Comentario Bíblico Adventista Números 10
Comentario Bíblico Adventista
Números Capítulo 10
2.
Trompetas de plata.
Hay tres palabras hebreas del AT que se traducen como "trompeta". Una es el cuerno de carnero usado en el Sinaí (Exo. 19: 13) y en Jericó (Jos. 6: 5). Había la trompeta empleada en las convocaciones seculares; además la que es llamada "clarín" por algunos escritores. Era un tubo recto y delgado con una abertura abocinada.
3.
Cuando las tocaren.
El sonido de ambas
trompetas era una convocación para todo el campamento. En cuanto a un resonar
significativo de las trompetas, véase Joel 2: 15.
5.
Tocareis alarma.
La palabra traducida "alarma" ha sido
vertida como "voces" en Jer. 20: 16 y "estruendo" en Amós 1: 14.
8.
Los sacerdotes.
Puesto que se
usaban las trompetas para prácticas religiosas y resonaban en armonía con los
deseos expresados por Dios, resultaba natural colocar esos instrumentos bajo la
custodia de los sacerdotes y que sólo ellos las tocaran.
9.
En vuestra tierra.
La referencia es a la Tierra Santa,
cuando hubieran cesado sus peregrinaciones y hubiera terminado el uso para el
cual fueron hechas las trompetas.
10.
El
día de vuestra alegría.
Esto significaba cualquier ocasión nacional de
acción de gracias (ver 2 Crón. 5: 12, 13; 7: 6; 29: 27; Est. 9: 19; Juan 10:
22).
En vuestras solemnidades.
Literalmente, "en vuestras
reuniones establecidas", con referencia a la pascua, la fiesta de los panes sin
levadura, la fiesta de las semanas, la fiesta de las trompetas, el día de la
expiación, la fiesta de los tabernáculos (Lev. 23).
Principios de
vuestros meses.
Es decir, el primer día de cada mes, o cada nueva luna
(ver artículo sobre el calendario judío en el t. ll).
11.
A los veinte días del mes.
Esta fue la primera jornada
de los israelitas, cuando partieron del desierto del Sinaí, donde habían
acampado durante casi un año (ver Exo. 16: 1; 19: 1).
Año segundo.
Un año y un poco más de un mes desde el comienzo del éxodo (ver págs.
196, 197).
La nube se alzó.
La nube ya había descansado sobre el
tabernáculo durante 1 mes y 19 días (Exo. 40: 17, 34).
12.
Desierto de Parán.
No se han determinado los límites
precisos de este desierto. En términos generales, estaba limitado por el golfo
de Akaba al este, el golfo de Suez al oeste y las montañas del Sinaí al sur. Era
la morada de Ismael (Gén. 21: 21; cf. Gén. 14: 6; Deut. 33: 2; Hab. 3: 3).
14.
Naasón.
En cada caso, el príncipe (vers.
14-27) era el caudillo nombrado para su tribu (cap. 1: 4-16) y daba todas las
órdenes cuando estaban en marcha.
21.
El
santuario.
Esto no se refiere al tabernáculo, o tienda, a cargo de los
gersonitas y los meraritas, sino a las cosas santas -el arca, etc.- llevadas
sobre los hombros de los coatitas (cap. 4: 4, 15).
25.
Retaguardia.
Literalmente, "el colector". Neftalí,
parte de la división comandada por Dan, estaba en realidad en la misma
retaguardia. La palabra se aplica a Dios como protector en Isa. 52: 12; 58: 8.
29.
Hobab.
Este versículo no aclara
si Ragüel u Hobab era el suegro de Moisés, pues la palabra tan sólo significa un
"pariente político" de cualquier naturaleza. El contexto debe determinar cada
caso. Pero Ragüel (o Reuel) era el suegro (Exo. 2: 16-21), puesto que su hijo
Hobab era el cuñado de Moisés (ver PP 681).
31.
Tú conoces.
Como morador del desierto, Hobab estaba
bien familiarizado con su topografía y sus caminos y sabía dónde buscar agua.
32.
Si vienes con nosotros.
Quizá
al fin Hobab consintió en acompañarlos, pues los hijos de Hobab moraron entre
los hijos de Judá (Juec. 1: 16; 4: 11).
33.
Arca del pacto.
Es decir, de los Diez Mandamientos
(Núm. 14: 44; Deut. 10: 8; 31: 9, 25; Jos. 4: 7, 18; 6: 8). Un pacto es un
convenio. El pacto entre Dios y los israelitas era un convenio en el que ambos
participaron. Por este pacto, ellos debían ser pueblo de Dios, debían obedecerle
y debían convertirse en sus representantes ante el mundo, y por su parte él los
bendeciría y sería su Dios (ver com. Exo. 19: 5 y 24: 7). Debido a su elección
voluntaria de aceptar el papel de ser el pueblo escogido de Dios, él les dio los
Diez Mandamientos, que prometieron obedecer como su parte en el convenio (Exo.
19: 8; 24: 3, 7). Con justicia los Diez Mandamientos, escritos por la mano de
Dios sobre dos tablas de piedra, llegaron a ser llamados el " "pacto" (Deut. 4:
13), pues constituían una copia escrita de las condiciones sobre las que se
basaba el pacto. Por lo tanto, el arca misma, que contenía los Diez
Mandamientos, llegó a ser conocida como "el arca del pacto" " (ver com. Exo. 25:
16 y Núm. 1: 50).
35.
Moisés decía.
La partida de los hijos de Israel, en su marcha hacia la Tierra Santa,
fue una demostración de fe y esperanza. Sobre Moisés descansaba la mayor
responsabilidad. Los vers. 35 y 36 registran su oración matutina en la que pedía
una buena jornada diurna y su oración vespertina en la que pedía descanso y
protección. El apóstol Pablo habla de los israelitas, que "en Moisés fueron
bautizados en la nube y en el mar" (1 Cor. 10: 2).
COMENTARIOS DE ELENA G. DE WHITE
33 PP 393
34-36 SR 157 .
35, 36 Ed 36; PP 394
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