Comentario Bíblico Adventista Números 26
Comentario Bíblico Adventista
Números Capítulo 26
2.
Tomad el censo.
"Una orden similar había sido dada a Moisés y Aarón, registrada en los caps. 1: 2 y 4: 1, 2. Aarón ya había muerto, y su hijo Eleazar compartía con Moisés las responsabilidades del liderazgo. En el primer censo, fue nombrado un hombre de cada tribu, como principal de la casa de su padre, para cooperar con Moisés y Aarón en el recuento del pueblo. Aunque un arreglo tal no se menciona ahora, sin duda se siguió un plan similar. El censo del pueblo debía ser la base para la división de la tierra prometida (cap. 26: 53). Todavía los hijos de Israel estaban en las llanuras de Moab (cap. 22: 1). "
Las casas de sus padres.
" La relación tribal de un hijo se computaba
por su linaje paterno (ver cap. 1: 2). "
3.
Los campos de Moab.
" El primer censo se había
efectuado en el desierto (cap. 1: 1). "
4.
De veinte años arriba.
" El censo previo se había
tomado 38 años antes, y los censados entonces ya habían muerto (vers. 64). "
5.
Rubén, primogénito.
" Ver Gén.
46: 8, 9; Exo. 6: 14; Núm. 1: 20; 1 Crón. 5: 3. Los cuatro nombres consignados
en los vers. 5 y 6 eran de familias distinguidas dentro de la tribu de Rubén, y
concuerdan con las otras listas de las referencias dadas. "
7.
Fueron contados de ellas.
" Los
hijos de Rubén eran aproximadamente 3.000 menos que 38 años antes (ver cap. 1:
21). La considerable disminución puede haberse debido en parte a la rebelión de
Datán y Abiram, que eran rubenitas (cap. 16: 1) "
8.
Los hijos.
" En plural, aunque no había sino un hijo.
Era la fórmula correcta que se usaba aunque no correspondiera en este caso (ver
también Gén. 46: 23; Núm. 26: 36; 1 Crón. 1: 41). "
9.
Cuando se rebelaron.
"Ver cap. 16: 1-11."
10.
Escarmiento.
" Una referencia
al pasaje del cap. 16: 38 donde se dice que los incensarios personales de esos
hombres llegaron a ser una "señal". El significado aquí de la palabra así
traducida es el de fama, a fin de llamar la atención y constituir una
advertencia. El signficado general es de "estandarte" o "bandera". "
11.
Los hijos de Coré.
"
Continuaron teniendo un buen nombre aun en tiempo de David, y no perecieron como
los descendientes de Datán y Abiram. Los hijos de Coré, una subdivisión de los
levitas, constituían uno de los coros del templo. Véanse los sobrescritos de los
Sal. 42, 44-49, 84, 85, 87, 88. "
12.
Hijos
de Simeón.
" Compárese con las listas de Gén. 46: 10; Exo. 6: 15. Sólo
Ohad está aquí omitido, quizá porque no tuvo hijos y su familia se había
extinguido. En las listas de Génesis y Exodo, Nemuel es llamado Jemuel. La forma
Nemuel permanece en 1 Crón. 4: 24, pero aquí Jaquín es llamado Jarib. Con el
transcurso de los años, cambió algo la forma de escribir algunos nombres, lo que
es común en la mayoría de los idiomas. "
13.
Zera.
"Quizá el Zohar de Gén. 46: 10 y Exo. 6: 15."
Saúl.
"El hijo de una cananea (Gén. 46: 10)."
14.
Simeonitas.
" Una disminución
de 37.100. Se les dio una parte de la heredad de Judá (Jos. 19: 9). "
15.
Zefón.
"Este nombre aparece
como Zifión en Gén. 46: 16."
16.
Ozni.
"En Gén. 46: 16 se escribe Ezbón."
17.
Arod.
"Arodi en Gén. 46: 16."
18.
Las familias de Gad.
" Unos 5.000 menos que en el censo
anterior (cap. 1: 25). "
19.
Er y Onán
murieron.
"Ver Gén. 38: 7-10 donde se narra su muerte."
20.
Los hijos de Judá.
"Compárese
con Gén. 46: 12. "
Sela.
"El hijo de Judá y la hija de Súa (Gén.
38: 2-5)."
Fares.
" Fares y Zera eran hijos mellizos de Judá y
Tamar (Gén. 38: 29, 30). "
21.
Hezrón.
" Judá tuvo cinco hijos, pero Er y Onán murieron sin descendientes.
Hezrón y Hamul tomaron sus lugares (Gén. 46: 12). "
22.
Las familias de Juda.
" La tribu de Judá era más
numerosa que cualquier otra. Con excepción de Caleb, había muerto la generación
vieja, pero la nueva excedía a la antigua en casi 2.000 personas (ver cap. l:
27). "
23.
Tola.
" Ambos nombres,
Tola y Fúa, provienen de tinturas. "Tola" era la cochinilla, insecto del que se
obtiene la tintura escarlata, y "Fúa" una especie de rubia, planta herbácea,
trepadora, de flores amarillas de las cuales se hacía una tintura. La familia de
Tola fue la más prolifera, llegó a 22.600 hombres en tiempo de David (1 Crón, 7:
2). "
24.
Jasub.
"En Gén. 46: 13,
por alguna razón, es llamado Job."
25.
Las
familias de Isacar.
" Casi 10.000 más que en el primer censo (cap. l:
29; 2: 6). "
26.
Zabulón.
" No hubo
cambio en la lista de las familias de Zabulón desde que entraron en Egipto (Gén.
46: 14). "
Elón.
" Un zabulonita de este nombre se encuentra
entre los jueces (Juec. 12: 11). "
27.
Zabulonitas.
" Su número había aumentado grandemente.
Su incremento era de más de 3.000 sobre el primer censo (cap. 1: 31). "
28.
José.
"Compárese con Gén. 46:
20."
29.
Hijos de Manasés.
" En el
pasaje del cap. 32: 39 se registra que la tierra de Galaad fue dada a Maquir por
Moisés. Los términos de la genealogía aluden aquí a ese hecho. Esa es la razón
por la cual los descendientes de Maquir fueron llamados tanto galaaditas como
maquiritas. Su herencia se menciona en Jos. 17: 1, 2. "
30.
Jezer.
"En Jos. 17: 2 figura como Abiezer."
31.
Siquem.
" En cuanto a Siquem y Semida
(vers.32), compárese con Jos. 17: 2. "
33.
Zelofehad.
"Compárese con Núm. 27: 1; 36: 11; Jos. 17:
3."
34.
Las familias de Manasés.
"
Esta tribu registró un aumento de más de 20.000 (cap. 1: 35). Compárese con la
profecía de Jacob acerca de cuán fructíferos serían los hijos de José (Gén. 49:
22). "
5.
Efraín.
" Se menciona a
continuación al hermano menor de Manasés. Efraín mantenía el estandarte bajo el
cual acampaba y marchaba Manasés (cap. 2: 18). "
Sutela.
"Se
menciona otra vez en 1 Crón. 7: 20."
Bequer.
" En la lista de 1
Crón. 7: 20 aparece como un clan con el nombre de Bered. "
Tahán.
" Quizá Tohu, de 1 Sam. 1: 1."
37.
Los hijos de Efraín.
" En el primer censo (cap.1: 33)
eran 8.000 más que en éste. "
38.
Benjamín.
" Esta tribu, como la de Manasés, también estaba bajo el estandarte de
Efraín. Eran siete familias en total, de las cuales cinco llevaban los nombres
de los hijos y dos de los nietos. Cuando los hijos de Benjamín fueron a Egipto
eran diez (Gén. 46: 21), pero aquí en Núm. 26: 38, 39 hay sólo cinco. Cinco
murieron o no dejaron descendientes. El tiempo había provocado cambios en la
forma de escribir sus nombres, y las genealogías, en algunos lugares, son
difíciles de reconciliar. "
Bela.
"Bela y Asbel son nombrados
como en Génesis."
Ahiram.
"El Ehi de Gén. 46: 21 y el Ahara de 1
Crón. 8: l."
39.
Sufam.
" El y su
hermano Hufam aparecen en Gén. 46:21 como Mupim y Hupim; en 1 Crón. 7: 12 "
" como Supim y Hupim y en 1 Crón. 8: 5 como Sefufán e Hiram. "
40.
Ard y Naamán.
" Etos dos nietos
de Benjamín, los hijos de Bela, se convirtieron en familias separadas en Israel.
Uno de estos nietos fue llamado Ard, como su tío, el hijo menor de Benjamín,
llamado Adar en 1 Crón. 8: 3. "
41
Los
hijos de Benjamín.
" El registro muestra un aumento de más de 10.000 por
encima del cómputo previo (cap. 1: 37). "
42.
Súham.
" En Gén. 46: 23 es llamado Husim, un cambio de
grafía que es común en todos los idiomas. Esto sucede hoy día, con frecuencia y
en todos los países, con los apellidos extranjeros. Tales cambios en la Biblia
no se limitan a los nombres de gente. Esto se puede encontrar tratándose de
árboles, tales como el "almugguim" " de 1 Rey. 10: 11, 12 (BJ) que es "algummim"
" en 2 Crón. 2: 8 (2: 7 en la BJ). Los nombres de ciudades también han sufrido
cambios. Por ejemplo, el lugar de la sepultura de Josué-Timnat-Séraj en Jos. 24:
30 (BJ)- aparece como Timnat-jeres en Juec. 2: 9 (BJ).
46.
Sera.
Otra forma de "Sara". La raíz hebrea significa
"princesa".
47.
Los hijos de Aser.
Esta tribu informó un aumento considerable, pues tuvo cerca de 12.000
personas más que en el censo del cap. 1:41.
48.
Neftalí.
Los nombres de los cuatro hijos de Neftalí no
experimentaron ningún cambio desde el registro de Gén. 46: 24.
50.
Las familias de Neftalí.
Hay
una disminución de 8.000 desde el censo del cap. 1: 43.
51.
Los hijos de Israel.
El censo muestra que el pueblo
sólo había disminuido en 1.820 personas desde el censo del cap. 1: 46, tomado 38
años antes.
53.
A éstos.
Es decir,
a las familias contadas de los versículos precedentes. No fueron incluidos los
levitas.
Heredad.
La tierra de Canaán debía ser asignada a esas
familias, y nunca quitada de ellas. La extensión del territorio recibido
dependía del número de personas de cada tribu, y cada herencia llevaba el nombre
del progenitor tribal.
54.
Darás.
Palabras dirigidas a Moisés, pero no cumplidas plenamente hasta que fue
tomada toda la tierra de Canaán (Jos. 13: 15-23; 14: 1-5). Por lo tanto, las
palabras significan que Moisés debía transmitir la orden del Señor.
55.
Repartida por suerte.
Decidir
por medio de un sorteo es un método que se remonta a tiempos muy antiguos. Se
creía que la suerte era decidida por intervención divina, como se nota en Prov.
16: 33. El mismo método fue usado a veces en la iglesia primitiva (Hech. 1:
23-26).
Por los nombres.
Tal vez los nombres fueron colocados en
un recipiente común y fueron sacados uno por uno, a medida que se echaban
suertes. A veces se hacía un reajuste de territorio, de acuerdo con el número de
personas que había en una tribu (Jos. 19: 9, 47).
57.
Levitas.
El censo de los levitas se tomó por separado,
como también se hizo en el primer censo (cap. 1: 47).
58.
Libnitas.
Se piensa que se relacionan con Libna, en el
sur de Judá. Los libnitas eran descendientes de Libni, el hijo mayor de Gersón.
Hebronitas.
Descendientes de Hebrón, sin hijo de Coat (Exo. 6:
18; Núm. 3: 19). Parecería natural relacionar a esta gente con la ciudad llamada
Hebrón, cerca de Libna.
Mahlitas.
Una hija de la familia de
Zelofehad es llamada Maala en el vers. 33, pero los mahlitas y musitas provenían
de los dos hijos de Merari, llamados Mahli y Musi (Exo. 6:19; Núm. 3: 20).
Coreítas.
Ver com. vers. 11. Los coreítas son mencionados varias
veces posteriormente, en 1 Crón. 9: 1 9 como porteros y en 2 Crón. 20: 19 como
coristas.
60.
Nadab,Abiú.
Ver Lev.
10:1; Núm. 3:4.
62.
Fueron contados.
En comparación con su número en el censo del cap. 3: 39, el recuento de
los hijos de Leví mostró un aumento de 1.000.
64.
Ninguno.
Compárese con Núm. 14:
23, 28, 29;
Deut. 2: 14, 15.
65.
Caleb.
Dios
había prometido preservar a Josué y a Caleb y permitirles entrar en la tierra de
Canaán debido a su valeroso informe (cap. 14: 24, 30, 38). Con estos dos hombres
estaban Moisés y Eleazar, como sobrevivientes del primer censo tomado en el
monte Sinaí. Una generación había perecido, con la excepción de unas pocas
personas que estaban bajo el cuidado protector de Dios, y a quienes él había
destinado para cosas mayores. Jehová conoce quiénes son suyos (2 Tim. 2: 19);
siempre conserva los nombre de sus santos delante de él (Exo. 33: 17; Isa. 43:
l) en el libro de la vida (Apoc. 3: 5; Fil. 4: 3). Caleb resalta como un digno
ejemplo de lealtad a los principios bajo las circunstancias más adversas y
penosas.
COMENTARIOS DE ELENA G. DE WHITE
64, 65 PP 486
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