Comentario Bíblico Adventista Números 24
Comentario Bíblico Adventista
Números Capítulo 24
1.
Parecía bien a Jehová.
"Balaam ya conocía perfectamente cuál era la voluntad del Señor (cap. 23: 20). "
En busca de agüero.
" Dos veces se había retirado Balaam para
procurar un encuentro con Dios (ver cap. 23: 3, 15). "
Hacia el desierto.
" Es decir, hacia el campamento de Israel, en la
planicie de Moab (cap. 22: 1). No se apartó de su lugar cerca de los altares, en
Peor. Al contemplar el campamento de Israel, su mente quedó preparada a fin de
recibir el mensaje de Jehová. Sabía que no podía hacer otra cosa sino permitir
que el Espíritu de Dios viniera sobre él. Puesto que profesaba ser profeta de
Dios, debía presentar el mensaje de Dios. "
2.
Vio a Israel.
" Mientras estaba acampado de acuerdo con
las instrucciones de Dios (ver cap. 2). "
El Espíritu de Dios vino sobre
él.
" En dos ocasiones anteriores Jehová había puesto palabras en la
boca de Balaam (cap. 23: 5, 16). Más tarde, la misma experiencia sobrevino a los
mensajeros de Saúl (1 Sam. 19: 20) y a Saúl mismo (1 Sam. 19: 23). Cuando surge
la necesidad, Dios puede usar a una persona mala para que dé un mensa e
verdadero. Dios puede comunicarse directamente con una persona o mediante un
sueño (Núm. 22: 9, 20), o bien por medio de un mensajero (vers. 32). Compárese
esta experiencia de Balaam con Isa. 48: 16; 61: 1; Miq. 3: 8. "
3.
Dijo.
" Comúnmente se usa esta
forma en los libros proféticos de la Biblia para comenzar un mensaje divino
(cap. 14: 28). No hay sino tres o cuatro excepciones a esta regla. "
El
varón.
" Hay varias palabras hebreas traducidas "varón" u "hombre". La
más común es 'adám . Esta palabra aparece más de 450 veces, generalmente en un
sentido genérico. Otra palabra, 'ish, se usa para un hombre en contraste con una
mujer, un esposo en contraste con una esposa, un amo en contraste con un siervo,
una persona eminente en contraste con otra humilde. Hace resaltar la
individualidad. Una tercera palabra, 'enósh, pone énfasis en la inferioridad,
pues procede del verbo "estar enfermo", "ser incurable". Este vocablo nunca se
usa en relación con el Mesías. La palabra final para hombre es guéber , usada
aquí por Balaam para sí mismo. Puesto que esa palabra procede de una raíz que
significa "ser poderoso", algunos comentadores piensan que el empleo que hace de
ella Balaam indica arrogancia. "
De ojos abiertos.
" Los
comentadores no están de acuerdo en cuanto al significado de esta expresión.
Muchos la traducen: "Cuyos ojos están cerrados", es decir, cuya vista física,
natural, era inútil, de modo que no veía nada con los ojos pero estaba en un
éxtasis. La palabra hebrea no parece en otra parte del AT. Ya sea que se
traduzca como "abiertos" o "cerrados", resalta el pensamiento de que la vista
física de Balaam era reemplazada por la visión espiritual. Los ojos permanecían
abiertos pero sin vista. "
4.
Omnipotente.
" De Shaddái , una palabra acerca de cuyo significado exacto ha habido
mucha discusión. "El Omnipotente" se ha " adoptado como un equivalente
convencional en la traducción y así se traduce siempre, quizá debido a la
adopción del vocablo latino Omnipotens empleado por Jerónimo. Algunos eruditos
hebreos piensan que el nombre se remonta a una raíz que significa "ser
dadivoso". Si es así, el uso de esta palabra como título para Dios indica la
plenitud y riqueza de su gracia. Lo hace resaltar como aquel que generosamente
nos abastece con todo lo que necesitamos. "
Caído, pero abiertos los
ojos.
" Literalmente, "cayendo y sus ojos descubiertos". El significado
parece ser que cayó sobre su rostro en el terreno, pero sus ojos quedaron
abiertos. El doble fenómeno físico implica el control del Espíritu Santo.
Compárese con la experiencia de Saúl (1 Sam. 19: 23, 24), de Ezequiel (Eze. 1:
28), de Daniel (Dan. 8: 17, 18; 10: 8-19), de Juan (Apoc. 1: 17). Algunos
también piensan en las experiencias de Adán (Gén. 2: 21) y Abrahán (Gén. 15: 12)
como que fueran similares. Balaam cayó dormido, por así decirlo, y Dios le habló
mientras estaba en esa condición. El cuerpo de Balaam pudo encontrarse en
cualquier posición, postrado o erecto, pero sus sentidos naturales no
funcionaban normalmente, y su percepción sensorial estaba controlada por el
Espíritu de Dios. "
5.
Tus tiendas.
" El arreglo bien ordenado del campamento anonadó muchísimo al profeta.
"
6.
Extendidas.
" Literalmente,
"se estiran solas". Quizá una referencia a las largas hileras de tiendas con
amplios espacios intermedios. La palabra traducida así también se ha vertido
como "ríos" " (Lev. 11: 9, 10), "arroyos" " (Lev. 23: 40; Núm. 21: 14, 15) y
"torrentes" " (cap. 34: 5).
Como huertos junto al río.
Literalmente, "como huertos junto a un río". " Compárese con Isa. 58:
11, "huerto de riego", e Isa. 1: 30, "huerto al que le faltan las aguas". "
Balaam debe haber estado pensando en el río Eufrates, que para él era el río
(ver Isa. 7: 20; también Sal. 1: 3; Jer. 17: 8).
Aloes.
Este
árbol no se conocía en Palestina, porque era oriundo del sudeste del Asia de
donde se exportaba su madera. En otras partes de la Biblia la palabra se refiere
a un perfume (Sal. 45: 8;Prov.7: 17). Algunos comentadores prefieren "palmeras"
o "álamos" antes que "áloes".
Plantados por Jehová.
Compárese
con Isa. 21; 61: 3; Sal. 80: 8. En el AT, con frecuencia los árboles son un
símbolo del pueblo de Dios.
Junto a las aguas.
Los cedros
orientales generalmente no crecen en la proximidad de las corrientes de aguas,
pero con frecuencia se refiere a ellos la Escritura como plantados por Jehová
(Sal. 104: 16). Algunos comentadores sugieren que las dos expresiones
-"plantados por Jehová" y "junto a las aguas"- se han traspuesto
accidentalmente. De cualquier manera, mediante el uso de estas metáforas y bajo
la dirección del Espíritu Santo, Balaam presentó la prosperidad futura que Dios
planeaba para su pueblo (ver Sal. 65: 9).
7.
Destilarán aguas.
La figura es la de un hombre que
lleva sus baldes de agua y riega abundantemente su huerto: un cuadro de paz y
prosperidad. Así debía sucederle a Israel.
Su descendencia.
Una
referencia a la prosperidad de Israel en la tierra prometida (ver Deut. 8: 7;
11: 11), donde serían como árboles plantados junto a las aguas y, por lo tanto,
prolíficos en frutos y en simiente (ver Isa. 32: 20; 44: 4; 65: 22, 23).
Agag.
El nombre Agag probablemente era genérico para referirse a
los reyes de los amalecitas, como Faraón lo era de los egipcios y Abimelec de
los filisteos (ver com. Gén. 20: 2). Es posible que Balaam (mediante el
Espíritu) tuviera en cuenta la victoria de Saúl sobre Agag como un ejemplo de la
futura grandeza de Israel entre las naciones, si hubiera permanecido leal a Dios
(ver Gén. 17: 6; 35: 11; 1 Sam. 15).
Será engrandecido.
El
cumplimiento supremo de estas palabras se produjo durante los días de David y
Salomón, como símbolo de la venida del Mesías.
8.
Dios lo sacó.
Todo el poder imperial de Egipto,
desplegado sin misericordia, no pudo retener a Israel en la esclavitud cuando
llegó el tiempo de la liberación (Exo. 13: 9; 14: 8).
Fuerzas.
La misma palabra aparece en Job 22: 25 como "abundancia" " y otra vez en
Sal. 95:4 como "alturas" " (ver también Núm. 23: 22). Algunos traductores
prefieren "cuernos" en vez de "fuerzas" y traducen "cuernos como de búfalo".
Las naciones.
Principalmente la destrucción de las siete
naciones de la tierra de Canaán.
Traspasará.
Un cuadro de
victoria completa en el que Israel es irresistible.
9.
Se encorvará.
Esto sigue como una figura natural
derivada de la expresión del vers. 8: "Devorará a las naciones enemigas" " (ver
Núm. 23: 24; Gén. 49: 9).
¿Quién lo despertará?
Las grandes
fieras de los bosques se molestan si se las perturba en sus cubiles, y se ponen
furiosas.
Benditos.
Compárese con la bendición de Jehová sobre
el patriarca Abrahán (Gén. 12: 3) y la que Isaac pronunció sobre su hijo Jacob
(Gén. 27: 29).
10.
Se encendió la ira de
Balac.
Sin duda comprendió entonces todos los alcances del engaño a que
lo había sometido Balaam.
Batiendo sus manos.
Una expresión de
desprecio y una señal de gran ira (ver Job 27: 23; Lam. 2: 15; Eze. 21: 17).
Puede haber pensado que Balaam se entendía con Israel y por lo tanto se mofaba
de él (de Balac).
Tres veces.
Balac tenía en cuenta el trabajo y
los gastos implicados en construir tres veces los altares y ofrecer los
sacrificios, y las falsas esperanzas que se habían despertado cada vez.
11.
Huye.
Esta fue una orden de que
volviera a su casa, puesto que su sola presencia se había hecho desagradable
para el rey.
Jehová.
El rey pagano había llegado a comprender
que Jehová era mayor que cualquier poder terrenal que pudiera invocar un mago.
13.
Lo que hable Jehová.
La insinceridad del
profeta se revela en estas palabras. Había ido a Balac con un espíritu de
terquedad y avaricia, sabiendo perfectamente que su presencia despertaría falsas
esperanzas en el corazón del rey.
14.
En
los postreros días.
Literalmente, "en el fin de los días", una expresión
común en el AT que denota el futuro lejano, especialmente los días del Mesías y
de su reino.
16.
Los dichos de Jehová.
Un reconocimiento de que el mensaje provenía de Dios y no del ejercicio
de la magia (ver Amós 3: 7; Jer. 23: 18, 22).
Altísimo.
Título
de Dios usado por primera vez en Gén. 14: 18- 22, en el relato de Melquisedec.
Moisés también lo usó al hablar de la división de la tierra entre las naciones
(Deut. 32: 8; ver Hech. 17: 26). Esta expresión hebrea también se encuentra
ocasionalmente en los Salmos (Sal. 18: 13; 78: 35; 89: 27). El término no se
limita al uso sagrado, sino que se encuentra en Gén. 40: 17 como "más alto", "
en 1 Rey. 8: 8 como "en estima", " en 2 Rey. 18: 17 y Jer. 36: 10 como "arriba",
" en 2 Crón. 7: 21 como "tan excelente", " en Neh. 3: 25 como "alta" " y en Jer.
20: 2 como "superior"."
17.
Lo veré.
" Una predicción mesiánica. La hueste de Israel estaba delante de los
ojos de Balaam, claramente visible desde el lugar elevado donde él se
encontraba. El profeta se estaba refiriendo a Aquel que había de venir, a quien
podía ver con los ojos de la mente pero no con su vista física. "
Estrella.
" Usada con frecuencia como símbolo de un gran
personaje (Job 38: 7; Isa. 14: 12; Dan. 8: 10; Apoc. 1: 20; 2: 28; 22: 16). "
Cetro.
" Compárese con la profecía de Jacob (Gén. 49: 10).
"Cetro" significa "gobierno", de la raíz "herir". Es un instrumento para herir
(Exo. 21: 20), para castigar a una nación (Isa. 10: 24; 30: 31) o a un individuo
(Job 9: 34; 21: 9). También es el cayado del pastor (Sal. 23: 4; Miq. 7: 14). "
Herirá.
" La victoria sobre los enemigos de Israel es un
anticipo de la destrucción final de los impíos y del establecimiento del reino
eterno de Cristo (Sal. 2: 9; 149: 69; Apoc. 2: 27; 12: 5; 19: 15). "
18.
Será tomada Edom.
" Compárese
con Sal. 60: 8. Esto se cumplió en el tiempo de David (2 Sam. 8: 14), pero el
cumplimiento final espera el establecimiento del reino de Cristo (Isa. 63: 1-
4). "
Seir.
" El antiguo nombre de la tierra de Edom (ver com.
Gén. 36: 6, 20). Puesto que también era el nombre de las montañas de Edom, puede
sugerir que los lugares fortificados no podrían resistir la conquista (ver 1
Crón. 18: 13). "
19.
Saldrá el dominador.
" Aunque esto se cumplió inmediatamente con David, la consumación final
sólo puede realizarse con Jesucristo (Sal. 72: 8). "
La ciudad.
" No se nombra ninguna ciudad. Muchos comentadores judíos refieren esto
a Roma, usando el nombre "Edom" como alusión al Imperio Romano, y "la ciudad" a
la capital imperial, Roma. "
20.
Viendo a
Amalec.
" Probablemente no con la vista física sino proféticamente,
mientras estaba en la cima del monte Peor (Núm. 23: 28; cf. Gén. 36: 12; Exo.
17: 8; Núm. 14: 25, 43). "
Amalec.
"Muchos entienden esto como
una " referencia genérica a todos los enemigos de Israel. Amalec sería un
símbolo. "
Cabeza de naciones.
" Elifaz, el hijo de Esaú, fue el
progenitor de los amalecitas (Gén. 36: 12). Sin embargo, la palabra "cabeza"
puede hacer referencia a los amalecitas como al primer pueblo que atacó a los
hijos de Israel cuando salieron de Egipto (Exo. 17: 8). La palabra puede ser
usada ya sea para jerarquía o para tiempo. "
Perecerá para siempre.
" Los amalecitas fueron condenados a la destrucción cuando atacaron a
Israel (Exo. 17: 14, 16). Más tarde se le ordenó al rey Saúl que ejecutara la
sentencia (1 Sam. 15: 3, 15); y el rey David les infligió severas pérdidas (1
Sam. 30). Evidentemente fueron exterminados en el tiempo de Ezequias (1 Crón. 4:
42, 43; ver también com. Gén. 36: 12). "
21.
Ceneo.
" Este pueblo, emparentado con Jetro, estaba
relacionado con los madianitas (Juec. 1: 16; Núm. 10: 29). También estaba
estrechamente relacionado con judá (Juec. 1: 16; 5: 24; 1 Sam. 27: 10). "
Tu nido.
" Juego de palabras con ken , "nido", " y el gentilicio
"ceneos"; "quenitas" " (BJ). Esta declaración también es simbólica en cuanto a
confiar en el poder y la ayuda humanos (Abd. 3).
22.
Echado.
Poco a poco fueron disminuyendo los ceneos a
pesar de su segura morada.
Te llevará cautivo.
Esto puede
referirse a la acción de los asirios contra un remanente tribal de los ceneos (2
Rey. 16: 9).
23.
¿Quién vivirá?
Compárese con Joel 2: 11; Mal. 3: 2. Cuando Dios usa a una nación para
castigar a otra, entonces se cumple la voluntad de Dios, ya sea que la nación
implicada reconozca al Señor o no (Isa. 10: 5 -15; Dan. 4: 30; 5: 1 -4).
24.
Quitim.
Kittim , del antiguo
nombre de la moderna Chiti, Kition , localidad de Chipre (ver com. Gén. 10: 4;
ver también 1 Mac. 1: 1). La misma expresión ocurre en Dan. 11: 30 (ver también
Jer. 2: 10; Eze. 27: 6).
Asiria.
Generalmente se sostiene que
Asiria y Heber juntos representan a las grandes potencias del Oriente. Sin
embargo, es dudoso el significado exacto de Heber, aunque algunos aplican este
nombre a los hebreos. En cuanto a la aplicación de Asiria al imperio persa, ver
1 Mac. 1: 1, que se refiere a las conquistas de Alejandro Magno. Más tarde
Persia conquistó el territorio de Asiria.
25.
Volvió a su lugar.
Ver vers. 11. Al llegar a casa
concibió una estratagema por la cual podría producirse la caída de Israel (PP
480). Murió poco después en una batalla (cap. 31: 8).
También Balac se
fue.
Quizá a Quiriathuzot, como en el cap. 22: 39.
COMENTARIOS DE ELENA G. DE WHITE
1-25 PP
478-482
1, 2 PP 478
3, 4 PP 472
4-6 Ed 156
5-7
PP 478
9 CS 584; PP 478
10, 11 PP 480
12, 13 PP 480
16-19 Ed 156
17 DTG 42; PP 480, 507; PR 504
20-22, 25 PP
480
COMENTARIO BÍBLICO ADVENTISTA NÚMEROS
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21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 |
31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 |
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