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Isaías 56 | Comentario Bíblico Adventista

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Comentario Bíblico Adventista Isaías 56

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Comentario Bíblico Adventista

Isaías Capítulo 56


1.

Así dijo Jehová.

La idea central del cap. 56 es la conversión de los gentiles. En contraste con esta brillante perspectiva, se traza el sombrío cuadro de Israel, que no está dispuesto a recibirlos. Es necesario que se realice una gran obra de reforma antes de que Dios pueda incorporar a su pueblo a los que están " "alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa" " (Efe. 2:12). Esta obra de reforma ha de centrarse en el restablecimiento de la observancia fiel del sábado. El mensaje de este capítulo es importante y significativo para la iglesia de la actualidad.

Guardad derecho y haced justicia.

Comárese con la penetrante admonición de Miq. 6:8. La religión no es mera teoría. Es intensamente práctica. El pueblo de Dios debe mantener la ortodoxia, tanto en su conducta como en su doctrina, para que Dios pueda obrar por intermedio de los suyos a fin de lograr la conversión de otros (ver com. Mat. 7:21-27).

Cercana está.

Si Israel hubiera cooperado plenamente con los requerimientos divinos, las gloriosas promesas de Dios no se habrían hecho esperar. Lo mismo ocurre en la iglesia hoy.

Para manifestarse.

La salvación se habría manifestado en el cumplimiento de las gloriosas promesas de hacer de Israel un poderoso instrumento en las manos de Dios para la conversión del mundo (ver. pp. 30- 32). El Evangelio no era sólo para los judíos, sino para todos los hombres.


2.

Guarda el día de reposo.

Era tan importante que los gentiles convertidos observaran fielmente el sábado (vers. 6) como era que lo hicieran los judíos. La genuina observancia del sábado demuestra que los hombres reconocen a Dios como su Creador y Redentor y que están dispuestos a rendirle obediencia plena en todas las cosas (ver com. Isa. 58:13; Eze. 20:12, 20). Para los gentiles es tan esencial que reconozcan estos principios como lo fue para los judíos. Dios creó a ambos. Ha hecho posible la salvación de ambos (Rom. 1: 16-17), y tiene derecho de exigir de los dos una obediencia leal. Además, los principios implicados en la relación del hombre con su Creador y Redentor no han variado en la era cristiana con respecto a cómo eran en la dispensación judía, y la observancia del sábado no es menos importante hoy de lo que fue entonces.


3.

El extranjero.

Es decir, el gentil convertido al judaísmo.

Me apartará Jehová.

El converso gentil no debía sentirse inferior en ningún aspecto a los judíos de nacimiento. Ambos debían compartir por igual los privilegios y las responsabilidades implicadas en la relación del pacto.

Árbol seco.

El árbol seco no podía dar fruto. Por ley, los eunucos no debían entrar "en la congregación de Jehová" " (ver com. Deut. 338 23:1). Es decir, no debían participar en los servicios del templo. En este pasaje Isaías asegura a tales personas que Dios las ama y acepta sin distingos de ninguna clase. No debían sentirse abandonadas por Dios, ni despreciadas y olvidadas en Israel.


4.

Que guarden.

Ver com. vers. 2. Sin tener en cuenta las condiciones que no dependen de ellos, los que aman a Dios y le sirven con el corazón indiviso son aceptados por él (ver Hech. 10:34-35).


5.

Nombre mejor.

Según los hebreos, en su esencia la felicidad terrenal del hombre dependía de que tuviera uno o más hijos varones por medio de los cuales pudieran preservarse el nombre y la heredad de la familia (ver com. Mat. 1: 1). Al no tener descendencia, un eunuco podría temer que su nombre y su heredad se perdieran. Pero Dios promete a tales personas que si le son fieles, les dará algo mucho mejor que hijos: les dará un nombre nuevo (Apoc. 2:17), y la seguridad de que sus nombres serán inscritos en el libro de la vida (Apoc. 3:5). Los defectos físicos no afectan de ninguna manera la posición del hombre ante Dios. El Señor sólo tiene en cuenta el carácter y la fidelidad a los principios de justicia y verdad.

Nombre perpetuo.

Es decir, un nombre que no sea afectado por los defectos físicos ni por otras condiciones que no dependen del ser humano.


6.

Los hijos de los extranjeros.

Ver com. vers. 3. Los gentiles habrían de gozar de los mismos privilegios de los judíos. La única condición era que se sometieran a los requerimientos del Señor.

Para servirle.

Desde aquí el rollo 1QIsª de los Manuscritos del Mar Muerto reza en forma ligeramente diferente: "y para serle por siervos y para bendecir el nombre de Jehová y que guarden el sábado", luego de lo cual termina como la RVR.

El día de reposo.

Ver com. vers. 2. Este versículo constituye una respuesta convincente para los que afirman que el sábado no es para los gentiles.


7.

A mi santo monte.

Es decir, a formar parte del reino mesiánico (Las. 11:9; 57:13; Joel 3:17; cf. Sal. 48:2). Otra vez Isaías hace referencia a la gloriosa reunión de los gentiles (ver pp. 30-32).

Mi casa.

Dios deseaba que el templo fuera una casa de oración (1 Rey. 8:30, 38, 41-43), pero los judíos lo habían convertido en "cueva de ladrones" (Jer. 7: 11; cf. Luc. 19:46).

Todos los pueblos.

Si Israel hubiera sido fiel, habrían venido a Jerusalén gentes de todas las naciones para adorar a Dios (ver pp. 30-32), pero, debido a sus transgresiones, los judíos finalmente fueron rechazados y el templo fue destruido (Jer. 7:11-15; Mat. 23:37-38; 24:1-2). Las bendiciones que podrían haber sido suyas fueron dadas a los gentiles (Las. 60:3; Mal. 1: 11; Hech. 13:4647; ver pp. 37-38).


8.

Los dispersos de Israel.

Posiblemente sea una referencia a los judíos, quienes por causa de su conducta se habían alejado de Dios, como también podría referirse a los judíos exiliados (ver Deut. 30:1-3; Sal. 106: 43-45; 147:2-3; Jer. 29:10-14).

Aún juntaré sobre él.

"A los ya reunidos todavía añadiré otros" (BJ). Los "otros" " son los gentiles prosélitos (cf. Juan 10: 16).


9.

Todas las bestias.

Cambia el cuadro. Las 'bestias del campo" son las naciones extranjeras que están prontas a "devorar" al pueblo de Judá debido a sus pecados. En contraste con las felices consecuencias de la obediencia, Isaías describe en los vers. 9-12 la triste condición espiritual de los dirigentes y del pueblo, y sus resultados (ver com. vers. 1).


10.

Sus atalayas.

Los dirigentes, quienes tenían la responsabilidad de instruir a otros, eran ciegos e incapaces de discernir el peligro que amenazaba (ver Jer. 6:17; ver com. Mat. 15:14; 23:16).

Ignorantes.

Es decir, desconocedores de los caminos de Dios.

Perros mudos.

Los dirigentes de Israel no tenían ni siquiera la inteligencia de un perro guardián. Seguían durmiendo, a pesar de que el peligro se aproximaba, sin siquiera dar la voz de alerta.


11.

Perros comilones.

En vez de buscar el bienestar del rebaño que había sido encomendado a su cuidado, los dirigentes de Israel eran como perros que comían las ovejas que debían proteger (ver Jer. 12: 10-11; Eze. 34:8). Una terrible responsabilidad descansaba sobre esos pastores que sólo se interesaban en sí mismos. Dios los tendría por responsables de la dolorosa pérdida del rebaño (Jer. 13:20; Eze. 34:9-10).


12.

Venid.

En un tiempo de peligro inminente, cuando ya se ha invitado a las bestias 339 para que venga " "a devorar " (vers. 9), los pastores infieles invitan a sus compañeros a beber (cf, Mat 24:49, Luc. 12:19)

El día de mañana.

Actuaban como si el tiempo fuera a durar indefinidamente, como si el juicio no estuviera "cercano" " (vers. 1). Sus borracheras y festejos eran continuos y habituales. Cuando Dios revelara su '"justicia", serían destruidos y no libertados. La idea que se presenta en los vers. 9-12 sigue sin interrupción hasta el cap. 57:12.


COMENTARIOS DE ELENA G. DE WHITE

1-2 CS 504; 3JT 391

3 PR 276

6-7 CS 504; DTG 255; PR 32

6-8 PR 276

7 DFG 19; HAp 9

8 CS 504

10 2JT 66; 3JT 252

11 8T 67

12 CMC 246; DTG 589


CBA Isaías

COMENTARIO BÍBLICO ADVENTISTA ISAÍAS

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