Comentario Bíblico Adventista Isaías 9
Comentario Bíblico Adventista
Isaías Capítulo 9
1.
Oscuridad.
En la Biblia hebrea, Isa. 9: 1 es Isa. 8: 23. Los vers. 1-7 del cap. 9 están estrechamente relacionados con los últimos versículos del cap. 8, en los cuales se presenta un cuadro de extrema angustia y oscuridad. En tiempos de Isaías, los ejércitos de Asiria acarrearon angustia y "oscuridad" (cap. 9: 2) sobre Zabulón y Neftalí, dos de las tribus que estaban más al norte de Israel. Isaías se dio cuenta de que esto había ocurrido como resultado de la oscuridad espiritual, y con visión profético contempla la "gran luz" (vers. 2, 6-7) que disiparía las tinieblas del alma humana (Juan 1: 4-9; 8: 12; 9: 5). Las mismas regiones que una vez vieron tanta angustia, contemplarían una revelación de gloria y luz. Se presenta aquí la descripción de la venida del Mesías al mundo, con su mensaje de vida y esperanza. Sobre un mundo envuelto en tinieblas (DTG 25-26) se levantará el Sol de justicia, que traerá salvación en sus alas (Mal. 4: 2).
Zabulón.
Cuando Isaías escribió estas palabras la tierra de Israel
estaba en grandes apuros, sobre todo en las zonas fronterizas al norte y al
este, porque Tiglat-pileser III había invadido su territorio y tomado a "
"Cedes, Hazor, Galaad, Galilea y toda la tierra de Neftalí; y los llevó cautivos
a Asiria" " (2 Rey. 15: 29).
Llenaré de gloria.
Así como aquí se
hace resaltar el contraste entre la "aflicción" y la "gloria"," en el vers. 2,
se hace notar el contraste entre las "tinieblas" y la "gran luz".
El
camino del mar.
Los caminos importantes eran designados antiguamente con
nombres descriptivos (Núm. 21: 22; Deut. 1:2; ver com. Núm. 20: 17; Deut. 2:
27). Suele identificarse al "camino del mar" con la famosa ruta de caravanas que
iba desde Damasco y las regiones allende el Jordán, pasando por Galilea, hasta
el Mediterráneo (ver com. Mar. 2: 14). Otros han pensado que el "camino del mar"
era la ruta costera que iba hacia el norte, a Tiro y Sidón.
Galilea de
los gentiles.
La ciudad de Cedes que se menciona en 2 Rey. 15: 29 estaba
en Galilea, y era una de las ciudades de refugio (Jos. 20: 7; 21: 32). En los
días de Salomón, el distrito de Galilea se extendía hasta la región de Tiro (1
Rey. 9: 11). El nombre "Galilea" significa "círculo" o "circuito". En tiempos
del NT, Galilea comprendía un territorio algo mayor que el que tenía
anteriormente. Se la llamaba "Galilea de los gentiles" porque siempre vivían
allí habitantes de varias nacionalidades, de los cuales sólo una pequeña parte
eran judíos. Pero esta región estaba vinculada con el mundo por los caminos que
llevaban a Damasco, al Eufrates, a Mesopotamia, a Tiro, al Asia Menor y a
Europa, por el norte; y a Samaria y Judea y Egipto, por el sur. En esta región,
fácilmente accesible al mundo, Jesús pasó buena parte de su ministerio en favor
de la humanidad.
2.
Gran luz.
El
pueblo de Galilea, que vivía en una oscuridad tan impenetrable, vería
repentinamente una gran luz (Juan 1: 4-9). Los pensamientos del profeta fueron
dirigidos a la venida del Mesías al mundo. Estas palabras se cumplieron al
comienzo del ministerio público de Cristo en Galilea (ver com. Mat. 4: 12-16).
Desde el cautiverio de las diez tribus en 723 / 722 a.C., Galilea estuvo
literalmente en oscuridad, sometida a poderes extranjeros y privada del
ministerio de sacerdotes o de profetas, hasta que vino el Mesías.
3.
Aumentaste la alegría.
El
profeta presenta aquí el cuadro de días más brillantes y felices, cuando el
Mesías viniera a su pueblo, portando gozo y paz. Este pueblo aumentaría su
número (Isa. 26: 15; Eze. 36: 10-11), y su felicidad se multiplicaría.
Se alegran en la siega.
En los países agrícolas, la época más
feliz del año es la temporada 188 de la cosecha. Los hebreos celebraban en el
otoño la fiesta de los tabernáculos, una ocasión de gran alegría y acción de
gracias (Neh. 8: 17). Se regocijaban porque sabían que Dios estaba con ellos
(Fil. 3: 1; 4: 4). Cristo vino a proclamar paz y alegría a los hombres (Isa. 61:
3; Luc. 2: 13-14).
4.
Quebraste su pesado
yugo.
Cristo vino a destruir las ataduras del pecado y a librar a los
hombres de la opresiva carga de culpabilidad y ansiedad que tanto pesaba sobre
ellos (Isa. 61: 1-2; ver com. Luc. 4: 18-19; Mat. 11: 28-30).
El día de
Madián.
Durante la época de los jueces, Israel estuvo muchas veces bajo
el yugo del opresor; pero finalmente cada vez era liberado por un héroe nacional
(t. II, pp. 47-52). Gedeón obtuvo una gran victoria sobre una hueste abrumadora;
quebrantó el poder de los madianitas y libertó a su pueblo(Juec. 7:19-25).
5.
Porque todo calzado.
En este
versículo se presenta un cuadro de lucha, derramamiento de sangre, tumulto,
agitación y muerte, pero también de victoria final y de obliteración de los
restos de la batalla. La antigua lucha entre las fuerzas del bien y del mal
llegará a su culminación con la gran batalla de Armagedón, preludio del reinado
eterno del Mesías (Apoc. 16: 14, 16; 19: 11-19; cf. Sal. 46: 6-9; 76: 2-3; Isa.
63: 1-6; Eze. 38: 21-22; 39: 9; Joel 3: 11, 16; Zac. 9: 9-10; 14: 13).
6.
Nos es nacido.
Isaías concluye
su anuncio de la futura era de paz con una notable profecía acerca del gran
Príncipe de paz. En este mundo nunca se logrará la paz mediante los esfuerzos de
los hombres. En su descripción del futuro Rey de esta tierra, el cual reinará en
justicia y santidad, Isaías emplea términos que no pueden aplicarse a ningún
gobernante terrenal.
Indudablemente no hay sino una Persona en todo el
universo a la cual pueda aplicarse completa y adecuadamente la descripción aquí
presentada. Esa Persona es Cristo. En ningún otro pasaje de la Biblia se
encuentra la excelsitud de pensamiento, la hermosura de expresión o la
intensidad del sentimiento que se encuentran aquí en la descripción del Salvador
y futuro Rey del mundo. En verdad, Isaías había contemplado una visión del Señor
de gloria cuando escribió estas palabras. La mano de Dios estaba sobre él y un
ángel guió su pluma, cosa que también ocurrió en el caso de otros autores del
AT. En el Sal. 110 se presenta a Cristo como el Rey que habría de venir, que
sería "sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec". En el Sal. 2 se
representa a Cristo como el que quebranta las naciones con vara de hierro. En el
Sal. 45 aparece cabalgando en majestad.
El principado.
Cristo
gobernará en todo el cielo y en toda la tierra (Dan. 2: 44-45; Mat. 25: 31; 28:
18; Luc. 1: 32- 33; 1 Cor. 15: 25, cf. Sal. 110: 1; Fil. 2: 10; Apoc. 11: 15).
Admirable, Consejero.
Mejor, "maravilloso consejero" " (NC)
(cap. 11: 2-3; 25: 1; 28: 29). Este nombre encierra la idea de sabiduría, bondad
y consideración. Es un nombre que suscitaría el arrobamiento, la adoración y la
alabanza de todos los habitantes del cielo y de la tierra, y de todo el universo
(Fil. 2: 9-11; Apoc. 5: 12-13).
Dios fuerte.
Jesús, el Hijo, no
es menos Dios que el Padre. Desde los días de la eternidad fue uno con el Padre
(Sal. 90: 2; Prov. 8: 22-30; Miq. 5: 2; Juan 1: 1; 14: 9, 11; DTG 11).
Padre eterno.
Así como Dios el Padre es eterno, así también lo
es Cristo. Isaías lo llama Padre, porque en un sentido especial es Padre de toda
la humanidad, pues es el Creador del hombre y del mundo (Juan 1: 3; Efe. 3: 9;
Col. 1: 16; Heb. 1: 2; cf. Gén. 1: 26). Sólo la palabra "Padre" expresa
plenamente el amor y el cuidado de Jesús para con sus hijos. Cuando Cristo reine
lo hará como un padre para su pueblo (Isa. 22: 21-22; cf. Apoc. 3: 7).
Príncipe de paz.
Ver Zac. 9: 9-10; Efe. 2: 14. La paz sólo viene
con la justicia (Isa. 32: 17-18), y Jesús es el Rey justo (Jer. 23: 5-6; 33:
15-16) que imputa e imparte su propia justicia a los hombres. Vino al mundo para
impartir paz (Luc. 2: 14; Juan 14: 27; cf. Fil. 4: 7).
7.
Su imperio.
Daniel predijo que el reino de Cristo
despedazará a todos los reinos de la tierra " "y consumirá a todos estos reinos,
pero él permanecerá para siempre" " (Dan. 2: 44; cf. Apoc. 11: 15). El ángel
Gabriel afirmó que "su reino no tendrá fin" (Luc. 1: 33).
El trono de
David.
David fue un símbolo de Cristo, y mediante Cristo el trono de
David será establecido para siempre (Gén. 49: 10; 2 Sam. 7: 11-13; Sal. 89: 3-4,
29, 36; 132: 11-12; Jer. 23: 5; 33: 17; Luc. 1: 32; ver com. Deut. 18: 15; 1
Crón. 28: 7; Mat. 1: 1).
En juicio y en justicia.
O también "por
la"189 "equidad y la justicia" (BJ). (Ver cap. 11: 4-5; 16: 5.)
El celo.
¿Por qué hará todo esto Jehová? Lo impulsa un celo santo y ardiente; lo
mueve el espíritu del amor. El suyo es un amor que no puede permanecer inactivo,
un amor que cuando piensa en los perdidos en el pecado lo impulsa a realizar
obras de gracia y de gloria. No hay mayor poder que el amor, no hay nada que
pueda mover al hombre a mayor sacrificio o más esforzado servicio. El amor de
Cristo, que todo lo abarca, impulsa a los hombres a gobernar con un espíritu de
servicio altruista, "en juicio y en justicia".
8.
A Jacob.
Según se ve claramente en el contexto (vers.
9-17), el mensaje que se presenta a continuación iba dirigido "contra Jacob" "
(NC, VM), como presagio del castigo divino. Con este versículo comienza una
nueva sección que llega hasta el cap. 10: 4, en la cual el Señor reprende a la
nación de Israel. La visión del Rey que reinará en gloria ha concluido, y el
profeta vuelve su atención a los problemas de la situación inmediata. Esto
ocurre en la misma época en que fueron escritos los capítulos anteriores, porque
Rezín de Siria aún vivía (vers. 11); por lo tanto, el mensaje debe haberse
presentado entre los años 735-732 a. C., fecha cuando murió Rezín.
En
Israel.
En este versículo se nombra a Jacob y a Israel. El mensaje del
cap. 9: 8-10: 4 se dirige en primera instancia contra las diez tribus rebeldes,
a las cuales generalmente se llama Efraín o Samaria (cap. 9: 9, 21). Pero en el
vers. 14 es muy probable que se emplee la palabra "Israel" para designar a la
nación del norte. En el vers. 8, ¿se refiere Israel a la nación del norte, y
Jacob a la del sur, es decir a Judá? Si así fuera, debe entenderse que el Señor
envió este mensaje por medio de Judá a Israel. Por otra parte, en un sentido más
general, Isaías muchas veces emplea los términos Jacob e Israel para representar
a todo el pueblo escogido de Dios (cap. 10: 20-22; 27: 6; 29: 23; 40: 27; 41:8,
14; 43: 1, 22, 28; 44: 5; 46: 3; 48: 1, 12; 49: 6). Después de la caída final
del reino del norte se emplean por lo general ambos términos para designar a
Judá.
9.
Efraín.
El Señor había
afirmado que Efraín y Siria no tendrían éxito en su campaña contra Judá (cap. 7:
4- 7). Ya habían experimentado algunos reveses, pero Peka, rey de Israel,
todavía estaba decidido a continuar atacando al reino de Judá.
Altivez
de corazón.
Con perversa arrogancia, Peka rehusó aceptar las
advertencias pronunciadas por Isaías, y decidió llevar a cabo lo que había
maquinado en contra de Acaz.
10.
Edificaremos.
Isaías se refiere aquí al fracaso
anterior de Peka, quien ahora hacía planes de recuperar lo perdido (cap. 7: 1).
Es como si se hubiera demolido un edificio de ladrillos y Peka se propusiera
edificarlo de nuevo, pero con piedras. Los "cabrahígos" ("sicómoro", Luc. 17: 6;
19: 4) fueron cortados, pero Peka los reemplazaría con cedros, más caros y más
durables (1 Rey. 10: 27). Estaba demostrando su perversidad y abierto desafío
contra la voluntad divina.
11.
Los enemigos.
Jehová enviaría a los
asirios, enemigos de Rezín, contra Israel. Ver 2 Rey. 15: 29, en donde se relata
el ataque de Tiglat-pileser contra Peka.
12.
Los sirios.
En este momento Siria y Efraín estaban
aliados contra Judá (cap. 7: 12), pero el Señor prometió hacer que los sirios se
volvieran contra Israel, su enemigo tradicional. Las alianzas entre las naciones
del Cercano Oriente eran transitorias, y el aliado de hoy podía transformarse en
acérrimo enemigo al día siguiente. Los sirios atacarían por el "oriente" y los
filisteos por el "poniente". El hebreo dice: " "Aram por delante y los filisteos
por detrás" (BJ). Debe recordarse que los hebreos señalaban las direcciones
desde el punto de vista de uno que mira hacia la salida del sol: el este quedaba
delante, el oeste detrás, el sur a la derecha. Los sirios vendrían desde el
norte y el este; los filisteos desde el sur Y el oeste. En cuanto a direcciones
cardinales, ver com. Gén. 29: 1; Exo. 3: 1; Núm. 3: 23).
Todavía su mano
está extendida.
Compárese con Exo. 7: 19; 8: 5; etc; Isa. 5: 25, donde
se emplea la misma expresión en relación con otros castigos. Jehová ya había
castigado a Israel, pero su mano estaba extendida como si fuera a herir de nuevo
a la nación. Tiglat-pileser III tomó grandes porciones de Israel, pero no lo
destruyó. El asedio de Salmanasar V, aún futuro en ese momento, acabaría por
completo con la nación.
13.
No se
convirtió.
Dios había enviado sus castigos, no para destruir sino para
inducir al pueblo al arrepentimiento; pero ellos no aceptaron sus mensajes de
reprensión, y siguieron en su maldad y perversidad. Por 190 eso seguirían
inevitablemente castigos adicionales y, aun más severos.
Lo castigaba.
Cf. com. cap. 1: 5-6.
14.
Cortará
de Israel.
Puesto que Israel no se arrepintió, el Señor no tuvo más
remedio que enviar más castigos, los cuales cortarían de Israel "cabeza y cola"
(ver com. vers. 13). La nación sería totalmente destruida, y los castigos
caerían especialmente sobre los que habían hecho descarriar a la nación (vers.
16).
Rama y caña.
Es probable que la "rama" sea la de la
majestuosa palmera, empleada para representar a los gobernantes y príncipes del
país. La "caña" podría referirse a los que fingían humildad (cap. 58: 5), o a
los falsos profetas (cap. 9: 14-15).
15.
El
anciano.
Cf. cap. 3: 2-3. Entre los destacados dirigentes de la nación
había príncipes, jueces, funcionarios civiles y jefes militares. El castigo
venidero afectaría a éstos de una manera especialmente severa.
Que
enseña mentira.
En toda la nación no había gente más despreciable que
aquellos cuya responsabilidad era proporcionar dirección espiritual, pero que
conducían al pueblo por los caminos del error y de la necedad. Isaías no
escatimó palabras al presentarles sus mensajes de reprensión (cap. 28: 7; 29: 9-
10).
16.
Son engañadores.
Mejor, "
"le han descarriado" " (BJ). Las naciones deben tener dirigentes, pero los
caudillos algunas veces conducen por caminos equivocados. Muchas naciones se han
arruinado porque sus dirigentes han descarriado al pueblo. El que aspira a ser
dirigente debería considerar con seriedad la pesada responsabilidad que acompaña
al liderazgo. La suerte de la nación depende de su consejo y ejemplo. Israel
fracasó porque sus dirigentes descarriaron al pueblo.
17.
No tomará contentamiento.
El rollo 1QIsª dice "no se
apiadará" lo mismo la BJ, lo cual parece armonizar mejor con el contexto.
Falsos.
"lmpíos" (BJ). Cuando Israel sucumbió, el pueblo se
encontraba totalmente entregado al mal. Todavía profesaban religiosidad, pero
abiertamente se regocijaban en la iniquidad. Todas las clases sociales estaban
implicadas en el mal, y todos sufrirían, desde los jóvenes hasta los ancianos.
Cuando la iniquidad llegó a ese punto, la justicia exigió que cayera el castigo.
18.
Se encendió como fuego.
Esta es
una impresionante descripción de los efectos finales de la iniquidad. El pecado
mata, pero nunca cura. La impiedad quema creando cenizas y desolación, pero
nunca repara ni construye. Los cardos y espinos, aptos sólo para ser destruidos,
simbolizan la iniquidad prevaleciente entre la gente (cap. 5: 6; 7: 23-25; 10:
17; 27: 4; 32: 13). Cuando la tierra se cubriera de espinos y zarzas de tal modo
que asfixiaran a los buenos árboles del monte, entonces la impiedad irrumpiría
como fuego para destruirse a sí misma. El pecado sería castigado. En verdad,
ocasionaría su propia destrucción (Isa. 33: 11-12; Jer. 21: 14; Joel 1: 19-20;
Heb. 6: 8). De este modo la tierra quedaría despejada, preparada para que
creciera nuevo y sano verdor (cf. 2 Ped. 3: 10-13).
19.
Se oscureció la tierra.
Ver com. vers. 1-2. El profeta
contempla una escena de caos y confusión. La gente está totalmente confundida, y
el país se llena de oscuridad. La pasión y la amargura, el odio y el vicio, la
injusticia y la crueldad han desgarrado de tal modo el corazón de los hombres e
inflamado de tal manera su espíritu, que todo hombre está en pugna con su
vecino. Este será el efecto final de la impiedad, cuando "la espada de cada cual
será contra su hermano" (Eze. 38: 21), y cuando cada uno "levantará su mano
contra la mano de su compañero" (Zac. 14: 13).
20.
La carne de su brazo.
Un cuadro vívido de los efectos
últimos de la codicia y la corrupción. A la larga, el egoísmo se destruye solo.
El que no se interesa por el bienestar de su prójimo en realidad actúa en contra
de sus propios intereses. Ninguno puede ser perfectamente feliz y próspero a
menos que su prójimo también sea feliz. Cuando uno se eleva oprimiendo a su
prójimo, prepara el camino para su propia destrucción. Cuando las naciones se
destruyen mutuamente a fin de promover sus intereses egoístas, cometen la mayor
de las necedades, porque de este modo se destruyen a sí mismas, y destruyen al
mundo en el cual viven. Así como en el pasado los hombres y las naciones se han
destruido mutuamente por causa de la discordia y la codicia, así también hoy el
mundo está en vías de provocar su propia destrucción.
21.
Manasés . . . Efraín.
Estas dos tribus eran hermanas y
tenían intereses comunes. Pero cuando Efraín se levantó contra Manasés y Manasés
contra Efraín, la destrucción común de ambos fue inevitable. Y cuando estas dos
tribus se levantaron contra su hermano Judá, estaban asegurando que pronto
vendría el día de su propia destrucción. Ninguna nación puede soportar por mucho
tiempo tal agitación de crimen y concupiscencia como la que hubo en el reino del
norte durante la primera parte de la vida de Isaías.
Todavía su mano
está extendida.
En el capítulo siguiente se presenta otra serie de
crímenes que obligaron a Dios a seguir extendiendo su mano para castigar.
Continúa el mismo pensamiento, sin interrupción.
COMENTARIOS
DE ELENA G. DE WHITE
1-2 PR 277
2 CM 359; DTG 38; PR
507; 8T 306
5 CS 40, 700, 730
6 CS 50; DMJ 30; DTG 17, 38, 330,
532; Ed 69; PP 12, 819; 5T 729; TM 224
6-7 PR 507; 8-T 145
12,
17, 21 OE 512; 6T 304
CBA Isaías
COMENTARIO BÍBLICO ADVENTISTA ISAÍAS
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