Comentario Bíblico Adventista Isaías 48
Comentario Bíblico Adventista
Isaías Capítulo 48
1.
Oíd esto.
Isaías se dirige a los hipócritas de Israel, los que profesan servir a Dios pero que en la realidad hacen lo que les place (ver com. Mat. 6: 2).
Las aguas de Judá.
Los tárgumes dicen "la simiente de Judá"."
Hacen memoria.
"Heb. "hacen recordar"."
2.
La santa ciudad.
" Estos traidores profesaban ser ciudadanos de Sión, pero lo eran sólo de nombre (ver Isa. 29: 13; Jer. 7: 4, 9-11; Miq. 3: 11; Mat. 3:9; 15: 8; Juan 8: 33, 39; Rom. 4: 1-2; 9: 6). Procuraban conseguir los beneficios que se derivan de la lealtad a Dios, pero no estaban dispuestos a pagar el precio de la obediencia (ver com. Mat. 7: 21-27). Deseaban tener todos los privilegios del discipulado, pero se negaban a aceptar sus responsabilidades. "
3.
Lo publiqué.
" Ver com. cap. 41: 4, 23; 42:
9. En este pasaje se insta al desleal pueblo de Judá, y no a los gentiles, a que
reconozcan la presciencia de Dios. "
Lo hice pronto.
" Es decir,
en forma inesperada. Dios había predicho estos acontecimientos, pero para los
hipócritas faltos de fe, lo que ocurrió fue completamente sorpresivo (Mat. 24:
39). En 1 Tes. 5: 1-8 se encuentra una admonición similar para los que aguardan
la venida del Señor. "
4.
Duro.
"
Dios ya sabía lo que iba a suceder cuando llamó a Israel. Se dieron las
advertencias contra la transgresión, porque el Señor conocía los peligros que
Israel tenía por delante y con cuánta facilidad caería en la tentación (ver com.
Deut. 9: 6; cf. com. Exo. 4: 21). "
5.
Mi
ídolo.
" Apenas Israel hubo salido de Egipto atribuyó a un ídolo su
liberación (Exo. 32: 4). Cuando comenzó el cautiverio en 586 a.C., Jeremías
también reprendió a Israel por su dureza de corazón (Jer. 44). "
6.
Lo oíste.
" Lo que el Señor
había predicho se cumplió, y lo habían visto con sus propios ojos. ¿No
admitirían francamente la presciencia divina? "
7.
Cosas nuevas.
" El Señor revela aquí nuevas
informaciones acerca de sucesos que todavía no habían ocurrido. Ni los hombres
ni sus ídolos podían afirmar que habían predicho estas cosas. "
8.
Desleal.
" Ver com. vers. 1.
Dios conocía perfectamente el carácter perverso del pueblo de Israel. Sabía que
no quería creer, y que hasta el fin trataría de justificar su rebeldía.
Presenta, a continuación, una serie inusitada de predicciones, entre las cuales
se mencionan el próximo cautiverio, la misión de Ciro, siglo y medio antes de su
nacimiento, la liberación de Babilonia y otros acontecimientos que culminarían
con la venida del Mesías. "
Rebelde.
"Cf. Deut. 29: 4; 31: 27."
9.
Por amor de mi nombre.
" Debido
a su perversidad (ver com. vers. 1-2), el pueblo de Judá ya no merecía más
misericordia ni gracia de parte de Dios. Pero su caída traería oprobio sobre el
santo nombre de Dios, porque los hombres pensarían que el Señor era caprichoso,
vengativo e incapaz de ejecutar sus propios planes y propósitos. El nombre de
Dios representa su carácter, un Dios "misericordioso y piadoso; tardo para la
ira, y grande en misericordia y verdad" " (Exo. 34: 6). Por esta razón Dios
seguiría manifestando 314 misericordia y bondad para los Judíos, a pesar de su
terquedad. Ellos eran su pueblo, y el divino plan para salvar al mundo estaba en
la antigüedad íntimamente ligado con los hebreos (ver pp. 28-32).
10.
No como a plata.
Israel no sería refinado
con la misma intensidad de calor que es necesaria para purificar la plata, pues
habría sido totalmente destruido. El castigo de Israel sería justo y medido
(Jer. 30: 11; Ose. 11: 9), suficiente para consumir su inmundicia y escoria (ver
Eze. 22: 15-22).
Te he escogido.
O "te he probado" (BJ). Ver
Mal. 3: 2-3.
11.
Por amor de mí mismo.
Ver com. vers. 9. Si el Señor no hubiera redimido a Israel, su nombre
habría sido profanado entre los paganos. Dios restablecería a Israel, no por
causa de los méritos de los israelitas, sino debido a la misericordia del
Eterno, a fin de que su nombre fuera glorificado.
12.
A quien llamé.
En los vers. 1-2, Dios se dirige a
Israel como a un pueblo que llevaba el nombre de Jehová con hipocresía y no
sinceramente. Dios recuerda a los Israelitas que habían sido llamados para ser
pueblo suyo (ver Deut. 7: 6-16; 10: 15; 14: 2; Sal. 135: 4; Isa. 41: 8; 43: 1;
44: 1-2). Al recordarles su amor, Dios procuraba atraerlos de nuevo a él (ver
Eze. 16: 1-14; Ose. 11: 1-8).
Yo el primero.
Cf. Isa. 41: 4;
Apoc. 1: 5, 8, 17; 22: 13. El ser escogido por Dios, como lo había sido Israel,
era tanto un honor como una responsabilidad.
13.
Fundó.
Ver com. cap. 40: 12, 26, 28. El Dios que llamó
a la existencia al universo, es el mismo Dios que formó la nación de Israel y le
dio a éste la comisión de que fuera su representante escogido en la tierra (ver
pp. 28-30).
14.
Juntaos todos vosotros.
Dios se dirige una vez más a los que han rendido homenaje a los ídolos
(ver com. vers. 5).
Aquel a quien Jehová amó.
No importa que
esta frase se refiera a Ciro (cf. vers. 14-15 con cap. 44: 26 a 45: 4) o a
Israel (cf. cap. 45: 4; 48: 12-13); las palabras pueden aplicarse a ambos.
15.
Le llamé.
Ver com. vers. 14.
Tanto Ciro (cap. 45: 1-4) como Israel (cap. 43: 1; 48: 10) fueron llamados por
Dios.
16.
Acercaos a mí.
Dios
invita a su pueblo a que se acerque a él, a que preste mucha atención a lo que
está por decirle.
No hablé en secreto.
Ver vers. 3-7.
Me
envió.
Por el contexto parece que es Cristo quien habla. Dios fue el que
envió a Jesús a cumplir su misión. Jesús estuvo presente con el Padre desde el
principio (Juan 1: 1-3), pero cuando el Padre le asignó una tarea que realizar
en este mundo de pecado, dejó el cielo para cumplir su misión (Juan 1: 14; 3:
34; 6: 29, 57; 17: 3-4). Dios envió al Espíritu Santo para que descansara sobre
Jesús cuando vino al mundo como Mesías (Isa. 11: 2; 42: 1; 61: 1-3; Mat. 3: 16;
Luc. 4: 18-21; Juan 1: 32-33; Hech. 10: 38). Aquí se hace referencia a los tres
miembros de la Deidad (ver com. Isa. 42: 1).
17.
Que te enseña provechosamente.
Es decir, "te enseña
para tu provecho" (VM). Cristo vino a enseñar a los hombres los secretos de la
paz y la bienaventuranza (Mat. 6: 33; 16: 24-26; Juan 6: 33; 10: 9-10; 17: 3), y
para conducirlos por el camino de la vida eterna (Juan 10: 9; 14: 6; Heb. 10:
20).
18.
Mis mandamientos.
Los
mandamientos de Dios fueron dados para guiar a los hombres por caminos de paz y
justicia (Sal. 119: 1-2, 6, 9, 165; Prov. 3: 1-2). Todas las leyes de Dios son
para el beneficio del hombre, para guiarlo por la senda de la justicia y para
protegerlo del pecado y del sufrimiento.
19.
Como la arena.
Ver Gén. 22: 17; 32: 12. La obediencia
daría como resultado una descendencia numerosa. La desobediencia causaría la
extinción (Isa. 1: 19-20).
20.
Salid.
Esta es una anticipación del tiempo cuando Dios sacaría a su pueblo de
Babilonia para que no sufriera la suerte de esa ciudad (Jer 50: 8; 51: 6, 45).
En los últimos días se llama con la misma urgencia al pueblo de Dios que todavía
está en la Babilonia simbólica (Apoc. 18: 4).
21.
No tuvieron sed.
Tal fue el caso de Israel durante el
viaje desde Egipto a la tierra prometida (Exo. 27: 6; Sal. 105: 41). La
aplicación figurada de estas palabras se encuentra en el com. Isa. 41: 17-19;
43: 19-20; Juan 4: 10, 14.
22.
No hay paz.
Compárese esto con el cap. 57: 20-21. Las fervorosas exhortaciones y
reprensiones de este capítulo (vers. 1, 4, 8, 10, 17-18) culminan con esta
afirmación categórica acerca de los trágicos resultados de la transgresión. La
paz es el resultado inevitable de la justicia (ver com. cap. 32: 17), pero es
totalmente inalcanzable para quienes andan por los caminos del mal. En el vers.
18 se asocia la paz con la obediencia a los mandamientos 315 de Dios. No importa
cuánto se esfuercen los hombres para buscar la paz, no la obtendrán, excepto por
los medios instituidos por Dios.
COMENTARIOS DE ELENA G. DE
WHITE
9 PR 235
10 DMJ 32; HAp 459, 46l; 1JT 48l; 2JT
171, 177, 187; 3JT 194; NB 162; MC 373; MeM 94; PP 122, 272; PR 428; 2T 97
11 PR 235
13 MC 322
17-18 CW 120
18 CS 329; DTG
298; NB 28; 4T 284
21 PP 436
22 CS 329; 2T 289; 4T 185
CBA Isaías
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