Comentario Bíblico Adventista Números 3
Comentario Bíblico Adventista
Números Capítulo 3
l.
Estos son los descendientes.
"Las generaciones" (Val. ant.). Esta es una fórmula común que aparece
frecuentemente en el Génesis, a veces con ligeras variantes (Gén. 5: 1; 6: 9;
10: 1; 11: 10, 27; 25: 12, 19; 36: 1, 9; 37: 2). Es un título usado para
introducir una nueva sección del relato. "Generaciones" literalmente significa
"orígenes", y proviene del verbo con frecuencia traducido: "dar a luz",
"producir", "parir". Es el relato o la historia de una persona nombrada o de
varias.
De Aarón y de Moisés.
Estos varones son presentados como los principales
escogidos de la tribu de Leví, que fue elegida para el servicio sagrado. Uno
esperaría que el nombre de Moisés viniera primero. Pero no se menciona a ninguno
de los descendientes, de Moisés; y como el pasaje sólo se ocupa de los
descendientes de Aarón, el nombre de éste viene en primer término. Algunos han
sugerido que puesto que no se menciona a ningún descendiente de Moisés sino sólo
a los de Aarón, Moisés -como aquel que les dio instrucciones especiales en
cuanto a sus deberes sagrados- era considerado como su padre espiritual. El
oficio de Moisés, aunque más elevado que el de Aarón, era personal y no
correspondía con la tribu, al paso que Aarón era el progenitor de un extenso y
distinguido linaje de sacerdotes.
En el día.
Un día importante
en la historia de los levitas, señala el momento que vio el comienzo de su
organización y comisión para los sagrados deberes de la iglesia.
En el
monte de Sinaí.
Puede ser que se trate de una mirada retrospectiva a
Exo. 24: 1, donde se menciona a Nadab y Abiú, aunque no como a hijos de Aarón
(ver Exo. 24: 16; 31: 18; Lev. 7: 38; 25: 1; 26: 46; 27: 34; Núm. 28: 6).
2.
Hijos de Aarón.
Eran sólo cuatro
hasta el tiempo de la erección del tabernáculo, cuando murieron Nadab y Abiú.
3.
Ungidos.
Numerosos pasajes de
las Escrituras tratan tan sólo del ungimiento del sumo sacerdote (ver Exo. 29:
7, 29; Lev. 8: 12). Otros mencionan también a sus hijos (Exo. 28: 41; 30: 30;
40: 15). En cuanto a la diferencia entre el ungimiento del sumo sacerdote y el
de los sacerdotes comunes, ver com. Exo. 29: 8. Literalmente, significa "untar".
Este vocablo está relacionado con la palabra árabe "limpiar frotando", "golpear
con la mano". Usado con la palabra "aceite" significa "consagrar para un
servicio sagrado", y es la única palabra usada así en el AT. Es la raíz de la
cual proviene el término Mesías . La palabra griega traducida "ungir" se usa
cinco veces en el NT, cuatro de las cuales se refieren al ungimiento de Cristo
por el Padre. Por lo tanto, esto hace resaltar que Cristo (una palabra de la
misma raíz griega, ver com. Mat. 1: 1) fue "ungido" por autoridad divina, y que
fue el recipiente del derramamiento del Espíritu Santo en la forma más abundante
posible (ver Hech. 10: 38).
Consagró para ejercer el sacerdocio.
Literalmente, "él llenó las manos de ellos". Esta es una expresión
antigua (Juec. 17: 5, 12) cuyo significado exacto es oscuro. Algunos dicen que
significaba llenar las manos con dinero (ver Juec. 18: 4). Otros mantienen que
el "henchimiento" se refiere al oficio y a la autoridad con que estaba investido
el que recibía el ungimiento. Parece haberse perdido de vista el significado
exacto, puesto que después se aplicó al altar (Núm. 7: 88; Eze. 43: 26). Los
descendientes de Aarón automáticamente llegaron a ser sacerdotes, pero sus
primeros hijos fueron nombrados pues nacieron antes de que su padre fuera
llamado al oficio sagrado.
4.
Delante de
Jehová.
Esta expresión, que figura dos veces en este versículo, parece
hacer resaltar no tanto la muerte antinatural de los dos sacerdotes como el
dolor de Dios por el incidente.
Fuego extraño.
Literalmente,
"fuego ilegítimo" o "fuego no autorizado" puesto que la palabra "extraño" en
Núm. 1: 51 significa uno sin credenciales. En cuanto a la razón por la que era
ilegítimo, ver com. Lev. 9: 24; 10: 1.
No tuvieron hijos.
Este
hecho no se presenta en Lev. 10, pero es mencionado en 1 Crón. 24: 2. Si Nadab y
Abiú hubiesen tenido hijos, éstos- y no Eleazar e Itamar- hubieran sucedido a
Aarón en el sumo sacerdocio. Todas las familias sacerdotales remontaban su
ascendencia a Eleazar e Itamar.
Delante de Aarón.
Literalmente,
"ante el rostro de Aarón", lo que significa "durante el lapso de vida de Aarón"
(ver Gén. 11: 28). Los descendientes de estos dos hombres se dividieron en el
tiempo de David de la siguiente manera: 16 para el linaje de Eleazar y 8 para el
de Itamar (1 Crón. 24: 3, 4).
6.
Se
acerque.
Esta es una expresión común, no usada en el sentido técnico
(cap. 16: 5) de un acto externo de presentación, sino simplemente en el de
asignar a los hombres sus deberes respectivos. Es una expresión empleada para
los subordinados que se acercan para recibir órdenes.
Para que le
sirvan.
Los levitas estaban bajo las órdenes de Aarón para ayudarle en
sus responsabilidades y para custodiar el tabernáculo. Aarón aquí representa a
toda la casta sacerdotal a la que se hace referencia en el vers. 9 como "Aarón y
... sus hijos". En cuanto a los deberes posteriormente asignados a los levitas,
ver 1 Crón. 23: 28-30; 25: 1-7; 26: 12, 20, 29-31.
7.
Desempeñen el encargo de él.
Es decir, desempeñarán
todos los deberes de servicio para Aarón y para otros sacerdotes.
De
toda la congregación.
Estas palabras se refieren al ritual de los
sacrificios efectuados en pro de los laicos de Israel.
8.
Utensilios.
Es decir, los muebles y las vasijas del
tabernáculo.
9.
Aarón.
Aarón y sus
hijos llegaron a ser los instructores de los levitas. Los levitas eran
responsables ante ellos por el desempeño de sus deberes.
Enteramente
dados.
De nethuním nethuním literalmente, "dados dados", una expresión
típicamente hebrea; la palabra afín nethiním, "dedicado", más tarde fue aplicada
a los extranjeros que se convirtieron en servidores del templo en el tiempo de
Esdras (Esd. 7: 24; etc.). Algunos creen que éstos fueron descendientes de los
gabaonitas (Jos. 9: 27).
Hay muchas lecciones útiles que se pueden
encontrar respecto a los detalles de la organización de los sacerdotes y de los
levitas. Los levitas fueron "enteramente dados" a Aarón como sumo sacerdote, es
decir que estaban bajo su completa fiscalización. El cristiano entregado plena y
completamente en las manos de Cristo, controlado y dinamízado por el Espíritu
Santo, pertenece al "real sacerdocio" " (1 Ped. 2: 9).
Los levitas
debían dedicar todo su tiempo y energía a cooperar con Aarón en el ministerio
del santuario. El creyente, en la actualidad, debe cooperar con Cristo para la
salud espiritual y el crecimiento de la iglesia. Se pagó un precio para redimir
a los primogénitos (ver com. vers. 12, 13). Cristo pagó el precio de su sangre
para redimir a los pecadores. Los que entran en la iglesia y viven por fe, están
inscritos en los libros del cielo.
De entre los hijos de Israel.
Toda la tribu de Leví pertenecía a Dios y fue entregada para su servicio
sagrado. De la misma manera se habla de varias clases de obreros en la iglesia
cristiana como que hubieran sido " "constituidos" (Efe. 4: 11).
10.
El extraño.
La palabra no tiene
aquí el mismo significado que en el cap. 1: 51, donde quiere decir alguien que
no era levita. Aquí incluye a los levitas; en realidad se refiere a ellos
particularmente. No se permitía que los levitas se entremetieran en la esfera
especial de Aarón y de sus hijos. Una violación de esta prohibición divina fue
uno de los pecados de Jeroboam, quien permitió que los que no eran levitas
realizaran funciones sacerdotales (ver 1 Rey. 12: 25-33).
Se acercare.
Estas palabras no significan acercarse físicamente, en el sentido común
del término, sino ir para realizar cualquiera de los deberes sagrados del
sacerdocio.
12.
En lugar de todos los
primogénitos.
Antiguamente el padre de familia realizaba las funciones
sacerdotales (Exo. 13: 8; Juec. 17: 10) y transmitía ese oficio a su hijo
primogénito. Esa costumbre fue reemplazada por el nombramiento de los levitas,
que se habían reunido en torno de Moisés en ocasión de la adoración del becerro
de oro (Exo. 32: 26).
13.
Desde el día.
Esta es una referencia a Exo.
13: 1-3.
Santifiqué para mí.
Todos los primogénitos son de
Jehová porque él no los mató con los egipcios. Toda alma humana pertenece
originalmente a Dios, pero aquí el Señor reclama a los sacados de Egipto como
sus primicias. La dedicación de los primogénitos al Señores ordenada en Exo. 22:
29; 34: 20; 13: 11-15; Núm. 18: 15.
Míos serán.
Literalmente,
"pues mi posesión ellos serán". Reclamados por Dios como puestos aparte para él,
declarados así por su nombre (ver Exo. 6: 8; 12: 12).
15.
Todos los varones de un mes arriba.
Ver cap. 18: 16.
Los primogénitos no debían ser redimidos hasta que llegaran a la edad de un mes.
Por lo tanto, los levitas que ocupaban su lugar fueron contados tan sólo a
partir de esa edad.
17.
Hijos de Leví.
A los tres hombres mencionados en este versículo se remontan las tres
principales divisiones de los levitas en Jerusalén después del exilio (Gén. 46:
11; Exo. 6: 16; cf. Núm. 26: 57).
18.
Libni
y Simei.
Repetidos en Exo. 6: 17; 1 Crón. 6: 17. Ver también 1 Crón. 23:
7; 26:1, donde Libni es presentado como Laadán.
19.
Coat.
Mencionado también en Exo. 6: 18, 19.
Amram.
Miembro de la familia de Coat, y padre de Moisés y Aarón
(Exo. 6: 18, 20).
20.
Mahli.
Compárese el nombre del primer esposo de Rut (Rut 1: 2) y la forma
femenina del mismo nombre en Núm. 26: 33.
21.
Gersón.
La familia de Gersón acampaba al oeste del
tabernáculo, entre él y el estandarte de Efraín (cf. caps. 1: 53; 2: 18; 3: 23).
Simei.
Esta familia es mencionada en Zac.12:13 como
perteneciendo a la casa de Leví.
23.
A
espaldas del tabernáculo, al occidente.
La expresión "al occidente"
literalmente dice "hacia el mar", refiriéndose al mar Mediterráneo. Los hebreos
mentalmente miraban hacia el este cuando pensaban en los puntos cardinales (ver
com. Exo. 3: 1). Por supuesto, el mar Mediterráneo sería considerado "hacia el
oeste" tan sólo desde el punto de vista de una persona situada en la tierra de
Palestina. Algunos han afirmado que el uso en el Pentateuco de una terminología
posterior, tal como "hacia el mar" con el sentido de "al occidente", es una
evidencia obvia de una paternidad literaria posterior que no es de Moisés. Que
aparezca una terminología más reciente en el Pentateuco y en otras partes del AT
es un hecho que no se discute, pero la conclusión de que eso necesariamente
indique una paternidad literaria posterior a la que por lo general se acepta es
algo completamente injustificable.
La reedición de un relato del siglo
XVII acerca de la fundación de Nueva Amsterdam, por ejemplo, no tendría sentido
para muchos lectores modernos a menos que se explicara que Nueva Amsterdam fue
el nombre original de la ciudad de Nueva York. Sin embargo, la sustitución de
"Nueva Amsterdam" por "Nueva York" de ninguna manera afectaría su exactitud,
veracidad, ni tampoco la paternidad literaria del relato. Así también sucedió
con la terminología de los libros de Moisés para que el registro inspirado
resultara comprensible para los lectores posteriores. Con todo, el pueblo hebreo
consideraba las Sagradas Escrituras con demasiado respeto como para permitir que
se introdujera cambio alguno que alterara el pensamiento.
24.
Lael.
Un nombre extraño en su
composición, formado de la preposición "a" y de la palabra "Dios"
-"perteneciente a Dios"-. No hay sino otro ejemplo de esto en el AT, Lemuel
(Prov. 31: 1).
25.
El tabernáculo.
La armazón del tabernáculo en sí estuvo a cargo de los meraritas (vers.
36), de modo que aquí "el tabernáculo" se refiere al juego interno de diez
cortinas (ver Exo. 26: 1-14).
La tienda.
El segundo juego de
once cortinas hechas de pelo de cabras.
Su cubierta.
El juego
final de pieles de carnero teñidas de rojo y "pieles de tejones" (ver Exo. 26:
14 y com, Exo. 25: 5).
26.
Cuerdas.
Es decir, las del tabernáculo y parte de las del atrio. Los meraritas
también tenían a su cargo parte de estas últimas (vers. 36, 37).
29.
Los hijos de Coat acamparán.
Los coatitas quedaban entre el tabernáculo y el estandarte de Rubén (ver
cap. 2: 10).
30.
Elizafán.
Significa " "Dios ha vigilado" (cf. 1 Crón. 15: 8; 2 Crón. 29: 13).
31.
El arca, la mesa, el candelero.
Ver com. Exo. 25: 10-39.
Los altares.
Los dos altares,
uno para los holocaustos (Exo. 27: 1) y uno para el incienso (Exo. 30: 1-10)
también estaban confiados al cuidado de ellos.
El velo.
Las
cortinas del tabernáculo y del atrio fueron asignadas a los gersonitas (vers.
25). "El velo" se refiere al que separaba el lugar santo del santísimo (Exo. 26:
31, 33, 35; 27:21; 30: 6; 36: 35; 38: 27; 40: 3, 22, 26; Lev, 4:17; 16: 2, 12,
15; 21: 23). La expresión de Núm. 4: 5 "el velo de la tienda" significa
literalmente: " "el velo del tabique" " (también Exo, 40: 3, 21).
32.
Eleazar.
Eleazar era coatita
(ver Exo. 6: 18, 20, 23). Era jefe de Elizafán y todos los coatitas, y como el
mayor de los hijos sobrevivientes de Aarón era, por lo tanto, el príncipe
principal o supervisor de los levitas.
35.
Abihail.
El padre de Ester tenía el mismo nombre (Est.
2: 15).
36.
Las tablas.
Ver com.
Exo. 26: 15, 19. En lo que respecta a las barras, columnas y basas, ver com.
Exo. 26: 19-26.
38.
Moisés.
Moisés
ocupaba el puesto de honor en el campamento, el lugar central que le daba pronto
acceso a todas partes.
Aarón.
El sacerdote hereditario que
representaba con Moisés la autoridad civil y sacerdotal.
Teniendo la
guarda.
Los sacerdotes acampaban al este del tabernáculo: el lugar de
honor.
40.
Cuenta todos los primogénitos.
Con el propósito de sustituirlos con los levitas (vers. 41, 45; cf.
vers. 12, 13). Puesto que había 273 levitas menos, 273 de los primogénitos
tuvieron que ser redimidos al precio de 5 siclos cada uno (vers. 39, 43, 46-50).
Este era el precio regular de los primogénitos (ver cap. 18: 15, 16).
COMENTARIOS DE ELENA G. DE WHITE
6 PP 362
13 DTG 35; PP 281
COMENTARIO BÍBLICO ADVENTISTA NÚMEROS
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31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 |
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