Comentario Bíblico Adventista Números 21
Comentario Bíblico Adventista
Números Capítulo 21
l.
El rey de Arad.
"Arad está a unos 80 km. al norte de Cades y a unos 27 km. al sur de Hebrón, y se conoce hoy día como Tell Arad. "
Prisioneros.
" Evidentemente el rey aisló a unos pocos rezagados de la retaguardia o de los flancos de la línea de marcha; pues si hubiera atacado al grueso de la fuerza, posiblemente habría algún registro de los muertos en la batalla. "
2.
Hizo voto.
" Esta es una forma de pedido de
ayuda a Jehová para castigar al rey de Arad (ver Gén. 28: 20; Juec. 11: 30; 1
Sam. 1: 11; 2 Sam. 15: 8). "
Destruiré sus ciudades.
"
Literalmente, "dedicaré sus ciudades", usando la raíz verbal de la palabra
traducida "separada" " en Lev. 27: 29. Lo importante de esto es que los despojos
de esas ciudades debían ser separados para Dios y su servicio (ver Deut. 7: 1,
2; Jos. 6: 17, 21). Cuando una cosa era dedicada a Dios, no podía ser empleada
para un uso secular.
3.
Entregó al cananeo.
En armonía con su voto, que aceptó Jehová, Josué efectuó la destrucción
de las ciudades al entrar en la Tierra Santa (Jos. 12: 14).
Horma.
La palabra significa "destrucción" en el sentido de dedicación a Dios, y
por lo tanto no redimible para el uso del hombre. La forma verbal de la misma
palabra se da en el vers. 2 como "destruiré", " es decir, ofreceré a Dios como
sacrificio. Evidentemente, el nombre se aplicaba a la ciudad y sus alrededores
(Núm. 14: 45; Deut. 1: 44; Jos. 12: 14; 15: 30).
4.
Camino del Mar Rojo.
Se había hecho necesaria una
alteración de la ruta elegida, pues se les había negado el paso por Edom. Ahora
estaban en camino hacia Ezión-geber (Deut. 2: 8), dando la espalda a la Tierra
Santa. En cuanto a los lugares donde acamparon entre Cades y la región de Moab,
ver Núm. 33: 41-44.
El rumbo de la marcha de Israel se dirigía hacia el
sur, pasando por el Arabá , y por la frontera meridional de Edoin, desde donde
continuaba hacia el este. Finalmente, volviendo hacia el norte, pasaron al este
tanto de Edom como de Moab (PP 454, 461; ver nota en la pág. 589).
Por
el camino.
Literalmente, "en el camino". Hubo varios factores para
provocar el desánimo. La parte del territorio por el cual estaban viajando, el
Arabá, es tina planicie árida sembrada de piedras y arena y generalmente
calurosa y seca. Además, sabían que viajaban dando la espalda a Canaán; iban
alejándose en vez de entrar en ella.
5.
Nos
hiciste subir.
La forma del verbo hebreo que aquí se usa es otra señal
de su impaciencia creciente. La forma es causal: "Nos hiciste subir".
No
hay pan.
Había abundancia de alimento, pero se rebelabais por la
monotonía de su dieta celestial.
Pan tan liviano.
La palabra
hebrea traducida "liviano", que no aparece en ninguna otra parte de la Biblia,
proviene de la raíz "ser liviano", es decir, tenido en poca estima. El pueblo
pensaba en los alimentos sabrosos y variados de Egipto.
6.
Serpientes ardientes.
Literalmente, "las serpientes,
las ardientes". La palabra traducida " "ardientes" " aparece en otras partes
como "serafines" " (Isa. 6: 2, 6). Proviene de la raíz "arder" " (Jos. 11: 9;
Isa. 44: 16; Eze. 43: 21). Las serpientes fueron llamadas ardientes debido a la
inflamación violenta causada por su mordedura (PP 456).
Murió mucho
pueblo de Israel.
Las muertes se debieron a que se retiró la mano
protectora de Dios. La parte de la región por donde viajaban estaba infestada de
serpientes, escorpiones, etc. (Deut. 8: 15); de ahí que cada día se vieran
milagros de la protección divina. Pero el Señor repentinamente retiró su
protección y permitió que las serpientes atacaran al pueblo.
7.
Hemos pecado.
El pueblo se
humilló delante de Dios, sabiendo que eran falsas sus acusaciones contra él.
Ruega a Jehová.
Compárese con la petición de Job por sus amigos
(Job 42: 10).
8.
Una serpiente ardiente.
Una réplica de la clase de serpientes que eran una plaga para el pueblo.
Sobre una asta.
La palabra traducida "asta" es la que se usa
para un estandarte militar. Es la que aparece en Exo. 17: 15: Jehová-nisi,
"Jehová, mi estandarte". También una "bandera" " (Sal. 60: 4), "pendón" " (Isa.
11: 10) y "bandera" " (Jer. 51: 27). No importa lo que fuera, el asta era lo
bastante alta como para ser vista por todo el campamento.
9.
Miraba a la serpiente.
La gente sabía que la serpiente
era un símbolo del Salvador venidero. También se daba cuenta de que no era
suficiente tan sólo mirar a la serpiente, sino que la mirada debía ir acompañada
de fe, puesto que no había curación en la serpiente misma. Era posible
contemplar la imagen sin ser curado, si no se empleaba fe en Dios como el
Sanador divino. De la misma manera, no tenían valor las ofrendas si no iban
acompañadas por la fe (ver Juan 3: 14, 15; PP 457, 458).
10.
Acamparon en Obot.
Antes de Obot (cap. 33: 41-43) los
israelitas habían acampado en otros dos lugares que Moisés no menciona aquí. No
se ha determinado la ubicación de Obot.
11.
Ije-abarim.
Literalmente, "las ruinas de Abarim". La
primera palabra proviene de la misma raíz que Hai, que significa "montón de
piedras" o "ruinas". La segunda significa "el otro lado" y de ella proviene la
palabra "hebreos", es decir, los que pasaron del otro lado: inmigrantes de más
allá del Eufrates. Por lo tanto, algunos traducían Ije-abarini como "los lugares
de los hebreos" " (ver com. Gén. 10: 21).
Que está enfrente de Moab.
El desierto de Moab (Deut. 2: 8). Los israelitas ahora iban hacia el
norte.
12.
El valle de Zered.
Literalmente, el "arroyo de Zered". Si lecho estaba seco en la estación
calurosa. Esta palabra se usa en el idioma urdu de la India, derivada a través
del árabe, y se aplica a los canales del Punjab. El "valle de Zered" ahora se
conoce como el Wadi el-Hesa , un arroyo que entra en el mar Muerto por su
esquina sudeste. Antiguamente, el Zered separaba a Edom de Moab.
13.
Arnón.
El río Arnón fluye por
el actual Wadi el Mojib , que tiene unos 550 m de profundidad y unos 3.200 m de
ancho, y penetra cortando la altiplanicie de Moab. Su barranco es una miniatura
del gran cañón del Colorado.
En el desierto. Los israelitas estaban
todavía al este de Moab, en el desierto de Cademot (Deut. 2: 26).
Entre
Moab y el amorreo.
El río Arnón nace en las altiplanicies de Arabia y
desemboca en el mar Muerto. El territorio de Moab está al sur del río y el de
los amorreos al norte (ver com. Gén. 10: 16). Los moabitas habían sido
desplazados hacia el sur del Arnón por Sehón (Núm. 21: 26; Juec. 11: 22).
14.
El libro.
Al igual que el libro
de Jaser (Jos. 10: 13; 2 Sam. 1: 18), se ha perdido este registro.
Lo
que hizo en el Mar Rojo.
Más exactamente, por una transliteración
literal del hebreo: "Waheb in Sufah". Waheb era el nombre de un pueblo. Sufah,
literalmente "torbellino" " (como en Job 37: 9; Prov. 10: 25; Isa. 21: 1; 66:
15; Ose. 8: 7; etc.), quizá un valle o región donde eran comunes los torbellinos
(ver Deut. 1: 1, "frente a Suf ", " (BJ). Los torbellinos generalmente provenían
del sur (Job 37: 9; Isa. 2 1: 1). Los otros lugares mencionados en el contexto
(Núm. 21: 12-16) dan asidero a la sugestión de que Suf estaba al norte del
Arnón. Algunos lo han identificado con Khirbet Sufa , a unos 12 km. al sudeste
del monte Nebo.
15.
El límite de Moab.
La cita de los vers. 14 y 15, tomada del libro de las batallas de
Jehová, sugiere que los amorreos habían tomado a la fuerza esos lugares de los
moabitas. Quizá los israelitas estaban en territorio amorreo y más allá de los
límites de Moab.
16.
Beer.
Esta es
la palabra hebrea común para "fuente", "pozo" " (Gén. 21: 19, 25, 30; 26: 15;
etc.). Se ha sugerido de primera intención que éste es el Beer-elim, o pozo de
Elim (Isa. 15: 8).
17.
A él cantad.
En los países orientales es difícil exagerar la importancia de un buen
pozo. Los pozos fueron motivos de cantos de alabanza y de violentas disputas
(Gén. 21: 25; 26: 15-22; Juec. 1: 15; cf. Juan 4: 12).
18.
El legislador.
De la misma palabra traducida "cetro" "
en Gén. 49: 10. Esto sugiere un milagro de parte de Dios. El terreno era blanda
arena. Cuando los 70 ancianos y los principales de las tribus metieron sus
cayados en la arena, Dios hizo que fluyera abundantemente el agua como para
formar un pozo de aguas surgentes.
Matana.
Sitio desconocido.
Posiblemente se identifica con la moderna El-Medeiyineh .
19.
De Nahaliel a Bamot.
En los
límites de Moab. Nahaliel, "el wadi de Dios", que se ha identificado de primera
intención con el Wadi Zerqa Ma'in. De la misma manera Bamot, "alturas", " podría
ser Bamot-baal (Jos. 13: 17) o "los lugares altos de Baal" " (Núm. 22: 41).
20.
Los campos de Moab.
Literalmente, "el campo
de Moab", con probable referencia a la región reclamada por Moab.
Pisga.
El monte Pisga ofrece un magnífico panorama de toda la Palestina
occidental. El nombre proviene de un verbo que significa "cortar", "hender"; "
el sustantivo relacionado significa "farallón" " y se refiere al borde quebrado
y dentado de la altiplanicie moabita que desciende a pique hacia el mar Muerto y
el valle del Jordán (Núm. 23: 14; Deut. 3: 27; 34: 1). Pisga está cerca de la
extremidad noreste del mar Muerto, en el lado opuesto de Jericó, y se conoce
ahora como Ras esSiyaghah.
Mira hacia el desierto.
Literalmente,
" "mira hacia el rostro del desierto". " En hebreo es "Jeshimón", " sustantivo
que significa "lugar desolado", " del verbo "ser desolado" " y se usa para los
desiertos por los cuales pasó Israel (Deut. 32: 10; Sal. 68: 7) y para la tierra
desolada al norte del mar Muerto (1 Sam. 23: 19, 24; 26: 1, 3).
21.
Sehón.
Los israelitas estaban
en el desierto de Cademot, que está en los límites del reino de Sehón (Deut. 2:
26). La tierra de los amorreos estaba incluida en el territorio prometido a
Israel. Los amorreos no tenían parentesco con los israelitas -como era el caso
de los amonitas, edomitas y moabitas- pues eran de origen cananeo (Gén. 10: 16;
Deut. 1: 7, 19, 27). Sehón es llamando rey de los amorreos, como en este
versículo, o rey de Hesbóri (Deut. 2: 26, 30), o es identificado con una
combinación de los dos nombres (Deut. 1: 4; 3: 2). Hesbón era la residencia del
rey o la ciudad real.
22.
Pasaré por tu
tierra.
Los israelitas enviaron un mensaje de paz similar al que
previamente mandaron a Edom (cap. 20: 14), aunque habían recibido órdenes de
vencer a Schón (Deut. 2: 26, 24).
23.
Jahaza.
Quizá una ciudad en la planicie de Moab, más
tarde una parte del territorio de Rubén. Se desconoce su ubicación exacta (ver
Deut. 2: 32; Isa. 15: 4; Jer. 48: 21).
Peleó contra Israel.
Los
israelitas habían recibido la seguridad de que saldrían victoriosos (Deut. 2:
31). El pueblo amorreo estaba destinado a la destrucción (Jos. 3: 10) y él
mismo trajo sobre sí el desastre al salir con el propósito de destruir
al pueblo de Dios.
24.
Lo hirió Israel.
Una animadora victoria para Israel -bisoño en cuestiones bélicas sobre
un enemigo que acababa de vencer a Moab.
Desde Arnón hasta Jaboc.
El Arnón formaba la frontera meridional del territorio de Sehón (vers.
13); el Jaboc, el límite septentrional, y el río Jordán, el límite occidental.
Al este estaban los amonitas. El Jaboc todavía lleva su antiguo nombre.
Era fuerte.
Preferiblemente "era Jazer" " ( "Yazer" " BJ), una
ciudad en el límite entre los amorreos y los amonitas.
25.
Todas las ciudades.
Es decir, las ciudades de los
amorreos mencionadas en los vers. 25 a 30.
Hesbón.
La ciudad
real, el lugar donde residía el rey y el asiento de su gobierno. El montículo de
Tell Hesbán, situado a unos 29 km. al este del Jordán, frente a Jericó, ha
conservado el nombre antiguo.
Todas sus aldeas.
Literalmente
"todas sus hijas", lo que se refiere a la ciudad de Hesbón como la metrópoli, o
ciudad madre, y a las aldeas como sus descendientes que dependían de ella para
su bienestar económico y social.
27.
Dicen
los proverbistas.
O "los trovadores" " (BJ). La referencia es al canto
de los vers. 27 a 30 que narra la victoria de Sehón sobre los moabitas. El
territorio que habían tomado los israelitas pertenecía a los amorreos.
28.
Fuego.
Esto se refiere a las
conquistas de Sehón de los territorios circunvecinos de Hesbón; el fuego y las
llamas son un símbolo de guerra (ver Amós 1: 7, 10, 12, 14; 2: 2, 5).
29.
Quemos.
El dios de los moabitas
(1 Rey. 11: 7; Jer. 48: 7), a quien se ofrecían sacrificios humanos (2 Rey. 3:
26, 27), pero que no libró a sus fieles en esta crisis.
Puestos sus
hijos en huida.
Lo que significa que Quemos se disgustó con sus
adoradores y no los salvó de sus enemigos (ver Jer. 48: 13).
30.
Dibón.
Hay una moderna Dibán a
unos 5 km. al norte del Arnón (ver Jer. 48: 18, 22), junto a la antigua Dibón,
que hoy yace en ruinas. Fue aquí donde se encontró, la famosa Piedra Moabita, en
1868.
Nofa.
Ver Juec. 8: 11.
Medeba.
Identificada con la moderna Madeba. Su nombre aparece en la Piedra
Moabita como Mehedeba.
31.
La tierra del
amorreo.
El territorio que entonces ocupaba Israel, al este del Jordán,
era el de los amorreos y no el de los moabitas, que habían sido desplazados de
él.
32.
Jazer.
No se conoce la
ubicación de Jazer. Se han sugerido varios lugares, pero ninguno puede ser
identificado exactamente. No estaba lejos del monte Galaad (2 Sam. 24: 5, 6; 1
Crón. 26: 31). Al tomar esta ciudad, Israel completó la conquista del país de
los amorreos.
33.
Basán.
Basán
adquirió fama por sus excelentes campos de pastoreo, en los cuales medraban
grandes rebaños de ganado, y también por sus bosques de encinas (Deut. 32: 14;
Sal. 22: 12; Eze. 27: 6).
Og.
Un descendiente de los poderosos
refaítas (Gén. 14: 5; Jos. 12: 4; 13: 12).
Edrei.
Se ha
identificado con Edrea o Dera a unos 35 km. al noroeste de Bosra. Evidentemente
era la segunda ciudad real de Basán (ver Deut. 1: 4; Jos. 12: 4; 13: 12), y
estaba a unos 50 km. al sudeste del mar de Tiberias, y a otros 50 km. al oeste
de los montes Haurán en el límite meridional de Basán (Deut. 3: 1, 10), sobre
uno de los afluentes del Yarmuk. Las ruinas macizas de la ciudad están
sepultadas debajo de la aldea moderna. Si Og hubiese permanecido detrás de sus
torres fortificadas, Israel apenas podría haberlo tocado. La Divina Providencia
hizo que dejara sus fortificaciones y presentara batalla en campo abierto.
34.
No le tengas miedo.
Se
necesitaba una seguridad tal de parte de Dios debido a la gigantesca estatura de
los hombres (Deut. 1: 28; 3: 11), y la fama de sus fortificaciones.
35.
Hirieron a él.
Después de
derrotar al ejército de Og, Israel ocupó toda la comarca, excepto algunas partes
de ella que resistieron algún tiempo más. La conquista final fue realizada por
Jair, el hijo de Manasés, quien recibió la tierra de Argob como su recompensa
(Núm. 32: 39, 41; Deut. 3: 14).
Y a sus hijos.
No mencionados en
Deut. 3: 3.
Se apoderaron de su tierra.
Esto incluía unas 60
ciudades fortificadas, además de una cantidad de pueblos más pequeños (Deut. 3:
4, 5; Jos. 13: 30). Esto fue dado a la media tribu de Manasés, como ya fue
mencionado (Deut. 3: 13; Jos. 13: 29, 30; 1 Rey. 4: 13).
COMENTARIOS DE ELENA G. DE WHITE
1-35 PP
454-474
2-5 PP 455
3 PP 463
6, 7 PP 456
6-9 8T
50
8 FE 198
8, 9 PP 457
9 PP 463; 5T 202
16-18
Ed 158
33 PP 464
COMENTARIO BÍBLICO ADVENTISTA NÚMEROS
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21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 |
31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 |
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