Comentario Bíblico Adventista Números 16
Comentario Bíblico Adventista
Números Capítulo 16
l.
Coré.
Coré era descendiente de Leví (Exo. 6: 16, 18, 21; 1 Crón. 6: 37, 38). Los coreítas acampaban al lado sur del tabernáculo, cerca de los rubenitas. A los hijos de Coré se les asignó la misión de la música y del canto en los servicios del santuario (véanse los títulos de Sal. 42, 44 a 49, 84, 85, 87, 88).
Datán y Abiram.
El nombre de Datán no se encuentra en ninguna otra parte
del AT. El padre de estos dos hombres era el hijo de Falú, el segundo hijo de
Rubén (cap. 26: 5, 8, 9).
On.
Este nombre no vuelve a
mencionarse. Algunos han pensado que esto podría indicar que se apartó de la
conspiración, rehusando cualquier parte activa en ella.
Hijos de Rubén.
Datán y Abiram, príncipes de la tribu de Rubén, pretendían para sí el
derecho del liderazgo civil en Israel, como descendientes del primogénito de
Jacob.
Tomaron gente.
No hay razón para la palabra añadida
"gente". En hebreo no se da el complemento del verbo. Algunos sugieren que aquí
debiera leerse "ofrendas" en lugar de "gente". Quizá es mejor traducir el
complemento de la forma verbal "tomaron" como que fuera "varones de los hijos de
Israel" del vers. 2.
2.
Contra Moisés.
Literalmente, "contra el rostro de Moisés", es decir, abiertamente y en
forma desafiante.
Príncipes de la congregación.
Estos hombres de
la congregación evidentemente pertenecían a otras tribus tanto como a la de
Leví.
De los del consejo.
O "distinguidos en la asamblea" (BJ).
Esto probablemente se refiere a que eran llamados a consultas públicas, en
deliberaciones de asuntos importantes.
Varones de renombre.
Literalmente, "hombres de nombre". Varones tenidos en alta estima en la
iglesia estuvieron implicados en esta insurrección, haciéndola así más grave.
Expresiones similares se encuentran en Gén. 6: 4; 1 Crón. 5: 24; 12: 30. Nótese
también el contraste en Job 30: 8, donde la expresión "hijos de viles"
literalmente es "hijos de hombres sin nombre".
3.
Todos ellos son santos.
Es decir, calificados para ser
sacerdotes. Esta expresión puede tener referencia al hecho de que antes del
tiempo de Moisés cualquiera ofrecer sacrificios dentro de su propia familia.
Pero ahora este cargo estaba restringido a una familia, y ella disfrutaba de
todos los beneficios que procedían de dicho privilegio. Por supuesto, es cierto
que en un sentido toda la congregación era santa puesto que el pueblo era
escogido por Dios y separado de las naciones circunvecinas (Exo. 19: 6; Lev. 20:
26). Pero ahora Dios había ordenado que la iglesia teocrática ejerciera sus
funciones sacerdotales externas por medio de aquella familia que había sido
apartada para ese propósito.
En medio de ellos.
Particularmente
en la columna de nube y en el santuario. Los rebeldes sugerían que, fuera de
Jehová, no era necesario ningún otro dirigente (ver Exo. 29: 45).
Sobre
la congregación.
La palabra aquí traducida "congregación" es diferente
de la anterior en este versículo. La primera "congregación" proviene de la raíz
"nombrar", "encontrarse por nombramiento". El sustantivo derivado del verbo casi
siempre se traduce "congregación", y con frecuencia se usa para una reunión
espontánea del pueblo. En Juec. 14: 8 se usa para un "enjambre" de abejas; en
Sal. 68: 30, para una "multitud" de toros. En el segundo caso en que se traduce
"congregación", se refiere a toda suerte de reuniones de la gente, ya fuera para
instrucción religiosa, para oración, para guerra o para quejarse. Se traduce
"asamblea" en la Bj.
4.
Se postró sobre su
rostro.
Posiblemente Aarón también oró, como en el cap. 14: 5, aunque es
posible que él no tomara parte activa en esta oración junto a Moisés mientras
éste se postraba delante del Señor.
5.
Habló a Coré.
Moisés se levantó de su oración y se
dirigió a Coré como al caudillo del grupo. Dios inmediatamente contestó la
oración de Moisés dirigiéndolo con su Espíritu.
Mañana.
Literalmente, "la mañana". No debía haber demora ni suspenso más allá
del resto del día, para darles tiempo para pensar en lo que estaban haciendo, y
para arrepentirse y retractarse si se sentían inclinados a hacerlo.
Mostrará Jehová.
Jehová se haría cargo de la situación, dando
probablemente alguna señal externa que ellos debían esperar.
Quién es
santo.
Es decir, "quiénes son suyos". Los hombres que son de Dios son
los individuos santos, separados, consagrados, los elegibles para un servicio de
la más alta calidad y significación.
Se acerque.
Es posible que
el significado aquí sea el de aproximarse al altar para ministrar allí. Esta
expresión se usa comúnmente para los sacerdotes (Lev. 21: 17; Eze. 40: 46).
6.
Incensarios.
La misma palabra
hebrea se traduce " "braseros" " (Exo. 27: 3). El ofrecimiento de incienso era
considerado como una de las más santas de todas las funciones sacerdotales (ver
com. Luc. 1: 9). Coré y los hombres que estaban con él fueron invitados a
realizar un importantísimo deber del oficio al cual aspiraban.
7.
Esto os baste.
Nótese cómo
Moisés adopta las palabras de Coré presentadas en el vers. 3.
8.
Hijos de Leví.
Puesto que Moisés
dirige sus observaciones a los levitas, parecería que un número considerable de
ellos habían sido influidos por los argumentos de Coré.
9.
Os es poco.
Más bien, " "¿es demasiado pequeño para
vosotros?" " Compárese con Núm. 16: 13; Isa. 7: 13. Coré y los levitas que lo
acompañaban ya poseían grandes privilegios, mayores que los de otras tribus,
pero no estaban satisfechos. Deseaban tener las mismas prerrogativas de la
familia de Aarón.
Acercándoos a él.
Los levitas ya habían sido
destinados al servicio sagrado; por lo tanto, que ellos procuraran también el
sacerdocio era una evidente soberbia.
11.
Contra Jehová.
La rebelión no fue contra Aarón sino
contra Dios (ver Exo. 16: 8; 1 Sam. 8: 7; Hech. 5: 3).
Aarón, ¿qué es?
Aarón era el siervo de Dios, nombrado por Dios; de modo que la
responsabilidad no era suya.
12.
Datán y
Abiram.
Habiendo desafiado a Coré, el caudillo, y a sus seguidores
levitas para una prueba por la mañana (vers. 5-7), Moisés citó a Datán y a
Abiram, los conspiradores rubenitas.
No iremos allá.
Esos
hombres rehusaron someter su caso a un arbitraje ante un tribunal. La expresión
" "iremos" " es el término hebreo para presentarse delante de un tribunal (ver
Deut. 25: 7; Juec. 4: 5). Negaron la autoridad legal de Moisés.
13.
Leche y miel.
La referencia es
a Egipto como que abundaba en cosas buenas, en contraste con el árido desierto
donde se encontraban entonces.
Te enseñorees de nosotros.
Una
observación descarada por la que se infería que Moisés ejercía una autoridad
autocrática sobre ellos.
14.
¿Sacarás los
ojos?
0 "cegarás". Estas palabras implican que Moisés procuraba engañar
al pueblo. Algunos han visto un sentido literal en las palabras, como en Juec.
16: 21 respecto a Sansón. La explicación primera parece más probable aquí (ver
PP 422).
15.
Se enojó en gran manera.
O, se puso "excesivamente triste" (LXX). La mansedumbre de Moisés no
pudo soportar su insolencia (ver com. cap. 12: 3).
No mires.
La
referencia es al incienso que estaban por ofrecer esos hombres (ver Gén. 4: 4,
5).
Un asno.
Compárese con la protesta de Samuel (1 Sam. 12: 3).
Ni a ninguno de ellos he hecho mal.
Moisés no había ejercido
ninguna clase de opresión en absoluto. Por el contrario, no se había escatimado
en hacer el bien.
17.
Doscientos cincuenta
incensarios.
El número de los príncipes rebeldes (vers. 2).
Delante de Jehová.
Es decir, en el atrio del tabernáculo.
18.
Cada uno su incensario.
Es
decir, del grupo de 250 hombres.
Pusieron en ellos fuego.
Probablemente del altar de los holocaustos que estaba en el atrio (ver
Lev. 16: 12, 13). Los hombres estaban dentro del atrio.
19.
La gloria de Jehová.
Esta es la segunda aparición
especial de la gloria de Jehová (cap. 14: 10), que salía del lugar santísimo,
donde moraba usualmente.
Toda la congregación.
Este debe haber
sido un espectáculo sumamente asombroso. La inconsciente mayoría del pueblo
estaba de acuerdo con Coré.
21.
Apartaos.
La congregación que se había reunido ante la llamada de Coré, por ese
acto se había aliado con la rebelión y se había convertido en objeto del
disgusto de Dios (ver Gén. 19: 17, 22; Jer. 51: 6, 9).
22.
Se postraron sobre sus rostros.
Para suplicar a Dios
(vers. 4).
Dios de los espíritus de toda carne.
El que creó al
hombre -cuerpo, alma y espíritu- no pudo menos que estar plenamente al tanto de
los pensamientos que piensa un hombre. Dios es plenamente capaz de distinguir
entre el culpable y el inocente.
25.
Los
ancianos.
Es decir, los 70 ancianos que habían sido nombrados para
ayudar a Moisés (cap. 11: 16). Es evidente que Moisés tenía el apoyo de los
dirigentes oficiales del pueblo.
26.
Estos
hombres impíos.
El pueblo es exhortado a una instantánea y completa
separación de los que estaban en rebelión.
No toquéis ninguna cosa suya.
Todos los bienes de los rebeldes, junto con sus personas, eran anatema
destinados a la destrucción; por lo tanto no debían ser tocados (Deut. 13: 17;
cf. Acán, Jos. 7: 1).
Perezcáis en todos sus pecados.
Literalmente, "barridos lejos con todas sus transgresiones". Compárese
con la experiencia similar de los sodomitas (Gén. 18: 23; 19: 15).
27.
Datán y Abiram.
No se menciona
a Coré, pero evidentemente estuvo con ellos puesto que se da su nombre en la
primera parte del versículo.
Sus pequeñuelos.
La palabra que
sirve de raíz, traducida "pequeñuelos", significa "dar pasos rápidos", "mover
rítmicamente los pies a lo largo de", y se refiere a los niños que tienen
suficiente edad para caminar con seguridad por sus propios medios. La misma
palabra se usa en 2 Crón. 20: 13; 31: 18. Dios no impuso esta pena de muerte
sobre niños pequeños. Pero, como sucede con frecuencia, niños inocentes
sufrieron por la obstinación de sus mayores que rehusaron arrepentirse o aun
hacer caso a la advertencia de huir. Por lo menos, sobrevivieron algunos de los
hijos de Coré (Núm. 26: 11; Exo. 6: 24).
28.
De mi propia voluntad.
Literalmente, "de mi
propio corazón". Moisés no había sido movido por una ambición personal, No hay
palabra en el hebreo bíblico para "mente" (en este caso como asiento de la
"voluntad") (ver Jer. 23: 16, 20).
29.
Jehová no me envió.
Resalta más enfáticamente en el
hebreo: "No es Jehová quien me envió". Para un uso similar del negativo,
colocado en una posición enfática, ver Gén. 45:8; 1 Sam. 6: 9.
30.
Hiciere algo nuevo.
Literalmente, "pero si Jehová creara una creación". Moisés estaba
pidiendo una manifestación extraordinaria (ver Exo. 34: 10; Jer. 31: 22) que no
pudiera ser explicada sin una intervención divina.
Vivos al Seol.
Así como estaban allí, en perfecta salud. El seol es la tumba, el lugar
de los muertos (ver com. Gén. 37: 35 y Sal. 16: 10 ).
Irritaron a
Jehová.
Literalmente, fue "despreciado, considerado indigno" de ser
tomado en cuenta (ver cap. 14: 23).
31.
Cesó él de hablar.
Una vindicación notable de Moisés,
pues apenas salieron las palabras de su boca, cuando Dios actuó para
confirmarlas y vindicarlo.
32.
Los tragó a
ellos.
Un acto instantáneo de Dios para evitar la propagación de un
espíritu rebelde que va había pervertido a toda la congregación.
A todos
los hombres.
Esto puede referirse a los miembros de la familia de Coré,
aunque no se hace mención de los niños menores de su casa (ver cap. 26: 11 ).
Asimismo podría referirse a esclavos paganos o a israelitas que eran seguidores
de Coré.
33.
Los cubrió la tierra.
Todo el grupo descendió vivo como Moisés había predicho (vers. 30), y la
tierra se cerró otra vez como un notable testimonio de la directa intervención
divina.
34.
Todo Israel.
Aunque el
pueblo estaba a cierta distancia, pues se había apartado (vers. 27), el sonido
de la convulsión de la tierra que tragaba a los rebeldes y los agudos gritos de
terror y espanto de las víctimas, hicieron que huyeran a una distancia todavía
mayor.
No nos trague también.
Conscientes de su murmuración e
incredulidad previas (cap. 14) y reconociendo su simpatía por el bando rebelde,
temieron correr la misma suerte.
35.
Fuego
de delante de Jehová.
De "la gloria de Jehová" que " "apareció a toda la
congregación" (vers. 19; PP 424).
37.
Eleazar.
El también fue nombrado para oficiar cuando se
ofrecía la vaca alazana (cap. 19: 3). Evidentemente, en ambos casos se estimó
imperativo que el sumo sacerdote evitara la inmundicia ceremonial (Lev. 21:
10-15).
De en medio del incendio.
De entre los .cuerpos
quemados.
Son santificados.
Los incensarios se habían ,usado
para ofrecer incienso a Jehová, y habían contenido fuego sagrado procedente del
altar (Núm. 16: 7,18,46; cf. Lev. 16: 12, 13). Anteriormente sólo habían sido la
propiedad privada de los príncipes (Núm. 16: 6).
38.
Pecaron contra sus almas.
Quizá debiéramos entender
esto "al precio de sus propias vidas" (ver Prov. 20: 2; Hab. 2: 10; Heb.16:12:
3).
Para cubrir el altar.
El altar del incienso era de oro (Exo.
30: 3; 37: 26); de modo que la referencia evidentemente es al altar de bronce
del atrio. Sin embargo, ese altar estaba recubierto de bronce cuando fue hecho
primero en el Sinaí (Exo. 27: 2; 38: 2). Luego esto probablemente fue una
cobertura de bronce adicional para cubrir la superficie primitiva de metal. Los
incensarios de Coré y de los suyos estaban hechos de bronce (Núm.16: 39). En el
tiempo de Salomón los incensarios estaban hechos de oro (1 Rey. 7: 50; 2Crón. 4:
22).
Señal.
Así también lo fue la vara de Aarón (cap. 17: 10).
40.
En recuerdo.
Como explicación
de las palabras precedentes "serán como señal" (vers. 38).
Ningún
extraño.
En cuanto a la forma en que Uzías transgredió esta advertencia,
ver 2 Crón. 26: 16-19.
Como Coré.
Para que no sufriera la misma
terrible suerte.
Por medio de Moisés.
Moisés era el mediador
entre Eleazar y Dios (vers. 36, 37).
41.
El
día siguiente.
Al día siguiente ocurrió un notable ejemplo de la
determinación del corazón del hombre para ignorar los juicios de Dios.
Murmuró.
Sería difícil encontrar un ejemplo más resaltante de
rebelión después de una demostración tan impresionante de la desaprobación
divina como la que había sido presenciada.
Vosotros habéis dado muerte.
El pronombre "vosotros" es enfático en el hebreo, Evidentemente el
pueblo atribuyó la muerte de los 250 príncipes a Moisés y a Aarón, quienes
habían sugerido que ofrecieran incienso en sus incensarios. Quizá también
creyeron que Moisés y Aarón debieran haber rogado a Dios que perdonara a los
príncipes, antes que hacer descender un castigo sobre ellos.
42.
Se juntó la congregación contra Moisés.
La mera murmuración dio paso a amenazas de violencia física (ver PP
425).
43.
Vinieron Moisés y Aarón.
Para recibir instrucciones de Dios y descansar bajo su protección.
44.
A Moisés.
La LXX añade el
nombre de Aarón. Eleazar puede haber estado también con ellos (ver com. vers.
45).
45.
Apartaos.
Refiriéndose sin
duda a los tres hombres, Moisés, Aarón y Eleazar. Así lo indica el plural del
verbo hebreo: "apartaos".
Se postrazon.
Implorando misericordia
para el pueblo que merecía castigo (vers. 2 l).
46.
Dijo Moisés a Aarón.
Moisés actuaba como portavoz de
Dios.
Toma el incensario.
Es decir, el que Aarón usaba como sumo
sacerdote. El incienso era un símbolo de mediación e intercesión (ver Sal. 141:
2; Apoc. 8: 3, 4).
A la congregación.
Generalmente el incienso
se ofrecía tan sólo ante el altar de oro, dentro del santuario. Pero ahora, por
orden de Dios, Aarón lo llevó entre la gente que estaba afuera, demostrando así
su autoridad procedente de Dios, y el poder de Dios que obraba en él y mediante
él.
Expiación.
No había tiempo para elegir un animal y
sacrificarlo. Fue hecha la expiación por medio del incienso en el incensario
pues la plaga ya se había difundido entre el pueblo.
47.
Corrió.
Es decir, del campamento de una tribu a otra.
La plaga había estallado por doquiera y la gente estaba muriendo por todos
lados.
48.
Entre.
Como si hubiera
estado delante de una marea para impedir que avanzara.
Cesó la
mortandad.
Aarón fue aquí un símbolo de Cristo, quien descendió entre
los pecadores y se convirtió a sí mismo en ofrenda por ellos (Efe. 5: 2).
49.
Los que murieron.
Sin duda
fueron raídas familias enteras como terrible ejemplo de lo que significa
rebelarse contra la explícita voluntad de Dios. Esto fue en adición a "los
muertos por la rebelión de Coré". Quizá perecieron, en total, no menos de 15.000
personas.
50.
Volvió Aarón.
Para
reemplazar su incensario y unirse con Moisés que todavía estaba en el
tabernáculo.
COMENTARIOS DE ELENA G. DE WHITE
1-50 PP 417-429; 3T 343-352
1 3T 343
1, 2 CRA
514; PP 417
2 3T 344
3 1JT 169; 2T 440; 3T 345
3-5 PP
421
5-11 3T 347
61 7 PP 421
9-14 PP 422
13 3T
345
13, 14 3T 347
16-18 3T 348
19 PP 423; 3T 354
19-22 3T 349
21, 22 PP 423
22-30 3T 349
24 3T
354
24-32 PP 423
32 3T 353
33 PP 424
34 PP 425;
3T 350, 357
34, 35 PP 424
36-38 3T 350
41 PP 425, 429;
3T 351, 357; 5T 66
42-44 PP 426
42-45 3T 352
45 3T 357
45-47 PP 426
46 1JT 343
46-50 3T 352
48 OE 138;
PE 99,426; 1T445; 3T 238; 5T 157,252
49 PP 426
COMENTARIO BÍBLICO ADVENTISTA NÚMEROS
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21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 |
31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 |
Mobregfesbe-Springfield Andrea Pollock Here
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