Comentario Bíblico Adventista Isaías 45
Comentario Bíblico Adventista
Isaías Capítulo 45
1.
A su ungido, a Ciro.
Continúa sin interrupción el pensamiento de la parte final del cap. 44 (ver cap. 44: 28). El título "ungido" , Heb. mashíaj , de donde proviene la palabra "Mesías" , era aplicado por los hebreos tanto al sumo sacerdote (Exo. 30: 30) como al rey (1 Sam. 24: 6). Ver com. Sal. 2: 2. Cristo (del griego jristós, "ungido"), fue ungido por el Espíritu Santo para realizar su obra en favor del hombre caído (Isa. 61: 1; Luc. 4: 18; Hech. 10: 38; ver com. Mat. 1: 1). Los escritores de la antigüedad hablan de Ciro como de un hombre de singular nobleza y rectitud de carácter.
Puertas.
El historiador griego Herodoto relata que la noche cuando Ciro tomó la ciudad de Babilonia, las puertas de la ciudad a lo largo del Eufrates no estaban cerradas. Se 305 estaba realizando una fiesta y se había permitido que la gente cruzara libremente el río.
2.
Enderezaré los lugares torcidos.
Tanto la LXX como el rollo 1QIsª de los Manuscritos del Mar Muerto dicen "nivelaré montes". " Ver com. cap. 40: 3-4. El Señor prepararía el camino para que Ciro cumpliera la obra que le había sido asignada. El lenguaje de este versículo es figurado.
3.
Los tesoros.
Cuando Ciro tomó la ciudad de
Sardis -en Asia Menor-, que era la capital de Creso, el riquísimo rey de Lidia,
Ciro se apoderó de enormes tesoros. Lo mismo ocurrió cuando tomó a Babilonia.
Ciro debía reconocer que su éxito provenía de Dios.
4.
Mi siervo Jacob.
Era la voluntad de Dios que los judíos
regresaran a su patria después de 70 años, pero es evidente que Babilonia no
estaba dispuesta a liberarlos. Por lo tanto, Dios suscitó a los persas e hizo de
Ciro su instrumento escogido para libertar a los judíos.
5.
Ninguno más hay.
Ciro vivía en un país en que
poquísimas personas reconocían a Jehová. Pero Dios ordenó el curso de los
acontecimientos para que Ciro tuviera la oportunidad de reconocerlo como el
Supremo rey, como Aquel que le había asignado su misión (ver com. Esd. 1: 2).
6.
Para que se sepa.
Por medio de
la influencia de Ciro, la gente por dondequiera oiría hablar de Jehová, que lo
había asignado.
7.
Formo la luz.
Aproximadamente en el tiempo de Ciro, o poco después, el zoroastrismo se
convirtió en la religión de Persia. Su gran dios era Ahuramazda, el dios de la
luz y la vida, el cual estaba constantemente en conflicto con las impías huestes
de las tinieblas de Ahrimán. Dios hizo saber a Ciro, y mediante él a toda la
tierra, que el Eterno era el Creador del mundo, el verdadero Dios de la luz.
Paz.
El rollo 1QIsª de los Manuscritos del Mar Muerto dice
"bien".
Adversidad.
Heb. ra', palabra que puede designar el mal
moral que proviene de dentro o las dificultades que surgen fuera de la persona.
Aquí se emplea con este segundo sentido (ver Isa. 47: 11; Amós 3: 6). Dios es el
autor de la "luz" y la "paz". Permite la "adversidad", ya sea moral o material,
a fin de que los hombres y los ángeles puedan ver el resultado de apartarse de
los principios eternos de la justicia (ver com. Dan. 4: 17). En las Escrituras
muchas veces se presenta a Dios como el causante de lo que no impide (ver com. 2
Crón. 18: 18).
8.
Rociad.
"Lloved"
" (VM). " "Destilad" " (BJ). El rollo 1QIsª de los Manuscritos del Mar Muerto
dice: "Prorrumpid" [como en grito de guerra].
Destilen la justicia.
Isaías describe la justicia como si destilara del cielo cual suave
lluvia, trayendo vida y refrigerio a la tierra estéril (cf. Sal. 72: 6; Ose. 6:
3; Joel 2: 23).
Abrase la tierra.
En el rollo 1QIsª de los
Manuscritos del Mar Muerto, el resto del versículo dice: "el que habla a la
tierra, y brotan salvación y justicia".
9.
Pleitea con su Hacedor.
Del contexto se desprende
claramente que esta advertencia es para Ciro. Dios lo ha llamado para realizar
una tarea específica, y le podrá ir bien sólo si coopera con el plan divino.
¿Dirá el barro?
En el rollo 1QIsª de los Manuscritos del Mar
Muerto se lee: "Ay del que dice", etc.
O tu obra: ¿No tiene manos?
Literalmente, "o tu obra, ¿no hay manos para ella?" Ciro, representado
aquí por un vaso de alfarería, no debía quejarse del papel que Dios le había
ordenado que cumpliera. Dios lo había suscitado para un propósito específico. De
no haber sido por la mano guiadora de Dios, nunca habría llegado a ser el gran
caudillo que fue. Puesto que Dios lo había convertido en lo que era con un fin
particular, Ciro tenía la obligación de cumplir con su misión señalada.
10.
¿Por qué engendraste?
Ciro no
debía resentirse por el papel que debía cumplir ni rebelarse contra él. Es
interesante imaginarse cuál habrá sido la reacción de Ciro frente al consejo
dado aquí, si es que Daniel le leyó las palabras de Isaías (ver PR 408).
11.
Preguntadme de las cosas por venir.
En lostárgumes esta frase aparece como pregunta: "¿Vais a interrogarme
vosotros?" (BJ). Un extraño no tiene derecho a intervenir en el manejo de la
casa ajena. Así también no es apropiado que Ciro ponga en duda el trato de Dios
con su pueblo Israel. Dios no tiene obligación alguna de dar cuenta a los
hombres de las razones por las cuales hace algo. Lo que hace es para bien de
ellos, y esto es todo lo que necesitan saber.
Mandadme.
La
última parte de este versículo debería ser también una pregunta: " "¿Vais . . .
a darme órdenes de la obra de mis"manos?" " (BJ). De no ser así, el vers. 11
sería una contradicción de lo que dicen los vers. 9 y 10. Ciro debía aceptar las
instrucciones que Dios le había dado, y no debía intentar hacer lo que a él le
placía cuando sus deseos estuvieran en pugna con la voluntad divina. Con
referencia a los principios implicados en el trato de Dios con Ciro, ver com.
Exo. 9: 16; Dan. 4: 17.
12.
Creé sobre ella al hombre.
Dios creó tanto
al mundo como a sus habitantes, y debe haber tenido un propósito benéfico al
hacerlo. Quizá Ciro no comprendiera los propósitos divinos, pero eso no
constituía una excusa válida para que no cumpliera el papel que se le había
asignado (ver vers. 13).
Extendieron los cielos.
Se habla aquí
de los ciclos atmosféricos. Ver com. cap. 40: 12.
13.
Yo lo desperté.
A Ciro, se entiende (ver com. cap. 44:
28; 45: 1). Hasta este punto (vers. 1-12) Dios se ha dirigido directamente a
Ciro, en segunda persona. Ahora, al hablar a los israelitas acerca del propósito
que tiene para ellos cuando regresen a Judea, se refiere a Ciro en tercera
persona.
Soltará mis cautivos.
Ciro fue ensalzado por Dios para
cumplir este propósito (ver com. Esd. 1: 1-4).
14.
El trabajo de Egipto.
Es decir, los productos del
trabajo, o sea la riqueza. Dios se dirige a su propio pueblo antes de que éste
vuelva del cautiverio (ver com. vers. 13). Así como en los vers. 1-12 se
bosqueja cuál es la voluntad de Dios para Ciro, así también los vers. 13-25
contienen una declaración del propósito que Dios tiene al restablecer a los
judíos en su patria.
Se pasarán a ti.
Los judíos no sólo
retornarían a su tierra, sino que debían llegar a ser una gran nación, honrada
por todas las otras naciones de la tierra. Con referencia al papel que Israel
tenía que desempeñar después del cautiverio babilónico, ver pp. 31-34; Sal. 68:
31; 72: 10; Isa. 60: 1-11.
15.
Que te
encubres.
Aunque los caminos de Dios no siempre son evidentes a la vista
de los hombres, pues algunas veces el Señor parece esconderse de ellos, a su
debido tiempo se manifestará con misericordia y bendición.
17.
Israel será salvo.
Era el
propósito de Dios que, después de regresar de Babilonia, Israel fuera leal al
Señor, para que así pudieran cumplirse todas las gloriosas promesas de antaño
(ver pp. 31-34). Pero con el correr del tiempo Israel otra vez abandonó a
Jehová, perdió su bendición y fue reemplazado en el plan divino por la iglesia
cristiana (ver pp. 37-38). Por esta razón todas las promesas hechas al Israel
literal pertenecen a la iglesia. Pablo afirma que "todo Israel será salvo", " y
define a Israel como la iglesia (ver com. Rom. 11: 26).
Por todos los
siglos.
Es decir, "para siempre".
18.
Para que fuese habitada.
Ver com. vers. 12. La tierra
no fue creada "en vano" (Heb. tóhu ; ver com. Gén. 1: 2). Fue concebida como
morada del hombre. No importa cuál sea el propósito del enemigo y qué ruina
pueda lograr mediante el pecado, el plan original de Dios al fin será cumplido.
La creación tenía un propósito, y no era un fin en sí misma. El pecado ha
postergado el cumplimiento de este objetivo, pero aunque esa postergación sea
larga, el propósito finalmente se cumplirá. Los infinitos designios de Dios no
conocen "pausa ni prisa" (ver DTG 23-24).
19.
No dije.
No sólo la creación fue un acto deliberado
(ver com. vers. 18), sino que la elección de Israel hecha por Dios lo fue
también. Así como Dios suscitó a Ciro, no sólo para que fuera un gran gobernante
sino también para que desempeñara un papel en el plan divino, así también Dios
había levantado a Israel y lo estaba liberando del cautiverio a fin de que por
medio de él se realizara el propósito eterno de Dios (ver com. Exo. 9: 16; Dan.
4: 17).
20.
Los sobrevivientes de entre las
naciones.
Los judíos, liberados por Ciro para que volvieran a su patria,
debían reunirse para agradecer a Dios por la liberación, reconociendo las
evidencias del amor y del poder divino. También debían reconocer la necedad de
la idolatría. La historia nos revela que el cautiverio babilónico curó
efectivamente a los judíos de la idolatría, aunque sólo un número relativamente
pequeño de ellos volvió a Palestina.
21.
Proclamad.
Este desafío se dirige a los que adoran
ídolos. Que presenten, si lo pueden, evidencias convincentes de la divinidad de
esos ídolos (ver com. cap. 41: 22-23; 43: 9; 44: 7).
Dios justo y
Salvador.
La justicia y la misericordia son los principios que
determinan todo el trato de Dios con los hombres. Satanás 307 sostiene que esas
cualidades son incompatibles, y que Dios no es misericordioso con sus criaturas
cuando emplea la justicia divina, y que no es justo cuando es misericordioso. El
plan de salvación fue trazado para demostrar que esta acusación es falsa (ver
com. Sal. 85: 10).
22.
Mirad a mí.
Ver com. Isa. 56: 7; cf. Núm. 21: 9; Juan 3: 14.
No hay más.
Ver com. Hech. 4: 12; cf. Juan 6: 68.
23.
Se doblará toda rodilla.
Finalmente todos reconocerán
la justicia y la misericordia de Dios (ver com. vers. 21). En cuanto al
cumplimiento de estas palabras, ver com. Rom. 14: 11; Fil. 2: 10-11; Apoc. 5:
13; cf. Apoc. 15: 3; 19: 1-6.
24.
En
Jehová.
Nadie puede ser justo sin Cristo, porque por sí mismo nadie es
recto (Isa. 64: 6; Rom. 7: 18). Para obtener un carácter justo, dependemos total
y completamente de Cristo (ver com. Rom. 8: 1-4; Gál. 2: 20).
25.
Será justificada.
El ser
justificado significa ser absuelto o declarado inocente (ver com. Rom. 5: 1).
Cristo murió para que esto fuera posible.
COMENTARIOS DE
ELENA G. DE WHITE
1-25 CM 349
1-3 PR 404
4-6 PR
409
5 DMJ 99; Ed 170; 2JT 352; PR 368
7 PR 234
7-12 MC
322
8 DMJ 25
12 PR 234
13 PR 405, 409
17 DMJ
124; PR 541
18 CS 490, 733; PP 53
19 TM 529
21-25 TM 488
22 DMJ 124; DTG 249; FE 441; 2JT 266; MC 86; PR 278; TM 529
23
CS 728
24 PR 129
24-25 DMJ 16
CBA Isaías
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