Comentario Bíblico Adventista Isaías 20
Comentario Bíblico Adventista
Isaías Capítulo 20
1.
Tartán.
Literalmente, "Comandante". Tartán era el título del comandante en jefe de los
ejércitos asirios y no su nombre personal. En los anales del 11.º año de Sargón
(711 a. C.) se registra que Azuri, rey de Asdod, se rebeló contra Asiria, y que
Sargón inmediatamente envió un ejército, depuso a Azuri y colocó a Ahimiti, su
hermano menor, en el trono de Asdod. Pero los de Asdod se negaron a aceptar al
rey que Asiria les impuso, y pusieron en su lugar a un griego aventurero. Según
los anales de Sargón, otras ciudades filisteas, junto con Judá, Edom y Moab, se
unieron en la lucha contra Asiria. Enviaron un pedido a "Pir'u [¿faraón?], rey
de Musru [¿Egipto?], un potentado, [que fue] incapaz de salvarlos". Cuando
Sargón atacó a Asdod, el usurpador griego huyó "al territorio de Musru, que
pertenece a Etiopía", y un asirio fue puesto como gobernador. El rey de Etiopía
se aterrorizó ante el avance de Sargón, y rápidamente tomó medidas para hacer la
paz con Asiria: encadenó al griego y lo envió a Asiria.
Durante muchos años la única referencia de este importante rey asirio se encontraba en este pasaje. Los escépticos ponían en duda la historicidad de esta afirmación, pero durante las excavaciones hechas en Jorsabad en los años 1843 -1845, Botta descubrió el palacio de Sargón, en donde halló las famosas inscripciones que relatan la historia de este importante rey.
2.
Quita el silicio.
Por lo general se llevaba silicio como señal de luto. Quitarse el silicio significaba alegrarse (Sal. 30: 11). Pero en este caso el "silicio" parece haber sido el traje típico de Isaías, así como el de Juan el Bautista era de pelo de camello (Mat. 3: 4), y la característica de la vestimenta de Elías era el cinturón de cuero (2 Rey. 1: 8).
Desnudo.
Ver com. 1 Sam. 19: 24. La palabra 'arom puede significar "totalmente desnudo" o "parcialmente vestido". Aquí, y en Isa. 58: 7; Eze. 18: 7, 16 y Miq. 1: 8, debe asignársele el segundo sentido. Isaías se quitó la ropa exterior, dejándose sólo la interior. Esta práctica es común en el Cercano Oriente aún 226 hoy, especialmente entre los trabajadores. Era un símbolo de humillación, privación y vergüenza.
3.
Tres años.
No se sabe a ciencia cierta si Isaías se vistió continuamente así durante tres años, o si lo hizo sólo en ciertas ocasiones durante este período para recordar al pueblo la próxima humillación de Egipto.
4.
A los cautivos de Egipto.
Sargón no ha dejado ningún registro de la invasión asiria de Egipto, pero si "Musru", adonde huyó el usurpador griego, equivale a Egipto (ver com. vers. 1), es probable que a muchos de los egipcios que habían participado en el movimiento contra Sargón también se los envió humillados a Asiria, como se los describe aquí. Por otra parte, durante los reinados de Esar-hadón (681-669) y de Asurbanipal (669-627?), Egipto fue invadido varias veces por los ejércitos asirios, y muchos cautivos, aun miembros de la familia real, fueron llevados a Asiria.
6.
Costa.
Los habitantes de toda la costa de Palestina, entre ellos los de Filistea y Fenicia, y quizá los de Chipre, habían tomado parte en la rebelión contra los asirios, pero fueron cruelmente dominados. Descubrieron, para tristeza suya, que ni siquiera con la ayuda de Egipto y Etiopía podían resistir al poderío de Asiria.
Nos acogimos por socorro.
El rollo 1QIsª de los Manuscritos del Mar Muerto dice "nos confiamos"; pero el sentido básico es el mismo.
CBA Isaías
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