Comentario Bíblico Adventista Isaías 44
Comentario Bíblico Adventista
Isaías Capítulo 44
1.
Israel, a quien yo escogí.
Ver com. cap. 43: 10.
Después de reprender a su pueblo por sus pecados (cap. 43: 22-28), el Señor 302 pronuncia palabras de consuelo y ánimo. Israel debe recordar que es Dios quien lo escogío y lo ama, y tiene de él misericordia y lo salva.
2.
Jesurún.
Nombre poético de Israel, que significa "el recto" " (ver com. Deut. 32 : 15). Dios recuerda a Israel que lo ha escogido para que sea "gente santa" y obedezca a su voz (Exo. 19: 5-6).
3.
Derramaré aguas.
La primera parte les
versículo es simbólica, y se explica en la segunda parte. Se compara el
derramamiento del Santo Espíritu de Dios con las refrescantes lluvias (Joel 2:
23, 28-29). El "sequedal" representa a los que tienen sed de Dios y de su
justicia (Sal. 42: 1-2; Mat. 5: 6; Juan 4: 13-14).
4.
Como sauces.
Las personas sobre quienes se derramaría
el Espíritu de Dios florecerían como árboles juntos a corrientes de aguas (Sal.
1: 3; Jer. 17: 8; Eze. 47:12).
6.
Rey de
Israel.
En este pasaje se exponen algunos de los atributos más notables
de Dios. El es (1) Jehová, (2) Rey de Israel, (3) Redentor de Israel, (4)
Comandante de los ejércitos celestiales, (5) el Eterno, el "primero" y el
"postreros" y (6) el único Dios verdadero. En los vers. 9-20 Isaías hace notar
el contraste entre Dios y los ídolos.
7.
¿Y
quién?
Heb. " "¿Quién como yo?" " (BJ). Dios es quien ordena y dispone
los asuntos terrenales. El es quien designó a Israel para que fuera un pueblo
justo y eterno. Todo esto demuestra que el verdadero Dios, pues los ídolos no
pueden hacer lo que él ha hecho (ver com. cap. 41: 4, 21-26).
Después
que establecí.
Dios afirma ser el único capaz de predecir el futuro y
desafía a otros dioses a hacer lo mismo. " "¿Quién como yo? Que se levante y
hable. Que se anuncie y argumente contra mí. ¿Quién ha hecho oír desde antiguo
las cosas futuras y nos ha revelado lo que va a suceder?" " (BJ).
8.
No temáis.
Ver com. cap. 41: 10.
No hay Fuerte.
Heb. tsur, "no hay roca". Nombre bíblico común
empleado para designar a Dios. Hace notar su permanencia y su fuerza (ver Deut.
32:4; 2 Sam. 22: 3; 23:3; sal. 18:2; cf. Isa. 26:4). Israel no tiene nada que
temer mientras Dios sea su fuerza y defensa.
9.
Vanidad.
Heb. tóhu , "nada", "vacío" (ver com. Gén. 1:
2; Isa. 41: 29).
Lo más precioso de ellos.
Aquellas cosas en las
cuales se deleitan, sobre todo lo que se refiere al culto idolátrico.
Ellos mismos son testigos.
Los ídolos ciegos e insensibles dan
testimonios de que son ciegos y nada saben.
14.
Con la lluvia.
Los hombres pueden plantar la semilla de
la cual brota el árbol, pero sólo Dios puede hacerla crecer. Sin el poder divino
no habría árbol del cual tallar un ídolo.
15.
Hace además un dios.
Es una decisión arbitraria que un
pedazo de madera se emplee para hacer un ídolo y otro se use como combustible.
16.
Parte del leño quema.
¡Qué
necedad fabricar un ídolo de algo que el hombre mismo puede destruir!
Prepara un asado y se sacia.
El rollo 1QIsª de los Manuscritos
del Mar Muerto dice: "y se sienta sobre su carbón calienta".
17.
Líbrame.
La madera no podría
haberse librado a sí misma del fuego si el hombre hubiera escogido quemarla en
vez de adorarla. Qué necedad la del hombre que emplea la mayor parte de la
madera como combustible y luego confecciona un ídolo con lo que sobra, y
finalmente espera que ese dios tenga fuerza e inteligencia para salvarle la
vida.
18.
No saben.
Los hombres que
adoran imágenes tienen poco conocimiento. Sus necios corazones están
entenebrecidos, y aunque crean ser sabios son tontos (Rom. 1: 21-23).
Cerrados están sus ojos.
Ver com. cap. 6: 9-10.
19.
Tronco del árbol.
O "trozo de madera". El
que adora a un ídolo, tan sólo rinde reverencia a un pedazo de madera. Le habla,
se inclina ante él, sin pensar que sería igualmente sensato si presentara sus
pedidos a una vara o al poste de una puerta.
20.
De ceniza se alimenta.
Qué necedad sería el alimentarse
de cenizas, esperando nutrirse de ellas. Es igualmente necia la idea de que un
ídolo puede beneficiar al hombre.
21.
Acuérdate de estas cosas.
Dios pide a Israel que preste
atención a lo que ha dicho acerca de la necedad de adorar ídolos. Israel
pertenece a Dios, y debe servirle.
22.
Como
una nube.
Así como el sol y el viento dispersan las nubes, en la misma
forma Dios hace desaparecer las transgresiones de su pueblo.
23.
Cantad loores, oh cielos.
Aquí
se emplea la imagen de los "cielos" y las "profundidades de la tierra" " para
representar a 303 todo el mundo (ver com. 40: 22). No sólo Israel, sino también
toda la tierra debe regocijarse en el conocimiento del amor y de la gracia de
Dios.
24.
Que lo hago todo.
Ver
com. cap. 40: 12, 22, 26, 28.
Los cielos.
Ver com. cap. 34: 4;
40: 22.
25.
Señales.
Heb. 'o th,
"señal ", "augurio". Aquí se emplea la palabra usada para designar las señales
que dan los sabios paganos para justificar sus pretensiones. Dios quería
confundir la sabiduría de estos paganos y demostrar la falsedad de sus palabras.
Enloquezco.
No en un sentido literal, sino haciéndolos necios.
Cuando sus predicciones no se cumplen, quedará al descubierto toda su necedad.
26.
El que despierta la palabra.
Mejor, " "el que confirma la palabra" " (VM). Así como Dios revela la
necedad de los falsos profetas, así también confirma la integridad de los
verdaderos profetas, cuyas predicciones se cumplen (ver com. cap. Jer. 28: 9).
Su siervo.
En este caso, quizá se refiera a Isaías (ver com.
Jer. 41: 8).
Serás habitada.
Más de un siglo antes de que
Jerusalén fuera tomada por Nabucodonosor y de que su pueblo fuera llevado al
cautiverio, Dios predijo su restauración. Esta es una predicción notabilísima, y
de un contraste sorprendente con la profecía acerca de la caída de la ciudad de
Babilonia, la cual finalmente quedaría tan completamente desolada como Sodoma y
Gomorra, y nunca más sería habitada (cap. 13: 19-20).
27.
Las profundidades.
Heb. tsulah , "profundidad [de
océano o de río]". Esta es la única vez que se emplea esta palabra en le AT.
Esta predicción se cumplió cuando Ciro desvió las aguas del Eufrates con el
propósito de que sus soldados pudieran entrar en Babilonia. Jeremías presentó
predicciones similares con referencia a la caída de Babilonia, comparando esta
caída con el secamiento del río Eufrates (ver com. Jer. 50: 38; 51: 36; cf.
Apoc. 16: 12).
28.
Ciro.
Esta es
una profecía notable pues menciona a Ciro por su nombre siglo y medio antes de
que él naciera, y predice su notable participación en la liberación de los
judíos (en 1 Rey. 13: 2 aparece unja profecía dada por anticipado con frecuencia
a la reforma de Josías). Ciro debe haberse maravillado mucho al enterarse de que
su nombre apareciera en una profecía judía, en la que se describía la toma de
Babilonia y se predecía su política para con los cautivos judíos, siglo y medio
antes de que él naciera (ver PR 408).
Mi pastor.
Al derrotar a
Babilonia y liberar a los judíos, Ciro hizo por el Israel literal lo que Cristo
hará por todos sus escogidos cuando destruya a la Babilonia simbólica y libere a
su pueblo del dominio de ella (Apoc. 18: 2-4, 20; 19: 1-2).
Serás
edificada.
Poco después de tomar la ciudad de Babilonia, Ciro proclamó
el decreto que permitió que los judíos cautivos regresaran a su patria y
reconstruyeran el templo (2 Crón. 36: 22-23; ver com. Esd. 1: 1-4).
COMENTARIOS DE ELENA G. DE WHITE
2-3MC 86
3 CC 94; DTG 31; PP 439; 5T 729
4-5 PR 275
20 PR 279
21-22 PR 237
21-23 TM 488
22 CC 53; CM 185; MC 85; PR
236; PVGM
188-189
23 MC 22
24 PR 234
28 PR 404
CBA Isaías
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