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Isaías 16 | Comentario Bíblico Adventista

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Comentario Bíblico Adventista Isaías 16

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Comentario Bíblico Adventista

Isaías Capítulo 16


1.

Enviad cordero.

Cuando Omri y Acab subyugaron a Moab, esta nación pagó tributo a Israel con corderos y carneros (2 Rey. 3: 4). En este pasaje se le pide a Moab que envíe un tributo similar a Judá. 

Desde Sela. 

Ver com. 2 Rey. 14: 7; cf. Jer. 48: 28. Sela significa "peña", y se cree que este era el nombre de la capital de Edom. Los moabitas se habían visto obligados a abandonar sus ciudades y huir al desierto para habitar entre las rocas. En estas circunstancias adversas, se les pide que reconozcan la supremacía del "monte de la hija de Sion" mediante el pago de tributos.

2.

Ave espantada.

O "aves fugitivas" " (VM). Una ilustración gráfica de los fugitivos de Moab que ya no sabían en dónde buscar refugio seguro.


3.

Reúne consejo.

Algunos piensan que los moabitas, obligados a abandonar su patria, dirigían estas palabras a Sión. Otros suponen que estas son palabras de consejo dadas por el profeta al humillado pueblo de Moab. Lo segundo parece más lógico. Después de haber castigado a Moab, el Señor aconseja a sus derrotados habitantes en cuanto a su conducta futura. En adelante debían practicar justicia y misericordia para con sus vecinos. Cuando sobrevino la calamidad de Judá, los moabitas se deleitaron en la tribulación que había sobrevenido al pueblo de Dios (Jer. 48: 27; Sof. 2: 8). El Señor les amonesta ahora que sean bondadosos con Judá y no se aprovechen de los exiliados que habían tenido que refugiarse en Moab. Debían ocultar a los fugitivos como con las sombras de la noche y no entregarlos a sus perseguidores.


4.

Moren contigo.

Se encarece a Moab que permita que los extranjeros de Judá encuentren refugio en su medio, y que los oculte de quienes procuran su destrucción. Este mensaje fue dado a Moab un siglo antes de que los babilonios invadieran el territorio de Judá, invasión que obligó a miles de judíos a refugiarse en Moab (Jer. 40: 11). Pero en esa ocasión el consejo no fue aceptado, y los moabitas se deleitaron en las desgracias que sobrevinieron a Judá (Jer. 48: 26-27). Por esta razón Moab debería sufrir un terrible castigo (Sof. 2: 8-9).


5.

En misericordia.

Las palabras del vers. 4, aunque son una admonición para Moab, también se aplican al reino de Cristo. El profeta parece anticipar un tiempo cuando el Mesías, como representante de la casa de David (ver com. cap. 1l: 1), habría de gobernar en Moab. Es la misericordia y no la crueldad lo que trae paz, seguridad y prosperidad a las naciones de la tierra. Si Moab emplea misericordia, su trono será establecido; si no, la nación está condenada. Y como Jehová oyó "las afrentas de Moab" contra su pueblo, declaró que Moab sería "como Sodoma";" y anunció que sería "terrible" contra ellos (Sof. 2: 8-9, 11).


6.

La soberbia de Moab.

La soberbia y la arrogancia eran debilidades resaltantes en Moab, y fueron la principal razón de su destrucción (Jer. 48: 29; Sof. 2: 10).

Sus mentiras.

"Su palabrería" " (NC), sus "bravatas sin fuerza" " (BJ). Compárese con Jer. 48: 30. Las pretensiones de Moab eran falsas, y se vería que eran totalmente vanas.


7.

Aullará Moab.

Si Moab hubiera prestado oído al consejo de Jehová, su trono se habría establecido en justicia y misericordia; pero como rehusó aceptarlo, sufriría desgracia y destrucción. Toda la nación lloraría de angustia cuando llegara la hora del castigo.

Las tortas de uvas.

(Ver com. 2 Sam. 6: 19; Cant. 2: 5; Ose. 3: 1.) Quizá las tortas de pasas eran uno de los principales productos de Kir-hareset, y sus habitantes se lamentarían por haber perdido uno de sus principales medios de subsistencia.


8.

Hesbón.

Ver com. cap. 15: 4.

Sibma.

Esta ciudad estaba en territorio de Rubén (Núm. 32: 37-38; Jos. 13: 15, 19) y era famosa por sus uvas (Jer. 48: 32). Las vides de esta región, hermosa y próspera, fueron 217 destruidas por los crueles invasores. La ciudad de Sibma estaba cerca de Hesbón, pero se desconoce su ubicación exacta. La figura de los sarmientos de las vides moabitas que se extendían en varias direcciones quizá indique los lugares a los cuales se exportaban las tortas de pasas, producto de las viñas.

Hasta Jazer.

Los sarmientos de las florecientes vides de Hesbón y Sibma se extendían hacia el norte, hasta Jazer, ciudad situada en la frontera norte (al oeste o al noroeste de Rabá de Amón), que originalmente había estado en territorio de Galaad (Núm. 32:1, 3, 35; 2 Sam. 24:5; 1 Crón. 26:31). Se extendían hacia el este, al desierto arábigo, y por el oeste cruzaban el mar Muerto para reaparecer en las laderas de En-gadi (Cant. 1: 14). Las palabras de Isaías describen las hermosas y extensas viñas de Hesbón y Sibma, como si hubieran formado una sola viña que se extendía en todas direcciones (Jer. 48:32).


9.

Sobre tus cosechas.

Literalmente, " "sobre tus frutos de verano y sobre tus mieses ha caído el grito" " (VM). En tiempos normales, de paz y prosperidad, se oiría el grito alegre de los cosechadores; pero en tiempo de guerra (ver com. vers. 7) se escucharía el clamor del invasor al posesionarse de la cosecha y destruir los árboles y las vides. Los tárgumes dicen: "Ha caído un saqueador". El profeta se une a los habitantes de Moab para llorar por sus desdichas.


10.

Gozo.

El tiempo de la cosecha y de la vendimia era una ocasión de gran gozo y fiesta; pero en estas circunstancias, las lágrimas reemplazarían a la risa.


11.

Mis entrañas.

Los hebreos consideraban que en éstas se encontraba el asiento de las emociones (ver com. Gén. 43: 30). Aquí se representa a las emociones como las vibrantes y tristes notas de una lira, con la que se toca una endecha fúnebre. El profeta expresa su simpatía hacia el pueblo contra el cual pronuncia su mensaje.


12.

Moab cansado.

Cuando Moab se presente en el lugar alto de Quemos, su dios, éste no responderá, por mucho que el pueblo se fatigue con encantamientos y plegarias (cf. 1 Rey. 18: 26-29).


13.

Desde aquel tiempo.

Literalmente, "desde entonces", expresión idiomática hebrea que significa "anteriormente", "en lo pasado" " (VM), o "en un tiempo" (BJ). En el cap. 48: 3, 5, 7 se traduce "ya antes", "hace tiempo", "en días pasados"; y en 2 Sam. 15: 34, "como hasta aquí". Se indica en esta forma que el mensaje de Isaías no es más que una repetición de otros mensajes presentados anteriormente.


14.

Dentro de tres años.

Los anteriores anuncios de futuro castigo sobre Moab no habían tenido un límite específico de tiempo.

Los años de un jornalero.

Un jornalero sólo trabaja mientras su contrato se lo exija. Difícilmente sigue más allá de ese tiempo. Así ocurriría con el castigo que sobrevendría a Moab: el momento del juicio ha sido fijado, y es poco probable que el castigo se postergue.

Pocos, pequeños y débiles.

Moab no sería totalmente destruido. Quedaría un remanente, pero sería pequeño y débil.


COMENTARIOS DE ELENA G. DE WHITE

3-4 MC 142


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