Comentario Bíblico Adventista Números 17
Comentario Bíblico Adventista
Números Capítulo 17
1.
Habló Jehová a Moisés.
Quizá poco después de la detención de la plaga, de modo que se pudieran dar más pasos para desarraigar completamente el espíritu de rebelión,
2.
Habla a los hijos de Israel.
Dios todavía
reconocía a Moisés como mediador entre él y su pueblo.
De ellos.
No como individuos, sino como representantes de cada tribu.
Doce
varas.
Eran los símbolos oficiales de la autoridad tribal conferida a
los príncipes. No se hace referencia a varas o ramas recién sacadas de los
árboles. La misma palabra hebrea se usa para la vara de Judá (Gén. 38: 18) y
para la vara de Moisés (Exo. 4: 2). Había 12 tribus además de los levitas; pero
había también una vara para Aarón. Los comentadores no están de acuerdo en
cuanto a si José era contado como una tribu, o separadamente como Efraín y
Manasés, o si la vara de Aarón estaba además de las 12 de los príncipes
tribales.
Escribirás.
Compárese con Eze. 37: 16. La escritura
puede haber sido hecha con alguna clase de tinta, o quizá en forma de una
incisión. Los nombres de los príncipes, uno para cada vara, fueron colocados en
los cayados.
3.
El nombre de Aarón.
Puesto que no había príncipe para representar a Leví, Moisés inscribió
el nombre de Aarón en la vara de la tribu de Leví. Sólo Aarón debía retener el
elevado cargo para el cual había sido asignado. Ningún otro, ni aun de la tribu
de Leví, podía aspirar a ese cargo.
4.
Delante del testimonio.
Evidentemente esto era en el
lugar santísimo (ver Núm. 17:7-10; Heb. 9: 4).
Donde yo me manifestaré.
Literalmente, " "donde yo me encuentro con vosotros" ". El mismo lugar
donde Dios había dicho que hablaría con Moisés (Exo. 25: 22) y, mediante él, con
el pueblo.
5.
Haré cesar.
Más
murmuraciones contra Aarón habrían sido un abierto desafío a Jehová.
7.
Delante de Jehová.
Literalmente,
"en la presencia de Jehová".
8.
El día siguiente.
Moisés tenía fe implícita
en la acción inmediata del poder divino.
Tabernáculo del testimonio.
Es decir, el lugar santísimo (ver com. vers. 4).
Producido
almendras.
Aquí estaba la evidencia del agrado de Dios. El cayado que
había sido colocado allí para Aarón no podría haber recibido vida, no podría
haber germinado, dado capullo, flor y fruto maduro si Dios no le hubiese
impartido vida y un crecimiento milagroso. Nadie podía dudar de que se había
realizado un milagro.
9.
Lo vieron.
Es decir, examinaron las varas. Cada príncipe identificó su propio
cayado. Era clara la evidencia.
10.
Vuelve
la vara de Aarón.
Literalmente, " "haz que regrese la vara de Aarón" ".
Debía ser llevada de vuelta al lugar donde se había realizado el milagro (Heb.
9: 4).
A los hijos rebeldes.
Literalmente, " "contra los hijos
de rebelión" " (ver 2 Sam. 7: 10; Isa. 30: 9).
Harás cesar sus quejas.
El pueblo se convencería de que oponerse a Moisés y a Aarón sería
colocarse en oposición contra Dios.
Para que no mueran.
Como
Dios lo había advertido (cap. 16: 21, 45). El rey Uzías no tuvo en cuenta el
privilegio especial de la tribu sacerdotal, y fue herido con lepra mientras
sostenía un incensario en la mano (2 Crón. 26: 19).
12.
Hablaron a Moisés.
Un sentimiento adecuado de
reverencia y temor entró en el corazón del pueblo y lo predispuso para acercarse
a Moisés cómo el mediador elegido por Dios.
Somos muertos.
El
pueblo se dio cuenta de que su seguridad futura dependía de obedecer la voluntad
de Dios.
13.
Se acercare ... al
tabernáculo.
Cualquiera, es decir además de los sacerdotes (ver cap. 16:
40). Entonces comprendió el pueblo que el acceso a Jehová, el privilegio que
había buscado mediante Coré (cap. 16: 3-5), sólo podía ser suyo por la mediación
de los dirigentes asignados por Dios. Sin duda también recordó la maldición del
cap. 14: 35, que "en este desierto serán consumidos, y ahí morirán".
COMENTARIOS DE ELENA G. DE WHITE
1- 13 PP
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