Comentario Bíblico Adventista Números Introducción
Comentario Sobre El Cuarto Libro de Moisés Llamado
Números
Introducción
1.Título.
Números es el cuarto libro del Pentateuco, que es el nombre que reciben los cinco libros de Moisés. El título "Números" se deriva del título Arithmói , de la Septuaginta, luego del latín Numeri , del cual se ha traducido "Números". Los hebreos llamaron al libro Bemidbar , "en el desierto".
2.Autor.
La mayoría de los creyentes han aceptado, a
través de todas las edades, que los libros del Pentateuco fueron obra de Moisés.
En el Éxodo tenemos el relato de los primeros años de la vida de Moisés,
seguidos por su llamamiento, con la comisión divina que le fue dada, y cómo fue
aceptado por el pueblo como dirigente. En Números se lo presenta como un
dirigente maduro. El esfuerzo y la tensión de las dificultades por las cuales
pasó con su pueblo lo convirtieron en un instrumento especialmente adecuado para
registrar la historia de esos sucesos. No se ha descubierto ningún otro autor
que pudiese haber escrito el Pentateuco. Debe permanecer en pie el nombre de
Moisés como su autor.
3.Marco histórico.
El
valor del libro de Números no disminuye debido a que registra detalladamente el
período nómada de la historia de Israel, lo que constituye un relato que en la
actualidad estimula la fe de todo fiel creyente. Por medio de este registro
imparcial llegamos a conocer la vida y las vicisitudes del pueblo hebreo bajo la
conducción de Moisés. Este talentoso autor escogió su material y lo dispuso
dirigido por la inspiración del Espíritu Santo. Moisés fue un digno narrador de
la historia y el carácter del pueblo hebreo, como también un dirigente capaz,
que, conducido por Dios, lo llevó a una unidad religiosa coherente que el tiempo
y las desgracias no pudieron disolver. Así tenemos en el libro de Números una
narración inspirada, cuya verosimilitud histórica no puede desecharse
livianamente.
Se ha uniformado el texto del libro. Fue escrito con
verdaderos caracteres hebreos antiguos, y corresponde con el texto tal como
existió alrededor de 330 AC. Parece haber sufrido relativamente poco por
sencillos errores de transcripción. Las variaciones en ciertos manuscritos son
pocas, y de escasa importancia. Las fechas que pudieran asignar los eruditos a
cualquiera de las fuentes que Moisés pudiera haber usado bajo la inspiración del
Espíritu Santo, en el mejor de los casos podrían ser sólo provisorias y
aproximadas.
4.Tema.
Los libros precedentes
del Pentateuco presentan la narración de la historia de los antecesores de
Israel, desde la creación, y continúan a través del cautiverio en Egipto y el
éxodo, hasta la peregrinación en el Sinaí, donde el libro del Exodo deja a los
israelitas. Números comienza en el Sinaí con el censo de los varones adultos,
añade reglamentos adicionales además de los enumerados en Levítico, traza la
marcha desde el Sinaí, la peregrinación por el desierto, hasta la llegada a las
estepas de Moab, y termina con un conjunto de reglamentos.
Es un libro
viviente, una inspiración espiritual para los seres humanos a través de la
historia. Su objetivo principal es exaltar a Jehová como Dios supremo, en toda
su santidad, majestad y cuidado por su pueblo escogido. Juntamente con el
progreso maravilloso de ese pueblo, está la rebelión de Coré, Datán y Abiram,
con sus motivos y propósitos egoístas. En el marco de fondo está el pueblo
murmurando y manifestando falta de paciencia. Se destacan Moisés, María y Aarón,
Balaam, los hijos de Aarón, dirigentes religiosos con sus puntos fuertes y
débiles. El registro termina con la supremacía de Moisés como dirigente escogido
por Dios para Israel.
La morada de Jehová en medio de los israelitas,
sus planes cuidadosos y minuciosos en favor de ellos, los conmovedores sucesos
que afectaron a individuos destacados, sacerdotes y levitas se desenvuelven como
un cordón humano divinamente señalado para que no hubiera más "ira sobre la
congregación". Todo esto contribuye a dar una descripción espléndida en una
narración vívida del más profundo valor religioso para la iglesia de hoy, relato
que descansa sobre el hecho histórico de la morada de Dios entre su pueblo.
5. Bosquejo.
I. Preparación para la marcha,
1: 1 a 4: 49.
A. Organización del campamento, 1: 1 a 2: 34.
1.
El censo de Israel, 1: 1-46.
2. Ordenes acerca de los levitas, 1: 47-54.
3. Ordenes para los campamentos de las tribus, 2: 1-34.
B.
Organización levítica, 3: 1 a 4: 49.
1. La familia sacerdotal, 3: 1-4.
2. Dedicación de los levitas en lugar de los primogénitos, 3: 5-51.
3. Deberes de los levitas al marchar, 4: 1-49.
II. Declaración
de la legislación levítica, 5: 1 a 6: 27.
A. Reglamentos religiosos
misceláneas, 5: 1 a 6: 21.
1. La exclusión de los inmundos, 5: 1-4.
2. Leyes sobre la restitución y las ofrendas, 5: 5-10.
3. El
juicio sobre los celos, 5: 11-31.
4. El voto de los nazareos, 6: 1-21.
B. La bendición sacerdotal, 6: 22-27.
III. Construcción del
tabernáculo. El incidente en Cades, 7: 1 a 14: 45.
A. Inauguración del
servicio del santuario, 7: 1 a 9: 14.
1. Ofrendas de los príncipes en la
dedicación, 7: 1-88.
2. La voz en el santuario, 7: 89.
3. Las
lámparas en el tabernáculo, 8: 1-4.
4. Consagración de los levitas, 8:
5-26.
5. La segunda pascua, 9: 1-14.
B. Partida desde el Sinaí,
9: 15 a 10-36.
1. La nube sobre el tabernáculo, 9: 15-23.
2. Las
trompetas de plata, 10: 1-10.
3. La orden de marcha, 10: 11-28.
4. La invitación a Hobab, 10: 29-32.
5. El primer viaje, 10:
33-36.
C. Murmuraciones y rebelión, 11: 1 a 14: 45.
1. Pecado en Tabera, 11:
1-3.
2. Pecado en Kibrot-hataava, 11:4-35.
3. Pecado de María y
Aarón, 12:1-16.
4. Misión de los espías, 13: 1-33.
5. Rebelión
del pueblo, 14: 1-45.
IV. Secciones de legislación levítica, 15:1-41.
A. Ofrendas, 15: 1-31.
1. Leyes sobre holocaustos, ofrendas
voluntarias, primeros frutos, 15: 1-21.
2. Leyes sobre las ofrendas por
transgresiones y pecados por yerro, 15: 22-31.
B. Reglamentos
misceláneos, 15: 32-41.
1. El violador del sábado, 15: 32-36.
2.
La ley de las franjas, 15: 37-41.
V. La revuelta contra el sacerdocio
aarónico, 16: 1 a 17: 13.
A. La rebelión de Coré y su represión, 16:
1-50.
B. La vara de Aarón, que floreció, 17: 1-13.
VI. Adiciones
a la ley, 18: 1 a 19: 22.
A. El cometido y las recompensas de sacerdotes
y levitas, 18: 1-32.
B. Ley de la vaca alazana, y la contaminación
provocada por la muerte, 19: 1-22.
VII. Sucesos del viaje final, 20: 1 a
22: 1.
A. Desde Cades a la Transjordania, 20: 1 a 21: 9.
1. El
agua de la contienda, 20: 1-13.
2. La insolencia de Edom, 20: 14-21.
3. La muerte de Aarón, 20: 22-29.
4. El rey Arad, 21: 1-3.
5. La serpiente de bronce, 21: 4-9.
B. Acercándose a Canaán, 21:
10 a 22: 1.
1. Marchas finales y primeras victorias, 21: 10-32.
2. Victoria sobre Og, 21: 33 a 22: 1.
VIII. Sucesos en las
estepas de Moab, 22: 2 a 27: 23.
A. La historia de Balaam, 22: 2 a 24:
25.
1. La llegada de Balaam, 22: 2-38.
2. Las profecías de
Balaam, 22: 39 a 24: 25.
B. Sucesos finales de la vida de Moisés, 25: 1
a 27: 23.
1. Pecado y expiación en Sitim, 25: 1-18.
2. Segundo
censo de Israel, 26: 1-65.
3. Petición de las hijas de Zelofehad, 27:
1-11.
4. Josué sucesor de Moisés, 27: 12-23.
IX. Adiciones a la
ley, 28: 1 a 30:16.
A. La rutina anual de sacrificios, 28: 1 a 29: 40.
B. Ley de votos hechos por mujeres, 30: 1-16.
X. Victorias al
oriente del jordán, 31 : 1 a 32: 42.
A. Derrota de Madián, 31: 1-54.
B. Ubicación de las dos tribus y media, 32: 1-42.
XI. El
itinerario desde Ramesés hasta el jordán, 33: 1-49.
XII. Instrucciones
finales, 33: 50 a 36: 13.
A. Arreglos relativos a la tierra de Canaán,
33: 50 a 34: 29.
1. La ley de posesión de la Tierra Santa, 33: 50-56.
2. Límites de la Tierra Santa, 34: 1-15.
3. La repartición de
las heredades, 34: 16-29.
B. Arreglos relativos a ciudades, 35: 1-34.
1. Ciudades para los levitas, 35: 1-8.
2. Ciudades de refugio,
35: 9-34.
C. El matrimonio de herederas, 36: 1-13.
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31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 |
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