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Números 3 | Comentario Bíblico Adventista

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Comentario Bíblico Adventista Números 3

Comentario Bíblico Adventista Números 3

Comentario Bíblico Adventista

Números Capítulo 3


l.

Estos son los descendientes.

"Las generaciones" (Val. ant.). Esta es una fórmula común que aparece frecuentemente en el Génesis, a veces con ligeras variantes (Gén. 5: 1; 6: 9; 10: 1; 11: 10, 27; 25: 12, 19; 36: 1, 9; 37: 2). Es un título usado para introducir una nueva sección del relato. "Generaciones" literalmente significa "orígenes", y proviene del verbo con frecuencia traducido: "dar a luz", "producir", "parir". Es el relato o la historia de una persona nombrada o de varias.

De Aarón y de Moisés.

Estos varones son presentados como los principales escogidos de la tribu de Leví, que fue elegida para el servicio sagrado. Uno esperaría que el nombre de Moisés viniera primero. Pero no se menciona a ninguno de los descendientes, de Moisés; y como el pasaje sólo se ocupa de los descendientes de Aarón, el nombre de éste viene en primer término. Algunos han sugerido que puesto que no se menciona a ningún descendiente de Moisés sino sólo a los de Aarón, Moisés -como aquel que les dio instrucciones especiales en cuanto a sus deberes sagrados- era considerado como su padre espiritual. El oficio de Moisés, aunque más elevado que el de Aarón, era personal y no correspondía con la tribu, al paso que Aarón era el progenitor de un extenso y distinguido linaje de sacerdotes.

En el día.

Un día importante en la historia de los levitas, señala el momento que vio el comienzo de su organización y comisión para los sagrados deberes de la iglesia.

En el monte de Sinaí.

Puede ser que se trate de una mirada retrospectiva a Exo. 24: 1, donde se menciona a Nadab y Abiú, aunque no como a hijos de Aarón (ver Exo. 24: 16; 31: 18; Lev. 7: 38; 25: 1; 26: 46; 27: 34; Núm. 28: 6).


2.

Hijos de Aarón.

Eran sólo cuatro hasta el tiempo de la erección del tabernáculo, cuando murieron Nadab y Abiú.


3.

Ungidos.

Numerosos pasajes de las Escrituras tratan tan sólo del ungimiento del sumo sacerdote (ver Exo. 29: 7, 29; Lev. 8: 12). Otros mencionan también a sus hijos (Exo. 28: 41; 30: 30; 40: 15). En cuanto a la diferencia entre el ungimiento del sumo sacerdote y el de los sacerdotes comunes, ver com. Exo. 29: 8. Literalmente, significa "untar". Este vocablo está relacionado con la palabra árabe "limpiar frotando", "golpear con la mano". Usado con la palabra "aceite" significa "consagrar para un servicio sagrado", y es la única palabra usada así en el AT. Es la raíz de la cual proviene el término Mesías . La palabra griega traducida "ungir" se usa cinco veces en el NT, cuatro de las cuales se refieren al ungimiento de Cristo por el Padre. Por lo tanto, esto hace resaltar que Cristo (una palabra de la misma raíz griega, ver com. Mat. 1: 1) fue "ungido" por autoridad divina, y que fue el recipiente del derramamiento del Espíritu Santo en la forma más abundante posible (ver Hech. 10: 38).

Consagró para ejercer el sacerdocio.

Literalmente, "él llenó las manos de ellos". Esta es una expresión antigua (Juec. 17: 5, 12) cuyo significado exacto es oscuro. Algunos dicen que significaba llenar las manos con dinero (ver Juec. 18: 4). Otros mantienen que el "henchimiento" se refiere al oficio y a la autoridad con que estaba investido el que recibía el ungimiento. Parece haberse perdido de vista el significado exacto, puesto que después se aplicó al altar (Núm. 7: 88; Eze. 43: 26). Los descendientes de Aarón automáticamente llegaron a ser sacerdotes, pero sus primeros hijos fueron nombrados pues nacieron antes de que su padre fuera llamado al oficio sagrado.


4.

Delante de Jehová.

Esta expresión, que figura dos veces en este versículo, parece hacer resaltar no tanto la muerte antinatural de los dos sacerdotes como el dolor de Dios por el incidente.

Fuego extraño.

Literalmente, "fuego ilegítimo" o "fuego no autorizado" puesto que la palabra "extraño" en Núm. 1: 51 significa uno sin credenciales. En cuanto a la razón por la que era ilegítimo, ver com. Lev. 9: 24; 10: 1.

No tuvieron hijos.

Este hecho no se presenta en Lev. 10, pero es mencionado en 1 Crón. 24: 2. Si Nadab y Abiú hubiesen tenido hijos, éstos- y no Eleazar e Itamar- hubieran sucedido a Aarón en el sumo sacerdocio. Todas las familias sacerdotales remontaban su ascendencia a Eleazar e Itamar.

Delante de Aarón.

Literalmente, "ante el rostro de Aarón", lo que significa "durante el lapso de vida de Aarón" (ver Gén. 11: 28). Los descendientes de estos dos hombres se dividieron en el tiempo de David de la siguiente manera: 16 para el linaje de Eleazar y 8 para el de Itamar (1 Crón. 24: 3, 4).


6.

Se acerque.

Esta es una expresión común, no usada en el sentido técnico (cap. 16: 5) de un acto externo de presentación, sino simplemente en el de asignar a los hombres sus deberes respectivos. Es una expresión empleada para los subordinados que se acercan para recibir órdenes.

Para que le sirvan.

Los levitas estaban bajo las órdenes de Aarón para ayudarle en sus responsabilidades y para custodiar el tabernáculo. Aarón aquí representa a toda la casta sacerdotal a la que se hace referencia en el vers. 9 como "Aarón y ... sus hijos". En cuanto a los deberes posteriormente asignados a los levitas, ver 1 Crón. 23: 28-30; 25: 1-7; 26: 12, 20, 29-31.


7.

Desempeñen el encargo de él.

Es decir, desempeñarán todos los deberes de servicio para Aarón y para otros sacerdotes.

De toda la congregación.

Estas palabras se refieren al ritual de los sacrificios efectuados en pro de los laicos de Israel.


8.

Utensilios.

Es decir, los muebles y las vasijas del tabernáculo.


9.

Aarón.

Aarón y sus hijos llegaron a ser los instructores de los levitas. Los levitas eran responsables ante ellos por el desempeño de sus deberes.

Enteramente dados.

De nethuním nethuním literalmente, "dados dados", una expresión típicamente hebrea; la palabra afín nethiním, "dedicado", más tarde fue aplicada a los extranjeros que se convirtieron en servidores del templo en el tiempo de Esdras (Esd. 7: 24; etc.). Algunos creen que éstos fueron descendientes de los gabaonitas (Jos. 9: 27).

Hay muchas lecciones útiles que se pueden encontrar respecto a los detalles de la organización de los sacerdotes y de los levitas. Los levitas fueron "enteramente dados" a Aarón como sumo sacerdote, es decir que estaban bajo su completa fiscalización. El cristiano entregado plena y completamente en las manos de Cristo, controlado y dinamízado por el Espíritu Santo, pertenece al "real sacerdocio" " (1 Ped. 2: 9).

Los levitas debían dedicar todo su tiempo y energía a cooperar con Aarón en el ministerio del santuario. El creyente, en la actualidad, debe cooperar con Cristo para la salud espiritual y el crecimiento de la iglesia. Se pagó un precio para redimir a los primogénitos (ver com. vers. 12, 13). Cristo pagó el precio de su sangre para redimir a los pecadores. Los que entran en la iglesia y viven por fe, están inscritos en los libros del cielo.

De entre los hijos de Israel.

Toda la tribu de Leví pertenecía a Dios y fue entregada para su servicio sagrado. De la misma manera se habla de varias clases de obreros en la iglesia cristiana como que hubieran sido " "constituidos" (Efe. 4: 11).


10.

El extraño.

La palabra no tiene aquí el mismo significado que en el cap. 1: 51, donde quiere decir alguien que no era levita. Aquí incluye a los levitas; en realidad se refiere a ellos particularmente. No se permitía que los levitas se entremetieran en la esfera especial de Aarón y de sus hijos. Una violación de esta prohibición divina fue uno de los pecados de Jeroboam, quien permitió que los que no eran levitas realizaran funciones sacerdotales (ver 1 Rey. 12: 25-33).

Se acercare.

Estas palabras no significan acercarse físicamente, en el sentido común del término, sino ir para realizar cualquiera de los deberes sagrados del sacerdocio.


12.

En lugar de todos los primogénitos.

Antiguamente el padre de familia realizaba las funciones sacerdotales (Exo. 13: 8; Juec. 17: 10) y transmitía ese oficio a su hijo primogénito. Esa costumbre fue reemplazada por el nombramiento de los levitas, que se habían reunido en torno de Moisés en ocasión de la adoración del becerro de oro (Exo. 32: 26).


13.

Desde el día.

Esta es una referencia a Exo. 13: 1-3.

Santifiqué para mí.

Todos los primogénitos son de Jehová porque él no los mató con los egipcios. Toda alma humana pertenece originalmente a Dios, pero aquí el Señor reclama a los sacados de Egipto como sus primicias. La dedicación de los primogénitos al Señores ordenada en Exo. 22: 29; 34: 20; 13: 11-15; Núm. 18: 15.

Míos serán.

Literalmente, "pues mi posesión ellos serán". Reclamados por Dios como puestos aparte para él, declarados así por su nombre (ver Exo. 6: 8; 12: 12).


15.

Todos los varones de un mes arriba.

Ver cap. 18: 16. Los primogénitos no debían ser redimidos hasta que llegaran a la edad de un mes. Por lo tanto, los levitas que ocupaban su lugar fueron contados tan sólo a partir de esa edad.


17.

Hijos de Leví.

A los tres hombres mencionados en este versículo se remontan las tres principales divisiones de los levitas en Jerusalén después del exilio (Gén. 46: 11; Exo. 6: 16; cf. Núm. 26: 57).


18.

Libni y Simei.

Repetidos en Exo. 6: 17; 1 Crón. 6: 17. Ver también 1 Crón. 23: 7; 26:1, donde Libni es presentado como Laadán.


19.

Coat.

Mencionado también en Exo. 6: 18, 19.

Amram.

Miembro de la familia de Coat, y padre de Moisés y Aarón (Exo. 6: 18, 20).


20.

Mahli.

Compárese el nombre del primer esposo de Rut (Rut 1: 2) y la forma femenina del mismo nombre en Núm. 26: 33.


21.

Gersón.

La familia de Gersón acampaba al oeste del tabernáculo, entre él y el estandarte de Efraín (cf. caps. 1: 53; 2: 18; 3: 23).

Simei.

Esta familia es mencionada en Zac.12:13 como perteneciendo a la casa de Leví.


23.

A espaldas del tabernáculo, al occidente.

La expresión "al occidente" literalmente dice "hacia el mar", refiriéndose al mar Mediterráneo. Los hebreos mentalmente miraban hacia el este cuando pensaban en los puntos cardinales (ver com. Exo. 3: 1). Por supuesto, el mar Mediterráneo sería considerado "hacia el oeste" tan sólo desde el punto de vista de una persona situada en la tierra de Palestina. Algunos han afirmado que el uso en el Pentateuco de una terminología posterior, tal como "hacia el mar" con el sentido de "al occidente", es una evidencia obvia de una paternidad literaria posterior que no es de Moisés. Que aparezca una terminología más reciente en el Pentateuco y en otras partes del AT es un hecho que no se discute, pero la conclusión de que eso necesariamente indique una paternidad literaria posterior a la que por lo general se acepta es algo completamente injustificable.

La reedición de un relato del siglo XVII acerca de la fundación de Nueva Amsterdam, por ejemplo, no tendría sentido para muchos lectores modernos a menos que se explicara que Nueva Amsterdam fue el nombre original de la ciudad de Nueva York. Sin embargo, la sustitución de "Nueva Amsterdam" por "Nueva York" de ninguna manera afectaría su exactitud, veracidad, ni tampoco la paternidad literaria del relato. Así también sucedió con la terminología de los libros de Moisés para que el registro inspirado resultara comprensible para los lectores posteriores. Con todo, el pueblo hebreo consideraba las Sagradas Escrituras con demasiado respeto como para permitir que se introdujera cambio alguno que alterara el pensamiento.


24.

Lael.

Un nombre extraño en su composición, formado de la preposición "a" y de la palabra "Dios" -"perteneciente a Dios"-. No hay sino otro ejemplo de esto en el AT, Lemuel (Prov. 31: 1).


25.

El tabernáculo.

La armazón del tabernáculo en sí estuvo a cargo de los meraritas (vers. 36), de modo que aquí "el tabernáculo" se refiere al juego interno de diez cortinas (ver Exo. 26: 1-14).

La tienda.

El segundo juego de once cortinas hechas de pelo de cabras.

Su cubierta.

El juego final de pieles de carnero teñidas de rojo y "pieles de tejones" (ver Exo. 26: 14 y com, Exo. 25: 5).


26.

Cuerdas.

Es decir, las del tabernáculo y parte de las del atrio. Los meraritas también tenían a su cargo parte de estas últimas (vers. 36, 37).


29.

Los hijos de Coat acamparán.

Los coatitas quedaban entre el tabernáculo y el estandarte de Rubén (ver cap. 2: 10).


30.

Elizafán.

Significa " "Dios ha vigilado" (cf. 1 Crón. 15: 8; 2 Crón. 29: 13).


31.

El arca, la mesa, el candelero.

Ver com. Exo. 25: 10-39.

Los altares.

Los dos altares, uno para los holocaustos (Exo. 27: 1) y uno para el incienso (Exo. 30: 1-10) también estaban confiados al cuidado de ellos.

El velo.

Las cortinas del tabernáculo y del atrio fueron asignadas a los gersonitas (vers. 25). "El velo" se refiere al que separaba el lugar santo del santísimo (Exo. 26: 31, 33, 35; 27:21; 30: 6; 36: 35; 38: 27; 40: 3, 22, 26; Lev, 4:17; 16: 2, 12, 15; 21: 23). La expresión de Núm. 4: 5 "el velo de la tienda" significa literalmente: " "el velo del tabique" " (también Exo, 40: 3, 21).


32.

Eleazar.

Eleazar era coatita (ver Exo. 6: 18, 20, 23). Era jefe de Elizafán y todos los coatitas, y como el mayor de los hijos sobrevivientes de Aarón era, por lo tanto, el príncipe principal o supervisor de los levitas.


35.

Abihail.

El padre de Ester tenía el mismo nombre (Est. 2: 15).


36.

Las tablas.

Ver com. Exo. 26: 15, 19. En lo que respecta a las barras, columnas y basas, ver com. Exo. 26: 19-26.


38.

Moisés.

Moisés ocupaba el puesto de honor en el campamento, el lugar central que le daba pronto acceso a todas partes.

Aarón.

El sacerdote hereditario que representaba con Moisés la autoridad civil y sacerdotal.

Teniendo la guarda.

Los sacerdotes acampaban al este del tabernáculo: el lugar de honor.


40.

Cuenta todos los primogénitos.

Con el propósito de sustituirlos con los levitas (vers. 41, 45; cf. vers. 12, 13). Puesto que había 273 levitas menos, 273 de los primogénitos tuvieron que ser redimidos al precio de 5 siclos cada uno (vers. 39, 43, 46-50). Este era el precio regular de los primogénitos (ver cap. 18: 15, 16).


COMENTARIOS DE ELENA G. DE WHITE

6 PP 362

13 DTG 35; PP 281


CBA Números

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CBA Deuteronomio,7,CBA Efesios,7,CBA Éxodo,42,CBA Génesis,52,CBA Isaías,68,CBA Levítico,29,CBA Libro,7,CBA Números,38,Deuteronomio,1,Efesios,1,Éxodo,42,Génesis,52,Isaías,1,La Santa Biblia,64,Levítico,29,Números,38,RVR1960,4,RVR1960 Libro,4,RVR60,152,RVR60 Éxodo,1,RVR60 Génesis,50,RVR60 Levítico,27,RVR60 Números,36,
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