Comentario Bíblico Adventista Números 6
Comentario Bíblico Adventista
Números Capítulo 6
2.
El hombre o la mujer.
Tenemos pocos ejemplos de mujeres nazareas. Se hubiera esperado que cumplieran
condiciones similares a las que se requerían de los hombres. Si una mujer estaba
sometida a un padre o a un esposo, cualquiera de ellos tenía autoridad para
anular el voto de ella (cap. 30: 3-8). El hecho de que la madre de Sansón no
debía beber vino implica que estaba bajo un voto temporario de nazareo (Juec.
13: 4, 5). En relación con el primer uso de la palabra "nazareo", debiera
destacarse que la forma de escribirla aquí empleada obedece a dos razones: es
una mejor transliteración del hebreo; protege contra una fácil confusión del
término como que se refiriera a un habitante de Nazaret. En la VVR es clara la
diferencia entre "nazareo" y "nazareno".
Haciendo voto.
Compárese con Núm. 15: 3 8; Lev. 22: 21; 27: 2.
Nazareo.
La raíz hebrea significa "separar", "consagrar",
"dedicar" en un sentido religioso o ceremonial. El sustantivo nazír significa
"consagración", "corona" (como una señal de consagración), y se refiere también
a la persona consagrada. La expresión más completa "nazareo a Dios" " (Juec. 13:
5, 7), significa uno plenamente dedicado a Dios.
3.
Vino.
De una palabra para vino de uva, una bebida común
(Gén. 14: 18; 27: 25; Juec. 19: 19; 2 Sam. 16: 2; Amós 5: 11; 9: 14; etc.).
Sidra.
"Bebidas embriagantes" " (BJ). Bebidas embriagantes en
general. Se usa para bebidas hechas de materiales que no son uvas. La raíz
hebrea significa "IIegar a embriagarse" y se usa metafóricamente para indicar
destrucción (Isa. 49; 26). Se prohibían vino y sidra para los sacerdotes que
estaban ejerciendo como tales (Lev. 10: 9) y para los nazareos (Juec. 13: 4, 7,
14). Se consideraban esas bebidas como especialmente malas para los príncipes y
otras personas que ocupaban puestos de responsabilidad (Prov. 31: 4), y todos
los demás eran prevenidos en cuanto a su consumo (Prov. 20: 1; 23: 29-33; Hab.
2: 15).
Vinagre.
Un producto ácido proveniente de la elaboración
de vino de contenido ácido de graduación alcohólica inferior. El común del
pueblo lo diluía con agua y lo usaba como una bebida barata.
Licor de
uvas.
"Zumo de uvas" (BJ). Podía referirse a cualquier bebida hecha con
uvas frescas.
4.
Granillos.
Las
palabras "granillos" y "hollejo" no se encuentran en ninguna otra parte del AT y
su significado es dudoso.
5.
Navaja.
El ejemplo mejor conocido de cabello intonso es el de Sansón (Juec. 13:
5; cf. Núm. 8: 7). Esta prohibición se encuentra en todas las referencias a los
nazareos pues las guedejas largas eran una señal externa de dedicación a Dios
(ver Lev. 21: 5; Juec. 13: 5; 16:17; 1 Sam. 1: 11).
Sean cumplidos los
días.
Ver Hech. 21: 24, 26.
Su cabello.
Las guedejas de
cabello eran típicas del nazareo consagrado (ver Juec. 16: 17).
6.
Persona muerta.
Se prohibía que
el nazareo tocara un cadáver, que estuviera en una casa con una persona muerta,
o que acompañara el cadáver a la tumba (cap. 19: 11-16). De la misma manera se
prohibía que el sumo sacerdote estuviera en contacto con un cuerpo muerto (Lev.
21: 11). La expresión literal aquí es "el alma del muerto" (ver com. Núm. 5: 2 y
Gén. 35: 18). junto con otras prohibiciones, Sansón no observó ésta (Juec.14:19;
15: 8).
7.
Por su padre.
La misma
orden se aplicaba al sumo sacerdote (Lev. 21: 11), aunque no a los sacerdotes
que le ayudaban (Lev. 21: 1, 2).
La consagración.
Esto se
refiere a sus guedejas intonsas como una corona real. Esta misma palabra es
traducida "corona" " en Exo. 29: 6; 39: 30; Lev. 8: 9; 21: 12; 2 Sam. 1: 10; 2
Rey. 11: 12; 2 Crón. 23: 11; Sal. 89: 39; 132: 18; Prov. 27: 24; Zac. 9: 16.
9.
Contaminada.
La contaminación
era causada por el cadáver, y por lo tanto no había sido provocada a propósito
por el nazareo. Aun el pecado no intencional u "oculto" era considerado como
grave (Sal. 19: 12; 90: 8).
Raerá.
Como el cabello se había
contaminado, era necesario eliminarlo. No se menciona qué método debía seguirse.
Una práctica antigua entre otros pueblos era la de enterrar los objetos
contaminados.
Su purificación.
Esto implicaba aspersión con agua
que contenía las cenizas de la vaca alazana (Núm. 19).
10.
Dos tórtolas.
0 pichones de palomas. Los contaminados
de impureza ofrecían las mismas ofrendas baratas como sustituto por otras más
caras (Lev. 5: 7; 12: 8; 15: 14, 29). Uno que no era nazareo y se contaminaba
por contacto con un cadáver no estaba obligado a hacer una ofrenda (Núm. 19:
19).
11.
En expiación.
El propósito
de este sacrificio era eliminar la contaminación. Se ofrecía en la consagración
de los sacerdotes (Exo. 29: 1, 14; Lev. 8: 2, 14), de los levitas (Núm. 8: 8,
12), también para la contaminación ceremonial como en este caso (Lev. 12: 6, 8;
14: 19; 15: 15) y para la consagración de objetos (Exo. 29: 36; Lev. 8: 14).
Holocausto.
Mediante esta ofrenda se hacía también dedicación.
Pecó.
Es decir, contrajo una impureza legal, y así pecó contra
Dios pues no tomó las precauciones adecuadas para no ponerse en contacto con un
cadáver. Compárese con el énfasis de Cristo en cuanto a la importancia de la
limpieza del corazón (Mar. 7: 18-23).
Santificará su cabeza.
Otra vez retoma su estado de nazareo, reitera sus votos después de
afeitarse la cabeza y reconsagrar su cabello.
12.
Consagrará.
Habiendo recobrado su limpieza,
se le requería que comenzara otra vez todo el periodo de su voto de nazareo.
Un cordero.
El original hebreo dice: "El traerá un cordero, el
hijo de un año, para una ofrenda de culpa". La palabra traducida "expiación por
la culpa" siempre implica culpabilidad. Presentar esta ofrenda equivalía a
reconocer la culpa (cf. Lev. 5: 15).
Serán anulados.
Los días de
su voto de nazareo que ya había cumplido le eran invalidados por la
contaminación.
13.
El tiempo de su
nazareato.
Este puede haber sido un período variable. Sin embargo, los
ejemplos de nazareato que tenemos en la Biblia en cada caso abarcan la vida
entera: Sansón (juec. 13: 5), Samuel (1 Sam. 1: 11), Juan el Bautista (Luc. 1:
15).
14.
Ofrecerá su ofrenda.
Al
completar el período de su voto, volvía a su forma usual de vida, de ahí la
necesidad de una ofrenda por el pecado. Esta ofrenda normalmente se ofrecía
antes del holocausto. La ofrenda por el pecado era por cualquier omisión de que
pudiera haber sido culpable durante los días de su voto.
Ofrenda de paz.
La palabra hebrea empleada es de un origen dudoso, y podría relacionarse
con la palabra "paz" o con el significado de "hacer restitución". Es una ofrenda
para las ocasiones felices, una ofrenda de agradecimiento en la que el adorador
come parte del sacrificio.
15.
Ofrenda.
"Oblaciones" (BJ). Es decir la ofrenda cereal de flor de harina, y las
libaciones tales como las que se empleaban con el holocausto y con la ofrenda de
paz del vers. 14; la ofrenda por el pecado no requería ofrenda de harina ni
libaciones.
16.
Lo ofrecerá.
El
sacerdote traía las ofrendas al altar.
18.
A la puerta.
La rasuración se hacía junto a la ofrenda
de paz sacrificada (cf Lev. 3: 2) y el cabello era echado en el fuego del
sacrificio sobre el altar que estaba delante de la puerta del tabernáculo (Exo.
40: 6). El cabello había sido dedicado a Jehová. Por lo tanto, era destruido
para evitar cualquier peligro de contaminación.
19.
Espaldilla.
La espaldilla cocida había quedado lista
para ser usada.
Sobre las manos.
Se lee en hebreo: "Sobre las
manos vueltas hacia arriba" del nazareo (ver Exo. 29: 24; Ley. 8: 27).
20.
Mecerá aquello.
El sacerdote
mecía y recibía para sí una porción mayor de la ofrenda del nazareo que de
cualquier otra ofrenda, pues "la espaldilla" se añadía a "la espaldilla derecha"
(o muslo derecho) que ya le había sido asignada (Lev. 7: 30-33).
Santa
del sacerdote.
Esto alude a la espaldilla cocida, la porción adicional
mencionada en el vers. 19. Probablemente el nazareo comía del sacrificio después
de que había sido despedido por el sacerdote.
Podrá beber vino.
Tal vez quedaba en libertad de hacerlo en lo futuro. El hombre estaba
entonces en libertad de vivir como los otros hombres. La palabra para "vino" es
la misma que la del vers. 3.
21.
Además.
No había ley que prohibiera que el nazareo trajera holocaustos y
ofrendas de paz adicionales si sus medios se lo permitían; pero se admitía una
sola ofrenda por el pecado.
23.
Diciéndoles.
Esto sugiere que la bendición era
pronunciada en presencia de toda la congregación (ver Lev. 9: 22; Deut. 21: 5).
24.
Te bendiga, y te guarde.
Una
doble bendición de larga vida y felicidad, y protección contra pérdidas y
pecados.
25.
Resplandecer su rostro.
La palabra significa "iluminar, envolver con gloria" (ver 1 Sam. 14: 29;
Esd. 9: 8; Prov. 4: 18; Isa. 60: 19).
Tenga de ti misericordia.
Esto sugiere toda suerte de bondades y tierna consideración. Ningún
atributo divino es más precioso para el pecador que la gracia de Dios.
26.
Alce sobre ti su rostro.
Compárese con Sal. 4: 6. Si el rostro de Jehová se oculta, la
desesperación se apodera del hombre (Deut. 31: 17, 18; Job 13: 24). Si su rostro
se vuelve contra el hombre, entonces la muerte y la destrucción caen sobre él
(Lev. 17: 10; Sal. 30: 7; 34: 16; 44: 24, 25; 104: 29).
Paz.
Compárese con Isa. 26: 3. La palabra hebrea significa "unidad",
"integridad" Y "perfección".
27.
Pondrán mi
nombre.
Dios reveló personalmente su nombre (Exo. 3: 13-15; 6: 3) y es
de una santidad inexpresable (Exo. 20: 7; 33: 19; 34: 6, 7).
La palabra
hebrea "nombre" tiene muchos significados que son sumamente útiles: ver "por
nombre" o "señal eterna" (Isa. 55: 13). Otros textos muestran la relación entre
el nombre de Dios y su lugar de culto (Exo. 20: 24; Jer. 7: 10); también su
carácter revelado (Amós 9: 6). La lección fundamental de la expresión "pondrán
mi nombre sobre los hijos de Israel" radica en que ellos eran la posesión
privada de Dios, peculiarmente suyos (ver com. Exo. 19: 5) e íntimamente
asociados con él (ver Deut. 28: 10; Jer. 14: 9).863
COMENTARIOS DE ELENA G. DE WHITE
2 HAp 325
22-27 3JT 17
23-27 MC 217
27 MC 315
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