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Números 4 | Comentario Bíblico Adventista

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Comentario Bíblico Adventista Números 4

Comentario Bíblico Adventista Números 4

Comentario Bíblico Adventista

Números Capítulo 4


2.

Hijos de Coat.

Coat fue el segundo hijo de Leví. Sus descendientes ocupan el segundo lugar, después de los gersonitas, en la lista del cap. 3: 19, 27. Así como los levitas estaban separados de Israel para un servicio sagrado, también los coatitas quedaron separados del resto de los levitas para desempeñar deberes más sagrados.

3.

De edad de treinta años.

Estos hombres estaban en la flor de su vida física y bien capacitados para la obra de transportar el tabernáculo y sus implementos. En el cap. 8: 23-26 se da la edad como entre 25 y 50 años. Escritores posteriores consignan otro reajuste, atribuido a David, por el que comenzaba el servicio a los 20 años de edad (1 Crón. 23: 24, 27; 2 Crón. 31: 17; Esd. 3: 8). Un escritor apócrifo también menciona esto (1 Esdras 5: 58). La primera orden, por la que se dan los 30 años como la edad de comenzar, puede haber sido una medida transitoria. Treinta años señalaban la edad en la cual un judío era considerado maduro y preparado para asumir todas las responsabilidades de sus derechos y privilegios (cf. Luc. 3: 23). Más allá de la edad de 50 años, un levita no estaba obligado a prestar servicios sino meramente a ayudar en el tabernáculo, de acuerdo con su capacidad (Núm. 8: 25, 26).

En compañía.

De una palabra hebrea usada para designar un ejército dispuesto en orden de batalla, y empleada así vez tras vez en las Escrituras. También podría traducirse "guerra", como referencia a las operaciones de combate en que tenían que entrar los reclutas y sus oficiales. En este versículo se refiere a los deberes sagrados de un soldado de Dios, El cristiano de hoy día entiende esto como el servicio de un soldado de la cruz.


4.

El lugar santísimo.

"Las cosas sacratísimas" (BJ). Es decir, el arca, la mesa de los 854 panes de la proposición, el candelero, los altares, los velos y los diversos implementos del santuario. La expresión hebrea es la que se emplea para el lugar santísimo en Exo. 26: 33.


5.

El velo de la tienda.

Ver Exo. 35: 12; 39: 34; Luc. 23: 45. Aquí se hace referencia al velo que dividía el lugar santo del santísimo (Exo. 26: 31-33). El primer velo, para la puerta del tabernáculo, estaba encomendado al cuidado de los gersonitas (Núm. 4: 25).


6.

De azul.

El arca era el único artículo del moblaje santo que estaba cubierto con un paño azul (o violeta), para distinguirla cuando era llevada de un lugar a otro.

Varas.

Las varas con las cuales era llevada el arca aparentemente nunca eran sacadas de los anillos (Exo. 25: 14, 15). Es posible que Aarón y sus hijos entraran en el lugar santísimo para cubrirla.


7.

La mesa de la proposición.

Literalmente, "la mesa de los rostros", con el significado de "la mesa de la Presencia", para referirse al pan que era colocado delante del Señor.

Las cucharas, las copas.

Ver Exo. 25: 29.

El pan continuo.

Esta expresión no aparece otra vez en la Biblia. La explicación se halla en Exo. 25: 30, en armonía con las palabras literales aquí: "el pan de continuidad". Compárese con los términos del NT que significan " "el pan de la hora vespertina" " (Mat. 12: 4; Mar. 2: 26; Luc. 6: 4) y "el ofrecimiento de las hogazas de pan" " (Heb. 9: 2).


8.

Paño carmesí.

Esta es una cobertura adicional, además de la que se usaba para otros artículos.


9.

Candelero del alumbrado.

Este nombre completo aparece otra vez en Exo. 35: 14. Para el candelero o soporte de las luces, ver com. Exo. 25: 31.

Sus despabiladeras.

Ver com. Exo. 25: 38.

Platillos.

La misma palabra es traducida "incensarios" (cap. 16: 6) y "braseros" " (Exo. 27: 3). La referencia puede ser a cacerolas o platillos playos de metal.


10.

Parihuelas.

Quizá se refiere a varas o pértigas que eran pasadas por los anillos para el transporte (Exo, 30: 4, 5). La misma palabra se traduce "palo" en Núm. 13: 23 y "yugo" en Nah. 1: 13.


11.

Altar de oro.

El altar del incienso, recubierto de oro (Exo. 30: 3).


12.

Utensilios del servicio.

Los utensilios: cuchillos, vasijas, cacerolas, etc., que se usaban dentro del tabernáculo. Algunos comentadores refieren esta expresión a "los vestidos del servicio" mencionados en Exo. 31: 10.


13.

Altar.

Es decir, el altar de bronce de los holocaustos (Exo. 27: 1-3).

Un paño de púrpura.

El paño de púrpura o rojo profundo puede haber sido usado como una marca distintiva debido a que éste era el altar de los holocaustos que estaba en el atrio y no en el lugar santo.

Este versículo habla de quitar la "ceniza". Muchos comentadores no dicen nada acerca de esto porque es dudoso el significado de la palabra así traducida. La raíz verbal no se usa sino 11 veces en el AT y generalmente se traduce "engorda" " (Prov. 15: 30, Val. ant.) o "será engordado" (Prov. 11: 25; 13: 4, Val. ant.), " "engrasará de grosura" (Isa. 34: 7). El sustantivo se encuentra siete veces, y se traduce sin excepción "gordura". La misma raíz, usada ocho veces y consignada como un sustantivo separado, se traduce "ceniza". En su forma de adjetivo, se traduce en el AT como "gordo" o "grueso". Todo esto sugiere que la referencia podría ser a la gordura quemada o grasa que se acumulaba de los holocaustos.


14.

Tazones.

Eran para contener la sangre que había de ser asperjada sobre el altar. Amós 6: 6 tiene la misma palabra para los recipientes de vino. En ese caso podría sugerir o bien el color rojo del vino o la ebriedad de los bebedores.


15.

Cuando acaben.

No se permitía que ningún levita tocara las cosas santas hasta que habían sido tapadas y embaladas por Aarón y sus hijos; entonces los coatitas sencillamente levantaban los atados y los transportaban (vers. 12-14).

Para llevarlos.

Los levitas eran los cargadores normales (2 Sam. 15: 24). En dos ocasiones insólitas se hicieron otros arreglos (1 Sam. 6: 7, 8; 2 Sam, 6: 3).

No tocarán cosa santa.

La palabra traducida "cosa santa" probablemente es un término colectivo que se refiere a todos los objetos sagrados.


16.

Eleazar.

Indudablemente Eleazar tenía la responsabilidad personal del transporte de los artículos sagrados y de su cuidado general.

Aceite.

Ver com. Exo. 27: 20.

Incienso aromático.

Ver com. Exo. 30: 34.

Ofrenda continua.

Esta ofrenda de cereales o de harina podría identificarse con la "ofrenda" que se ofrecía dos veces al día junto con el holocausto (Exo. 29; 38-41; Neh. 10: 33), o más probablemente la ofrenda hecha con harina de los sacerdotes ungidos (Lev. 6: 20-23).


17.

Y a Aarón.

Aarón fue instruido por Jehová pues era el deber de los sacerdotes supervisar a los coatitas.


18.

No haréis que perezca.

No seáis la causa de que sean muertos los coatitas por descuidar vuestro deber de supervisión. Si los sacerdotes eran descuidados, era probable que los coatitas siguieran su ejemplo y cayeran bajo condenación. Aarón y los coatitas eran de la misma tribu. Sin embargo, las cosas sagradas no debían ser tocadas, y algunas de ellas ni siquiera contempladas por los coatitas. Por lo tanto, en responsabilidad moral se ordenaba que fueran un ejemplo los sacerdotes ungidos, pues se los hacía responsables por sus hermanos más humildes. De la misma manera, los obreros de la iglesia cristiana siempre deben ser ejemplos de cristianismo, de una vida victoriosa, de plena consagración a la verdad y todo lo que ella implica.


19.

Vivan.

La recompensa de los fieles, como se promete hoy día, es la inmortalidad que tiene su origen en Jesucristo (Mat. 19: 17, 29; Juan l: 4; 6: 47; Apoc. 21: 27).

Los pondrán.

En la obra de Dios debe haber sumisión a la voluntad divina. No debemos rechazar ciertas tareas tan sólo porque sentimos otra inclinación.


21.

Moisés.

Aarón cooperaba en el cumplimiento de los requisitos (vers. 1, 19, 34).


22

Los hijos de Gersón. 7

Sólo eran dos (cap. 3: 21). La obra de llevar todos los cortinados y las coberturas era tarea de los gersonitas (vers. 24-28), quienes usaban carretas tiradas por bueyes para ese propósito (cap. 7: 7).


25.

Cortinas.

Es decir las diez cortinas que formaban la cobertura interior del tabernáculo (Exo. 26: 1, 2).

Tabernáculo.

Las tablas del tabernáculo estaban a cargo de los meraritas (vers. 31 ), pero aquí se hace referencia a las 11 cortinas de pelo de cabra que las cubrían (ver Exo. 26: 7, 8).

Pieles de tejones.

La cobertura más externa de todas (Exo. 26: 14; ver com. Exo. 25: 5).

La cortina de la puerta.

Ver com. Exo. 26: 36.


26.

Cortinas del atrio.

Ver com. Exo. 27: 9.

De la puerta.

Ver com. Exo. 27: 16.

Instrumentos.

Ver com. Exo. 27: 19.


27.

La orden de Aarón.

Literalmente, "por la boca de Aarón", es decir a su orden. Los sacerdotes debían dar las órdenes necesarias a los gersonitas (cap. 3: 6, 7).


28.

Itamar.

Itamar era el principal supervisor tanto de los gersonitas como de los meraritas (vers. 33). La suya era una responsabilidad personal.


29.

Hijos de Merari.

Sólo había dos familias de ellos (cap. 3: 33).


30.

Para servir.

La misma palabra es traducida "compañía" en el vers. 3.


31.

Deber.

El deber de los meraritas era transportar la verdadera armazón del tabernáculo mismo. Ellos también usaban carros (cap. 7: 8). Sus cargas eran mucho más pesadas que las transportadas por los coatitas, pues se trataba de todas las partes sólidas de la estructura, con sus accesorios.

Tablas.

Ver com. Exo. 26: 15.

Barras.

Ver com. Exo. 26: 26.

Columnas.

Ver com. Exo. 26: 32.

Basas.

Es decir, para las tablas del tabernáculo y también para las columnas. Ver com. Exo. 26: 19.


32.

Columnas del atrio.

Para las columnas y basas ver Exo. 27: 10-12.

Estacas.

Ver Exo. 27: 19; 38: 20.

Cuerdas.

Ver com. Exo. 35: 18.

Por sus nombres.

Es decir la asignación individual de una cosa particular a una persona en particular.


34.

Los jefes de la congregación.

Literalmente, "los príncipes de la congregación" (cf. Núm. 16: 2; 31: 13; Exo. 16: 22; Jos. 9: 15).

Contaron.

No todos los varones descendientes de Coat (ver cap. 3: 28), sino sólo los que estaban entre 30 y 50 años (cap. 4: 35).


40.

Los contados.

El número dado en este versículo es un poco mayor que una tercera parte de sus varones, o todos los que eran aptos para el servicio (ver cap. 3: 22).


47.

Para ministrar en el servicio.

Sostienen algunos que se trata del canto del coro de los levitas, acompañado por instrumentos musicales durante la presentación de sacrificios. Debe notarse que la edad es de 30 años para arriba. Esta es la edad en la cual Jesús comenzó su ministerio (Luc. 3: 23).

Las órdenes precisas que detallan los deberes para las tribus, los clanes y los individuos en particular, con la especificación de la edad de los grupos, tienen una lección para la iglesia de la actualidad. En 1 Cor. 12, el apóstol Pablo habla de " "dones espirituales" " (vers. 1), "diversidad de dones" (vers. 4) y "diversidad de ministerios" (vers. 5). También hay "diversidad de operaciones" (vers. 6); pero a través de todos y en todos "Díos ... es el mismo", "el Señor es el mismo", "el mismo Espíritu". También "el cuerpo es uno" aunque tiene " "muchos miembros" (vers. 12); y todos deben trabajar armoniosamente para que no se rompa en pedazos (vers. 25). La unidad organizada de la iglesia del desierto tiene su equivalente en la iglesia con sus miembros bautizados, llevados a una relación vital con el Espíritu Santo (vers. 13). Es la acción del Espíritu Santo lo que da forma al conjunto en un cuerpo, aun al cuerpo de Jesucristo.


COMENTARIOS DE ELENA G. DE WHITE

15 PP 764


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