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Números 6 | Comentario Bíblico Adventista

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Comentario Bíblico Adventista Números 6

Comentario Bíblico Adventista Números 6

Comentario Bíblico Adventista

Números Capítulo 6


2.

El hombre o la mujer.

Tenemos pocos ejemplos de mujeres nazareas. Se hubiera esperado que cumplieran condiciones similares a las que se requerían de los hombres. Si una mujer estaba sometida a un padre o a un esposo, cualquiera de ellos tenía autoridad para anular el voto de ella (cap. 30: 3-8). El hecho de que la madre de Sansón no debía beber vino implica que estaba bajo un voto temporario de nazareo (Juec. 13: 4, 5). En relación con el primer uso de la palabra "nazareo", debiera destacarse que la forma de escribirla aquí empleada obedece a dos razones: es una mejor transliteración del hebreo; protege contra una fácil confusión del término como que se refiriera a un habitante de Nazaret. En la VVR es clara la diferencia entre "nazareo" y "nazareno".

Haciendo voto.

Compárese con Núm. 15: 3 8; Lev. 22: 21; 27: 2.

Nazareo.

La raíz hebrea significa "separar", "consagrar", "dedicar" en un sentido religioso o ceremonial. El sustantivo nazír significa "consagración", "corona" (como una señal de consagración), y se refiere también a la persona consagrada. La expresión más completa "nazareo a Dios" " (Juec. 13: 5, 7), significa uno plenamente dedicado a Dios.


3.

Vino.

De una palabra para vino de uva, una bebida común (Gén. 14: 18; 27: 25; Juec. 19: 19; 2 Sam. 16: 2; Amós 5: 11; 9: 14; etc.).

Sidra.

"Bebidas embriagantes" " (BJ). Bebidas embriagantes en general. Se usa para bebidas hechas de materiales que no son uvas. La raíz hebrea significa "IIegar a embriagarse" y se usa metafóricamente para indicar destrucción (Isa. 49; 26). Se prohibían vino y sidra para los sacerdotes que estaban ejerciendo como tales (Lev. 10: 9) y para los nazareos (Juec. 13: 4, 7, 14). Se consideraban esas bebidas como especialmente malas para los príncipes y otras personas que ocupaban puestos de responsabilidad (Prov. 31: 4), y todos los demás eran prevenidos en cuanto a su consumo (Prov. 20: 1; 23: 29-33; Hab. 2: 15).

Vinagre.

Un producto ácido proveniente de la elaboración de vino de contenido ácido de graduación alcohólica inferior. El común del pueblo lo diluía con agua y lo usaba como una bebida barata.

Licor de uvas.

"Zumo de uvas" (BJ). Podía referirse a cualquier bebida hecha con uvas frescas.


4.

Granillos.

Las palabras "granillos" y "hollejo" no se encuentran en ninguna otra parte del AT y su significado es dudoso.


5.

Navaja.

El ejemplo mejor conocido de cabello intonso es el de Sansón (Juec. 13: 5; cf. Núm. 8: 7). Esta prohibición se encuentra en todas las referencias a los nazareos pues las guedejas largas eran una señal externa de dedicación a Dios (ver Lev. 21: 5; Juec. 13: 5; 16:17; 1 Sam. 1: 11).

Sean cumplidos los días.

Ver Hech. 21: 24, 26.

Su cabello.

Las guedejas de cabello eran típicas del nazareo consagrado (ver Juec. 16: 17).


6.

Persona muerta.

Se prohibía que el nazareo tocara un cadáver, que estuviera en una casa con una persona muerta, o que acompañara el cadáver a la tumba (cap. 19: 11-16). De la misma manera se prohibía que el sumo sacerdote estuviera en contacto con un cuerpo muerto (Lev. 21: 11). La expresión literal aquí es "el alma del muerto" (ver com. Núm. 5: 2 y Gén. 35: 18). junto con otras prohibiciones, Sansón no observó ésta (Juec.14:19; 15: 8).


7.

Por su padre.

La misma orden se aplicaba al sumo sacerdote (Lev. 21: 11), aunque no a los sacerdotes que le ayudaban (Lev. 21: 1, 2).

La consagración.

Esto se refiere a sus guedejas intonsas como una corona real. Esta misma palabra es traducida "corona" " en Exo. 29: 6; 39: 30; Lev. 8: 9; 21: 12; 2 Sam. 1: 10; 2 Rey. 11: 12; 2 Crón. 23: 11; Sal. 89: 39; 132: 18; Prov. 27: 24; Zac. 9: 16.


9.

Contaminada.

La contaminación era causada por el cadáver, y por lo tanto no había sido provocada a propósito por el nazareo. Aun el pecado no intencional u "oculto" era considerado como grave (Sal. 19: 12; 90: 8).

Raerá.

Como el cabello se había contaminado, era necesario eliminarlo. No se menciona qué método debía seguirse. Una práctica antigua entre otros pueblos era la de enterrar los objetos contaminados.

Su purificación.

Esto implicaba aspersión con agua que contenía las cenizas de la vaca alazana (Núm. 19).


10.

Dos tórtolas.

0 pichones de palomas. Los contaminados de impureza ofrecían las mismas ofrendas baratas como sustituto por otras más caras (Lev. 5: 7; 12: 8; 15: 14, 29). Uno que no era nazareo y se contaminaba por contacto con un cadáver no estaba obligado a hacer una ofrenda (Núm. 19: 19).


11.

En expiación.

El propósito de este sacrificio era eliminar la contaminación. Se ofrecía en la consagración de los sacerdotes (Exo. 29: 1, 14; Lev. 8: 2, 14), de los levitas (Núm. 8: 8, 12), también para la contaminación ceremonial como en este caso (Lev. 12: 6, 8; 14: 19; 15: 15) y para la consagración de objetos (Exo. 29: 36; Lev. 8: 14).

Holocausto.

Mediante esta ofrenda se hacía también dedicación.

Pecó.

Es decir, contrajo una impureza legal, y así pecó contra Dios pues no tomó las precauciones adecuadas para no ponerse en contacto con un cadáver. Compárese con el énfasis de Cristo en cuanto a la importancia de la limpieza del corazón (Mar. 7: 18-23).

Santificará su cabeza.

Otra vez retoma su estado de nazareo, reitera sus votos después de afeitarse la cabeza y reconsagrar su cabello.


12.

Consagrará.

Habiendo recobrado su limpieza, se le requería que comenzara otra vez todo el periodo de su voto de nazareo.

Un cordero.

El original hebreo dice: "El traerá un cordero, el hijo de un año, para una ofrenda de culpa". La palabra traducida "expiación por la culpa" siempre implica culpabilidad. Presentar esta ofrenda equivalía a reconocer la culpa (cf. Lev. 5: 15).

Serán anulados.

Los días de su voto de nazareo que ya había cumplido le eran invalidados por la contaminación.


13.

El tiempo de su nazareato.

Este puede haber sido un período variable. Sin embargo, los ejemplos de nazareato que tenemos en la Biblia en cada caso abarcan la vida entera: Sansón (juec. 13: 5), Samuel (1 Sam. 1: 11), Juan el Bautista (Luc. 1: 15).


14.

Ofrecerá su ofrenda.

Al completar el período de su voto, volvía a su forma usual de vida, de ahí la necesidad de una ofrenda por el pecado. Esta ofrenda normalmente se ofrecía antes del holocausto. La ofrenda por el pecado era por cualquier omisión de que pudiera haber sido culpable durante los días de su voto.

Ofrenda de paz.

La palabra hebrea empleada es de un origen dudoso, y podría relacionarse con la palabra "paz" o con el significado de "hacer restitución". Es una ofrenda para las ocasiones felices, una ofrenda de agradecimiento en la que el adorador come parte del sacrificio.


15.

Ofrenda.

"Oblaciones" (BJ). Es decir la ofrenda cereal de flor de harina, y las libaciones tales como las que se empleaban con el holocausto y con la ofrenda de paz del vers. 14; la ofrenda por el pecado no requería ofrenda de harina ni libaciones.


16.

Lo ofrecerá.

El sacerdote traía las ofrendas al altar.


18.

A la puerta.

La rasuración se hacía junto a la ofrenda de paz sacrificada (cf Lev. 3: 2) y el cabello era echado en el fuego del sacrificio sobre el altar que estaba delante de la puerta del tabernáculo (Exo. 40: 6). El cabello había sido dedicado a Jehová. Por lo tanto, era destruido para evitar cualquier peligro de contaminación.


19.

Espaldilla.

La espaldilla cocida había quedado lista para ser usada.

Sobre las manos.

Se lee en hebreo: "Sobre las manos vueltas hacia arriba" del nazareo (ver Exo. 29: 24; Ley. 8: 27).


20.

Mecerá aquello.

El sacerdote mecía y recibía para sí una porción mayor de la ofrenda del nazareo que de cualquier otra ofrenda, pues "la espaldilla" se añadía a "la espaldilla derecha" (o muslo derecho) que ya le había sido asignada (Lev. 7: 30-33).

Santa del sacerdote.

Esto alude a la espaldilla cocida, la porción adicional mencionada en el vers. 19. Probablemente el nazareo comía del sacrificio después de que había sido despedido por el sacerdote.

Podrá beber vino.

Tal vez quedaba en libertad de hacerlo en lo futuro. El hombre estaba entonces en libertad de vivir como los otros hombres. La palabra para "vino" es la misma que la del vers. 3.


21.

Además.

No había ley que prohibiera que el nazareo trajera holocaustos y ofrendas de paz adicionales si sus medios se lo permitían; pero se admitía una sola ofrenda por el pecado.


23.

Diciéndoles.

Esto sugiere que la bendición era pronunciada en presencia de toda la congregación (ver Lev. 9: 22; Deut. 21: 5).


24.

Te bendiga, y te guarde.

Una doble bendición de larga vida y felicidad, y protección contra pérdidas y pecados.


25.

Resplandecer su rostro.

La palabra significa "iluminar, envolver con gloria" (ver 1 Sam. 14: 29; Esd. 9: 8; Prov. 4: 18; Isa. 60: 19).

Tenga de ti misericordia.

Esto sugiere toda suerte de bondades y tierna consideración. Ningún atributo divino es más precioso para el pecador que la gracia de Dios.


26.

Alce sobre ti su rostro.

Compárese con Sal. 4: 6. Si el rostro de Jehová se oculta, la desesperación se apodera del hombre (Deut. 31: 17, 18; Job 13: 24). Si su rostro se vuelve contra el hombre, entonces la muerte y la destrucción caen sobre él (Lev. 17: 10; Sal. 30: 7; 34: 16; 44: 24, 25; 104: 29).

Paz.

Compárese con Isa. 26: 3. La palabra hebrea significa "unidad", "integridad" Y "perfección".


27.

Pondrán mi nombre.

Dios reveló personalmente su nombre (Exo. 3: 13-15; 6: 3) y es de una santidad inexpresable (Exo. 20: 7; 33: 19; 34: 6, 7).

La palabra hebrea "nombre" tiene muchos significados que son sumamente útiles: ver "por nombre" o "señal eterna" (Isa. 55: 13). Otros textos muestran la relación entre el nombre de Dios y su lugar de culto (Exo. 20: 24; Jer. 7: 10); también su carácter revelado (Amós 9: 6). La lección fundamental de la expresión "pondrán mi nombre sobre los hijos de Israel" radica en que ellos eran la posesión privada de Dios, peculiarmente suyos (ver com. Exo. 19: 5) e íntimamente asociados con él (ver Deut. 28: 10; Jer. 14: 9).863


COMENTARIOS DE ELENA G. DE WHITE

2 HAp 325

22-27 3JT 17

23-27 MC 217

27 MC 315


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