubiera querido recordar a sus contemporáneos la gran liberación
concedida a sus antepasados.
6.
Volved a
aquel.
El gran propósito de Isaías era que el pueblo de Judá se volviera
a Dios y se salvara la nación. Si no modificaban su conducta, sufrirían la misma
suerte que hacía poco había sufrido Israel (2 Rey. 17: 6).
7.
Arrojará el hombre sus ídolos.
En el cap. 2:
20 se describe a la gente deshaciéndose de sus ídolos cuando ya es demasiado
tarde. Ahora lo hace con espíritu de arrepentimiento y se vuelve al Señor (2
Crón. 31: 1).
8.
Entonces caerá Asiria.
No fue la malo del hombre la que destruyó al ejército de Senaquerib,
sino la mano de Dios (cap. 37: 36). La "espada" " representaba el castigo divino
(Deut. 32: 41-42; 1 Crón. 21: 16; Isa. 34: 5-6; 66: 16; Jer. 9: 16; Eze. 9: 1;
21: 9-14, 20).
Tributarios.
Heb. "para trabajo forzado";
"destinados a trabajos" (BJ).
9.
De miedo
pasará su fortaleza.
La "fortaleza", literalmente "peña" o "roca" ( sela
), de Asiria se desmoronaría. Con referencia a sela , "roca", " ver com. Sal.
18: 2.
Sus príncipes.
Es decir, los oficiales del ejército
asirio, quienes desertarían de sus estandartes cuando se dieran cuenta de que
Dios estaba defendiendo a Sión.
Su horno en Jerusalén.
Se
describe a Dios como "fuego consumidor" (Isa. 33: 14; Heb. 12: 29). Cuando los
asirios atacaran a Jerusalén, 263 serían consumidos. El fuego figurado de Isaías
será fuego literal cuando los impíos ataquen la Nueva Jerusalén al fin de los
mil años (Apoc. 20: 9; cf. Zac. 14: 2-3).
COMENTARIOS DE
ELENA G. DE WHITE
6 PR247
CBA Isaías
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