Comentario Bíblico Adventista Números 1
Comentario Bíblico Adventista
Números Capítulo 1
1.
Habló Jehová.
Moisés hace resaltar que el Señor le habló en el tabernáculo, en el desierto de Sinaí, porque las revelaciones subsiguientes se realizaron allí, después de la construcción del tabernáculo. Las revelaciones previas se habían efectuado en el monte Sinaí mismo. Aquel que se encontró con Moisés era Jehová. Los hebreos ya habían estado en el desierto casi un año (ver Exo. 19: 1; Núm. 10: 11, 12).
El tabernáculo.
Literalmente, "la tienda de la reunión" " (ver Núm. 3:
7; 4: 3; Exo. 27: 21; Lev. 1: 1, 3). El lugar donde Dios se encontraba con
Moisés y su pueblo.
El día primero.
Esto fue un mes después de
la construcción del tabernáculo (Exo. 40: 2, 17; Núm. 9: 1, 2).
2.
Tomad el censo.
La enumeración y
clasificación de los varones fue una medida atinada para asegurar el orden del
campamento y de la marcha. Se sugiere que éste era su propósito, porque
evidentemente el censo se completó el 20º día del mismo mes, el mismo día en que
salió Israel del desierto de Sinaí rumbo al desierto de Parán (cap. 10: 11).
Había habido un recuento previo para recolectar el impuesto de medio siclo,
necesario para la construcción del tabernáculo (ver Exo. 30: 12; 38: 26). Este
segundo recuento fue más una medida de organización que un censo: la preparación
de una lista de los hombres en edad militar, por tribus y por unidades más
pequeñas, con un jefe (Núm. 1: 4, 5) nombrado para cada tribu.
Las casas
de sus padres.
En este caso el grupo es la familia. Sin embargo, quizá
se usó el término para una tribu entera, descendiente de un progenitor (cap. 17:
2), o también para una división de una tribu (Núm. 3: 24; Exo. 6: 14).
Sus cabezas.
Literalmente, "sus cráneos". Este es un término
usado para designar a individuos.
3.
De
veinte años.
Al llegar a esta edad, cada varón en Israel tenía la
responsabilidad de pagar medio siclo para el templo (Exo. 30: 14), después de lo
cual era considerado apto para las responsabilidades bélicas.
Aarón.
Aarón debía ayudar en el recuento, aunque los levitas -como conjunto-
estaban excluidos de él. Moisés y Aarón representaban la máxima autoridad de la
nación.
Por sus ejércitos.
Ninguna regla tal se estableció en el
recuento anterior (Exo. 30). Indudablemente, éste fue un empadronamiento
militar.
4.
Un varón de cada tribu.
Hombres de autoridad, respeto y dignidad fueron designados para ayudar
en esta obra.
5.
Los nombres.
Los
vers. 5-15 contienen una lista de 12 hombres principales, cuyos nombres
reaparecen en los caps. 2, 7 y 10. La mayoría de ellos tienen significado, como
Elisur, "Dios es una roca". Varios de los nombres aparecen en el NT, algunos
ligeramente cambiados. Ocho de esos varones tenían nombres que eran compuestos
de 'El , un título de Dios, pero sólo uno de los nombres de sus padres (Deuel en
el vers. 14) tiene 'El en sí mismo. Este súbito aumento en nombres que llevan
'El sugiere un mayor interés en el Dios de sus antepasados al anticipar los
dirigentes de los israelitas la liberación prometida por Dios ( 'Elohim ) a José
(Gén. 50: 24, 25).
Natanael.
Que significa "el don de Dios".
Este es un nombre que se encuentra con frecuencia en Crónicas, Esdras y
Nehemías.
10.
Elisama.
Que
significa "Dios ha escuchado".
Gamaliel.
Que significa "Dios es
una recompensa", se usa en Hech. 5: 34.
16.
Príncipes.
Este título también es dado a los espías en
el cap. 13: 2. Estos 12 varones fueron "nombrados", es decir elegidos para
ayudar a Moisés en la realización del censo.
Nombrados.
Literalmente, "designados" o "llamados". Se refiere a los hombres que
tenían respeto por Dios o por su prójimo.
Capitanes de los millares.
Jetro le había sugerido a Moisés que tomara a varones de autoridad para
que le ayudaran en su administración (Exo. 18: 17, 21); ahora se le ordenó que
tomara a varones encumbrados, los principales comandantes.
Millares.
Esta palabra probablemente se refiere a un grupo grande: como un clan,
una división de una tribu. También se usa para una división militar (ver com.
Exo. 12: 37).
Este empadronamiento del pueblo de Dios, en tiempo de
Moisés, tiene su lección para la 843 iglesia de hoy día, en tiempo de Cristo. El
recuento de sus hijos por nombre sugiere que Dios conoce a cada uno de sus hijos
personalmente (2 Tim. 2: 19). El Pastor divino está familiarizado con cada
miembro de su grey (Juan 10: 3) y el libro de la vida tiene un significado
eterno para cada hijo de Dios (Apoc. 3: 5).
18.
Toda la congregación.
Se da el número de
cada tribu (vers, 20-43). En cuanto a su orden de marcha y su disposición en el
campamento, ver com. del cap. 2.
46.
Contados.
El número de hombres en edad militar es
computado como 603.550. Este total es exactamente igual al que se da en Exo. 38:
26, pero en Núm. 11: 21 y en Exo. 12: 37 aparece el número redondo de 600.000.
47.
Los levitas.
Los levitas fueron
exceptuados del servicio militar; de ahí que no fueran contados con las fuerzas
de las tribus. Leví era una tribu dedicada especialmente al servicio de Dios
(vers. 50) en lugar de los primogénitos (cap. 3: 12). Además de Leví, había 12
tribus, porque Jacob había adoptado a Efraín y a Manasés, los dos hijos de José
(Gén. 48: 5, 6). Por lo tanto, en vez de una sola tribu, la de José, había dos
tribus separadas: de Efraín y Manasés. Una orden diferente de Jehová fue dada
respecto de los levitas (Núm. l: 48-50). Sus deberes eran de otra naturaleza y
son mencionados más plenamente en los caps. 3 y 4.
50.
Tabernáculo del testimonio.
"Testimonio" se refiere a
los Diez Mandamientos. Se halla 61 veces en el AT. Cuando se usa en relación con
el arca, el velo, la vara de Aarón, un individuo, o la congregación en conjunto,
el énfasis y la importancia radican en los Diez Mandamientos (ver com. Exo. 25:
16). El excelso honor del arca no se debía a cosa alguna que estuviera dentro de
ese objeto de mobiliario en si mismo, sino al hecho de que era el lugar donde
estaban las dos tablas de piedra que llevaban la inscripción de los Diez
Mandamientos. La palabra "testimonio" sugiere que los Diez Mandamientos declaran
la naturaleza moral y ética del carácter de Jehová, y que él espera que las
mismas características se manifiesten en su pueblo.
Servirán.
La
palabra así traducida sólo se usa en Números para la función sagrada de los
levitas. El significado de la palabra es siempre honorable y también se refiere
al santo ministerio de los ángeles (Heb. 1: 14). En sus diversas formas se usa
para ciertas clases de servicio secular, de especial importancia o
responsabilidad; con respecto a Josué, el siervo personal de Moisés (Exo. 24:
13; 33: 11), y al ministerio personal de Eliseo para Elías (1 Rey. 19: 21).
51.
El extraño.
Es decir, uno que
no fuera levita, sin autoridad para aproximarse al santuario, un judío; no
necesariamente extranjero, sino alguien que no estaba incluido en el contexto
inmediato (cf. Deut. 25: 5; Ose. 5: 7; Exo. 29: 33).
52.
Bandera.
Del verbo "mirar", "contemplar", "izar una
bandera". Por lo tanto, el sustantivo sugiere algo conspicuo, distinguido o
excelso. Puede aplicarse a cualquier señal o marca, tal como una señal profética
(Exo. 3: 12), un milagro (Jos. 24: 17), un monumento conmemorativo (Jos. 4: 6),
o los cuerpos celestes como señales (Gén. 1: 14; Jer. 10: 2). Algunos sugieren
que la palabra "compañía" tendría un significado mejor aquí que "bandera" (ver
Núm. 2: 3, 10, 18, 25).
Según una tradición de los judíos, el estandarte
de Rubén tenía la figura de un hombre, el de Judá la de un león, el de Efraín la
de un buey y el de Dan la de un águila.
53.
No haya ira.
Es decir, por la violación de la santidad
del tabernáculo, que era el lugar donde moraba Dios entre su pueblo. En el NT el
cristiano individual es el sagrado santuario de Dios (1 Cor. 6: 19), y también
lo es la iglesia en conjunto (1 Cor. 3: 16, 17). En ambos pasajes la palabra
traducida "templo" es la que se aplica a los lugares santo y santísimo, con la
exclusión de todos los otros edificios adyacentes a él en el área del templo.
La palabra traducida "ira" viene de una raíz relacionada con el siriaco
y el árabe que significa "cortar", "soltarse". El sustantivo, masculino, es
"astilla", un trozo cortado. Así también aquí la ira de Dios implica la idea de
cortar de la iglesia al que ha pecado en relación con las cosas santas de Dios.
Los levitas estaban ubicados alrededor del tabernáculo para impedir que ninguna
persona no autorizada entrara en los recintos sagrados del lugar donde moraba
Dios.
Fuera del cordón sacerdotal, los laicos de Israel levantaban sus
tiendas de acuerdo con un plan dado divinamente. Dios estaba en medio de ellos.
Se hace así resaltar la imposibilidad de aproximarse a él físicamente. Tan sólo
las personas designadas que cumplían una misión especial podían acercársela.
Esto se observaba estrictamente. El ideal cristiano es expuesto por Pablo en
Heb. 4: 16, donde exhorta al cristiano a ir "confiadamente al trono de la
gracia"," hasta la misma presencia de Jehová.
COMENTARIOS DE
ELENA G. DE WHITE
50 3T 345
51 SR 156; 3T 345
52 SR 157
53 3T 345
COMENTARIO BÍBLICO ADVENTISTA NÚMEROS
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 |
21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 |
31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 |
COMMENTARIOS