Comentario Bíblico Adventista Números 15
Comentario Bíblico Adventista
Números Capítulo 15
2.
Cuando hayáis entrado en la tierra.
Estas palabras aclaran que la legislación aquí ordenada no era para el desierto y que Israel estaba seguro de entrar en la tierra prometida. Por lo tanto, suponemos que la referencia aquí no es para toda la congregación (cap. 14: 31) sino para la gente joven que no estaba condenada a morir en el desierto.
3.
Ofrenda encendida.
Es decir, cualquier
sacrificio quemado sobre el altar, ya fuera total o parcialmente.
Holocausto.
Esta ofrenda se quemaba completamente. Cada mañana y
cada tarde se ofrecía un cordero por toda la congregación (Exo. 29: 38-40; ver
com. Lev. 1: 3).
Sacrificio.
Esta es la ofrenda de paz como
aparece en el vers. 8 (ver Exo. 18: 12; Lev. 3; 17: 5, 8).
Por especial
voto.
Corresponde con un "sacrificio", es decir una ofrenda de paz
ofrecida de acuerdo con un voto, por la libre voluntad de la persona (Lev. 7:
16; 22: 21).
En vuestras fiestas solemnes.
Oportunidades
apropiadas para ofrendas adicionales (ver Lev. 23 y Núm. 29: 39).
Olor
grato.
En cuanto a que la vida del cristiano se asemeja a una fragancia,
ver com. 2 Cor. 2: 15.
4.
Ofrenda.
La palabra hebrea que significa "presente" o "tributo", originalmente
significaba cualquier clase de sacrificio (ver Gén. 4: 4). En el Sinaí se limitó
a sacrificios en los que se empleaban cereales.
La décima parte de un
efa de flor de harina.
Es decir un homer, la décima parte de un efa
(Exo. 16: 36), o 2,2 litros.
La cuarta parte de un hin.
Un poco
menos de un litro.
5.
Libación.
De
una raíz que significa " "vaciar" " (Jer. 7: 18; Ose. 9: 4). También usada
cuando se trata de fundir metales (Isa. 40: 19); el sustantivo derivado se
traduce " "imágenes fundidas" " e " "imágenes ... de fundición" " (Isa. 41: 29;
48: 5; Jer. 10: 14; 51: 17).
Por cada cordero.
Si había más de
un cordero, la libación y la ofrenda de cereal se aumentaban proporcionalmente.
Expresamente se hacía así en día sábado (cap. 28: 4-9). Aquí no se hace mención
de la sal; sin embargo debe haberse añadido puesto que estaba prohibida su
omisión en cualquier sacrificio (Lev. 2: 13).
6.
Porcadacarnero.
Esto se ha considerado como un
sacrificio más aceptable que el de un cordero. Lo acompañaban mayores ofrendas
de cereal y mayores libaciones, en proporción con el tamaño del animal.
7.
Vino.
Es posible que hubiera un
tiempo cuando la libación se derramaba sobre el sacrificio. Posteriormente se
derramó en torno del altar (Josefo, Antigüedades iii. 9. 4). Un tercio de un hin
sería aproximadamente 1, 22 litro.
8.
En
holocausto.
Esta era una ofrenda voluntaria y se consideraba como
sumamente aceptable para Dios. No se ofrecía en pago de un voto, sino tan sólo
como una muestra de amor a Dios.
9.
Una
ofrenda.
Una minjáh , u ofrenda cereal. Tales ofrendas eran aumentadas
en proporción con el tamaño de los holocaustos con los que se ofrecían: cierta
cantidad para un cordero (vers. 4), algo más para un carnero (vers. 6), y para
un novillo tres décimas de flor de harina con medio hin de aceite.
12.
Conforme al número.
Las
proporciones de comidas y de libaciones eran prescritas y reguladas
estrictamente.
13.
Todo natural.
Es
decir, los israelitas autóctonos.
14.
Extranjero.
Uno que estuviera de paso (cap. g: 14). La
LXX traduce "prosélito".
15.
Un mismo
estatuto.
Es decir, para los sacrificios.
Así será el
extranjero.
Después los judíos interpretaron que esto no incluía un
derecho al Sanedrín o al concilio de Jerusalén.
16.
Una misma ley y un mismo decreto.
Esta actitud liberal
tenía el propósito de animar a los extranjeros a convertirse en prosélitos de la
religión judía y para asegurar que ellos recibirían un tratamiento bondadoso de
parte de los judíos
19.
Pan de la tierra.
Es decir, lo que producía la tierra (ver Sal. 104: 14, 15).
20.
Una torta.
No se la colocaba sobre el
altar, sino que se la daba a los sacerdotes a quienes eran asignadas todas las
ofrendas que se alzaban (cap. 18: 8). Esas ofrendas eran elevadas en presencia
del Señor como Creador y Dador de todas las cosas buenas.
24.
Por yerro.
Es decir, sin
premeditación, o sin una intención deliberada de parte del transgresor. La
palabra hebrea denota una transgresión cometida inconscientemente (Lev. 4: 2).
Con ignorancia de.
Literalmente, " "de los Ojos de" " (ver Lev.
4: 13), es decir, un pecado personal no conocido públicamente.
25.
Expiación.
De la misma palabra
hebrea también traducida "propiciatorio", que significa originalmente "cubrir".
Es significativo que toda la congregación parece estar implicada en el pecado de
esta persona y en el sacrificio hecho por él. Esto resalta en el vers. 26.
27.
Una persona.
Literalmente,
"alma de vida", es decir una criatura que tenga vida.
Una cabra.
En Lev. 4: 28 se especifica " "una cabra " sin defecto" ", sin hacerse
mención de la edad.
30.
Con soberbia.
Literalmente, " "con mano altiva" ", con la intención expresa (ver Deut.
17: 12; Sal. 19: 13).
Cortada.
El sistema de sacrificios no
proporcionaba expiación para la oposición deliberada a la voluntad y a las
órdenes de Dios.
31.
Tuvo en poco la
palabra.
Compárese con la experiencia de David en 2 Sam. 12: 9; véase
también Prov. 13: 13; 19: 16.
32.
Recogía
leña.
La observancia del día de reposo, del séptimo día de la semana de
la creación, era tan obligatoria en el desierto como en la Tierra Santa (Exo.
16: 27-30), bajo pena de muerte por su profanación (Exo. 31 : 14, 15; 35: 2). En
el desierto, con su clima cálido, el fuego era innecesario para la salud y no
debía ser encendido en sábado (ver com. Exo. 16: 23; 35: 3). El pecado de ese
hombre era claramente insolente, y por lo mismo era una ilustración de la clase
de pecado de que se habla en Núm. 15: 30.
33.
La congregación.
Es decir, tal vez al concilio de los
ancianos que representaban a la congregación (Exo. 18: 25, 26).
34.
Qué se le había de hacer.
Indudablemente, el castigo era la muerte (Exo. 31: 14; 35: 2). Pero no
se sabía a ciencia cierta cómo debía aplicarse. Moisés deseaba aclaración acerca
de esto.
35.
Apedréelo.
Este era el
castigo para crímenes notorios (Lev. 20: 2; 24: 14). Ese hombre fue el primero
en quebrantar el santo sábado desde que se dio la ley, a lo menos hasta donde
sepamos por lo que está registrado.
Fuera del campamento.
Probablemente para evitar la contaminación ceremonial del campamento
(Hech. 7: 58; Heb. 13: 12).
36.
Murió.
Fue su actitud desafiante la que provocó el severo castigo.
Deliberadamente quebrantó el sábado.
38.
Franjas en los bordes.
Literalmente, " "en las alas" "
de sus vestimentas, refiriéndose quizá a los dobleces (ver Mat. 14: 36; Mar.
6:56). La palabra traducida " "bordes" " se usa para la lámina de oro que estaba
sobre la mitrade Aarón (Exo. 28: 36); en Jer. 48: 9 se traduce " "alas" " y en
Eze. 8: 3 " "guedejas" " de cabello.
39.
Para que cuando lo veáis.
Los "bordes" debían ser un
recordativo constante para el pueblo de que pertenecía a Dios y de que en su
vestido y en otras costumbres debía seguir los principios que él había
impartido.
40.
Seáis santos.
No se
alcanza la santidad por una observancia externa -tal como la de usar borlas y
cintas- sino sólo por la obediencia a la voluntad de Dios.
41.
Jehová vuestro Dios.
Esta frase
se da dos veces en este corto versículo. Puede haberse puesto tanto énfasis
debido a que la gente era proclive a adorar y a servir a otros dioses.
COMENTARIOS DE ELENA G. DE WHITE
15 PP 541
30 PR 226
32-35 PP 433
38 3T 171
38-41 1T 524
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