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Isaías 62 | Comentario Bíblico Adventista

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Comentario Bíblico Adventista Isaías 62

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Comentario Bíblico Adventista

Isaías Capítulo 62


1.

Por amor de Sión.

En este capítulo se sigue desarrollando sin interrupción el tema del cap. 61, que es el glorioso futuro de Israel como mensajero escogido de Dios para llevar la verdad al mundo, con la condición de que le permanezca leal (ver pp. 28-32). Israel no vivió a la altura de sus excelsos privilegios, por eso las promesas deberán cumplirse en relación con la iglesia hoy (ver pp. 37-38). Cristo es el que habla aquí, como en el cap. 61:1, y dice lo que hará en favor de Sión (ver com. Sal. 48: 2). Sión era el nombre poético de Jerusalén.

No descansaré.

Cristo promete que no dejará de actuar en favor de los suyos hasta que su propósito eterno para ellos haya sido logrado (ver com. cap. 42: 4).


2.

Verán las gentes.

Ver com. cap. 60: 3-5.

Un nombre nuevo.

En la antigüedad se daba un nombre nuevo -se lo tomaba, según fuera el caso- para conmemorar algún acontecimiento de gran importancia (Gén. 17: 5; 32: 28; Rut 1: 20; cf. Ose. 1: 6, 9; 2: 1). En este pasaje, el pueblo de Dios recibe un nuevo nombre en armonía con su nueva condición, con el glorioso estado que ha alcanzado como nación. Con referencia a la naturaleza del nuevo nombre, ver Isa. 62: 4,12. Cf. Apoc. 2:17; 3:12; 19:12.


3.

Corona de gloria.

Cuando el glorioso propósito de Dios para con Israel sea hecho realidad, el nombre divino será honrado cuando todos los hombres contemplen el éxito y la prosperidad sin igual con que el Señor ha bendecido a su pueblo (ver pp. 30-32). Dios desea que la iglesia hoy también llegue a ser un instrumento de alabanza y hermosura en su mano (ver pp. 37-38).


4.

Desamparada.

Ver com. cap. 49:14; 54: 6-7.

Hefzi-bá.

Literalmente, "mi deleite está en ella" . Este nombre era una promesa de la restauración del favor divino. Hefzi-bá era el nombre de la esposa de Ezequías (2 Rey. 21:1), mientras que Azuba, "abandonada" , era el nombre de la madre de Josafat (2 Crón. 20:31).

Beula.

Literalmente, "poseída" o "casada" (Eze. 16: 8). La que había estado viuda y desolada se convertiría en la honorable esposa del Mesías Rey. Compárese esto con el nombre del hijo de Oseas, que fue cambiado de Lo-ammi, "no pueblo mío" , a Ammi, "pueblo mío" (Ose. 1:9-11; 2:1).


5.

Como el joven.

Con frecuencia la Biblia emplea la relación matrimonial para presentar la relación del pacto entre Dios y su pueblo (Isa. 54: 5; Jer. 3:14; Eze. 16: 8-14; Ose. 2:19; 2 Cor. 11: 2; Efe. 5: 23, 27; Apoc. 19: 7; 21: 2). Así como la novia alegra a su novio, así también la iglesia alegra el corazón de Dios. El Señor protegerá a la iglesia así como el esposo fiel protege a su amada esposa y le da todo lo que necesita.


6.

Guardas.

Los guardas que están sobre los muros de Sión tienen el deber de proteger a sus habitantes de todo peligro. En el Cercano Oriente había antiguamente constantes peligros, y era necesario que los guardas estuvieran siempre alerta. Cada dirigente espiritual es un centinela que tiene el deber de vigilar sobre los muros de Sión. Ver com. cap. 21: 11.

Todo el día y toda la noche.

La obra del fiel ministro nunca termina (cf. 2 Tim. 4: 2). Cuando otros duermen, debe permanecer vigilante. Aunque otros se fatiguen, debe tener ánimo y fuerza. Debe ser vigilante, laborioso, abnegado y activo, porque de su fidelidad depende la seguridad de la iglesia. Si duerme o claudica, el enemigo puede ganar una victoria y pueden perderse almas.

Los que os acordáis de Jehová.

Literalmente, "los que hacéis recordar al Señor". El vigía espiritual no sólo debe rendir cuentas ante su rebaño, sino también ante Dios. En todo momento debe mantenerse cerca de Dios, buscar consejo de él y depender de él para recibir fuerza. Día tras día tiene la tarea de presentar ante el Señor las necesidades de su pueblo y de asegurarse que esas necesidades 359 serán cubiertas. Con referencia al ejemplo personal de Cristo, ver com. Isa. 50: 4; Mar. 3:13; Luc. 2: 49.


7.

Ni le deis tregua.

Los siervos de Dios no han de descansar ni, por así decirlo, han de dejar descansar a Dios hasta que el propósito divino para ellos sea cumplido. Deben tener un profundo interés personal en su obra, no como asalariados (ver com. Juan 10: 12-13), sino como quienes deben dar cuenta (ver com. Heb. 13:17). Compárese con la lección que Cristo enseñó mediante la parábola de la viuda importuna (Luc. 18:18).

Hasta que restablezca.

Ver com. vers. 1.


8.

Juró Jehová.

Cuando un hombre prestaba juramento, debía levantar su brazo derecho en solemne afirmación de su veracidad y sinceridad (Deut. 32: 40; Exo. 20: 5, 15). Debido a que Israel había pecado, Dios retiró su cuidado protector y permitió que sus enemigos triunfaran sobre él y saquearan el país (ver com. Isa. 59:1-15). De ahí en adelante, Dios los defendería contra sus enemigos (ver com. vers. 15-20). Dios supliría sus necesidades y los bendeciría abundantemente (ver pp. 29-30).


9.

Los atrios de mi santuario.

La ley levítica disponía que las ofrendas de paz y las primicias fueran llevadas al templo como agradecido reconocimiento por las bendiciones de Dios (Deut. 12: 5-18; 14: 23). Si los israelitas hubieran sido siempre agradecidos y fieles a Dios, habrían seguido recibiendo las bendiciones divinas, y sus enemigos no los habrían vencido (ver com. Rom. 1: 21).


10.

Pasad por las puertas.

En esta frase Isaías se refiere proféticamente a la venida del Mesías (ver com. cap. 40: 3-5). Todos los obstáculos debían ser eliminados; todo lo que pudiera constituir una ofensa debía ser puesto de lado.

Barred el camino.

O también, "preparad el camino" " (VM). Ver com. cap. 40: 3; 57:14.

Allanad.

Ver com. cap. 57:14.

Alzad pendón.

Una "bandera" o "enseña". Un pendón representa autoridad y exhorta a los hombres a ser leales a esa autoridad. La ley de Dios es una bandera espiritual. Del mismo modo, todas las Escrituras llevan el sello del cielo y demandan obediencia leal. Los guardas espirituales de Dios tienen el solemne deber de levantar en alto la bandera de la verdad que Dios les ha confiado.


11.

Lo último de la tierra.

El mensaje de salvación debe ir hasta los lugares más distantes de la tierra. Ver en las pp. 29-32 un comentario en cuanto a la manera como esta obra debería haberse llevado a cabo en la antigüedad, si el Israel literal hubiera sido fiel. En nuestros tiempos, la iglesia tiene la gran tarea de trabajar juntamente con Dios para lograr el cumplimiento de estas gloriosas promesas (ver pp. 37- 38).

Viene tu Salvador.

Así dice la LXX. El hebreo dice: "viene tu salvación". " Cuando vino la primera vez, Cristo ofreció salvación a la hija de Sión (Zac. 9: 9; Mat. 21: 5-9; Juan 12:15), pero en su segunda venida recompensará a su pueblo, a cada uno según hayan sido sus obras (Isa. 40:10; Mat. 16: 27; Apoc. 22:12).


12.

Pueblo Santo.

Cristo transforma a su pueblo y lo convierte en "una iglesia gloriosa" , sin "mancha ni arruga ni cosa semejante" (Efe. 5: 26-27). Cuando acabe el tiempo de gracia, la obra de la santificación que Cristo lleva a cabo en favor de su pueblo habrá sido completada, y los que sean santos permanecerán siempre santos (Apoc. 22: 11).

Redimidos de Jehová.

Es Cristo quien redime o rescata a su pueblo. Isaías recalca con frecuencia esta idea. En cap. 35:8, 10 habla de un "Camino de Santidad'" en el cual los "redimidos de Jehová volverán, y vendrán a Sión" . En cap. 43: 1, el profeta consuela a Israel con el pensamiento de que Aquel que lo creó también lo redimió, y en el cap. 51: 11, afirma que los redimidos "volverán a Sión cantando" . Ver también cap. 44: 6, 23; 52: 3.

Ciudad Deseada, no desamparada.

Ver com. vers. 4. Sión había pecado, y por causa de ese pecado Jehová había permitido que fuera castigada. Se consideraba abandonada y olvidada de Dios (cap. 49: 14; 54: 6-7), pero Isaías proclama un mensaje reconfortante y consolador (ver com. cap. 40: 1).


COMENTARIOS DE ELENA G. DE WHITE

1 CE (1949) 28; CE (1967) 58; CM 304, 424; CW 15; Ev 56, 68, 312, 421; FE 532; HAp 456; 1JT 591; 3JT 78, 140, 214, 314; NB 431; 6T 253; 7T 54; 8T 90; 9T 140; TM 468

3 CS 734

4 DTG 78

4-5 CS 347; DTG 125; PR 542

5 PVGM 190

6 CE (1949) 7; CMC 252; 1JT 535; 3JT 252, 279, 297; 1T 469; 2T 706; 5T 263; 8T 195; 3TS 378

10-12 8T 253

12 CS 708; PR 534; PVGM 166


CBA Isaías

COMENTARIO BÍBLICO ADVENTISTA ISAÍAS

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