Comentario Bíblico Adventista Isaías 34
Comentario Bíblico Adventista
Isaías Capítulo 34
1.
Oiga la tierra.
El mensaje del cap. 34 no es para Judá solamente, sino también para todas las naciones y para todos los tiempos. Isaías describe aquí el fin triste y terrible de los impíos, tanto de sus días como de los del fin del tiempo. Contempla el gran día de la matanza, cuando todos los impíos perecerán y sus cadáveres quedarán esparcidos como los del ejército de Senaquerib después de la visita del ángel exterminador de Jehová (cap. 37: 36). En la destrucción del ejército asirio, Isaías ve anticipadamente el destino final de todas las huestes del mal que luchan contra Dios. Idumea o Edom (vers. 5) representa simbólicamente a los enemigos del bien, porque Edom muchas veces fue el más cruel y despiadado de los enemigos de Judá (2 Crón. 28: 17; Eze. 35; Amós 1: 11; Abd. 10).
2.
Indignado.
Ver com. cap. 26: 20.
Todo el ejército de ellas.
Así como Dios estaba indignado contra
todos los ejércitos asirios que atacaron a Jerusalén, así también se airará
contra todas las fuerzas del mal que se pondrán en orden de batalla contra su
pueblo. Compárese con Joel 3: 2; Zac. 12: 2-9: 14: 2-3; Apoc. 16: 14, 16; 17:
14; 19: 11-19.
Las entregará al matadero.
Heb. jaram, "
"consagrar para la destrucción". "Las ha entregado a la matanza" " (BJ). Ver
com. 1 Sam. 15: 3.
3.
Hedor.
La
hediondez de los enemigos muertos. Cuando Dios destruyó los ejércitos de
Senaquerib, los cadáveres de los muertos quedaron esparcidos como basura (cf.
Isa. 66: 16; Jer. 25: 33; Eze. 39: 11-20; Apoc. 19: 17-21).
Los montes
se disolverán por la sangre.
"Sus montes chorrean sangre" " (BJ). Cf.
Apoc. 14: 20.
4.
El ejército de los cielos
se disolverá.
"Se esfuma todo el ejército de los ciclos" (BJ). Es decir,
el sol, la luna y las estrellas (2 Rey. 21: 3; 23: 5; Jer. 8: 2; 33: 22; etc.).
El rollo 1QIsª de los Manuscritos del Mar Muerto dice: " "Las profundidades se
abrirán y todo el ejército de los cielos se marchitará". "Y perecerá todo el
ejército celeste" " (BC).
Se disolverá.
En cuanto a esta
expresión, ver com. Isa. 13: 10, 13; 24: 23; Heb. 1: 10-20.
Se
enrollarán.
Se refiere al cielo atmosférico (ver com. 2 Ped. 3: 7,
10-12; Apoc. 6: 14; cf. Isa. 24: 19-20; Jer. 4: 23, 28).
Caerá.
Ver com. Mat. 24: 29; Apoc. 6: 13.
5.
Mi espada.
La espada de Jehová simboliza los castigos
divinos sobre los impíos. Compárese con Deut. 32: 41- 42; Jer. 46: 10; Apoc. 19:
13, 15, 21.
Edom.
Ver com. Eze. 35: 15. Con frecuencia se
representa a todos los enemigos de Dios con el símbolo de una nación cuyo odio y
crueldad han sido excepcionalmente acérrimos. Esto ocurrió en el caso de Egipto,
Babilonia, Edom, Amón y Moab. Aunque parientes cercanos de los judíos, los
edomitas siempre manifestaron un rencor especial contra ellos (ver com. Isa. 34:
1). Es posible que, con el pretexto de la invasión asiria, Edom se hubiera unido
a los asirios para descargar su ira contra Judá; y quizá por esto se asocia aquí
el nombre de Edom con el de Asiria en esta sentencia condenatoria de Isaías. Ver
com. cap. 63: 1-6, donde los castigos divinos sobre Edom simbolizan al gran día
de Jehová.
6.
Sacrificios en Bosra.
Bosra fue una importante ciudad de Edom (Isa. 63: 1; cf Gén. 36: 33; 1
Crón. 1: 44), situada a menos de 40 km al sureste del mar Muerto. Amós predijo
la destrucción de sus palacios (Amós 1: 12), y Jeremías afirmó que se
convertiría en asolamiento y oprobio (Jer. 49: 13, 22). Los corderos y los
machos cabríos representan al pueblo de Edom, que sería entregado a la matanza
como animales en el momento del sacrificio. Jeremías emplea una figura similar
(Jer. 46: 10).
7.
Búfalos.
Heb.
re'em "buey salvaje" (ver com. Núm. 23: 22). Los búfalos y los toros de este
pasaje representan a las naciones fuertes, que acompañarían a las más débiles
-los corderos y machos cabríos del vers. 6- al lugar del sacrificio.
8.
Pleito.
Se representa a las
naciones como participantes en el gran conflicto entre el bien y el mal, aliadas
de Satanás contra Sión, la ciudad de Dios. Compárese con Zac. 3:1-2. Se describe
la tan demorada hora de la 270 retribución, en la cual "Edom" " (ver com. Isa.
34: 5-6) será castigado por su persistente hostilidad contra el pueblo escogido
de Dios (Isa. 63: 1-4; cf. Jer. 46: 10). Con referencia a la aplicación de este
versículo al gran día de Dios, ver CS 731.
9.
Azufre.
Las figuras del vers. 9 se basan en la
destrucción de Sodoma y Gomorra (ver com. Gén. 19: 24). Es probable que estas
ciudades hubieran estado en el extremo sur del mar Muerto (ver com. Gén. 14: 3).
En este lugar hay aún petróleo y betún. Cuando Cristo regrese, toda la tierra
será destruida en una gran conflagración (2 Ped. 3: 10, 12; Apoc. 20: 10, 14).
10.
Su humo.
Compárese con
expresiones similares en Apoc. 14: 11 y 19: 3. La destrucción de Sodoma y
Gomorra se da como ejemplo del "castigo del fuego eterno" que destruirá a los
impíos (Jud. 7). Esas ciudades, cuya destrucción fue para "ejemplo a los que
habían de vivir impíamente", fueron reducidas "a ceniza" (2 Ped. 2: 6). De igual
manera, todos los impíos han de ser completamente destruidos y disipados "como
humo" (Sal. 37: 20). La orgullosa Babilonia, cuyo humo "sube por los siglos de
los siglos" (Apoc. 19: 3), "será quemada con fuego" (Apoc. 18: 8). El fuego del
día final no dejará del impío "ni raíz ni rama" (Mal. 4: 1, 3; cf. Sal. 37:9-10;
Abd. 10), y los réprobos serán como si nunca hubieran sido (Eze. 28: 18-19; Abd.
16).
11.
Pelícano.
Heb. qa'ath , ave inmunda no
identificada con precisión. Podría ser alguna clase de lechuza o ave de rapiña.
La RVR traduce "pelícano" " también en Lev. 11: 18 y Deut. 14: 17.
Erizo.
Heb. qippod , "puercoespín" o "lechuza de oreja corta".
En Sof. 2: 14 otra vez se menciona el erizo con el pelícano.
Cordel de
destrucción y niveles de asolamiento.
En hebreo se emplean las palabras
tóhu y bóhu, las mismas que en Gén. 1: 2 se traducen como "desordenada y vacía",
cuyo significado es "caos" " y "nada" " o "vacío" " (ver com. Gén. 1: 2). Se
pinta el mismo vívido cuadro de la tierra durante el milenio (ver com. Isa. 24:
1, 3; Apoc. 20: 1-3). Con referencia a la palabra aquí traducida como "cordel",
" ver com. Isa. 28: 17.
12.
Llamarán.
El hebreo de la primera parte de este versículo dice: "Los nobles de
ella y no hay allí reino ellos llamarán". Es, pues, evidente la dificultad en la
interpretación de este pasaje.
Serán nada.
Todos los caudillos
de Edom han huido, y el reino queda reducido al caos.
13.
Chacales.
Ver com. Isa. 13: 22.
14.
La cabra salvaje.
Ver com. cap. 13: 21.
Los
vers. 11-15 representan una descripción simbólica de la situación caótica de la
tierra.
Lechuza.
Heb. lilith . En acadio esta palabra significa
"demonio malvado".
"Lilit" " aparece como nombre propio en BC, BJ y NC.
15.
Búho.
Heb. qippoz , quizá una
pequeña serpiente. El rollo 1QIsª de los Manuscritos del Mar Muerto dice qippod,
que sería erizo (ver com. vers. 11) o lechuza de oreja corta.
16.
El libro de Jehová.
Sólo en el
Libro inspirado puede hallarse información fidedigna en cuanto a lo que ocurrirá
cuando Jehová esté "airado contra todas las naciones" " (ver com. vers. 2).
COMENTARIOS DE ELENA G. DE WHITE
2 CS 730;
SR 428
4 DTG 726
8 CS 731; 2JT 67; SR 429
CBA Isaías
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