Comentario Bíblico Adventista Isaías 25
Comentario Bíblico Adventista
Isaías Capítulo 25
1.
Te exaltaré.
Este capítulo, especialmente los vers. 1-5, es un cántico de alabanza. El profeta eleva su voz de gratitud al Señor por haber acabado con el reinado del pecado y establecido su glorioso reino, tal como se había anunciado (cap. 24: 23).
Tus consejos antiguos.
El plan para lograr la salvación del hombre no fue una idea tardía. Mucho antes de la creación del mundo, Dios y Cristo consideraron el plan que habría de seguirse en caso de que surgiera la emergencia del pecado. Entonces Cristo se ofreció a sí mismo y se transformó en el " "Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo" " (Apoc. 13: 8). Comenzó así el "consejo de paz" (Zac. 6: 13; PP 48) entre Cristo y el Padre para el bien de la humanidad perdida. El eterno propósito de Dios era que el hombre gozara de la vida, y para que este propósito se cumpliera fueron destinados todos los recursos del cielo (Isa. 46: 10).
2.
La ciudad.
Quizá se refiere a Babilonia (ver
com. cap. 14: 4; 24: 10), centro simbólico de las fuerzas del mal en el tiempo
de Isaías. La Babilonia literal se levantó contra Jerusalén, y por medio de ese
centro pagano, Satanás hizo grandes esfuerzos para dominar al mundo; pero la
ciudad quedó reducida a un montón de ruinas. En relación con el cumplimiento de
esta profecía en los días de Isaías, ver com. cap. 13: 19-22; 14: 4. En los días
justamente antes de la segunda venida de Cristo, la Babilonia simbólica será
destruida (Apoc. 18: 10, 21). La destrucción de Babilonia simboliza la
destrucción del poderío de Satanás (ver com. Isa. 14: 4-23; Jer. 51: 24-26, 41,
53, 55, 64).
3.
El pueblo fuerte.
En el hebreo original los sustantivos "ciudad" (vers. 2) y "pueblo"
(vers. 3) no llevan artículo. Por esta razón debe considerarse que la aplicación
es más bien genérica, y no específica. Cuando Jehová destruyera la ciudad de
Babilonia (ver com. vers. 2), otras naciones reconocerían su poder. Compárese
con Apoc. 11: 8, 13, en donde se afirma que el castigo de la " "grande ciudad
que en sentido espiritual se llama Sodoma y Egipto" " dio como resultado que "
"los demás se aterrorizaran, y dieron gloria al Dios del cielo"; " y con Sal.
76: 9-10, donde se dice que cuando Jehová se levante "para juzgar; "para salvar
a todos los mansos de la tierra" , la ira del hombre resultará en alabanza para
Dios.
4.
Fortaleza.
La verdad aquí
expresada se aplica a todas las ocasiones en las cuales Dios libra de sus
opresores a los pobres y menesterosos. En tiempos de Isaías este pasaje se
aplicó a la destrucción de los ejércitos de Senaquerib, que habían avanzado
contra Jerusalén. En los días de Daniel se aplicó a la caída de Babilonia (ver
com. cap. 14: 4-6), y cuando Cristo venga por segunda vez se aplicará a la
destrucción de todas las potestades del maligno.
El turbión.
La
fuerza de las potencias del mal se compara con una violenta tempestad que golpea
contra un muro.
5.
Orgullo de los extraños.
Esto es, "estrépito de extranjeros" " (ver com. Exo. 12: 19). Continúa
el pensamiento de Isa. 25: 4, pero se modifican las figuras empleadas. Aquí se
compara a la opresión de los extranjeros con el calor sofocante de una
prolongada sequía que quema los pastos y abrasa la tierra.
Como calor
debajo de nube.
El "calor" se desvanecerá con la "nube" refrescante que
Dios coloca sobre su pueblo.
El renuevo de los robustos.
Mejor,
"el himno de los déspotas" " (BJ), o " "canción triunfal de los tiranos" " (VM).
La palabra hebrea zamir se traduce habitualmente como "canto" (Sal. 119: 54;
Isa. 24: 16; etc.). Cuando el Señor interviene, enmudece el cántico de estos
crueles enemigos del pueblo de Dios.
6.
Este monte.
Es decir, el monte de Sión (ver com. Sal.
48: 2; cf. Isa. 24: 23).
Banquete de manjares suculentos.
La
fiesta de la coronación de Cristo (ver com. Apoc. 19: 7-9). Isaías contempla el
tiempo cuando la Babilonia simbólica (ver com. vers. 2) será destruida (Apoc.
19: 2), y cuando la Nueva Jerusalén se convertirá en la capital de la tierra
renovada (Apoc. 21: 1-3). Dios insta a los hombres a que acepten su invitación a
la fiesta (Mat. 22: 2-4, 9-10; cf. Luc. 14: 16-17). Con relación a la doblé
aplicación de las profecías de Isaías, ver com. cap. 24: 1; cf. pp. 36-38; ver
com. Deut. 18: 15.
7.
La cubierta.
En este mundo los seres humanos andan como en tinieblas, con un velo
sobre los ojos. Este puede ser un velo de tristeza o luto, o de ignorancia (Isa.
29: 10; 1 Cor. 13: 12; 2 Cor. 3: 12-18; Efe. 4: 18). Un velo tal cubre ahora a
todo el mundo, aunque es quitado de quienes aceptan a Cristo. Pero no habrá velo
en aquel día feliz cuando la tierra estará " "llena del conocimiento de Jehová,
como las aguas cubren el mar" " (Isa. 11: 9; 6: 3).
Pueblos.
Esta promesa es para el pueblo de Dios de todas las edades y de todas
las naciones.
8.
Destruirá a la muerte.
"Consumirá a la
Muerte definitivamente" " (BJ). Isaías presenta el glorioso cuadro de la
resurrección, de la liberación del poder de la muerte, que se hará realidad
cuando Jesús vuelva para reinar. Pablo (1 Cor. 15: 54-55) y Juan (Apoc. 7: 17;
21: 4) hablan del mismo tema.
Enjugará . . . toda lágrima.
Compárese con Apoc. 21: 4.
La afrenta.
Vale decir, la
ignominia y el oprobio que han sufrido los justos de todas las edades durante su
peregrinación terrenal. Ahora se calla para siempre la burla de los incrédulos:
"¿Dónde está su Dios?" (Sal. 79: 10). Los redimidos ya no serán más dominados y
afligidos, sino, victoriosos y coronados de justicia, cantarán himnos de eterno
gozo.
9.
Este es nuestro Dios.
Este
grito triunfante y alegre brotará de los labios de los santos esparcidos cuando
Cristo aparezca en las nubes de los cielos. Las fervientes plegarias suplicando
liberación se transformarán en himnos de alabanza.
Hemos esperado.
Después de la aparición de muchos falsos cristos (ver com. Mat. 24: 24)
y de la obra maestra del engaño satánico, en que el maligno personificará a
Cristo (CS 682), los santos reconocerán con júbilo a Aquel a quien han esperado
pacientemente por tanto tiempo. Los impíos han aclamado a Satanás como si fuera
Cristo y el salvador del mundo; pero los santos le han negado su lealtad, la
cual han reservado para Jesús.
10.
Este
monte.
Ver com. vers. 6.
Moab.
En este magnífico himno
de alabanza, Moab representa a todos los enemigos del pueblo de Dios. Durante
siglos los moabitas fueron una espina en la carne para Israel; pero ahora ellos
y todos los otros enemigos han de ser subyugados para siempre. En Isa. cap. 15 y
16; Jer. 48, y Eze. 25: 8-11, hay otras profecías de juicio sobre Moab.
La paja.
Esta es mezclada con el estiércol por las patas del
ganado. Compárese con el cuadro de Jehová que pisa el lagar (Isa. 63: 3; Apoc.
14: 20).
11.
Como la extiende el nadador.
Estas 241 palabras se refieren a Moab que, por así decirlo, forcejea
desesperadamente en las turbulentas aguas de la angustia, y lucha en vano por
librarse. Compárese esto con la plegaria del salmista en procura de liberación
del mar de dificultades en el cual se hallaba (Sal. 69: 1-2, 14-15). Algunos han
pensado que es el Señor quien "extenderá su mano" " mientras pisa la "paja"
(Isa. 25: 10).
12.
La fortaleza de tus
altos muros.
Aquí se representa a Moab como una grande y alta fortaleza
que será destruida por el Señor. Otra vez Moab representa, en un sentido
general, a todos los enemigos del pueblo de Dios (ver com. vers. 6). De esta
manera se predice la destrucción de todas las fortalezas de las huestes de las
tinieblas y el aniquilamiento de todas las fuerzas del mal. Todos los paganos
serán humillados, y sólo el pueblo de Dios será ensalzado en el gran día de la
ira de Dios (Dan. 7: 27).
COMENTARIOS DE ELENA G. DE WHITE
1 PR 518
4 MC 21; PR 535
7 PR 275
8 CS
708; PR 534; PVGM 166
8-9 CS 345; Ed 177; PR 537
9 CS 702; 1JT
132; 3JT 257; MeM 354; PE
109, 287; PVGM 399; SR 411
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