Comentario Bíblico Adventista Números 28
Comentario Bíblico Adventista
Números Capítulo 28
l.
Habló Jehová.
"El Señor ahora promulga su voluntad respecto a ciertas ofrendas, para los servicios diarios matutino y vespertino, para los días de descanso, para las nuevas lunas. "
2.
Mi ofrenda.
" Heb. qorbán , de la raíz
"aproximar", "acercar", es decir con un propósito específico. Se usa para
aproximarse a un juez con un caso, para venir a fin de dedicar algo, venir para
presentar una ofrenda. Por lo tanto, qorbán llegó a ser un término genérico para
cualquier oblación (ver Mar. 7: 11). "
Mi pan.
" Literalmente,
"mi alimento". El hebreo dice literalmente: "mi ofrenda, aun mi pan", más bien
que "mi ofrenda, y mi pan". La costumbre pagana de ofrecer alimento a sus
dioses, probablemente para ser comido por ellos, es una parodia de la costumbre
de presentar a Dios las ofrendas de un pueblo arrepentido como evidencia de
dolor poi, el pecado y un sincero deseo de perdón (ver DTG 20; Lev. 21: 6, 8,
17, 21; 22: 25; Mal. 1: 7). "
Mis ofrendas encendidas.
" Quizá
esto se refiera especialmente a las partes de grasa quemadas sobre el altar. "
En olor grato.
"Compárese con Lev. 1: 9,13, 17; Núm. 15: 3;
etc."
3.
La ofrenda encendida.
" Se
hace referencia particularmente, aquí, al servicio "continuo" del sacrificio
diario (Exo. 29: 38-40) con sus promesas (vers. 42, 43, 45). "
Sin
tacha.
" Se requería y hacía resaltar expresamente la perfección en el
cordero (Heb. 9: 14). Esta condición se exigía también de otros sacrificios
(Exo. 12: 5; Lev. 1: 3; Núm. 19: 2; 1 Ped. 1: 19). "
El holocausto
continuo.
"La forma equivalente "continuo sacrificio" " se encuentra en
Dan.8: 11-13; 11: 3 l; 12: 11. (Así aparece en la VVR. En la Val. ant. la
palabra "sacrificio" está en cursiva, con lo que se indica que no se halla en el
texto hebreo. El texto original del libro de Daniel sólo dice "continuo".) La
característica continua de esta ofrenda proporcionaba un notable paralelo con el
Cordero de Dios, cuyo único sacrificio es continuamente eficaz; él murió una
sola vez por todos (Heb. 7: 3; 10: 12, 14).
4.
Ofrecerás por la mañana.
Compárese con las palabras del
Sal. 5: 3: "De mañana me presentaré delante de ti", " que originalmente pueden
haber significado un sacrificio.
A la caída de la tarde.
Literalmente, "entre las tardes" " (ver Exo. 12: 6; Núm. 9: 3).
6.
Holocausto continuo.
Es decir,
para ser ofrecido diariamente (Exo. 29: 42). El holocausto continuo y el
"incienso; rito perpetuo" " (Exo. 30: 8) eran similares a las oraciones
matutinas y vespertinas de los cristianos.
Ordenado en el monte Sinaí.
Literalmente, "hecho en el monte Sinaí". Es decir, donde Moisés recibió
las leyes de los sacrificios.
7.
Libación.
También ordenada en el monte Sinaí (Exo. 29: 40).
En el
santuario.
Probablemente en la base del altar de los holocaustos, que
estaba dentro del atrio (Exo. 29: 42).
Vino superior.
Heb.
shekár . La libación, con esta sola excepción, se hacía con vino ordinario,
yáyin . La cantidad usada para cada cordero era aproximadamente de un litro. La
palabra shekár se usa frecuentemente para denotar una bebida que no está hecha
de uvas; generalmente se hacía de cereales o de miel. Por ejemplo, en Lev. 10: 9
se ordenó a Aarón y a sus hijos que no bebieran ni yáyin ni shekár cuando se
preparaban para entrar en el tabernáculo. Muchos comentadores insisten en que en
este caso shekár debe referirse al vino más noble y mejor. Los comentadores
judíos, por regla general, sostienen que en este caso del uso de shekár se
excluye el concepto de vino diluido con agua, y favorecen en cambio la idea de
vino recién exprimido.
8.
El segundo
cordero.
Es decir, el del sacrificio de la tarde. Las instrucciones
precedentes atañen al cordero matutino, pero tainbién se aplican al de la tarde.
Este sacrificio concluía las ofrendas del día; ningún otro se ofrecía después.
9.
El día de reposo.
La ofrenda
sabática se añadía a los sacrificios diarios, continuos, hechos cada día de la
semana. Esto significaba que el sábado los sacerdotes tenían que cumplir deberes
dobles. Esto quizá haya estado en la mente del Señor cuando dijo que " "los
sacerdotes en el templo profanan el día de reposo, y son sin culpa" " (Mat. 12:
5). En años posteriores, se cantaba un himno especialmente dedicado al sábado
para acompañar el derramamiento de la libación (Sal. 92).
Dos décimas.
Unos 4 litros. Con los dobles holocaustos del sábado había también una
porción doble de otros elementos accesorios, tales como harina y vino. La orden
en cuanto a la libación que debía ofrecerse junto con el holocausto se encuentra
en el cap. 15: 5.
10.
Además.
Es
decir, en adición. El sacrifico diario no debía ser omitido debido a las
ofrendas adicionales del sábado. Las ofrendas adicionales exigidas eran siete
(Núm. 28: 11, 19, 26; 29: 35-37).
11.
Al
comienzo.
Esto puede haber sido dado por Dios para neutralizar las
celebraciones idolátricas de cada luna nueva, que por supuesto se centralizaban
en el culto de la luna. Entonces se tocaban trompetas de plata (cap. 10: 2, 10).
En años posteriores se suspendieron las ocupaciones en ese día (Amós 8: 5; 1
Sam. 20: 5; Isa. 1: 13).
12.
Tres décimas.
Aproximadamente 6,6 litros.
Como ofrenda.
Por cada novillo había una cantidad precisa de
harina (ver cap. 15: 9).
Dos décimas.
Unos 4,4 litros, lo mismo
que para un carnero (cap. 15: 6).
13.
Una
décima.
Compárese con el cap. 15: 4. La ofrenda de cereal debía
acompañar a cada uno de los siete corderos mencionados en el vers. 11.
14.
Sus libaciones.
Para acompañar
los diversos sacrificios en cantidades prefijadas.
Cada mes.
Con
las nuevas lunas debía ofrecerse un número mayor de sacrificios, y por lo tanto
se requerían más atención y más trabajo que los necesarios aun en los días
sábados. Quedaban poco tiempo y pocas oportunidades para que el hijo de Dios
fuera tentado por los ritos idolátricos de las naciones circunvecinas en ocasión
de la luna nueva.
15.
Un macho cabrío.
Compárese con el pasaje del cap. 15: 24.
16.
La pascua.
La única ofrenda especial ordenada para el
día de la pascua, el 14º de Nisán, era el cordero pascual mismo (Exo. 12: 6; ver
también pág. 721). Esta fiesta no había sido observada desde que Israel salió de
Cades-barnea 38 años antes.
17.
A los
quince días.
A la tarde del 14º día era la fiesta de la pascua (Exo. 12:
6, 14). El 15º día era el día de la fiesta de los panes sin levadura (Lev. 23:
6). El cordero pascual era muerto bien avanzada la tarde del 14º día y comido
-junto con panes sin levadura y hierbas amargas- después de la puesta del sol,
es decir ya en el día 15º.
Siete días.
Compárese con Exo. 12:
15; 13: 6, 7; Lev. 23: 6.
18.
Ninguna obra
de siervos.
Literalmente, "obra alguna de labor". " Se prohibía
cualquier ocupación que requiriera un trabajo fatigoso (Exo. 12: 16; Lev. 23: 7,
8).
19.
Como ofrenda.
Este
sacrificio particular no había sido ordenado previamente (ver Lev. 23: 8). Los
sacrificios señalados son los mismos que los del primer día de cada mes (vers.
11).
20.
Su ofrenda de harina.
Compárese con el vers. 12, donde las mismas órdenes fueron establecidas
para el primer día de cada mes.
22.
Un
macho cabrío.
Lo mismo que para la nueva luna (vers. 15).
23.
Además.
Es decir, en adición al
holocausto diario. Todos se ofrecían por la mañana después del sacrificio
matutino diario.
24.
Conforme a esto.
Todas las ofrendas especiales consignadas en los vers. 16-25, lo mismo
que las correspondientes al primer día de cada mes, eran ofrecidas cada día de
la fiesta de los panes sin levadura (Lev. 23: 5-8).
25.
El séptimo día.
Compárese con Exo.13: 6; Lev. 23: 7, 8.
Los requisitos del primero y del último días de la fiesta eran los mismos.
26.
El día de las primicias.
Esta
es una frase desacostumbrada. También se llama " "la fiesta de la siega, los
primeros frutos de tus labores" " (Exo. 23: 16) y "la fiesta de las semanas" "
en el tiempo de recolectar los primeros frutos de la cosecha del trigo (Exo. 34:
22; Deut. 16: 10; ver también Lev. 23: 15-21).
Ofrenda nueva.
Compárese con Lev. 23: 16. La principal característica de este día era
la nueva ofrenda de cereales. Consistía en dos hogazas llamadas las "primicias
para Jehová" " (Lev. 23: 17). Esas hogazas eran hechas del trigo temprano. Con
esas dos hogazas se ofrecían siete corderos, un becerro, dos carneros, dos
corderos como ofrenda de paz, y un macho cabrío por expiación por el pecado
(Lev. 23: 18, 19).
En vuestras semanas.
Es decir, las siete
semanas contadas desde el primer día de los panes sin levadura (Lev. 23: 15-21).
28.
La ofrenda.
Compárese con los
vers. 12, 20, que tratan de la luna nueva y la fiesta de los panes sin levadura.
29.
Una décima.
Compárese con los
vers.13, 21.
30.
Un macho cabrío.
Además del que se ofrecía con los dos corderos (Lev. 23: 19).
31.
Además.
El sacrificio diario
debía ofrecerse aun cuando no se ordenaran otros sacrificios (ver vers. 10, 15,
23). La importancia del sacrificio diario no debía ser subordinada a la de los
otros.
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