Comentario Bíblico Adventista Números 34
Comentario Bíblico Adventista
Números Capítulo 34
1.
Jehová habló.
En el mismo lugar, como cuando habló a Moisés acerca del establecimiento en Canaán (cap. 33: 50), pues no se habían trasladado desde entonces.
2.
Cuando hayáis entrado.
Es decir, dentro del
territorio entre el Jordán y el mar Mediterráneo (ver Núm. 32: 32; Jos. 22: 11,
32).
3.
Mar Salado.
El mar Muerto,
donde confluían los límites oriental y meridional. En Eze. 47: 18, el profeta lo
llama "el mar oriental" " (ver también Gén. 14: 3; Deut. 3: 17; 4: 49).
4.
Este límite os irá rodeando.
Es
decir, la línea limítrofe debía seguir una dirección suroeste.
La subida
de Acrabim.
Es decir, "el paso de los escorpiones", lo que sugiere que
los escorpiones eran numerosos en esa comarca (ver Jos. 15: 3; Juec. 1: 36). Se
cree que es Naqb-es-Safa , un paso de 22 km que conduce hacia el noroeste del
Arabah.
Zin.
El desierto de Zin puede haber recibido su nombre
de este lugar. Sólo se menciona aquí y en Jos. 15: 3.
Del sur a
Cades-barnea.
Ver com. cap. 13: 17, 32.
Hasar-adar.
Compárese con Jos. 15: 3, donde el nombre de este sitio se da en una
forma más corta: Adar, y se indica Hezrón como un lugar separado. Ha sido
identificado con Kirbet el-Qudeirat.
Asmón.
Tampoco se ha
identificado. Algunos comentadores sugieren el moderno Ain el-Kasaymeh .
5.
Rodeará.
Literalmente, "dar una
vuelta", es decir, en una dirección más hacia el oeste.
El torrente de
Egipto.
No el río Nilo, sino el Wadi el-Arish , que debía formar la
frontera occidental de Israel hasta llegar al mar Mediterráneo a unos 80 km por
debajo de Gaza. Este había de ser su límite con Egipto.
6.
Mar Grande.
El Mediterráneo.
7.
Monte de Hor.
No el monte de Hor en el límite de Edom
(caps. 20: 22; 33: 38), donde murió Aarón. La ubicación de esta montaña es
desconocida; algunos comentadores la identifican con una estribación del monte
Libano.
8.
La entrada de Hamat.
Puede ser el valle del Orontes o el moderno Lebweh , 112 km al suroeste
de Hamat, en el mismo valle. La palabra traducida "entrada", se piensa, es parte
del nombre de un lugar distinto, y no se refiere a Hamat mismo. Ambos: Lebweh o
el valle del Orontes, bien podrían ser designados "la entrada de Hamat", como
aproximándose a Hamat desde el sur.
9.
Zifrón.
No se conoce una identificación segura con
ningún lugar moderno. Algunos sugieren Sibraim, en Eze. 47: 16, como una
variante de la grafía del mismo nombre.
Hazar-enán.
Marcaba la
terminación de la frontera septentrional, formando su rincón noreste (ver Eze.
47: 17; 48: 1). Se ha sugerido Qaryataín como la ubicación moderna de este
sitio. Este nombre hebreo significa "el patio de la fuente", lo que quizá se
refiere a que allí había una fuente de agua.
10.
Sefam.
Sitio desconocido. Constituía la extremidad sur
de la frontera oriental.
11.
Ribla.
Sin duda cerca del río Jordán, pero
su ubicación es desconocida.
Aín.
Literalmente, "fuente". Como
el nombre de ningún otro lugar se relaciona con la palabra "fuente", es
imposible identificar a Aín.
Cineret.
El mar de Galilea. El
nombre Cineret posiblemente proviene del lugar mencionado en Jos. 19: 35 (ver
también Deut. 3: 17). Las palabras traducidas "la costa" se refieren a las
laderas montañosas del noreste del mar de Galilea. Una traducción mejor sería
"ladera". La BJ traduce: "orilla".
12.
Límite.
Es decir, el límite oriental.
13.
Nueve tribus.
Dos tribus y
media se establecieron al otro lado del Jordán (ver vers. 14, 15).
15.
A este lado del Jordán.
Mejor,
"más allá del Jordán".
17.
Estos son los
nombres.
Fueron designados hombres responsables, cuyas decisiones debían
ser respetadas (ver cap. 26: 54, 55). Nótese que Eleazar y Josué debían
supervisar la división de la tierra en la presencia de Dios a la puerta del
tabernáculo (Jos. 18: 6, 8, 10; 19: 51).
18.
De cada tribu un príncipe.
Hombres de autoridad, y
respetados por todos, fueron asociados con Eleazar, el sumo sacerdote, y Josué,
el comandante en jefe del ejército. Así se aseguraron imparcialidad y equidad en
la división del territorio.
20.
Semuel.
Corresponde con el nombre Samuel (ver 1 Sam. 1: 20; 1 Crón. 7: 2).
Amiud.
Ver cap. 1: 10.
21.
Elidad.
Ver cap. 11: 26, donde hay una variante en la
grafía.
22.
Buqui.
El mismo nombre
está en Esd. 7: 4 y con una diferente grafía en 1 Crón. 25: 4, 13.
23.
Haniel.
Ver 1 Crón. 7: 39.
24.
Kemuel.
Un nombre que se
encuentra en otros lugares pero atribuido a personas diferentes (Gén. 22: 21; 1
Crón. 27: 17).
25.
Elizafán.
Ver
cap. 3: 30.
26.
Paltiel.
Ver 2 Sam.
3: 15.
La exactitud con que la inspiración ha preservado un registro de
los límites de las asignaciones de tierra correspondientes a las diversas
tribus, hace resaltar la forma ordenada en que debe procederse en la
obra de Dios. Nada debe dejarse librado a la casualidad; todo debe ser
cuidadosamente planificado y ejecutado.
COMENTARIOS DE ELENA
G. DE WHITE
1-13 PP 546
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