Comentario Bíblico Adventista Isaías 27
Comentario Bíblico Adventista
Isaías Capítulo 27
1.
Leviatán.
Ver com. Job 41: 1; Sal. 74: 13-14. En la mitología antigua cananea el "leviatán" era la serpiente de siete cabezas que luchaba contra los dioses y las fuerzas del bien, y era considerada la personificación de las fuerzas del mal. Antiguos textos cananeos hallados en Ras Shamra (ver t. I, pp. 135-136) se refieren a un monstruo de siete cabezas, "Lotán", que se cree que corresponde al "leviatán" bíblico (Heb. liwyathan ). En Tell Asmar, Mesopotamia, se encontró un sello cilíndrico en el cual aparece un dragón de siete cabezas que es derrotado por dos héroes. Estas y otras leyendas sugieren que los antiguos tenían un concepto confuso, pero persistente, de la lucha entre el bien y el mal, cuyas tuerzas algunas veces eran personificadas bajo la figura de un dragón o una serpiente. En la Biblia, el dragón y la serpiente claramente se emplean para representar a Satanás (Gén. 3: 15; cf. Apoc. 12: 3-4).
Por el contexto de la descripción, el "leviatán" de Job parece ser un animal real (Job 41), el cual por lo general se identifica con el cocodrilo. Refiriéndose a la destrucción "el ejército egipcio en el Mar Rojo, el salmista dice que el Señor quebrantó "las cabezas del leviatán" (Sal. 74: 13-14). Un cocodrilo de muchas cabezas sería un monstruo simbólico muy adecuado para designar a Egipto. El cocodrilo abundaba en el Nilo. En Isa. cap. 27, 30 y 31 se nombra repetidas veces a Egipto, y esto tiende a confirmar la posición de que el "leviatán" es aquí, en primer término, un símbolo de Egipto. Compárese también el "dragón" del cap. 27: 1 con el de Eze. 29: 3; cf. cap. 32: 2, 4.
En el Apocalipsis se
representa a Satanás como "un dragón escarlata, que tenía siete cabezas" (Apoc.
12: 3). También se afirma que "Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón" ,
y que " "fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama
diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero" " (Apoc. 12: 7, 9). Al
parecer, "aquel día" en que Jehová matará al "leviatán" " es el día cuando "
"Jehová sale de su lugar para castigar al morador de la tierra por su maldad" "
(Isa. 26: 21). No hay certeza de que puedan aplicarse las palabras de Isaías a
Satanás.
2.
La viña del vino rojo.
En el cap. 5: 1-7
Isaías entonó una endecha acerca de Israel simbolización por una viña
improductiva. Aquí el canto es mucho irás agradable, porque esta viña
improductiva llena todo el mundo con su fruto (cap. 27: 6).
3.
Yo Jehová la guardo.
El
contraste entre esta viña y la anterior es notable. En el cap. 5: 1-7 el Señor
quitó el vallado de la viña, la dejó desierta y ordenó que no lloviera sobre
ella. En ese caso se dijo precisamente que la viña era "la casa de Israel, y los
hombres de Judá" (cap. 5: 7). Aquí parece entenderse lo mismo (cap. 27: 6).
También Cristo compara a sus discípulos con los sarmientos de una vid (Juan 15:
1-8).
4.
No hay enojo en mí.
Dios
no está airado con su viña.
Espinos y cardos.
En la viña
anterior los cardos y las espinas reemplazaron a la vid original, y el Señor
pronunció sentencia contra Israel (cap. 5: 6). Las espinas y los cardos
representan la obra del enemigo; Dios los consumirá con fuego (Mat. 13: 30).
5.
¿O forzará alguien mi fortaleza?
Mejor, "o que se acojan a mi amparo" " (BJ); "a no ser "246 "que se
pongan bajo mi protección" (NC). En el tiempo del conflicto, cuando el enemigo
dirige sus ataques contra el pueblo de Dios, se amonesta a la iglesia que busque
protección en Dios. Si la iglesia obedece, los esfuerzos del enemigo no tendrán
éxito; el pueblo de Dios habrá hecho la paz con él, y sabrá que Dios es su amigo
y no su enemigo; puede confiar en él, y en medio de las mayores pruebas su alma
puede reposar en paz. Estas palabras se aplican especialmente al tiempo de
angustia durante las siete últimas plagas, cuando Satanás hará todo lo que pueda
contra los santos.
6.
Jacob.
Es
decir, Israel (ver com. Gén. 32: 28).
Fruto.
Cf. com. Isa. 5: 2;
Juan 15: 2-8. Dios deseaba que Israel llevara a todo el mundo el conocimiento de
la salvación (ver pp. 30-32). Cuando Israel fracasó como nación, esta tarea le
fue encomendada al Israel espiritual, la iglesia cristiana. La iglesia,
compuesta de judíos y gentiles, es representada por ramas injertadas que
reemplazan a las ramas naturales del árbol de Israel, las cuales fueron
quebradas (Rom. 11:11-12, 15-26).
7.
¿Acaso
ha sido herido?
¿Ha herido Dios a su propio pueblo así como hirió, a los
que guerreaban contra él? Isaías hace notar el contraste entre el trato de Dios
con su propio pueblo y su trato con los enemigos de su pueblo. El pueblo de Dios
puede sufrir pruebas y tribulaciones, pero no será totalmente destruido. Dios
"hiere" a su pueblo para su propio bien (Heb. 12: 5-11; Apoc. 3: 19), para
remediar los defectos de su carácter, no para destruirlos. "¿Acaso le ha herido
como hirió a quien le hería?" (BJ).
8.
Con
medida.
Tradicionalmente se ha entendido que la frase besa'ss'ah
incorpora la palabra se'ah , medida de unos 7 lt (ver t. I, p. 176). Se ha
usado, por lo tanto, este texto para indicar que Dios no castiga más de lo que
se puede tolerar, que sus juicios son siempre atemperados con clemencia y
misericordia. Si bien esta idea es claramente bíblica, no es prudente basarla en
este pasaje. La frase besa'ss'ah sólo aparece aquí y probablemente significa
"con expulsión" o "con expulsarla", o, según la LXX, "con guerra" . Se
traduciría entonces: " "Con expulsarla, con despacharla, tú peleas con ella". "
El vers. 8 describe el castigo del pueblo escogido; el vers. 9 habla de las
condiciones para su restitución.
El los remueve.
El hebreo dice
"la removió", lo cual se interpreta como " "Jehová removió a Israel". "La echó
con su aliento áspero como viento de Oriente" " (BJ).
El sentido de este
versículo no es totalmente claro. Parecería decir que Jehová expulsó a Judá,
como con un recio viento solano, viento quemante del desierto, símbolo apropiado
de la muerte y la destrucción (Gén. 41: 6; Job 27: 21; Sal. 48: 7; Jer. 18: 17;
Ose. 13: 15). En forma figurada, el aliento de Dios es como ese viento y trae
consigo el castigo merecido por los pecados de Judá. Este versículo pareciera
referirse al futuro cautiverio babilónico, que sería un castigo disciplinario
para el pueblo de Dios (Isa. 48: 10; Jer. 30: 11-17; Ose. 2: 6-23; Miq. 4:
10-12).
9.
La iniquidad de Jacob.
El Señor desea
purificar a su pueblo, no destruirlo (ver com. vers. 7-8). El castigo del vers.
8 es un instrumento de purificación.
El fruto.
Es decir, el
resultado. El "fruto" del castigo será el arrepentimiento, con el consiguiente
perdón y la eliminación de todo vestigio de idolatría. El cautiverio babilónico
curó de idolatría a los judíos (PR 520).
Como piedras de cal
desmenuzadas.
Las piedras de los altares serían desmenuzadas como si
fueran de cal; los símbolos de Asera (ver com. Exo. 34: 13; Deut. 7: 5; 16: 21;
2 Rey. 17: 10) y los ídolos serían derribados y destruidos. Dios permite que su
pueblo soporte pruebas para que pueda ser purificado de sus iniquidades.
10.
La ciudad fortificada.
Esto es,
Jerusalén, símbolo del pueblo de Dios. La ciudad floreciente se convertiría en
un lugar desolado. Donde hubo casas, crecería pasto (cap. 7: 23-25). Esta
predicción se cumplió un siglo más tarde, en el año 586 a. C. (Dan. 9: 16-17).
11.
Encenderlas.
En este versículo
se continúa la descripción de la última parte del versículo anterior. Un árbol
cuyas ramas son deshojadas (vers. 10), se seca y muere. La madera se seca. Luego
se cortan las ramas y se las usa para hacer fuego. La figura es similar a la de
Eze. 31: 12-13, en donde se compara la destrucción de Asiria con un árbol cuyas
ramas se han caído. Tanto Juan el Bautista como Jesús compararon a los impíos
con árboles que eran cortados y echados al fuego (Mat. 3:10; Juan 15: 6). Pablo
comparó a los judíos literales con ramas naturales que fueron cortadas y
reemplazadas por las ramas injertadas: la iglesia (Rom. 11: 12-20). 247
12.
En aquel día.
Ver com. cap. 26:
1-2.
Trillará.
Aquí la trilla representa el gran día del juicio,
cuando se juntará el trigo en el alfolí celestial y el tamo será quemado (Joel
3: 13; Mat. 3: 12; 13: 39-40; Apoc. 14: 14-19).
Hasta el torrente de
Egipto
La tierra que se le prometió a Israel se extendía desde el
Eufrates hasta el torrente de Egipto (ver com. Gén. 15: 18; 1 Rey. 4: 21; 8:
65). Las naciones comprendidas entre esos límites serían trilladas y sus tierras
entregadas al pueblo escogido de Dios.
Uno a uno
Figura empleada
para indicar que Dios se preocuparía de cada persona del remanente de los hijos
de Israel.
13.
En aquel día
Ver
com. cap. 26: 1; ver com. cap. 11: 16. Con referencia a la restauración de
Israel después del cautiverio, ver las pp. 30, 33.
COMENTARIOS DE ELENA G. DE WHITE
2-3 PR 16
3 FE 264; PVGM 202
5 CH 539; CM 120, 373; CMC 92; CN 451;
CS 677;DMJ 117; DTG 224; FE 465;HAd 186,191;2JT 174; MC 59, 192; MeM 14,
326,328; MM 42,287; PP 786;
PR 241,431,531; PVGM 142,369, 396; SR 98; 2T
287;
3T 240; 8T 177; TE 173; TM 192.
6 PR 16, 519
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