Comentario Bíblico Adventista Números 25
Comentario Bíblico Adventista
Números Capítulo 25
1.
En Sitim.
"Literalmente, "árboles de acacia". Puesto que la palabra aquí está en plural y, en hebreo, tiene el artículo definido con la preposición "en" o "entre", la expresión puede traducirse "entre los árboles de acacia". Desde aquí es de donde Josué envió, posteriormente, a algunos hombres para que espiaran la tierra de Canaán en las proximidades de Jericó (Jos. 2: 1; 3: 1). La forma más completa del nombre es Abelsitim (Núm. 33: 49). Aunque no se conoce con exactitud su ubicación, está en las llanuras de Moab. "
Fornicar.
" La fornicación literal fue seguida por su acompañante
espiritual: la adoración de ídolos. Si no se hubiera dado el primer paso,
probablemente el segundo no lo habría seguido. "
2.
Invitaban al pueblo.
" Es decir, las mujeres moabitas
llamaban a los israelitas. La participación en las fiestas de sacrificios en
honor de los dioses paganos fue una secuela natural de la fornicación literal
(ver Deut. 12: 5, 7, 17, 18; Juec. 9: 27). "
El pueblo comió.
"
Es decir, de la fiesta de sacrificios en honor del dios (ver Sal. 106: 28). "
Se inclinó.
" Es decir, las mujeres moabitas y los israelitas
que ellas habían invitado. Al comer así de la comida de sacrificios y al
inclinarse ante el dios pagano, proclamaron ser sus seguidores (ver Exo. 34:
15). "
4.
Ahórcalos.
"Despéñalos" "
(BJ). Debían ser ejecutados los principales de las tribus, si eran culpables. Su
jerarquía en el pueblo y su participación en la idolatría los hacían
principalmente responsables. Por el hebreo es difícil decir en qué forma se
realizó el castigo. El mismo verbo se usa en Gén. 32: 25 al referirse a la
dislocación del muslo de Jacob, con la diferencia de que aquí se usa la forma
transitiva del verbo. Aparece también en 2 Sam. 2 1: 6 para la ejecución de los
siete hijos de Saúl. Muchos comentadores piensan que la forma de castigo a que
aquí se hace referencia fue ahorcamiento o empalamiento.
Ante Jehová.
Probablemente frente al tabernáculo del Señor, cuyo culto habían
abandonado. No había ofrenda para un pecado como el de ellos (Heb. 6: 4-6; 10:
26); por lo tanto su propia sangre fue derramada para pagar el castigo de sus
transgresiones.
Delante del sol.
Literalmente, "a la vista del
sol", es decir públicamente, como una advertencia para todo el campamento (ver 2
Sam. 12: 12; Jer. 8: 2).
Se apartará.
Mediante un proceder tan
drástico, los jueces (vers. 5) probarían su celo por Dios y su culto.
5.
Los jueces de Israel.
Probablemente los 70 ancianos (Núm.11: 25; cf. Exo. 18: 12). No hay
registro de la ejecución de la orden de matar a los participantes de la fiesta
idolátrica.
Cada uno a aquellos.
Cada jefe o anciano debía
llevar a cabo la sentencia que caía sobre los que estaban bajo su autoridad y
por quienes era responsable (ver Exo. 18: 25, 26; 32: 27).
6.
Una madianita.
Moab y Madián
evidentemente estaban colaborando en la conspiración para destruir a Israel.
Esta mujer fue introducida con propósitos inmorales (ver cap. 31: 16).
A
ojos de Moisés.
Con deliberado desacato de la autoridad de Moisés.
7.
Finees.
Ver Exo. 6: 25. Era el
único hijo de Eleazar, y debía suceder a su padre en el cargo de sumo sacerdote
(1 Crón. 9: 20).
Se levantó.
Ver Sal. 106: 30.
Tomó una
lanza.
Esta palabra siempre se traduce "lanza" o "lanzas" en el AT,
excepto una vez, "lancetas" " en 1 Rey. 18: 28 y una vez "pavés" " en 1 Crón.
12: 8.
8.
La tienda.
La palabra
traducida aquí "tienda" no se usa en ninguna otra parte del AT y, por lo tanto,
su significado es algo dudoso. Puede referirse a la parte interior de la tienda
principal, a la cual se retiraban las mujeres del hogar. Otros sugieren que
puede referirse a tiendas especiales levantadas por los israelitas cuando se
unieron con los moabitas y madianitas en el culto idolátrico de Baal.
Cesó la mortandad.
La indignación de Finees, traducida en
acción, agradó al Señor (vers. 11) y la plaga fue detenida. La celosa
indignación de Finees llegó a ser un ejemplo para las generaciones posteriores
(1 Mac. 2: 26).
9.
Veinticuatro mil.
Compárese con los 23.000 de 1 Cor. 10: 8. La diferencia puede explicarse
con las palabras "cayeron en un día". O quizá mil fueron muertos por los jueces
en otro día y así no están incluidos en el número redondo de Pablo de los que
"cayeron en un día".
10.
Jehová habló.
Después de un acontecimiento tan deplorable, probablemente Moisés entró
en el santuario para tener comunión con Dios.
11.
Apartar mi furor.
Compárese con Sal. 106:
23; Jer. 18: 20.
Llevado de celo.
Literalmente, "estuvo celoso
de mis celos". Su celo culminó en acción para restaurar el honor del nombre de
Dios y de su pueblo. En su celo por el nombre de Dios se convirtió en un símbolo
adecuado de Cristo (Sal. 69: 9; Juan 2: 17).
Yo no he consumido.
Es decir, mediante la plaga que entonces asolaba al pueblo (ver 1 Rey.
18: 19; 19: 10; 2 Rey. 10: 16).
12.
Mi
pacto de paz.
Literalmente, "mi pacto, paz" " (Isa. 54: 10; Eze. 34: 25;
37: 26; Mal. 2: 5). Fuera de duda esta promesa de paz incluía la protección
divina para Finees de la ira vengativa de los parientes de Zimri (ver vers. 14).
La paz proviene de estar en los debidos términos con Dios.
13.
Sacerdocio perpetuo.
Los que
recibieron originalmente el pacto de Dios fueron los varones de Leví (Jer. 33:
21; Mal. 2: 4, 8), quizá debido a su celo en una ocasión anterior (Exo. 32:
25-29). Cristo aseguró en la cruz todas las bendiciones del pacto de paz para su
simiente espiritual (Sal. 89: 28, 29). A su debido tiempo, Finees fue el sucesor
de Eleazar como sumo sacerdote (Juec. 20: 28). Se supone que debido a algún
pecado resaltante, que no es mencionado en el registro divino, hubo una
interrupción temporaria en la sucesión en el tiempo de Elí. La sucesión fue
restaurada por el rey Salomón con Sadoc, descendiente de Finees, y así continuó
en esa familia hasta el período griego.
Hizo expiación.
Compárese con cap. 16: 47.
14.
Zimri.
Este osado pecador fue un príncipe de la tribu
de Simeón. En cuanto a otros casos del mismo nombre, ver 1 Rey. 16: 9; 1 Crón.
8: 36. Zimri se deriva de la palabra hebrea usada para "antílope" (Deut. 14: 5).
15.
Hija de Zur.
Compárese con cap.
31: 8, donde se nombra a Zur como uno de los cinco reyes madianitas muertos por
los israelitas.
Tanto Zimri como Cozbi eran de familias destacadas, pero
esto no acobardó a Finees, cuyo celo por Dios le hacía perder de vista cualquier
peligro personal que podría haberle sobrevenido.
16.
Jehová habló.
No se nos dice cuánto tiempo pasó desde
que fue dada la orden por Dios.
17.
Los
madianitas.
Los madianitas habían colaborado con los moabitas en la
maligna campaña contra Israel. Como descendientes de Abrahán deberían haber
mostrado una actitud diferente para con el pueblo de Dios. Los moabitas no
escaparon completamente del debido castigo, pero quizá debido a la promesa hecha
a Lot (Deut. 2: 9) o debido a que su copa de pecado no estaba todavía llena (ver
Gén. 15: 16), por un tiempo fueron pasados por alto. Finalmente, los moabitas
fueron excluidos de la congregación de Jehová hasta la décima generación (Deut.
23: 3, 4).
18.
Os han engañado.
Por
medio de sus mujeres, debido a la maligna sugestión de Balaam (cap. 31: 16).
En lo tocante a Baal-peor.
Por el culto de Baal-peor, al cual
fueron seducidos por las invitaciones de las mujeres a las fiestas de
sacrificios y a los ritos licenciosos que las seguían.
COMENTARIOS DE ELENA G. DE WHITE
1-18 PP
483-493
1-3 PP 484, 739
1-5 HAd 295
8, 11-13, 15 PP 486
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