Comentario Bíblico Adventista Isaías 60
Comentario Bíblico Adventista
Isaías Capítulo 60
1.
Levántate, resplandece.
C Isaías describe aquí una gloriosa obra que debía ser realizada por Israel, siempre que se efectuara una reforma, en armonía con el cap. 58:6-14. En los cap. 60-62 se describe esta gran obra. Este era el plan divino para el antiguo Israel. Pero en su conjunto la nación fracasó en la obra de una reforma interior, y por eso Dios no pudo librarlos de sus enemigos externos ni convertirlos en sus instrumentos para llevar la salvación a los gentiles (ver pp. 28-34). Por eso, los privilegios y las responsabilidades del pacto fueron transferidos al Israel espiritual. De ahí en adelante, el cuadro halagüeño del glorioso triunfo del Evangelio, bosquejado en los cap. 60 al 62, pertenece claramente al pueblo de Dios de la actualidad (ver pp. 37-38).
Tu luz.
La luz fue siempre un símbolo de la presencia divina (DTG 429;
ver com. Gén. 3:24). Cristo vino a la tierra como la luz de la vida (Juan 1:4-5;
3:19; 8:12; 9:5; 12:35-36, 46; ver com. Isa. 9:2). Por su parte, los que le
recibieron y creyeron en su nombre (Juan 1:9, 12) debían hacer brillar su luz
para la gloria de Dios (ver com. Mat. 5:14-16; 1 Ped. 2:9). Antes del regreso de
Cristo, el mensaje evangélico debe ser proclamado con tal poder que toda la
tierra se ilumine con la luz de la verdad (Apoc. 18: 1).
2.
Tinieblas.
Es decir, tinieblas espirituales (ver com.
cap. 9:2). Los hombres siempre han tenido la tendencia a amar " "más las
tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas" " (Juan 3:19). El mundo está
a oscuras debido a que no comprende a Dios ni su amor. Los impíos no pueden
comprender que haya algo bueno en otros. No reconocen la luz del cielo cuando
brilla sobre ellos (Juan 1:5, 10-11).
Su gloria.
Es la luz
reflejada de la gloria de Dios la que "será vista" sobre su pueblo. Cuando los
hombres buscan honra para sí, eclipsan la gloria de Dios. Cuando están
dispuestos a hacer desaparecer el yo, y a permitir que Dios ocupe el primer
lugar en su corazón y en su vida, podrá verse en ellos la gloria divina. En las
pp. 29-32 se presenta la forma en que la gloria de Dios debería haberse visto
sobre el antiguo Israel.
3.
Andarán las
naciones.
También puede traducirse: "naciones vendrán a tu luz" " (VM).
El reflejo del carácter divino, visto en Israel, junto con las manifiestas
bendiciones que el cielo habría derramado sobre la nación, hubieran atraído a
los gentiles a Israel, y los hubieran convencido de la superioridad del culto y
del servicio a Jehová (ver pp. 30-32; cf. cap. 49:6, 22). En la providencia de
Dios, esta promesa ha de cumplirse en la iglesia en nuestros días (ver pp.
37-38; ver com. vers. 1).
Y los reyes.
La gloria de Dios
revelada en su pueblo y en su iglesia no sólo atraería a los humildes, sino
también a los grandes hombres de la tierra. Aun los reyes serán atraídos a los
raudales de luz que manan de Sión (cap. 49:23; 52:15).
4.
Alza tus ojos.
Dios exhorta a Israel a contemplar la
gloriosa perspectiva presentada en los vers. 1-3. La iglesia hoy debiera alzar
la vista, dejando de lado las actividades 352 rutinarias, para captar una
vislumbre de la hora decisiva que pronto vendrá. Habiendo hecho esto, deberá
dedicarse fervientemente a la tarea de prepararse para ese día.
Tus
hijas.
Hay quienes estiman que esta frase debería traducirse como: "
"tus hijas son atendidas a [tu] lado". "Tus hijas son traídas a ancas" " (NC).
En todo caso se refiere a una atención especial dispensada a las hijas de
Israel.
5.
Resplandecerás.
"Te
pondrás radiante" " (BJ) de gozo.
Se maravillará.
"Se
estremecerá" " (BJ), también de gozo (cf. Jer. 33: 9). Israel se emocionaría con
el cumplimiento de su glorioso destino. El rollo 1QIsª de los Manuscritos del
Mar Muerto omite la palabra traducida "maravillará" o "estremecerá".
La
multitud del mar.
Se hace alusión aquí al comercio marítimo
internacional del tiempo de Isaías, que enriquecía a los mercaderes.
Las
riquezas.
Los gentiles convertidos contribuirían generosamente para
hacer avanzar y apresurar la proclamación del Evangelio (ver p. 31).
6.
Multitud de camellos.
El
versículo anterior habla de riquezas que llegan por mar. Aquí se emplea la
figura de caravanas para representar el comercio por tierra.
Madián.
Una región del desierto de Arabia (ver com. Exo. 2: 15).
Efa.
Una tribu madianita (Gén. 25: 4; 1Crón. 1: 33); y aquí la región donde
habitaba.
Sabá.
Quizá se refiera a una región del sur de Arabia
(Gén. 10: 7, 28). Compárese esto con el relato de la visita de la reina de Sabá
a Salomón (1 Rey. 10: 1-10). En Mat. 12: 42, se la llama la "reina del Sur" . El
salmista predijo un tiempo cuando los reyes de Sabá ofrecerían presentes al
glorioso rey de Israel (Sal. 72: 10-11).
7.
Cedar.
Cedar y Nebajot fueron hijos de Ismael que se
establecieron en el desierto de Arabia (Gén. 25: 13). La gente de las regiones
aquí nombradas era muy conocida por sus ganados y camellos (Juec. 6: 5).
Ofrecidos con agrado sobre mi altar.
Los presentes de los
gentiles serían aceptos por el Señor como una señal de que los aceptaba a ellos
personalmente. Otra vez Isaías pinta el cuadro de una gran congregación de
personas provenientes de países extranjeros (ver com. vers. 1).
8.
Vuelan como nubes.
Con esta
figura se representa a los gentiles que se congregan en Jerusalén como grandes
bandadas de aves.
9.
La costa.
Los
países que rodeaban el Mediterráneo. Pueblos lejanos reconocerían el mensaje de
la gracia de Dios (ver com. cap. 42: 4). Hoy las multitudes, en todas partes del
mundo, elevan la mirada al cielo, deseando ansiosamente la paz y la esperanza
que sólo el Evangelio puede proporcionar a sus corazones atribulados.
Naves de Tarsis.
Eran grandes naves marítimas usadas en el
comercio y el transporte de metales (ver com. cap. 2: 16). El salmista predijo
que vendría el tiempo cuando "los reyes de Tarsis y de las costas" traerían
"presentes" al rey de Israel (Sal. 72: 10).
Su plata.
Al hablar
de la venida del "Deseado de todas las naciones", " Hageo afirmó que todo el oro
y toda la plata pertenecen a Jehová (Hag. 2: 7-8). El salmista vio por
anticipado a reyes que llevaban sus presentes al templo (Sal. 68: 29-31). Ver
com. Isa. 60: 5. Los hombres verdaderamente convertidos presentan a Dios sus más
ricos tesoros.
10.
Extranjeros.
Es
decir, gentiles (ver com. cap. 56: 6).
Edificarán tus muros.
En
la antigüedad, los muros de una ciudad la protegían e indicaban su poder. Por
eso construir los muros de Sión significaba alimentar el poder de la ciudad. Los
gentiles ayudarían a los judíos en la proclamación del Evangelio.
Te
castigué.
Referencia al cautiverio babilónico (ver com. cap. 54: 7).
11.
De continuo abiertas.
Por la
noche se cerraban las puertas de la ciudad como una medida de seguridad. El
hecho de que las puertas estuvieran abiertas de noche implicaba que había paz y
seguridad. Sin embargo, como se afirma aquí, la principal razón de que
permanecieran abiertas de continuo era para acomodar a la interminable procesión
de gentiles que llegarían a Jerusalén para presentar sus ofrendas a Jehová, en
señal de su amor y devoción.
Conducidos a ti.
Los monarcas
llegarían a Jerusalén rodeados de esplendor real, acompañados por sus siervos y
cortesanos (cf. Apoc. 21: 24).
12.
La nación.
"Habían de ser desposeídas las
naciones que rechazaran el culto y el servicio al verdadero Dios... A medida que
aumentara el número de los israelitas, éstos habían de ensanchar sus fronteras,
hasta que su reino abarcara el mundo" (PVGM 232-233; 353 ver pp. 30-32). El
fracaso de Israel al no cooperar con el plan que Dios tenía para la nación
hebrea, hizo que fuera imposible el cumplimiento de esta profecía. Pero en
principio, será cumplida por la iglesia de nuestro tiempo, en el glorioso
triunfo del Evangelio y el retorno de Jesús a esta tierra (ver pp. 37-38).
Finalmente, " "el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido"
" y que "desmenuzará y consumirá a todos estos reinos" (Dan. 2: 44; cf. Dan.
7:27 ; Apoc. 11:15).
13.
La gloria del
Líbano.
El Líbano era reconocido por su hermosura, y en particular por
sus imponentes cedros. Se habían empleado cedros del Líbano en la construcción
del templo de Salomón (1 Rey. 5: 6-10), pero Isaías previó un templo nuevo que
sería aún más glorioso. A Ezequiel se le dieron instrucciones detalladas para la
construcción de ese nuevo templo, que sin embargo nunca fue construido (Eze. 40
a 44).
Cipreses.
Con referencia a los árboles enumerados aquí,
ver com. cap. 41:19.
El lugar de mis pies.
De Sión se dice que
es el "estrado de los pies de... Jehová" (1 Crón. 28:2; Sal. 99:5).
14.
Vendrán a ti humillados.
Con
sumisión voluntaria, las naciones reconocerían la infinita superioridad de los
que amaban y servían al verdadero Dios (ver pp. 30-31). Comparar con el cap. 62:
4-5, 7, 11.
15.
Abandonada.
Ver
com. cap. 54:7-8. Como una esposa abandonada, Sión se había convertido en objeto
de burla y oprobio para todos sus vecinos (cf. Lam. 2: 15). Pero sería
restaurada a su anterior posición y se convertiría nuevamente en deleite de
Jehová (Isa. 62:4). Si Israel hubiera sido fiel a Dios, Jerusalén habría durado
para siempre, como la gloriosa metrópoli de la tierra (DTG 530; CS 21).
16.
La leche.
Isaías presenta aquí
otra figura como símbolo de la riqueza y los recursos de los gentiles, que
acudirían constantemente a Jerusalén (ver com. vers. 5-7, 11). Compárese esto
con cap. 49:23; 61: 6; 66: 12. Cuando salieron de Egipto, los hijos de Israel
recibieron regalos de los que habían sido sus amos (ver com. Exo. 3: 22). Cuando
regresaron del cautiverio babilónico, los judíos recibieron presentes de oro y
de plata de sus vecinos y amigos, y también de la tesorería real (Esd. 1: 6; 7:
15-16, 21-23).
Conocerás.
Ver com. Eze. 6: 7.
17.
En vez de bronce.
El Señor
aumentaría la riqueza de Israel (ver p.30) en la proporción en que el oro era de
mucho mayor valor que el bronce y la plata que el hierro. Todo lo que los
israelitas sacrificaran para Dios, finalmente les sería ampliamente
recompensado. Todo lo que nosotros consagramos al servicio de Dios será
recompensado con creces, mucho más de lo que pudiéramos soñar (ver com. Ecl. 11:
1; Mat. 19: 29).
Por tu tributo.
Mejor, " "por tu magistratura"
" (VM) o " "por tu administración". " Los dirigentes de Israel, los que
administraban la nación, serían hombres "de paz". Sin duda se emplea la palabra
"paz" en su sentido más amplio de bienestar general. Los dirigentes de Israel
conducirían la nación al exilio y a la prosperidad.
Tus opresores.
Nogesim , participio activo del verbo hebreo naga Ñ, que en su forma
plural se refiere a las autoridades gobernantes.
Justicia.
Heb.
tsedaqah , justicia en el sentido de conducta intachable, piedad, salvación,
liberación. La política del gobierno armonizaría con los principios divinos, y
por lo tanto sería exitosa.
18.
Violencia.
Continúa el hilo del vers. 17. En vez de opresión, brutalidad y
contienda (ver cap. 59: 3-15), predominarían los principios del amor fraternal,
la benevolencia y la consideración mutua.
A tus muros llamarás
salvación.
La presencia y la bendición de Dios serían los mejores muros
y baluartes de Jerusalén (cf. Zac. 2: 5), y las aclamaciones de alabanza y de
acción de gracias reemplazarían a las puertas y los cerrojos (cf. Isa. 26: 1-3).
19.
Nunca más.
Este texto no afirma
que el sol dejará de existir en la tierra restaurada, sino que su luz no será ya
necesaria (Apoc. 21: 23; 22: 5).
Luz perpetua.
En el rollo 1QIsb
de los Manuscritos del Mar Muerto faltan todas las palabras que siguen a esta
frase hasta llegar a la misma frase del vers. 20. Parece tratarse de un caso de
homoiotéleuton , error de copia muy frecuente, en el cual el copista o escriba
omite todo lo que está entre dos frases iguales, por no fijarse que la frase
está repetida. En el rollo 1QIsª de los Manuscritos del Mar Muerto aparece el
pasaje completo.
20.
Luz perpetua.
Mientras el hombre esté en este mundo, se alternarán el sol y la sombra,
la luz y la oscuridad, la risa y el llanto. Pero en el mundo venidero Dios será
la constante 354 luz y el eterno gozo de su pueblo. Ver com. vers. 1.
Tu
luto.
Ver com. cap. 59: 9-11.
21.
Todos ellos serán justos.
La justicia o rectitud es la
meta personal de cada uno de los hijos de Dios. En la tierra nueva, se cumplirá
el ideal de Sal. 15; 24: 3-5. Será un mundo en el cual morará "la justicia" (2
Ped. 3: 13) porque todos sus habitantes serán justos. No habrá más tristeza,
porque no habrá más pecado (Apoc. 21:27). Compárese también con Isa. 52: 1; Zac.
14:16.
Heredarán la tierra.
Las promesas hechas a nuestros
antepasados se cumplirán a su debido tiempo (Gén. 12: 7; Dan. 7: 18; Mat. 5: 5;
Apoc. 21: 2-4, 7).
Renuevos.
Los "hombres de Judá" eran "planta
deliciosa" de Jehová (Isa. 5: 2,7; cf. Isa. 29: 23; Efe. 2: 10). Dios imparte su
semejanza a su pueblo y coloca su ley dentro del corazón de los suyos (Jer.
31:33- 34). Gradualmente deben ir asemejándose más y más a él para finalmente
llegar a ser "semejantes a él" (1 Juan 3: 2; cf. Efe. 4: 15). En el rollo 1QIsb
de los Manuscritos del Mar Muerto se omite la palabra hebrea nétser , "renuevo",
"retoño".
22.
El pequeño.
Es decir,
una persona insignificante.
Vendrá a ser mil.
Es decir, "llegará
a ser [un clan, un grupo de] mil". " Cf. con el cap. 54:13. Cristo comparó el
reino de los cielos con un grano de mostaza que se convierte en un gran arbusto
(Mar. 4: 31-32).
COMENTARIOS DE ELENA G. DE WHITE
1 CE (1949) 27; CE (1967) 29; DMJ 42; Ev 31, 502-503, 3JT 33,
67, 102; MB 24; OE 485; PR 530-531; PVGM 398; 6T 23; 8T 35, 116, 168; TM 153,
206; 4TS 286
1-2 MB 285; PVGM 394; 8T 10; TM 38, 149
1-3 TM 466;
5TS 184
1-4 PR 278
1-5 OE 28
2 FE 177, 201, 238; 2JT 11;
NB 324; PE 104; PR 140, 507, 530; 5T 528, 547
3 DTG 25
10 HAp
476
10-11 PR 278
13 1T 69
15 HAp 480; 3JT 222; PR 533
16 PR 534
18 CS 734; Ed 178
18-21 PR 539
19 CC
67
21 Ed 292
CBA Isaías
COMENTARIO BÍBLICO ADVENTISTA ISAÍAS
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