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Isaías 33 | Comentario Bíblico Adventista

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Comentario Bíblico Adventista Isaías 33

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Comentario Bíblico Adventista

Isaías Capítulo 33


1.

¡Ay de ti!

Este capítulo sin duda se inspiró en el castigo sufrido por los ejércitos de Senaquerib (cap. 37: 36). Los invasores habían devastado el territorio de Judá, pero el Señor libraría a la nación del poder de sus opresores. Este capítulo alterna un gran consuelo para los fieles con severas reprensiones para los impíos. La visión profético de Isaías contempla la gloriosa edad mesiánica (ver com. cap. 32: 1). 

Nunca fuiste saqueado. 

Las guerras agresivas de Asiria contra sus vecinos habían sido devastadoras. Asiria se interesaba mayormente en el botín, y enviaba a sus ejércitos para saquear. Pero finalmente se le pagaría con la misma moneda (Mat. 7: 2; cf. Jer. 50: 15, 29; 51: 24; Apoc. 13: 10). 


2.

A ti hemos esperado.

Ver com. cap. 25: 8-9.

Brazo de ellos.

Varios manuscritos hebreos antiguos, los tárgumes y las versiones siríacas dicen "nuestro brazo". Aquí Isaías pide ayuda para su propio pueblo, quizá especialmente para los defensores de la ciudad. La siguiente frase, "nuestra salvación", se refiere claramente a los que están con él en Jerusalén.


3.

Las naciones fueron esparcidas.

Aquí se hace referencia a la destrucción de los ejércitos de Senaquerib (cap. 37: 36-37). En esa ocasión la "arrogancia" de Asiria causó su perdición y derrota (cap. 37: 29).


4.

Sus despojos.

Se hace referencia aquí al saqueo del campamento asirio después de la aniquilación de los invasores y la huida precipitada de los pocos sobrevivientes. Así como las orugas y las langostas devoran todo lo verde, así también, a su debido tiempo, los hebreos despojarían a los arrogantes asirios.


5.

Será exaltado Jehová.

El espectacular aniquilamiento de los ejércitos asirios (cap. 37:36) fue motivo de honra y renombre para el verdadero Dios.

Llenó a Sión.

Se supone que la lección de la invasión de Senaquerib daría como resultado un reavivamiento religioso en la ciudad de Jerusalén y en las aldeas de Judá.

Juicio.

Es decir, "equidad" entre los hombres.


6.

Reinarán en tus tiempos.

O "habrá estabilidad en tus tiempos". Judá hallaría su estabilidad y fortaleza no en el poderío militar, sino en el temor de Dios y en la lealtad a su voluntad revelada (Job 28:28; Sal. 111:10; Prov. 1:7).


7.

Mensajeros de paz.

Las condiciones de paz que los asirios ofrecieron a los mensajeros de Ezequías eran tan duras (2 Rey. 18:14-16), que éstos lloraron "amargamente". Cuando los enviados hebreos se enfrentaron con el Rabsaces, se enteraron de que sus condiciones para la rendición eran tan severas que regresaron a la ciudad, "rasgados sus vestidos" (2 Rey. 18:37).


8.

Las calzadas están deshechas.

Los caminos de Judá ya no estaban abiertos para los viajeros. El ejército de Senaquerib había reducido el país a tal estado, que la gente ya no se atrevía a andar por los caminos.

Ciudades.

En el rollo 1QIsª de los Manuscritos del Mar Muerto se lee 'edim, "testigos", en vez de 'irim, "ciudades". En el texto, que consta sólo de consonantes, la única diferencia es el cambio de la r por la d . Estas dos letras son muy similares y fáciles de confundir (t. I, p. 30; ver com. Gén. 10: 4).


9.

Enlutó.

Toda la campiña de Judá fue devastada durante la invasión asiria. Otros distritos de Palestina compartieron la misma tragedia.


10.

Ahora me levantaré.

La hora de la máxima necesidad del hombre es la hora de la oportunidad de Dios. Cuando parecía que la situación era sin esperanza y que el último 267 vestigio de la resistencia judía pronto sería aplastado por el conquistador, el Señor se levantó para libertar al remanente de Jerusalén.


11.

Concebisteis hojarascas.

En este versículo se hace resaltar la vacuidad y la vanidad de las pretensiones asirias. A pesar de todos sus esfuerzos no producirían más que tamo. Sus intrépidos proyectos terminarían devorando a quienes los habían concebido.


12.

Cal quemada.

El enemigo sería totalmente destruido, como cuando la cal viva se quema o las espinas son consumidas por el fuego.


13.

Conoced mi poder.

Cuando Dios castigó a Asiria, enseñó a todos los hombres la inutilidad de la sabiduría y de la fuerza humana. Dios permite muchas veces que una situación llegue a ser crítica, para que cuando él intervenga los hombres reconozcan su autoridad y poder.


14.

Fuego consumidor.

Para los impíos Dios es como fuego consumidor (Heb. 12: 29). Únicamente "los de limpio corazón" (Mat. 5: 8) podrán quedar vivos cuando vean a Dios. Las preguntas que se hacen aquí son similares a las de Sal. 15: 1; 24: 3. Isaías responde en el siguiente versículo.


15.

Camina en justicia.

Compárense estas respuestas con las que da el salmista en Sal. 15: 2-5; 24: 4. Sin duda, la justicia fundamentalmente corresponde al corazón y a la mente; pero el hombre también debe "andar en la luz" (1 Juan 1: 7). Los conceptos correctos se reflejarán en palabras y acciones correctas.

Ganancia de violencias.

Asiria se había enriquecido oprimiendo a las naciones más débiles. Pero muchos de los habitantes de Jerusalén y Judá habían amasado sus fortunas en una manera muy similar (ver com. cap. 5: 7).

Sacude sus manos.

Con un gesto de las manos, los rectos rehúsan participar en ganancias ilícitas.

Tapa sus oídos.

Rehúsa participar en planes contra la vida de los inocentes.

Cierra sus ojos.

El Señor es "muy limpio . . . de ojos para ver el mal" (Hab. 1: 13). Los que le sirven no podrán tolerar ninguna forma de mal.


16.

Habitará en las alturas.

Es decir, en un lugar seguro. En la antigüedad se construían las ciudades en lugares altos como una medida de protección ante una posible invasión. Como es muy obvio, en caso de guerra, siempre es ventajoso ocupar un terreno alto.

Fortaleza.

A los que le aman y le sirven, el Señor ofrece protección y cuidado durante todo tiempo de prueba. La promesa que aquí se hace será de especial consuelo para el pueblo de Dios durante la gran crisis de los últimos días, cuando se le proporcionarán lugares seguros, fuera del alcance de los que quieren destruirlo (Sal. 61: 2-3; 91: 1-2). Mientras los impíos sufran por falta de alimento y de agua (Apoc. 16: 4-9; cf. CS 684, 686), los santos tendrán lo que necesiten para subsistir.


17.

Rey.

Durante las pruebas y tribulaciones de los últimos días, el pueblo de Dios se consolará con la seguridad de que Cristo pronto vendrá. Lo verán en su gloria (ver com. cap. 25: 8-9), y la tierra prometida que han visto con los ojos de la fe, desde "lejos" " (cap. 33: 17), llegará entonces a ser una realidad.


18.

Imaginará el espanto.

Una vez liberado de sus enemigos, el pueblo de Dios reflexionará en las terribles peripecias por las cuales ha pasado, y las pruebas del pasado le parecerán un sueño. Así ocurrió cuando Jerusalén fue librada de los ejércitos de Senaquerib, y se repetirá cuando los santos sean libertados en ocasión de la segunda venida de Cristo.

Escriba . . . pesador del tributo.

¿Dónde estaban los escribas asirios que determinaban el tributo que debía exigirse de cada infortunada víctima? ¿Dónde estaban lo que recibían el tributo y los señores del asedio? Todos habían desaparecido, y todo estaba en paz. De la misma manera, cuando. venga Cristo por segunda vez los fieles se regocijarán por la liberación de manos de aquellos que tan recientemente habían procurado matarlos.


19.

Pueblo orgulloso. O "insolente".

Los orgullosos e insolentes invasores asirios, con su lengua extraña y comportamiento cruel, desaparecerían. En vez de ver a los asirios, verían "al Rey en su hermosura" (vers. 17). Cf. Exo. 14: 13.


20.

Mira a Sión.

Los invasores enemigos se han retirado; todo peligro ha desaparecido; la santa ciudad está en paz. Compárese con la descripción de Joel 3: 16-20.

Fiestas solemnes.

Ver com. Lev. 23: 2.


21.

Arroyos muy anchos.

Una descripción de la fertilidad y la hermosura de la tierra prometida renovada: el "río" " y las "corrientes" " que "alegran la ciudad de Dios" (Sal. 268 46: 4). Compárese con el río de Ezequiel 47.

No andará galera de remos.

Ninguna embarcación enemiga surcaría sus ríos (Eze. 47: 1; Joel 3: 18; Zac. 14: 8; Apoc. 22: 1).


23.

Tus cuerdas.

Se continúa con la imagen del vers. 21. El enemigo es como una nave cuyas cuerdas están flojas, cuyo mástil se bambolea y cuyas velas son inútiles. La hora de la victoria para los santos es la hora de vergüenza y derrota para sus enemigos. Los "cojos", que no suelen tomar parte en el servicio militar, se convierten en los vencedores que despojan a sus enemigos.


24.

Estoy enfermo.

No habrá enfermedad física ni espiritual en la tierra renovada (Jer. 31: 34). También aparecen juntos la curación de la enfermedad y el perdón del pecado en Sal. 103: 3; Mat. 9: 2, 6. Cristo es quien sana las dolencias físicas y espirituales del hombre.


COMENTARIOS DE ELENA G. DE WHITE

5-6 FE 353

6 Ed 225; PR 60

13-17 CW 113

14 IT 123; 3TS 379

14-16 CS 684; PR 535; 2T 446

15-17 Ed 137

16 CS 687, 693; CV 206; DMJ 91; DTG 97; PE 56, 282; SR 129, 406

17 CM 161; DTG 586; Ev 367; 1JT 181; 3JT 257, 390; MeM 358; PE 67; PR 237; 7T 12; 8T 331; TM 17

20-22 Ed 177

21-22 PR 237

23 DMJ 56

24 CS 734; Ed 264; 3JT 433; PR 538


CBA Isaías

COMENTARIO BÍBLICO ADVENTISTA ISAÍAS

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