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Isaías 66 | Comentario Bíblico Adventista

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Comentario Bíblico Adventista Isaías 66

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Comentario Bíblico Adventista

Isaías Capítulo 66


1.

Mi trono.

Compárese con Sal. 11:4; 103:19; Mat. 5:34-35; ver com. 1 Rey. 8:27; 2 Crón. 2:6; 6:18.

Estrado de mis pies.

Ver com. Sal. 99:5.


2.

Todas estas cosas.

El cielo y la tierra y todas las cosas creadas son obra de la mano de Dios (Gén. 1: 1; Sal. 8:3; 33:6, 9; Juan 1:3). Dios sostiene la tierra y el universo entero con su gran poder. Para tener donde estar no depende de que los hombres le construyan una morada. Tales edificios tienen su lugar, pero pierden todo su significado si los adoradores no albergan un espíritu humilde, contrito y obediente (ver com. Isa. 57:15).

3.

El que sacrifica buey.

El hebreo de este pasaje es muy breve y permite varias interpretaciones. No hay conjunciones entre las diferentes frases. Se lee simplemente: "el que sacrifica el toro el que hiere hombre". Las demás palabras se han añadido en consonancia con la LXX y los tárgumes. Si se traduce de esta forma, se entendería que sin la debida experiencia espiritual, el que ofrece un buey no sería más grato a la vista de Dios que un asesino. Las otras combinaciones expresarían comparaciones similares.

Sin embargo, no hace violencia ninguna al hebreo añadir la cópula verbal "es" y traducir: "El que mata un toro es el que mata a un hombre", etc. Esto daría la idea de que los que se presentaban a adorar a Dios con bueyes, corderos, ofrendas de cereal, o incienso, al mismo tiempo cometían homicidios y participaban en ritos idolátricos (cap. 65:3-7).

Sus propios caminos.

La idea de este versículo está relacionada con la del versículo 374 siguiente. Puesto que este pueblo ha escogido andar por sus propios caminos de impiedad, Dios escogerá castigos adecuados a sus iniquidades.


4.

Escarnios.

Heb. ta'alulim ( "calamidades" " VM), "mal trato", "trato duro". En todas las severas dificultades que sobrevinieron a Judá, el Señor tuvo un propósito sabio y misericordioso, así como lo había tenido con las diez tribus. Lo que no pudo realizar por medio de los judíos en su propia tierra, lo lograría esparciéndolos entre sus vecinos paganos (PR 217).


5.

Los que tembláis.

Isaías deja de hablar a los impíos hipócritas para dirigirse al remanente piadoso. La suerte de éste no ha sido fácil. Ha sido despreciado y perseguido por falsos hermanos. Los arrogantes hipócritas, llenos de justicia propia, se han burlado de él por su piedad y devoción. Pero el profeta señala que los papeles se invertirán y que la destrucción será la suerte de los burladores, mientras que a los piadosos les tocará gozo y liberación.

Pero él se mostrará.

El texto masorético reza de otro modo, como si esta frase fuera parte de lo que dicen los burladores: "Sea glorificado Jehová para que veamos vuestra alegría". El rollo 1QIsª de los Manuscritos del Mar Muerto dice "él verá" o "será visto", según la vocalización que se le dé al texto, que consta exclusivamente de consonantes.


6.

Voz de alboroto.

El profeta prevé el tiempo de la restauración. Isaías concibe a la ciudad y al templo restaurados y al Señor que se levanta para retribuir a los enemigos del nuevo Estado (ver com. Isa. 59:16-18).


7.

Antes que estuviese de parto.

Se representa a Sión mediante la figura de una mujer que está por dar a luz. La tierra de Israel, que por largo tiempo había estado desolada (Eze. 38:8), de pronto palpitaría con nueva vida cuando volviera la multitud de los repatriados.


8.

En un día.

Era algo inaudito e increíble que una nación pudiera surgir tan repentinamente. Si los judíos en el exilio hubieran hecho caso a los mensajes de los profetas, la restauración habría sido tan espectacular y gloriosa como la que se describe aquí.


9.

¿No haré nacer?

Aquí se hace resaltar la seriedad del propósito de Dios. El fracaso de Israel en cumplir el propósito divino no se debió a ninguna deficiencia de la gracia divina. Dios tampoco permitiría que el fracaso transitorio de Israel pudiera frustrar "el plan secular [milenario] para redimir a la humanidad" (PR 52 l). La Jerusalén celestial, "madre de todos nosotros" (Gál. 4:26), será poblada por las multitudes de los redimidos (ver com. Isa. 54: 1).


10.

Los que os enlutáis.

Compárese con los cap. 57:18; 61:2-3.


11.

Para que maméis.

En los vers. 11 - 12 se sigue describiendo a Jerusalén como la madre de la nación recién nacida. Prodiga sin reservas a su hijo todas las atenciones habituales en una madre cariñosa.


12.

Paz.

"Bienestar", "prosperidad", "éxito" (ver com. Isa. 57:19).

Como un río.

Cf. cap. 48:18.

Gloria.

Heb. kabod , que además de significar "gloria", "honor', puede también referirse a "riquezas" , como aquí y en cap. 10:3; 61:6. Con referencia a la riqueza de los gentiles, ver com. cap. 60:5.

En los brazos.

Compárese con cap. 60:4. En los países del Cercano Oriente, es común que los niños sean llevados sobre la cadera de la madre.


13.

Consuela.

Compárese con cap. 49:15.


14.

Se alegrará.

Sin duda es una alusión a la burla del cap. 65:5.

Vuestros huesos reverdecerán.

Se dice que en tiempos de angustia los huesos se consumen (Sal. 31: 10; cf. Lam. 1: 13), o que en la enfermedad "arden de calor" (Job 30:30).

Para con sus siervos.

Se hace resaltar el mismo contraste expresado en el vers. 5 (ver com. allí).


15.

Jehová vendrá.

La verdadera restauración de Israel había significado muerte para los apóstatas y los impíos. Del mismo modo, la segunda venida de Cristo traerá liberación a los santos y muerte a los impíos (Apoc. 19:19-21).


16.

Jehová juzgará.

La RVR sigue muy de cerca el texto del rollo 1QIsª de los Manuscritos del Mar Muerto. El texto masorético dice "Jehová pleiteará" (VM).

La descripción del cap. 66, así como la del cap. 65 (ver com. cap. 65:17) corresponde con lo que habría ocurrido si los judíos hubieran escogido cumplir el propósito divino. Por eso las abominaciones que aquí se mencionan en forma específica son aquellas de las que los judíos apóstatas eran culpables.


17.

Se santifican.

Esos apóstatas mezclaban ritos paganos con el culto a Jehová, luego de lo cual asumían una actitud santurrona 375 (cap. 65:5) en relación con sus hermanos. Los reinados de Acaz y Manasés se caracterizaron por ese tipo de culto (2 Rey. 16:10-16; 21:2-7). Las ceremonias de consagración y purificación a las cuales se hace referencia quizá eran ritos de iniciación para los misterios paganos.

En los huertos.

Muchas veces esos huertos y bosquecillos eran escenario de ceremonias religiosas crueles e inmorales. Con frecuencia los hebreos imitaron a los paganos en su costumbre de adorar en tales lugares (Isa. 1:29; 65: 3-4; cf. 1 Rey. 14:23; 15:13; 2 Rey. 16:3-4; 17: 9-11; 18:4), aunque Dios les había ordenado que los destruyeran (Exo. 34:13; Deut. 7:5).

Unos tras otros.

Literalmente, "detrás de uno en medio" en el texto masorético, pero en varios manuscritos, entre ellos el rollo 1QIsª de los Manuscritos del Mar Muerto, dice "detrás de una en medio". No hay cómo saber qué o quién era ese "uno (o una) en medio", pero parecería haber sido un objeto de culto o la persona, quizá una sacerdotisa, que dirigía ese abominable culto.

Comen carne de cerdo.

Ver com. cap. 65:4. Esa gente desafiaba abiertamente a Dios participando de lo que le era especialmente abominable. Tanto el cerdo como el ratón aparecen entre los animales inmundos que los hebreos no debían comer (Lev. 11:2, 7, 29, 44). Los apóstatas judíos se gozaban en quebrantar todas las restricciones y pretendían santificarse con lo que Dios había dicho que los contaminaría e incapacitaría para mantener comunión con él. Al pretender una santidad superior se habían sumido en la peor degradación.

Serán talados.

En el rollo 1QIsª de los Manuscritos del Mar Muerto no aparece este verbo, quizá como resultado de un error de copia. La destrucción ya se ha mencionado en los vers. 15-16.


18.

Yo conozco.

Esta forma verbal no aparece en el texto masorético, pero en la LXX está el verbo epístamai, "yo conozco'. La RVR sigue a la LXX en la primera parte de este versículo. En los tárgumes se lee " "ante mí sus hechos y sus pensamientos están revelados". "

Tiempo vendrá.

En la LXX se lee "yo vendré"."

Verán mi gloria.

Es decir, una revelación del carácter de Dios, quizá aquel aspecto que se revela en la destrucción de los pecadores.


19.

Pondré entre ellos señal.

En el rollo 1QIsª de los Manuscritos del Mar Muerto dice "señales", pero en ninguna parte se aclara cuál habría de ser esa señal. Posiblemente la "señal" tenga que ver con la "gloria". Después de haber visto la "gloria" o "señal" de Dios, los que escaparon a la destrucción declararían a todas las naciones lo que les había sido revelado acerca de Dios.

Tarsis.

Por lo general se considera que corresponde con Tartesos en España (ver cóm. Gén. 10:4).

Fut.

"Put" (BJ), "Pul" (VM). Este lugar no se conoce con exactitud, pero algunos piensan que se trata de algún lugar o pueblo africano. Otros consideran que Fut es sólo una grafía errónea de "Put" (ver com. Eze. 27:10). Sin embargo, también el rollo 1QIsª de los Manuscritos del Mar Muerto dice "Pul".

Lud.

Una región del norte de Mesopotamia o de Asia Menor (ver com. Gén. 10: 13, 22).

Tubal.

Una tribu jafética que vivía cerca del mar Negro (ver com. Eze. 38:2).

Javán.

El nombre hebreo comúnmente aplicado a los jonios o griegos (ver com. Gén. 10:2).

Las costas lejanas.

Los lugares mencionados representan en general los países lejanos que nunca antes habían oído del Dios de Israel, pero que habrían de conocerlo por la predicación de los enviados.


20.

Vuestros hermanos.

Los exiliados que todavía estuvieran esparcidos.

En carros.

Se enumeran los diferentes medios de transporte que se empleaban antiguamente en el Cercano Oriente. Por todos los medios posibles, la gente de toda raza y lugar llegaría hasta Sión.

Mi santo monte de Jerusalén.

Ver com. cap. 2:2-4.

En utensilios limpios.

Nótese el contraste entre esto y el "caldo de cosas inmundas" ofrecido por un "pueblo rebelde" (cap. 65:2, 4; 66:16-17).


21.

Sacerdotes y levitas.

En esta etapa de la restauración, la ley ceremonial todavía habría estado en vigencia (ver com. Eze. 40: 1).


22.

Cielos nuevos.

Ver com. cap. 65:17.


23.

De mes en mes.

"De luna en luna nueva" (BJ). Con relación al ritual de la luna nueva durante la dispensación mosaica, ver Núm. 10: 10; 28:11-14; cf. Amós 8:5. Con referencia a la importancia de la luna nueva en 376 tiempos de la restauración de Israel, ver Eze. 46:1, 3.

De día de reposo en día de reposo.

El sábado es una institución que perdurará. Habría sido respetado debidamente en el Estado judío restaurado, y en la tierra nueva será observado por todos (DTG 250). Todos guardarán el sábado en señal de eterno reconocimiento de que Cristo creó el paraíso del Edén, y recreó los cielos nuevos y la tierra nueva de justicia y santidad.


24.

Verán los cadáveres.

Este versículo debe ser entendido a la luz de los principios bosquejados en el com. Isa. 65:17. Esta frase es otra evidencia de que Isaías estaba describiendo lo que serían los cielos nuevos y la tierra nueva si la nación judía hubiera aceptado su destino divino. Antes de que la tierra nueva de la cual habla Juan (Apoc. 21; 22) se convierta en morada de los justos y los adoradores vayan a la nueva Jerusalén a rendir culto, todo rastro del pecado habrá sido eliminado y no quedarán cadáveres que dañen la perfección de ese Edén restaurado (2 Ped. 3:10). Por eso las palabras de Isaías no pueden considerarse como aplicables directamente a la situación de la futura tierra nueva. Debe hacerse la aplicación secundaria en armonía con las declaraciones de autores inspirados posteriores, quienes nos han dicho cómo habrán de cumplirse los propósitos eternos de Dios mediante la iglesia cristiana (ver pp. 39-40).

Quienes aplican este versículo al castigo eterno de las almas en un infierno que arde para siempre, harían bien en observar que se habla de cadáveres, y no de almas conscientes y separadas del cuerpo, que están siendo atormentadas. Esta aplicación errónea de la profecía también hace caso omiso de los principios de interpretación ya señalados.

Su gusano.

Heb. tole'ah , que aquí quizá se refiera a una cresa. La misma palabra hebrea se emplea en Exo. 16:20; Job 25:6; Sal. 22:6; Isa. 14: 11. El cuadro es el de cresas o larvas que comen cadáveres.

Nunca morirá.

Por la misma aplicación errónea ya señalada, algunos han entendido que esta figura indica que los impíos vivirán para siempre. Sin embargo, en hebreo el verbo está en tiempo imperfecto simple, cuyo sentido sólo indica que en el momento en cuestión la acción del verbo no ha concluido aún. Este tiempo verbal no indica necesariamente que la acción nunca será completada. Por ejemplo, en Gén. 2:25 se emplea el imperfecto en la afirmación de que Adán y Eva "no se avergonzaban" . Esta declaración no era una predicción de que nunca se avergonzarían. En Gén. 3:7 se indica claramente que más tarde se avergonzaron. Se sugiere la siguiente traducción para expresar con mayor claridad la idea del hebreo: "su gusano no había muerto aún".

Se apagará.

El tiempo del verbo hebreo usado aquí es el mismo que aparece en la expresión "su gusano nunca morirá". Por lo tanto, la frase podría traducirse: "su fuego todavía no se había apagado" (ver com. "Nunca morirá"). El hecho de que esta expresión, "ni su fuego se apagará", no significa que el fuego arderá para siempre se ve claramente por la predicción de Jer. 17:2 7, donde se amenaza a Jerusalén con esa clase de fuego. Se encendió ese fuego (2 Crón. 36:19), pero se ha apagado hace ya mucho tiempo. Un fuego que no "se apagará" es sencillamente un fuego que nadie quiere o puede extinguir. Sin embargo, cuando ya ha quemado lo que puede quemarse, naturalmente se apaga.

De esta manera la Biblia define claramente lo que es un fuego que "no se apagará". Además debería tenerse en cuenta que el hebreo de Isa. 66:24 es poético, y que las dos frases "su gusano nunca morirá" y "ni su fuego se apagará" son expresiones paralelas. El significado de la segunda frase, claramente definido, sugiere pues la interpretación que debería darse a la primera.

Con referencia a cómo Jesús empleó y aplicó las palabras de Isa. 66:24, ver com. Mar. 9:44.


COMENTARIOS DE ELENA G. DE WHITE

1-2 DTG 404; FE 371; 2JT 450

2 FE 45l; OE 186; TM 208, 253

3-4 3JT 253

5 CS 422; NB 59; PE 13; SR 36l; lT 44

8 Ev 421

10 PR 539

12 PR 277

13 CMC 19; Ed 239

19 PR 278

22-23 MeM 375

23 DTG 250, 714; 3JT 34; PR 541

24 PE 294


CBA Isaías

COMENTARIO BÍBLICO ADVENTISTA ISAÍAS

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CBA Deuteronomio,7,CBA Efesios,7,CBA Éxodo,42,CBA Génesis,52,CBA Isaías,68,CBA Levítico,29,CBA Libro,7,CBA Números,38,Deuteronomio,1,Efesios,1,Éxodo,42,Génesis,52,Isaías,1,La Santa Biblia,64,Levítico,29,Números,38,RVR1960,4,RVR1960 Libro,4,RVR60,152,RVR60 Éxodo,1,RVR60 Génesis,50,RVR60 Levítico,27,RVR60 Números,36,
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