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Isaías 37 | Comentario Bíblico Adventista

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Comentario Bíblico Adventista Isaías 37

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Comentario Bíblico Adventista

Isaías Capítulo 37


1.

Rasgó sus vestidos.

Ver com. 2 Rey. 19: 1. La presencia de Ezequías en la "casa de Jehová" concordaba con el consejo de Joel 1: 8-14, dado en otro tiempo de crisis.

 

2.

Al profeta Isaías.

El rey se encontraba en un dilema tal, que sólo tan profeta del verdadero Dios podría señalarle una salida eficaz.


3.

Día de angustia.

Ver com. 2 Rey. 19: 3. Así como Dios contestó las fervientes plegarias de su pueblo en los días de Isaías, así también escuchará las peticiones de sus hijos en todo tiempo y los librará (Sal. 46: 5-11; 91).


4.

Oirá Jehová.

Ver com. 2 Rey. 19: 4. Dios puede "salvar perpetuamente" a todos los que se acercan a él, pues vive "siempre para interceder por ellos" (Heb. 7: 25).


6.

No temas.

Ver com. 2 Rey. 19: 6.


7.

Yo pondré en él un espíritu.

Ver com. 2 Rey. 19: 7.


8.

Libna.

Ver com. 2 Rey. 19: 8.


9.

Tirhaca.

Ver com. 2 Rey. 19: 9; también t. II, pp. 55, 66. La llegada de Tirhaca (Taharka) hacía recomendable que Senaquerib reanudara sus esfuerzos por conseguir la inmediata sumisión de Ezequías.

Envió embajadores.

En el rollo 1QIsª de los Manuscritos del Mar Muerto se lee: "Envió mensajeros otra vez".


10.

No te engañe.

Ver com. 2 Rey. 19: 10. Después de haber fracasado en la conquista de Jerusalén por las armas, Senaquerib estaba haciendo esfuerzos desesperados para tomarla con palabras. Su mensaje en esta ocasión era muy similar al que había enviado antes (Isa. 36: 15, 18-20), sólo que era más desesperado y desafiante.


11.

A todas las tierras.

Ver com. 2 Rey. 19: 11. Los reyes asirios eran despiadados y crueles, y se enorgullecían de su crueldad. Con el despliegue de sus horrorosas carnicerías esperaban aterrorizar a los hombres y a las naciones y así poder dominar el mundo.


12.

Gozán, Harán.

Ver com. 2 Rey. 19: 12.


13.

Hamat.

Ver com. 2 Rey. 19: 13. La misma pregunta se había formulado antes acerca de los dioses de Hamat y Arfad (Isa. 36: 19); ahora se indaga por los reyes de estas ciudades. La respuesta que se insinúa es que habían sufrido la terrible suerte de todos los que se habían atrevido a resistir a las fuerzas asirias. En el rollo 1QIsª de los Manuscritos del Mar Muerto aparece el nombre de Samaria después de Iva.


14.

Tomó Ezequías las cartas.

Ver com. 2 Rey. 19: 14.


16.

Entre los querubines.

Ver.com. 2 Rey. 19: 15.


17.

A blasfemar.

Ver com. 2 Rey. 19: 16. Ezequías consideró que las palabras de Senaquerib estaban dirigidas a Dios antes que a él, como rey. Ezequías reinaba como representante de Dios en la tierra.


18.

Destruyeron todas las tierras.

Asiria estaba en este momento en el apogeo de su poder. Tiglat-pileser III (745-727), Salmanasar V (727-722), Sargón II (722-705) y Senaquerib (705-681) fueron los más poderosos reyes que tuvo Asiria; bajo su dominio las naciones de Asia Occidental fueron aplastadas y dejadas en ruinas. Ezequías admitió que las pretensiones de Senaquerib no eran una jactancia sin fundamento. En el rollo 1QIsª de los Manuscritos del Mar Muerto se omite la frase "y sus comarcas".


19.

No eran dioses.

Ver com. 2 Rey. 19: 18.


20.

Todos los reinos.

Ver com. 2 Rey. 19: 19.


21.

Así ha dicho Jehová.

Parece que Isaías no estaba presente cuando Ezequías pronunció su ferviente oración, pero el Señor le informó al profeta acerca de la oración y de la respuesta favorable que sería concedida. En ese tiempo de crisis nacional, Dios no dejaría a su pueblo sin esperanza. Ver com. 2 Rey. 19: 20.


22.

La virgen.

Sión, como una virgen delicada, había sido amenazada por Senaquerib, quien estaba determinado a humillarla ante el mundo. Pero valerosamente Sión se negó a someterse al asirio, y Dios la recompensaría por su lealtad a él. Ver com. 2 Rey. 19: 21.


23.

El Santo.

Ver com. 2 Rey. 19: 22. Sión era la novia de Dios, y al vituperarla a ella, los asirios insultaban a Dios. Por causa del honor de su santo nombre, Dios se levantaría para defender a Sión.


24.

Dijiste.

Ver com. 2 Rey. 19: 23. El hombre se estaba colocando a sí mismo y a su débil fuerza en oposición al omnipotente Dios. Como Lucifer, Senaquerib era culpable de gloriarse de sí mismo. Hablaba en primera persona: " "mis carros . . . ; subiré . . . ; cortaré . . . ; llegaré" " (cf. Isa. 14: 13-14). Las inscripciones de Senaquerib están repletas de esta clase de jactancias. Pero una vez más iba a demostrarse que "antes del quebrantamiento es la soberbia" " (Prov. 16: 18), y que "Dios resiste a los soberbios" (Sant. 4: 6).


25.

Yo cavé, y bebí.

Senaquerib sigue jactándose de su poder y de ser invencible. Creía que nada podía detenerlo. Las dificultades que desconciertan a los mortales no eran nada para él. Ver com. 2 Rey. 19: 24.

Aguas.

El rollo 1QIsª de los Manuscritos del Mar Muerto dice "aguas extrañas", frase que también aparece en el pasaje paralelo de 2 Rey. 19: 24.


26.

Yo lo hice .

Ver com. 2 Rey. 19: 25. Si Dios no hubiera retirado su mano protectora de los hombres y las naciones, las armas de Asiria habrían sido impotentes contra ellos.


27.

De corto poder.

Ver com. 2 Rey. 19: 26.


28.

He conocido tu condición.

Heb. "he conocido tu sentar". En el rollo 1QIsª de los Manuscritos del Mar Muerto se lee: "Conozco tu levantarte y tu sentarte" (cf. Lam. 3: 63). Dios le advierte a Senaquerib que conoce perfectamente todas sus actividades y sus intenciones. El "salir" y el "entrar" comprenden todas las actividades de la vida (Sal. 121: 8; 139: 2-3).


29.

Mi garfio en tu nariz.

Ver com. 2 Rey. 19: 28. Los asirios recurrieron con frecuencia a la más bárbara crueldad en el trato de sus víctimas. Senaquerib sería tratado como él había tratado a otros. Se emplea la misma figura para referirse al castigo que finalmente recibirán los obradores de impiedad (Isa. 30: 28; Eze. 38: 4).


30.

Señal.

Ver com. 2 Rey. 19: 29. Ezequías y el pueblo de Judá recibieron la seguridad de que Dios les daría una señal, como lo hacía con frecuencia (Isa. 7: 11, 14; 38: 8), como prenda de que la predicción acompañante se cumpliría. La invasión asiria había paralizado todas las actividades agrícolas normales, pero al pueblo se le asegura un abastecimiento adecuado de alimento. Es posible que el año siguiente fuera un año sabático, durante el cual la tierra daría suficiente fruto por sí sola. Pero al tercer año se reanudaría la vida normal con todas sus actividades. El cumplimiento de esta predicción dentro del tiempo especificado sería una señal de que seguramente se cumpliría la promesa más amplia de los vers. 31-32.


31.

Lo que hubiere quedado.

Ver com. 2 Rey. 19: 30.


32.

El celo de Jehová.

Ver com. 2 Rey. 19: 31. Sólo la intervención divina podía salvar a Judá. Sin Dios no había esperanza. Israel ya había sido destruido, y parecía que cada podía impedir que a Judá le ocurriera lo mismo.


33.

Ni levantará contra ella baluarte.

Ver com. 2 Rey. 19: 32. Los soldados de Senaquerib ya estaban acampados alrededor de la ciudad, pero no continuarían con las operaciones habituales de un asedio. No se levantaría ningún "terraplén" " (VM) contra los muros que permitiera el avance de las máquinas de guerra y de los arqueros; y ningún enemigo lograría entrar en la ciudad. Parecía que Jerusalén estaba al borde de un asedio terrible, pero ese sitio no se realizaría.


35.

Por amor de mí mismo.

Al defender a Jerusalén, Dios estaba defendiendo su propia majestad y su propio honor contra la blasfemia de Senaquerib (ver com. vers. 24).


36.

El ángel de Jehová.

Ver com. 2 Rey. 19: 35. Los ángeles son enviados con más frecuencia para salvar que para destruir. Nada se sabe del método que empleó el ángel en esta ocasión, pero cualquiera que fuera, el 278 castigo celestial fue repentino y arrasó a la fuerza sitiadora. De acuerdo con la renuencia que sentían los antiguos de consignar informaciones desfavorables en las crónicas nacionales, los registros asirios no mencionan esta catástrofe. Carecen de valor varias explicaciones legendarias.


37.

Senaquerib.

Es significativo que Senaquerib escapara con vida. Parece que estaba con la parte de su ejército que fue enviada contra Tirhaca (vers. 9; 2 Rey. 19: 9 y mapa, t. II, p. 948). Quizá el Señor quiso que él regresara a su país avergonzado y humillado, como una lección objetiva de lo que le sucede a un hombre que se opone a Dios. Ver com. 2 Rey. 19: 36.


38.

Sus hijos . . . le mataron.

Ver com. 2 Rey. 19: 37. Aunque se le permitió a Senaquerib que volviera a Asiria, no se libró de una muerte violenta. Las crónicas asirias y babilonias confirman el relato bíblico de que fue asesinado por sus hijos. Senaquerib fue muerto en 681 a. C., y entonces comenzó a reinar Esar-hadón. No se sabe cuánto tiempo transcurrió después de su regreso de Jerusalén, hasta que esto sucedió (ver t. II, pp. 66, 67).


COMENTARIOS DE ELENA G. DE WHITE

16 PP 47

23 CS 331

38 PR 267


CBA Isaías

COMENTARIO BÍBLICO ADVENTISTA ISAÍAS

  Intro

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