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Isaías 34 | Comentario Bíblico Adventista

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Comentario Bíblico Adventista Isaías 34

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Comentario Bíblico Adventista

Isaías Capítulo 34


1.

Oiga la tierra.

El mensaje del cap. 34 no es para Judá solamente, sino también para todas las naciones y para todos los tiempos. Isaías describe aquí el fin triste y terrible de los impíos, tanto de sus días como de los del fin del tiempo. Contempla el gran día de la matanza, cuando todos los impíos perecerán y sus cadáveres quedarán esparcidos como los del ejército de Senaquerib después de la visita del ángel exterminador de Jehová (cap. 37: 36). En la destrucción del ejército asirio, Isaías ve anticipadamente el destino final de todas las huestes del mal que luchan contra Dios. Idumea o Edom (vers. 5) representa simbólicamente a los enemigos del bien, porque Edom muchas veces fue el más cruel y despiadado de los enemigos de Judá (2 Crón. 28: 17; Eze. 35; Amós 1: 11; Abd. 10). 


2.

Indignado.

Ver com. cap. 26: 20.

Todo el ejército de ellas.

Así como Dios estaba indignado contra todos los ejércitos asirios que atacaron a Jerusalén, así también se airará contra todas las fuerzas del mal que se pondrán en orden de batalla contra su pueblo. Compárese con Joel 3: 2; Zac. 12: 2-9: 14: 2-3; Apoc. 16: 14, 16; 17: 14; 19: 11-19.

Las entregará al matadero.

Heb. jaram, " "consagrar para la destrucción". "Las ha entregado a la matanza" " (BJ). Ver com. 1 Sam. 15: 3.


3.

Hedor.

La hediondez de los enemigos muertos. Cuando Dios destruyó los ejércitos de Senaquerib, los cadáveres de los muertos quedaron esparcidos como basura (cf. Isa. 66: 16; Jer. 25: 33; Eze. 39: 11-20; Apoc. 19: 17-21).

Los montes se disolverán por la sangre.

"Sus montes chorrean sangre" " (BJ). Cf. Apoc. 14: 20.


4.

El ejército de los cielos se disolverá.

"Se esfuma todo el ejército de los ciclos" (BJ). Es decir, el sol, la luna y las estrellas (2 Rey. 21: 3; 23: 5; Jer. 8: 2; 33: 22; etc.). El rollo 1QIsª de los Manuscritos del Mar Muerto dice: " "Las profundidades se abrirán y todo el ejército de los cielos se marchitará". "Y perecerá todo el ejército celeste" " (BC).

Se disolverá.

En cuanto a esta expresión, ver com. Isa. 13: 10, 13; 24: 23; Heb. 1: 10-20.

Se enrollarán.

Se refiere al cielo atmosférico (ver com. 2 Ped. 3: 7, 10-12; Apoc. 6: 14; cf. Isa. 24: 19-20; Jer. 4: 23, 28).

Caerá.

Ver com. Mat. 24: 29; Apoc. 6: 13.


5.

Mi espada.

La espada de Jehová simboliza los castigos divinos sobre los impíos. Compárese con Deut. 32: 41- 42; Jer. 46: 10; Apoc. 19: 13, 15, 21.

Edom.

Ver com. Eze. 35: 15. Con frecuencia se representa a todos los enemigos de Dios con el símbolo de una nación cuyo odio y crueldad han sido excepcionalmente acérrimos. Esto ocurrió en el caso de Egipto, Babilonia, Edom, Amón y Moab. Aunque parientes cercanos de los judíos, los edomitas siempre manifestaron un rencor especial contra ellos (ver com. Isa. 34: 1). Es posible que, con el pretexto de la invasión asiria, Edom se hubiera unido a los asirios para descargar su ira contra Judá; y quizá por esto se asocia aquí el nombre de Edom con el de Asiria en esta sentencia condenatoria de Isaías. Ver com. cap. 63: 1-6, donde los castigos divinos sobre Edom simbolizan al gran día de Jehová.


6.

Sacrificios en Bosra.

Bosra fue una importante ciudad de Edom (Isa. 63: 1; cf Gén. 36: 33; 1 Crón. 1: 44), situada a menos de 40 km al sureste del mar Muerto. Amós predijo la destrucción de sus palacios (Amós 1: 12), y Jeremías afirmó que se convertiría en asolamiento y oprobio (Jer. 49: 13, 22). Los corderos y los machos cabríos representan al pueblo de Edom, que sería entregado a la matanza como animales en el momento del sacrificio. Jeremías emplea una figura similar (Jer. 46: 10).


7.

Búfalos.

Heb. re'em "buey salvaje" (ver com. Núm. 23: 22). Los búfalos y los toros de este pasaje representan a las naciones fuertes, que acompañarían a las más débiles -los corderos y machos cabríos del vers. 6- al lugar del sacrificio.


8.

Pleito.

Se representa a las naciones como participantes en el gran conflicto entre el bien y el mal, aliadas de Satanás contra Sión, la ciudad de Dios. Compárese con Zac. 3:1-2. Se describe la tan demorada hora de la 270 retribución, en la cual "Edom" " (ver com. Isa. 34: 5-6) será castigado por su persistente hostilidad contra el pueblo escogido de Dios (Isa. 63: 1-4; cf. Jer. 46: 10). Con referencia a la aplicación de este versículo al gran día de Dios, ver CS 731.


9.

Azufre.

Las figuras del vers. 9 se basan en la destrucción de Sodoma y Gomorra (ver com. Gén. 19: 24). Es probable que estas ciudades hubieran estado en el extremo sur del mar Muerto (ver com. Gén. 14: 3). En este lugar hay aún petróleo y betún. Cuando Cristo regrese, toda la tierra será destruida en una gran conflagración (2 Ped. 3: 10, 12; Apoc. 20: 10, 14).


10.

Su humo.

Compárese con expresiones similares en Apoc. 14: 11 y 19: 3. La destrucción de Sodoma y Gomorra se da como ejemplo del "castigo del fuego eterno" que destruirá a los impíos (Jud. 7). Esas ciudades, cuya destrucción fue para "ejemplo a los que habían de vivir impíamente", fueron reducidas "a ceniza" (2 Ped. 2: 6). De igual manera, todos los impíos han de ser completamente destruidos y disipados "como humo" (Sal. 37: 20). La orgullosa Babilonia, cuyo humo "sube por los siglos de los siglos" (Apoc. 19: 3), "será quemada con fuego" (Apoc. 18: 8). El fuego del día final no dejará del impío "ni raíz ni rama" (Mal. 4: 1, 3; cf. Sal. 37:9-10; Abd. 10), y los réprobos serán como si nunca hubieran sido (Eze. 28: 18-19; Abd. 16).


11.

Pelícano.

Heb. qa'ath , ave inmunda no identificada con precisión. Podría ser alguna clase de lechuza o ave de rapiña. La RVR traduce "pelícano" " también en Lev. 11: 18 y Deut. 14: 17.

Erizo.

Heb. qippod , "puercoespín" o "lechuza de oreja corta". En Sof. 2: 14 otra vez se menciona el erizo con el pelícano.

Cordel de destrucción y niveles de asolamiento.

En hebreo se emplean las palabras tóhu y bóhu, las mismas que en Gén. 1: 2 se traducen como "desordenada y vacía", cuyo significado es "caos" " y "nada" " o "vacío" " (ver com. Gén. 1: 2). Se pinta el mismo vívido cuadro de la tierra durante el milenio (ver com. Isa. 24: 1, 3; Apoc. 20: 1-3). Con referencia a la palabra aquí traducida como "cordel", " ver com. Isa. 28: 17.


12.

Llamarán.

El hebreo de la primera parte de este versículo dice: "Los nobles de ella y no hay allí reino ellos llamarán". Es, pues, evidente la dificultad en la interpretación de este pasaje.

Serán nada.

Todos los caudillos de Edom han huido, y el reino queda reducido al caos.


13.

Chacales.

Ver com. Isa. 13: 22.


14.

La cabra salvaje.

Ver com. cap. 13: 21.

Los vers. 11-15 representan una descripción simbólica de la situación caótica de la tierra.

Lechuza.

Heb. lilith . En acadio esta palabra significa "demonio malvado".

"Lilit" " aparece como nombre propio en BC, BJ y NC.


15.

Búho.

Heb. qippoz , quizá una pequeña serpiente. El rollo 1QIsª de los Manuscritos del Mar Muerto dice qippod, que sería erizo (ver com. vers. 11) o lechuza de oreja corta.


16.

El libro de Jehová.

Sólo en el Libro inspirado puede hallarse información fidedigna en cuanto a lo que ocurrirá cuando Jehová esté "airado contra todas las naciones" " (ver com. vers. 2).


COMENTARIOS DE ELENA G. DE WHITE

2 CS 730; SR 428

4 DTG 726

8 CS 731; 2JT 67; SR 429


CBA Isaías

COMENTARIO BÍBLICO ADVENTISTA ISAÍAS

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