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Números 28 | Comentario Bíblico Adventista

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Comentario Bíblico Adventista Números 28

Comentario Bíblico Adventista Números 28

Comentario Bíblico Adventista

Números Capítulo 28


l.

Habló Jehová.

"El Señor ahora promulga su voluntad respecto a ciertas ofrendas, para los servicios diarios matutino y vespertino, para los días de descanso, para las nuevas lunas. "

2.

Mi ofrenda.

" Heb. qorbán , de la raíz "aproximar", "acercar", es decir con un propósito específico. Se usa para aproximarse a un juez con un caso, para venir a fin de dedicar algo, venir para presentar una ofrenda. Por lo tanto, qorbán llegó a ser un término genérico para cualquier oblación (ver Mar. 7: 11). "

Mi pan.

" Literalmente, "mi alimento". El hebreo dice literalmente: "mi ofrenda, aun mi pan", más bien que "mi ofrenda, y mi pan". La costumbre pagana de ofrecer alimento a sus dioses, probablemente para ser comido por ellos, es una parodia de la costumbre de presentar a Dios las ofrendas de un pueblo arrepentido como evidencia de dolor poi, el pecado y un sincero deseo de perdón (ver DTG 20; Lev. 21: 6, 8, 17, 21; 22: 25; Mal. 1: 7). "

Mis ofrendas encendidas.

" Quizá esto se refiera especialmente a las partes de grasa quemadas sobre el altar. "

En olor grato.

"Compárese con Lev. 1: 9,13, 17; Núm. 15: 3; etc."


3.

La ofrenda encendida.

" Se hace referencia particularmente, aquí, al servicio "continuo" del sacrificio diario (Exo. 29: 38-40) con sus promesas (vers. 42, 43, 45). "

Sin tacha.

" Se requería y hacía resaltar expresamente la perfección en el cordero (Heb. 9: 14). Esta condición se exigía también de otros sacrificios (Exo. 12: 5; Lev. 1: 3; Núm. 19: 2; 1 Ped. 1: 19). "

El holocausto continuo.

"La forma equivalente "continuo sacrificio" " se encuentra en Dan.8: 11-13; 11: 3 l; 12: 11. (Así aparece en la VVR. En la Val. ant. la palabra "sacrificio" está en cursiva, con lo que se indica que no se halla en el texto hebreo. El texto original del libro de Daniel sólo dice "continuo".) La característica continua de esta ofrenda proporcionaba un notable paralelo con el Cordero de Dios, cuyo único sacrificio es continuamente eficaz; él murió una sola vez por todos (Heb. 7: 3; 10: 12, 14).


4.

Ofrecerás por la mañana.

Compárese con las palabras del Sal. 5: 3: "De mañana me presentaré delante de ti", " que originalmente pueden haber significado un sacrificio.

A la caída de la tarde.

Literalmente, "entre las tardes" " (ver Exo. 12: 6; Núm. 9: 3).


6.

Holocausto continuo.

Es decir, para ser ofrecido diariamente (Exo. 29: 42). El holocausto continuo y el "incienso; rito perpetuo" " (Exo. 30: 8) eran similares a las oraciones matutinas y vespertinas de los cristianos.

Ordenado en el monte Sinaí.

Literalmente, "hecho en el monte Sinaí". Es decir, donde Moisés recibió las leyes de los sacrificios.


7.

Libación.

También ordenada en el monte Sinaí (Exo. 29: 40).

En el santuario.

Probablemente en la base del altar de los holocaustos, que estaba dentro del atrio (Exo. 29: 42).

Vino superior.

Heb. shekár . La libación, con esta sola excepción, se hacía con vino ordinario, yáyin . La cantidad usada para cada cordero era aproximadamente de un litro. La palabra shekár se usa frecuentemente para denotar una bebida que no está hecha de uvas; generalmente se hacía de cereales o de miel. Por ejemplo, en Lev. 10: 9 se ordenó a Aarón y a sus hijos que no bebieran ni yáyin ni shekár cuando se preparaban para entrar en el tabernáculo. Muchos comentadores insisten en que en este caso shekár debe referirse al vino más noble y mejor. Los comentadores judíos, por regla general, sostienen que en este caso del uso de shekár se excluye el concepto de vino diluido con agua, y favorecen en cambio la idea de vino recién exprimido.


8.

El segundo cordero.

Es decir, el del sacrificio de la tarde. Las instrucciones precedentes atañen al cordero matutino, pero tainbién se aplican al de la tarde. Este sacrificio concluía las ofrendas del día; ningún otro se ofrecía después.


9.

El día de reposo.

La ofrenda sabática se añadía a los sacrificios diarios, continuos, hechos cada día de la semana. Esto significaba que el sábado los sacerdotes tenían que cumplir deberes dobles. Esto quizá haya estado en la mente del Señor cuando dijo que " "los sacerdotes en el templo profanan el día de reposo, y son sin culpa" " (Mat. 12: 5). En años posteriores, se cantaba un himno especialmente dedicado al sábado para acompañar el derramamiento de la libación (Sal. 92).

Dos décimas.

Unos 4 litros. Con los dobles holocaustos del sábado había también una porción doble de otros elementos accesorios, tales como harina y vino. La orden en cuanto a la libación que debía ofrecerse junto con el holocausto se encuentra en el cap. 15: 5.


10.

Además.

Es decir, en adición. El sacrifico diario no debía ser omitido debido a las ofrendas adicionales del sábado. Las ofrendas adicionales exigidas eran siete (Núm. 28: 11, 19, 26; 29: 35-37).


11.

Al comienzo.

Esto puede haber sido dado por Dios para neutralizar las celebraciones idolátricas de cada luna nueva, que por supuesto se centralizaban en el culto de la luna. Entonces se tocaban trompetas de plata (cap. 10: 2, 10). En años posteriores se suspendieron las ocupaciones en ese día (Amós 8: 5; 1 Sam. 20: 5; Isa. 1: 13).


12.

Tres décimas.

Aproximadamente 6,6 litros.

Como ofrenda.

Por cada novillo había una cantidad precisa de harina (ver cap. 15: 9).

Dos décimas.

Unos 4,4 litros, lo mismo que para un carnero (cap. 15: 6).


13.

Una décima.

Compárese con el cap. 15: 4. La ofrenda de cereal debía acompañar a cada uno de los siete corderos mencionados en el vers. 11.


14.

Sus libaciones.

Para acompañar los diversos sacrificios en cantidades prefijadas.

Cada mes.

Con las nuevas lunas debía ofrecerse un número mayor de sacrificios, y por lo tanto se requerían más atención y más trabajo que los necesarios aun en los días sábados. Quedaban poco tiempo y pocas oportunidades para que el hijo de Dios fuera tentado por los ritos idolátricos de las naciones circunvecinas en ocasión de la luna nueva.


15.

Un macho cabrío.

Compárese con el pasaje del cap. 15: 24.


16.

La pascua.

La única ofrenda especial ordenada para el día de la pascua, el 14º de Nisán, era el cordero pascual mismo (Exo. 12: 6; ver también pág. 721). Esta fiesta no había sido observada desde que Israel salió de Cades-barnea 38 años antes.


17.

A los quince días.

A la tarde del 14º día era la fiesta de la pascua (Exo. 12: 6, 14). El 15º día era el día de la fiesta de los panes sin levadura (Lev. 23: 6). El cordero pascual era muerto bien avanzada la tarde del 14º día y comido -junto con panes sin levadura y hierbas amargas- después de la puesta del sol, es decir ya en el día 15º.

Siete días.

Compárese con Exo. 12: 15; 13: 6, 7; Lev. 23: 6.


18.

Ninguna obra de siervos.

Literalmente, "obra alguna de labor". " Se prohibía cualquier ocupación que requiriera un trabajo fatigoso (Exo. 12: 16; Lev. 23: 7, 8).


19.

Como ofrenda.

Este sacrificio particular no había sido ordenado previamente (ver Lev. 23: 8). Los sacrificios señalados son los mismos que los del primer día de cada mes (vers. 11).


20.

Su ofrenda de harina.

Compárese con el vers. 12, donde las mismas órdenes fueron establecidas para el primer día de cada mes.


22.

Un macho cabrío.

Lo mismo que para la nueva luna (vers. 15).


23.

Además.

Es decir, en adición al holocausto diario. Todos se ofrecían por la mañana después del sacrificio matutino diario.


24.

Conforme a esto.

Todas las ofrendas especiales consignadas en los vers. 16-25, lo mismo que las correspondientes al primer día de cada mes, eran ofrecidas cada día de la fiesta de los panes sin levadura (Lev. 23: 5-8).


25.

El séptimo día.

Compárese con Exo.13: 6; Lev. 23: 7, 8. Los requisitos del primero y del último días de la fiesta eran los mismos.


26.

El día de las primicias.

Esta es una frase desacostumbrada. También se llama " "la fiesta de la siega, los primeros frutos de tus labores" " (Exo. 23: 16) y "la fiesta de las semanas" " en el tiempo de recolectar los primeros frutos de la cosecha del trigo (Exo. 34: 22; Deut. 16: 10; ver también Lev. 23: 15-21).

Ofrenda nueva.

Compárese con Lev. 23: 16. La principal característica de este día era la nueva ofrenda de cereales. Consistía en dos hogazas llamadas las "primicias para Jehová" " (Lev. 23: 17). Esas hogazas eran hechas del trigo temprano. Con esas dos hogazas se ofrecían siete corderos, un becerro, dos carneros, dos corderos como ofrenda de paz, y un macho cabrío por expiación por el pecado (Lev. 23: 18, 19).

En vuestras semanas.

Es decir, las siete semanas contadas desde el primer día de los panes sin levadura (Lev. 23: 15-21).


28.

La ofrenda.

Compárese con los vers. 12, 20, que tratan de la luna nueva y la fiesta de los panes sin levadura.


29.

Una décima.

Compárese con los vers.13, 21.


30.

Un macho cabrío.

Además del que se ofrecía con los dos corderos (Lev. 23: 19).


31.

Además.

El sacrificio diario debía ofrecerse aun cuando no se ordenaran otros sacrificios (ver vers. 10, 15, 23). La importancia del sacrificio diario no debía ser subordinada a la de los otros.


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