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Números 18 | Comentario Bíblico Adventista

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Comentario Bíblico Adventista Números 18

Comentario Bíblico Adventista Números 18

Comentario Bíblico Adventista

Números Capítulo 18


1.

Llevaréis el pecado.

Los sacerdotes, siendo diferentes del resto de los levitas, debían encargarse de que ninguna persona no autorizada se acercara al tabernáculo, contaminado de esa manera. Esto mitigaría los temores de la congregación de que al acercarse al tabernáculo corría peligro de muerte.

2.

Tus hermanos también.

Una referencia a los gersonitas y a los meraritas, las otras dos ramas de la tribu de Leví.

Se junten contigo.

La forma verbal aquí traducida "junten" es probablemente la palabra que sirve de raíz al nombre de Leví (ver com. Gén. 29: 34).


3.

Guardarán lo que tú ordenes.

Eran los guardianes nombrados del santuario.

No se acercarán.

Esto no se refería a los coatitas (cap. 4: 15), sino sólo a los otros levitas. Los coatitas no debían manejar los utensilios cuando estaban descubiertos, ni aun debían mirarlos (cap. 4: 19, 20). Esta prohibición también incluía el altar de bronce (Exo. 29: 37) tanto como el altar del incienso, pues ambos eran "santos".

Los utensilios.

Literalmente, "el mobiliario". La palabra traducida "utensilios" incluye todos los vasos sagrados y muebles del santuario.


4.

Se juntarán, pues, contigo.

Los sacerdotes debían considerar a sus hermanos los levitas como una parte integral del cuerpo de hombres designados para servir a Jehová en el oficio sagrado, aunque en una categoría inferior.

Ningún extraño.

Es decir, cualquiera que no fuera levita (cap. 1: 51).


5.

No venga más la ira.

Los levitas eran responsables fuera del tabernáculo, como los sacerdotes lo eran dentro. Los sacerdotes debían cuidar de todas las cosas santas, tales como el pan de la proposición (el pan de la Presencia, Bj), las lámparas, etc. y debían cubrirlas al trasladarlas. Los levitas debían ver que los miembros de la congregación no profanaran el santuario inadvertida o impíamente.


6.

Vuestros hermanos los levitas.

Los levitas no debían procurar el oficio del sacerdocio, como lo hizo Coré, sino que debían ayudar a los sacerdotes en el ministerio del Señor. Pero los sacerdotes no debían menospreciarlos, sino siempre recordar que habían de ser tratados y considerados como "hermanos".

Don de Jehová.

Ver caps. 3: 12, 41, 45; 8: 6, 16, 18.


7.

Guardaréis vuestro sacerdocio.

Los obreros de Dios debieran estar orgullosos de su ministerio y servicio en la obra del Señor, y siempre debieran conservarlos íntegros delante de Dios.

El altar, y del velo adentro.

Estas palabras sirven para explicar la expresión "vuestro sacerdocio". Los sacerdotes debían ofrecer los sacrificios ante el altar de bronce, en el atrio, y debían realizar todos los deberes sagrados dentro del santuario mismo, como el ofrecimiento del incienso, la disposición de los panes de la proposición, recortar las mechas de las lámparas y encenderlas, así como los otros deberes relacionados con las ocasiones solemnes, tales como el día de la expiación.

El extraño.

Es decir, cualquiera que no fuera sacerdote. Los tales no debían atreverse a aproximarse al tabernáculo con la intención de realizar alguna función sacerdotal.


8.

Ofrendas.

Esta es una referencia a las contribuciones, aquellas partes del sacrificio que no se quemaban sobre el altar sino que eran reservadas para ser comidas por el sacerdote oficiante. Aarón debía ser responsable por ellas.

Por razón de la unción.

Algunos comentadores se refieren a Lev. 8: 12, y por eso leen: "Porque tú has sido consagrado por el aceite de la unción". El hebreo dice literalmente: "A ti, ellas son dadas como una porción consagrada, y a tus hijos como un privilegio para siempre" (ver Lev. 7: 35).


9.

Cosas santas.

" "Cosas sacratísimas" " (BJ). Para especificar las cosas que concernían al sacerdocio y para preservar la distinción entre " "lo muy santo" " y " "las cosas santificadas" ", como se presenta en Lev. 21: 22.

Reservadas del fuego.

Es decir, del altar de los holocaustos. Los sacerdotes recibían algunas cosas que no provenían del altar, tales como las 12 hogazas del pan de la proposición, o pan de la Presencia (ver com. Exo. 25: 30; Lev. 24: 5-8).

Para ti y para tus hijos.

Esas porciones debían ser una compensación parcial por su falta de herencia entre las tribus de Israel.


10.

En el santuario la comerás.

Generalmente se ha entendido que esto se refiere al tabernáculo en contraste con el atrio exterior. En armonía con la intención obvia de las Escrituras (Lev. 16: 2; Heb. 9: 6, 7), Straubinger traduce "en lugar santísimo".

Todo varón comerá de ella.

Y ningún otro, como se declara específicamente en otras partes (Lev. 2: 3, 10; 6: 17, 18, 29; 7: 6).


11.

Esto también será tuyo.

" "Esto" " se refiere a las cosas menos santas.

La ofrenda elevada.

El pecho del sacrificio de paz era mecido delante de Jehová y la espaldilla (o muslo) era elevada delante de él (ver com. Exo. 29: 27 y Lev. 7: 14). Ambos llegaban a ser de los sacerdotes (Ley. 7: 30-34). Lo mismo se hacía con la espaldilla del carnero ofrecido por un nazareo (Núm. 6: 19, 20).

Y a tus hijas.

Estas dádivas no eran exclusivamente para el uso de los varones (Lev. 10: 14; 22: 13). Sin embargo, la comida debía hacerse en un lugar limpio (Lev. 10: 14) dentro del campamento (Deut. 12: 6, 7, 17, 18) y no se permitía que participara ninguna persona inmunda (Lev. 7: 20, 21; 22: 4).


12.

Todo lo más escogido.

Literalmente, " "la gordura" ". La gordura era un símbolo de riqueza tanto en alimentos como en sacrificios (Deut. 32: 14; Sal. 63: 5; Exo. 23: 18; 29: 13, 22; 1 Sam. 2: 15, 16). También se usaba para referirse a los mejores productos de la tierra (Gén. 45: 18). Aquí se hace referencia a los productos de la tierra, antes de ser procesados para su consumo.

Las primicias de ello.

Esto puede ser una referencia al tiemp o, lo primero que maduraba de la cosecha, pero podría también referirse a la calidad (cf. " "las primicias de los primeros frutos" " en Exo. 23: 19).


13.

Todo limpio.

Se permitía que todos los miembros de una familia sacerdotal comieran de "las primicias de todas las cosas". Sólo estaban excluidos los que se encontraban bajo el entredicho de inmundicia.


14.

Todo lo consagrado.

Todo lo que estaba sometido a un voto era completamente dado a Dios y no podía ser redimido (Lev. 27: 1-29; cf. Núm. 21: 2; Mar. 7: 11).


15.

Que abre matriz.

" Lo que nacía primero, ya fuera varón o animal macho, pertenecía a los sacerdotes. Si nacía primero una hembra y un macho después, el macho no debía ser de los sacerdotes, puesto que en ese caso no había abierto la matriz (Exo. 13: 2). "

Se redima.

" Dos clases de primogénitos que pertenecían a los sacerdotes debían redimirse, es decir recobrarse por dinero: (1) los animales inmundos, que no se aceptaban como sacrificios, y (2) los seres humanos. "


16.

Cinco siclos.

" El precio fijado cuando el primogénito era permutado por los levitas (cap. 3: 46, 47). Los judíos de hoy celebran una ceremonia derivada de esta redención, cuando un hijo primogénito tiene un mes de edad. "


17.

No redimirás.

" Es decir, no se aceptaba una suma de dinero como redención, sino que el animal mismo debía ser sacrificado. Estos eran animales limpios, y sólo los inmundos que no podían ser sacrificados debían ser redimidos (vers. 15)., "

Rociarás.

" La fórmula usada para los sacrificios de paz (Lev. 7: 31-33). "


18.

La carne de ellos.

" Con la excepción de las partes con grasa, que eran quemadas, todo el sacrificio venía a ser de los sacerdotes. "

El pecho de la ofrenda mecida.

"Como esto y el muslo derecho ("espaldilla" ") de las ofrendas de paz se convertían en propiedad de los sacerdotes (ver Lev. 10: 14, 15), así también en este caso todo el cadáver les pertenecía.


19.

Pacto de sal.

Un pacto indisoluble, uno que nunca se deteriora, un vínculo de amistad sagrada. La sal, que en sí misma preserva otros cuerpos de la corrupción, es un símbolo apropiado de lo que es incorruptible. Es un emblema de una alianza valedera, como cuando dos hombres comían juntos pan y sal. La sal siempre se añadía a los sacrificios ofrecidos al Señor (Lev. 2: 13; Mar. 9: 49).


20.

De la tierra de ellos no tendrás heredad.

Es decir, los levitas no recibieron herencia territorial en la Tierra Santa como las otras tribus. Aarón mismo no entró en la Tierra Santa, pero se le hace a él esta declaración como representante de los levitas. Ciertos deberes sagrados iban a ocupar el lugar de una herencia de tierra.

Yo soy tu parte.

Los sacerdotes estaban consagrados completamente a Dios (Deut. 10: 9). Por su parte, el pueblo debía manifestar un espíritu de generosidad con sus hermanos los sacerdotes que no habían recibido una herencia de tierra (ver Deut. 12: 12; Jos. 13: 14). Los sacerdotes vivían del altar de Dios y, por así decirlo, comían en la mesa de Dios.


21.

Todos los diezmos.

Como una recompensa por su servicio, los levitas debían recibir una décima parte de todo lo producido (vers. 26, 30). En Heb. 7: 5 el pago de los diezmos entra en el argumento de que el sacerdocio aarónico era inferior al sacerdocio de Cristo.


22.

No lleven pecado por el cual mueran.

Para que no murieran, los miembros de la congregación no debían osar aproximarse al tabernáculo con la idea de ocuparse en obra alguna del sacerdocio o de los levitas.


23.

Llevarán su iniquidad.

Si los levitas permitían que una persona no autorizada hiciera la obra de ellos, ellos mismos recibirían el castigo que correspondía al perpetrador de la falta.


24.

En ofrenda.

Para que el pueblo estuviera bien dispuesto a dar sus diezmos a los levitas, los diezmos son representados como una "ofrenda" para Jehová. Esto no significa que se seguía el ritual de las ofrendas elevadas o alzadas, sino más bien que los diezmos debían ser ofrecidos a Dios, y que él a su vez los daba a los levitas.


26.

Cuando toméis.

Una confirmación para Moisés (vers. 25) de las palabras dichas a Aarón (vers. 20).

Presentaréis.

Los levitas mismos debían dar un diezmo de lo que recibían de los diezmos de Israel.


27.

Vuestra ofrenda.

La contribución de los levitas, que debían dar a los sacerdotes, era una décima parte de los diezmos que recibían.

Se os contará.

Compárese con Lev. 7: 18, donde la misma palabra se ha traducido "tendrá cuenta" (BJ) o sea algo imputado. Se usa también en cuanto a la fe de Abrahán (Gén. 15: 6, "se lo reputó" , BJ).

Como.

Los levitas no tenían cereales ni vino propios, pero debían diezmar su ingreso como si procediera de sus propias eras o de sus propios lagares.


28.

Al sacerdote Aarón.

Los que no eran levitas eran mucho más numerosos que los levitas, en una proporción, aproximadamente, de 30 a 1 (ver caps. 2: 32; 3: 39). Eso significaba que los levitas ciertamente estaban bien provistos. Por lo tanto, era adecuado que así como los levitas recibían diezmos del pueblo, a su vez pagaran diezmo a los sacerdotes.


29.

De todos vuestros dones.

De todo lo que llegaba a su mano los levitas debían dar ofrendas a los sacerdotes.

De todo lo mejor.

Nada menos que lo mejor podía ofrecerse a Dios.

La porción que ha de ser consagrada.

Esto era el diezmo, la parte del Señor (Lev. 27: 30).


31.

En cualquier lugar.

No en algún "lugar santo" designado.

Vuestra remuneración.

Quedaba librado a su arbitrio, para ser usado en el hogar, participado con toda la familia, o vendido para comprar otras cosas (ver Mat. 10: 10; Luc. lo: 7; 1 Cor. 9: 4; 1 Tim. 5: 18).


32.

No llevaréis pecado.

No serían culpados por usarlo para sus propios fines y necesidades.

Ofrecido.

Después de que habían sacado la décima parte para Dios.

No contaminaréis las cosas santas.

No habría contaminación, con su castigo acompañante, por el hecho de que usaran en forma personal y no religiosa lo que les quedara de los diezmos que habían recibido.

No moriréis.

Como ciertamente sucedería con los que dieran un uso común a las cosas santas.


COMENTARIOS DE ELENA G. DE WHITE

12 HAp 27 l; 1JT 466

15, 16 PP 281

20 6T 312

21 CMC 76, 108; MB 289, 291; PP 570


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