Comentario Bíblico Adventista Números 27
Comentario Bíblico Adventista
Números Capítulo 27
l.
Las hijas de Zelofehad.
"Fueron primero mencionadas en el cap. 26: 33, y ahora se las menciona otra vez en relación con las leyes de la herencia (ver Jos. 17: 3). "
Hijo de José.
" Las hijas de Zelofehad remontaron su ascendencia hasta José, y
buscaron una herencia en la tierra que amó su antepasado y donde pidió que
estuviera su lugar de descanso final (Gén. 50: 25). "
Maala.
"La hija de Hamolequet (1 Crón. 7: 18)."
Noa.
"
Compárese con Nea, el nombre de un lugar (Jos. 19: 13). "
Hogla.
" Una localidad llamada Bet-hogla se menciona en Jos. 15: 6. "
Milca.
" Otra persona del mismo nombre fue Milca, hija de Harán
y esposa de Nacor (Gén. 11: 27-29). "
Tirsa.
" También el nombre
de un lugar, la capital de Israel durante el reinado de Baasa y sus sucesores
inmediatos (1 Rey. 15: 21). En casos tales como éstos, cuando un pueblo o una
ciudad es también el nombre de una persona, sería natural esperar que la persona
que lleva el nombre, o sus descendientes, hubieran tenido alguna relación con el
lugar, ya fuera fundándolo o teniendo allí propiedades. "
2.
La puerta del tabernáculo.
" Sin duda era una
costumbre, pues Moisés, Eleazar y los príncipes se congregaban como un tribunal
(Exo. 18: 25, 26) para reunirse a la puerta del tabernáculo. Esto significaba
que, si la ocasión lo exigía, Moisés fácilmente podía acercarse a Dios para
consultarlo. "
3.
Nuestro padre murió.
" Quizá las hermanas habían redactado una petición para leerla ante el
tribunal. Comenzaron llamando la atención al hecho de que su padre estaba
incluido entre aquellos de los que se habla en el cap. 26: 64, 65 que ya habían
llegado a los 20 años de edad cuando salieron de la tierra de Egipto. "
No estuvo en la compañía.
" Su padre, Zelofehad, era de la tribu
de Manasés. El hecho de que no estuvo en el grupo de Coré -aunque evidentemente
entonces podría haber estado- sugiere que miembros de diversas tribus
participaron en esa revuelta. Puesto que su padre no había provocado la ira
divina en esa ocasión (cap. 16: 11), las hijas creían que debían recibir una
herencia. "
En su propio pecado murió.
" Es decir, pecados
personales de los que todos eran culpables, y no un pecado de franco desafío o
de negligencia voluntaria. Los hijos, de ninguna manera, podían ser tenidos como
responsables de las faltas de los padres (Núm. 16: 27- 30; Eze. 18: 20). "
No tuvo hijos.
" Las hijas eran descendientes legítimas y, por
lo tanto, creían que debía concedérselas una parte en la herencia. Compárese con
la experiencia de Absalón, que no tuvo descendientes masculinos (2 Sam. 18: 18).
A menos que se tomaran medidas, se extinguirían el nombre y linaje de su
familia. Aun cuando se casaran y tuvieran hijos que perpetuaran el nombre de la
familia, no tendrían propiedad que transmitir a los hijos. "
4.
Heredad.
" Pedían una porción de
tierra junto con los otros descendientes de Manasés. Así podría perpetuarse el
nombre de su padre: mediante un hijo de una de ellas que tomara el nombre del
abuelo de su madre, Hefer (vers. 1). Posteriormente se estableció una ley
general con este fin (Deut. 25: 6). "
5.
Moisés llevó su causa.
" La decisión del tribunal
convocado fue considerada inadecuada para resolver el asunto. Puesto que Moisés
no quería tomar la decisión solo, refirió el asunto a Dios, como se le había
ordenado que hiciera en varias ocasiones (Exo. 25: 22; Núm. 7: 89). "
7.
Bien dicen.
" Jehová aprobó la
causa de las hijas de Zelofehad. El caso surgió otra vez, después de que
entraron en Canaán (Jos. 17: 3-6). "
Les darás.
" En hebreo, la
palabra "les" es del género masculino, y se refiere a la descendencia en
perspectiva. Las hijas eran consideradas como representantes de sus propios y
posibles hijos. "
La heredad de su padre.
" Las hijas ocupaban
el lugar de su padre difunto y, por lo tanto, eran herederas de su parte.
Presentaron su petición y recibieron la parte de su padre cuando Canaán fue
dividida (Jos. 17: 2, 3). "
8.
Cuando
alguno muriere.
" Este caso se convirtió en un precedente y se escribió
un estatuto formal para tratar casos similares en el futuro. "
9.
Si no tuviere hija.
" En los
vers. 9-11 encontramos la declaración formal de la enmienda de la ley de la
herencia, basada en el precedente del caso de las hijas de Zelofehad. Las
disputas entre hermanos, debido a cuestiones de propiedades, pueden ser causa de
gran amargura (Luc. 12: 13). "
12.
Abarim.
" La palabra ´Abarim está en plural, y quizá se refiere a la cadena de
montañas que forman el borde occidental de la meseta moabita. Pisga es otro
nombre de Abarim, o se refiere a la sección norte de la cadena (Deut. 3: 27; 34:
1). El monte Nebo es una cumbre de la sección norte (Deut. 32: 49; 34: l).
Proveniente del verbo "cruzar al otro lado", " el sustantivo significa "vado", "
un lugar adecuado para cruzar una corriente de agua. De ahí que las montañas
fueran llamadas Abarim , literalmente "vados", " por estar situadas al otro lado
del río Jordán, frente a Jericó (cf. Núm. 21: 11).
Verás la tierra.
Desde la cumbre del Nebo disponía de un panorama pleno de la tierra de
Canaán extendida a sus pies (Deut. 3: 17; 34: 1-4). Moisés ya sabía que no debía
entrar en la tierra prometida (Núm. 20: 12). El privilegio de ver Canaán fue una
respuesta a su oración (Deut. 3: 24-27).
13.
Reunido a tu pueblo.
Ver com. Gén.15: 15;
25: 8. Las cercanías del Nebo debían ser su lugar temporario de sepultura.
Como ... Aarón.
Dios había hablado a Moisés y Aarón en el monte
Hor (cap. 20: 23, 24).
14.
Fuisteis
rebeldes.
Compárese con el pasajedel cap. 20: 1, 12, 24. El pecado de
Moisés y de Aarón, registrado en el cap. 20: 8-13, aquí es llamado rebelión.
15.
Respondió Moisés.
La grandeza
de Moisés como dirigente se ve en el hecho de que se olvidó de sí mismo y
comenzó a trazar planes para el pueblo de Dios.
16.
Ponga Jehová.
Compárese con el pasaje del cap. 16: 21.
Dios conoce plenamente el espíritu, o disposición, de todos los hombres, y puede
muy bien justipreciar la idoneidad de una persona para el servicio.
Sobre la congregación.
Para asumir el cargo y la autoridad que
Moisés estaba por dejar.
17.
Salga.
Las expresiones "salir" y "entrar" " se usan para denotar las
experiencias comunes de la vida (Deut. 28: 6; 31: 2). Hacer salir y hacer entrar
sugieren la relación del pastor con su rebaño (Juan 10: 3-9). En cuanto al
pensamiento de ovejas sin pastor, ver 1 Rey. 22: 17; Eze. 34: 5; Zac. 10: 2; 13:
7; Mat. 9: 36; Mar. 6: 34.
18.
Toma a
Josué.
Josué había ayudado muy de cerca a Moisés (Exo. 24: 13), y por lo
tanto conocía su administración.
En el cual hay espíritu.
Literalmente, " "en quien está espíritu" " (ver el vers. 16). La
referencia aquí es a la riqueza de espíritu necesaria, mantenida en el temor de
Dios y bajo el control del Espíritu Santo, el único que puede capacitar al
hombre para las responsabilidades en la obra del Señor.
Pondrás tu mano.
Una ceremonia de bendición (Gén. 48: 14) y consagración (Núm. 8: 10),
acompañada y ejecutada por la conducción y sabiduría del Espíritu Santo (Deut.
34: 9). En la iglesia cristiana, la imposición de las manos en el rito de la
ordenación combina los tres aspectos de bendición, sucesión en el cargo y
autoridad para enseñar (Hech. 6: 6; 13: 3; 2 Tim. 1: 6).
19.
Lo pondrás delante del sacerdote Eleazar.
Eleazar tuvo
una parte pequeña en esta ceremonia; tan sólo la de ser testigo.
Delante
de toda la congregación.
La ceremonia debía ser tan pública como fuera
posible, para que no hubiera duda ni incertidumbre en cuanto a la autoridad de
Josué.
Le darás el cargo.
Literalmente, "le ordenarás" " (ver
Deut. 31: 7, 8, 14, 15, 23).
20.
De tu
dignidad.
La palabra traducida "dignidad" se usa con frecuencia para la
autoridad y majestad reales. Moisés debía comenzar inmediatamente a colocar algo
de su propia responsabilidad y autoridad sobre Josué, para que él pudiera
comenzar a ejercerlas junto con Moisés.
Le obedezca.
Para que el
pueblo pudiera comenzar a reconocer y obedecer la autoridad de Josué.
21.
Delante del sacerdote Eleazar.
En algunos respectos, es evidente que la autoridad de Josué era menor
que la de Moisés. Moisés recibía consejo directamente de Dios, pero Josué debía
ir al sumo sacerdote como a un mediador entre él y Dios. A su vez, el sumo
sacerdote debía consultar el Urim (Exo. 28: 30; Lev. 8: 8).
Por el dicho
de él.
Es decir, la orden del sumo sacerdote Josué debía dirigir al
pueblo, pero bajo la dirección del sumo sacerdote.
23.
Puso sobre él sus manos.
Moisés estaba ansioso de que
Josué tuviera abundantemente la misma sabiduría y dirección que habían sido
suyas. El debía ser el pastor de la grey, para proporcionar descanso y paz al
pueblo.
COMENTARIOS DE ELENA G. DE WHITE
16-20 PP 494
21 SR 183
21-23 PP 495
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