Comentario Bíblico Adventista Isaías 61
Comentario Bíblico Adventista
Isaías Capítulo 61
1.
El Espíritu.
Este es uno de los capítulos más notables del libro de Isaías. Para todo cristiano, se trata claramente de una profecía mesiánica, aplicada por Jesús a sí mismo en la aldea de su infancia, Nazaret, (ver com. Luc. 4: 16-21). Aquí habla Cristo como Siervo de Dios (ver com. Isa. 41: 8). El tema del cap. 61 está estrechamente vinculado con el del cap. 60 (cf. cap. 61: 3 con cap. 60: 9, 15, 18, 20-21).
Los antiguos comentadores judíos reconocían el significado
mesiánico de este y de muchos otros pasajes de Isaías. En los vers. 1-3 se
presenta un cuadro gráfico de lo que el Mesías habría de realizar en favor de su
pueblo Israel, tanto para cada individuo como para la nación. Por haber
rechazado a Jesús como el Mesías (ver pp. 32-35), la nación en su conjunto
perdió el privilegio de beneficiarse con el ministerio del Mesías.
Me ungió.
Heb. mashaj , de donde deriva el sustantivo mashíaj , "ungido"
o "Mesías" (ver com. Sal. 2: 2; Mat. 1:1; Luc. 4:18). Bien podría traducirse
mashaj como "me hizo Mesías". En la ceremonia del ungimiento, la persona era
apartada para alguna función específica o alguna misión especial. Aarón fue
ungido por Moisés para que fuera sumo sacerdote (Exo. 40:13). Tanto Saúl como
David fueron ungidos por Samuel (1 Sam. 10: 1; 16:13). Elías debería ungir a
Jehú como rey y a Eliseo por profeta (1 Rey. 19: 16). Cristo había de ser ungido
por Dios el Padre (Sal. 45:7) por medio del Espíritu Santo (Hech. 10: 38) en
ocasión de su bautismo (Mar. 1:10; Luc. 3: 21-22).
A predicar.
La gran obra de Cristo en la tierra era la predicación de las "buenas
nuevas" de la salvación (ver com. Mar. 1:1). Después de ser ungido, Cristo fue
de lugar en lugar predicando su mensaje de perdón y aceptación de parte de Dios
(Luc. 4: 14-15, 21, 31, 43-44; 5: 32; 6: 20; 8: 1; etc.).
Los abatidos.
Cuando se cita este pasaje en el NT, se emplea la palabra "pobres" , en
conformidad con la LXX (ver com. Luc. 4:18; cf. Mat. 11: 5). El mensaje de
Cristo era para los pobres y abatidos de espíritu (Mat. 5: 3, 5). Jesús mismo
era "manso y humilde de corazón" (Mat. 11: 29), y los que vinieran a él debían
asemejarse a él (cf. 1 Juan 3: 1-3).
A vendar.
Jesús vino para
aliviar el sufrimiento de los que están tristes y fatigados por su carga de
pecado (ver com. Mat. 5: 3; 11: 28-30; Luc. 4: 18). Cristo es el gran Médico que
vino a sanar los corazones y las almas de los hombres.
A publicar
libertad.
Los que se entregan al pecado se convierten en sus cautivos y
esclavos Juan 8: 34; Rom. 6: 16). Cristo vino a libertar a los hombres de la
esclavitud del pecado y para hacerlos libres en él (Juan 8: 36; Rom. 6: 1-23; 8:
2,15,21). Tanto la frase como la idea que expresa son tomadas de la proclama que
se hacía al comienzo del año del jubileo (Lev. 25: 10; Jer. 34: 8; Eze. 46: 17).
Ver com. Luc. 4: 18.
Apertura de la cárcel.
La frase hebrea se
refiere a la apertura de ojos, pues el verbo paqaj nunca se refiere a la
apertura de puertas sino a la devolución de la vista a los ciegos y del oído a
los sordos (Isa. 35: 5; 42: 7; etc.). En Luc. 4:18 se cita este pasaje, y
siguiendo la traducción de la LXX y el sentido del hebreo, dice "y vista a los
ciegos". " En el cap. 42: 1,7 se afirma que el Mesías, el Siervo de Jehová,
habría de realizar la misma obra que se predice aquí.
2.
El año de la buena voluntad de Jehová.
Literalmente, el
"año de gracia de Yahveh" (BJ). Esto se refiere a la manifestación de la gracia
salvadora de Dios, manifestada en la vida y en el ministerio de nuestro Salvador
(ver com. Luc. 4: 19).
El día de venganza.
Se hace notar el
contraste entre la "buena voluntad" para los que aceptan al Mesías, y la
"venganza" para quienes 356 lo rechazan. En la sinagoga de Nazaret, Jesús
concluyó su lectura del rollo de Isaías con la frase que precede a ésta (ver
com. Luc. 4: 18). En verdad, Jerusalén habría de ver "día de venganza" (Luc. 21:
22), pero eso únicamente se debería a que los judíos rechazaron a Cristo y su
mensaje de salvación (Mat. 21: 43-44; 23: 36-38). La destrucción de Jerusalén
fue un símbolo del gran día final de la retribución divina (ver com. Mat. 24:
3).
Todos los enlutados.
Es decir, los que lloran por sus
propios pecados (ver com. Mat. 5: 4) y los pecados de otros (Sal. 119: 53, 136;
Jer. 13: 17; Eze. 9: 4; 2 Cor. 2: 1; 12: 21; 2 Ped. 2: 8).
3.
Los afligidos.
Ver com. vers. 2.
Gloria.
Mejor, "diadema en vez de ceniza" " (BJ). Se refiere a
la "corona" o "guirnalda" que llevaba el novio o el vencedor en una batalla. Una
diadema de gozo debía reemplazar a las cenizas que se habían esparcido sobre la
cabeza en señal de penitencia y dolor (cap. 58: 5).
Oleo de gozo.
Compárese con Sal. 45: 7, donde se emplea una frase similar en relación
con Cristo. Cuando hacían luto o ayunaban, los hebreos se abstenían de los
ungüentos (Dan. 10: 3; cf. Mat. 6: 17). Debía eliminarse toda indicación de
tristeza y el pueblo de Dios debía engalanarse como para una ocasión festiva y
de gozo. Sus vestimentas de luto debían ser trocadas por ropas de gala (Zac. 3:
3 -5; cf. Luc. 15: 22).
Espíritu angustiado.
"Espíritu abatido"
(BJ).
Árboles de justicia.
En el AT, muchas veces se representa
a las personas con la figura de árboles (ver com. Sal. 1: 3). En este pasaje,
los árboles son los redimidos de Dios. Serían justos porque se habrían vestido
con la semejanza divina y habrían sido recreados a la imagen de Dios (ver com.
Isa. 60: 1).
Plantío.
Ver com. cap. 60: 21.
Para gloria
suya.
Dios recibe la honra cuando sus hijos llevan frutos de justicia y
revelan en su vida los rasgos del carácter divino (Juan 15: 8; Gál. 5: 22-23).
4.
Reedificarán las ruinas antiguas.
Ver com. cap. 58: 12.
5.
Extranjeros.
Es decir, los gentiles (ver com. cap. 56:
6). Los que una vez habían sido enemigos de Israel, se convertirían en amigos.
Los que una vez habían devastado el país, cooperarían con Israel en su
restauración. Compárese con el cap. 14: 1-2. Israel dirigiría la obra de la
restauración, y los conversos gentiles ayudarían (ver com. cap. 14: 1-2; 56:
6-8; 60: 3-10).
6.
Sacerdotes.
Los
hijos de Aarón habían sido consagrados al servicio de Jehová (Exo. 40: 13-15).
En este pasaje Isaías predice el ministerio de todo el pueblo de Dios, como
"reino de sacerdotes" , en la gran tarea de llevar a los gentiles al
conocimiento del verdadero Dios (Exo. 19: 6; 1 Ped. 2: 5-9; ver pp. 30-32).
Riquezas.
Ver com. cap. 60: 5; también Rom. 15: 27; 1 Cor. 9:11.
Con su gloria seréis sublimes.
Literalmente, "en gloria de ellos
os enorgulleceréis". Las riquezas de los gentiles harían que la causa de Dios
recibiera honra (ver com. Isa. 60: 5-6, 16; Apoc. 21: 24).
7.
Doble.
Después de la aflicción de Job, Dios
lo recompensó con el doble de lo que había tenido antes (Job 42:10). Los hijos
de Dios habían sufrido, según les parecía a ellos, el doble de lo que habían
merecido, pero Dios les daría una recompensa generosa (Isa. 40: 2; Zac. 9: 12;
cf. Jer. 16: 18; Apoc. 18: 6).
Confusión.
En vez de confusión y
oprobio, Dios les daría gozo. Se invertirían los papeles. Porque habían sido
oprimidos, ahora recibirían honra y serían ensalzados. En los vers. 7-9 Isaías
habla de Israel en tercera persona, en vez de dirigirse a él en segunda persona
como lo había hecho en los vers. 5-6.
8.
Aborrecedor del latrocinio.
Aquí Isaías parece volver
al tema del cap. 1: 11-17. Dios respeta la justicia, la misericordia y el amor
(Sal. 11: 7; Miq. 6: 8), pero rechaza por completo las meras formalidades del
culto (ver com. Isa. 1:11; 2 Tim. 3: 5; cf. Juan 4: 23-24). Sólo el que es
"limpio de manos y puro de corazón" , " "que anda en integridad y hace justicia,
y habla verdad en su corazón" " podrá habitar en el santo monte de Dios (Sal.
24: 35; 15:1-5; ver com. Mat. 7: 21-27).
Afirmaré en verdad su obra.
Mejor, "les daré el salario de su trabajo lealmente" " (BJ). Si bien la
palabra pe'ullah se refiere a la "obra", se relaciona más con la "recompensa" de
la obra, o el "salario'. Esta palabra se traduce como "salario" en Lev. 19: 13,
y como "trabajo" en Eze. 29: 20, pero en este último pasaje está claramente
indicada la idea del galardón. Dios recompensará estrictamente de acuerdo con el
mérito (ver com. Mat. 20:1-16).
Pacto.
Ver com. Isa. 55: 3; Jer.
31: 31,33.
9.
Será conocida.
Es
decir, sería reconocida 357 favorablemente (Sal. 76: 1; Prov. 31: 23). Los
hombres habrán de reconocer que el pueblo de Dios ha recibido bendiciones y
favores especiales del cielo (Deut. 4: 6-8; 28:10 ; ver pp. 30-32).
10.
Me gozaré.
Sión alaba a Dios y
le rinde gratitud por las maravillosas bendiciones que han sido derramadas sobre
ella. En su misericordia, Dios ha quitado su vergüenza y la ha hecho presentarse
gloriosa a los ojos del mundo (cap. 49:13-23; 54:1-8; ver com. cap. 54: 5-7; 61:
7).
Vestiduras de salvación.
Representan el carácter perfecto de
Cristo (1JT 479) que su pueblo ha de vestir, aun en esta vida (PVGM 259; ver
com. Mat. 22:1-14). Se traza una nítida distinción entre estos vestidos y
nuestros trapos " "de inmundicia" (ver com. Isa. 64: 6).
Como a novio me
atavió.
Mejor, "como el esposo se pone una diadema" (BJ); (ver com.
vers. 3).
Como a novia adornada.
Ver com. cap. 49: 18.
11.
Su renuevo.
El pecado ha
asolado y devastado la tierra, pero ella no permanecerá siempre así. El
Evangelio de la gracia de Dios hará que los lugares desiertos florezcan y lleven
frutos de justicia para la gloria de Dios (ver com. Isa. 61: 3; Gál. 5: 22-23).
Compárese esto con la parábola de Isaías referente a la viña (cap. 5:1-7; cf.
cap. 32:15-16; 35:1-2; 41:18-19; 43:19-21; 44: 3-4; 55:12-13).
COMENTARIOS DE ELENA G. DE WHITE
1-11 DTG
422
1 2JT 483; 3JT 342; MeM 121; OE 50; 6T 54; 9T 202; Te 254
1-2 DTG 25, 188, 203; 3JT 140; MC 23, 330; PR 508
1-3 HAp 182;
FE 371
1-4 CH 530
2 DTG 207
3 CC 66; CS 708; DTG 268;
HAd 13; 3JT 85, 225, 247, 434; PR 534; PVGM 199; 6T 86
4 2JT 409; MC
317; PR 500
6-9 MC 317
8 FE 353; MM 125; OE 465; 7T 179; Te 206
10 2JT 175; 3JT 225, 381; OE 362; PR 493; PVGM 189; 2T 453; 5T 510
11 CS 346; Ed 100; 3JT 52; MC 317; OE 29; PP 355; PR 541; PVGM 48
CBA Isaías
COMENTARIO BÍBLICO ADVENTISTA ISAÍAS
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