Comentario Bíblico Adventista Números 14
Comentario Bíblico Adventista
Números Capítulo 14
1.
La congregación gritó.
Cuando los espías repitieron sus dudas a los príncipes de las tribus respectivas, el mal informe se esparció por todo el campamento.
2.
Se quejaron.
El lector puede imaginarse las
violentas acusaciones que se habrán levantado contra Moisés y Aarón y la
agitación para elegir a otros dirigentes que los condujeran de regreso a Egipto
(vers. 4).
4.
Un capitán.
Llegaron
al punto de querer designar un jefe para reemplazar a Moisés (Neh. 9: 17).
5.
Se postraron sobre sus rostros.
Moisés y Aarón se postraron desesperados a los pies de toda la
congregación. Sin embargo, sus pensamientos estaban dirigidos hacia Dios.
6.
Rompieron sus vestidos.
Desgarrarse los vestidos era una manera antigua de expresar profundo
pesar (Gén. 37: 29, 34; Job 1: 20; cf. Joel 2: 13).
8.
Se agradare de nosotros.
Una expresión del favor de
Dios encontrada en 2 Sam. 22: 20, con referencia a David; en 1 Rey. 10: 9, a
Salomón; y en Isa. 62: 4, a la iglesia.
9.
Los comeremos como pan.
Es decir, será fácil vencerlos
(ver Núm. 13: 32; 24: 8; Deut. 7: 16; Sal. 14: 4; Jer. 10: 25). Esta expresión
mostraba gran fe en la capacidad y voluntad de Dios para cumplir sus promesas.
Su amparo.
Literalmente, "su sombra". Quizá Josué y Caleb
pensaban en la nube de Dios que estaba sobre el campamento de Israel para su
conducción y protección, y así sugirieron la incapacidad de los dioses de los
paganos para proporcionar protección.
10.
Gloria de Jehová.
La gloria que apareció en el monte
Sinaí (Exo. 24: 16, 17) y llenó el tabernáculo cuando fue dedicado (Exo. 40: 34,
35). Sin duda la aparición de la santa Shekinah impidió que el pueblo apedreara
a los dos espías.
11.
Hasta cuándo no me
creerán.
A través de toda su historia, los judíos han puesto gran
énfasis en que son descendientes de Abrahán. Sin embargo, han insistido en
fallar precisamente en aquello por lo cual él fue honrado por Dios (Gén. 15: 6;
Gál. 3: 7, 9). Esta falta de fe es lo que impidió que entraran en el reposo de
Dios (Heb. 3: 19; 4: 11).
Todas las señales.
A pesar de que
falta fe en amplios sectores del mundo moderno, las "señales" en su forma más
explícita son una evidencia destinada a confirmar los mensajes de Dios (ver Exo.
14: 31; Juan 12: 37).
12.
Mortandad.
La palabra denota una plaga o pestilencia en general, tanto sobre los
hombres como sobre las bestias.
Gente más grande.
Moisés (ver
Exo. 32: 10) se convertiría de esa manera en un segundo Abrahán, cumpliéndose
así todo lo que había sido prometido a aquel patriarca (Gén. 12: 2; 8:18; Deut.
26: 5; Isa. 51: 2).
13.
Oirán luego los
egipcios.
Moisés usa estas palabras para argumentar con Jehová en su
petición a favor de Israel (ver Exo. 32: 12; Deut. 9: 28; Jos. 7: 9; Isa. 48: 9,
11; etc.).
14.
Esta tierra.
La
referencia es a Canaán.
Cara a cara.
Literalmente, "ojo sobre
ojo". Compárese con expresiones similares en Núm. 12: 8; Exo. 33: 11; Isa. 52:
8.
15.
Como a un solo hombre.
Una
figura de destrucción completa, como la de un hombre que es matado de un solo
golpe (Juec. 6: 16).
Tu fama.
La palabra hebrea significa
"informe" o "noticias", ya sean verdaderas o falsas.
17.
Poder del Señor.
La palabra "Señor" en este versículo
no es la que se ha traducido "Jehová", como en los vers. 16 y 18 (ver com. Exo.
6: 3; 15: 2). Aquí Moisés usa un argumento basado en la naturaleza de Dios como
se reveló en el monte Sinaí (Exo. 34: 6, 7).
18.
Perdona la iniquidad y la rebelión.
Literalmente, "uno
que levanta iniquidad y transgresión". La palabra traducida "iniquidad"
significa "perversión", "distorsión", " torcedura"; y "rebelión", "desafío",
"revuelta".
20.
Conforme a tu dicho.
Sin embargo, el pueblo perecería en el desierto (Exo. 32: 34), pero la
oración de Moisés impidió su completo exterminio como nación. En su papel de
intercesor, puede considerarse a Moisés como un precursor de Cristo (Sal. 106:
23; Jer. 15: 1).
21.
Como vivo.
La
expresión equivalente "vivo yo" aparece en Isa. 49: 18; Jer. 22: 24; 46: 18;
Sof. 2: 9. Se usa como confirmación de una afirmación solemnísima.
22.
Me han tentado.
La palabra
hebrea aquí usada significa "poner a prueba" y no " tentar" en el sentido
moderno. Compárese el siguiente uso del mismo verbo traducido "probar", en el
sentido de " "poner a prueba" : Exo. 15: 25; 20: 20; Dan. 1: 12, 14; Mal. 3: 10.
24.
Mi siervo Caleb.
El
cumplimiento de esta promesa aparece en Jos. 14: 6-15; Juec. 1: 20.
Otro
espíritu.
Es decir, la influencia del Espíritu santo sobre el espíritu
personal de Caleb (ver Juec. 3: 10; 6: 34; Isa. 59: 19; 6 1: 1).
Decidió
ir en pos de mí.
Esto se repite varias veces (ver Juec. 14: 8; Núm. 32:
11; Deut. 1: 36).
25.
En el valle.
Si procuraban entrar en la Tierra Santa por el valle, los iban a
derrotar los amalecitas y cananeos.
Volveos.
Así se le ordenó al
pueblo que retrocediera, yendo hacia el sur en dirección del mar Rojo.
29.
Vuestros cuerpos.
"Vuestros
cadáveres" (BJ). Palabra empleada para los cuerpos muertos de hombres (Amós 8:
3) y de animales (Gén. 18: 11), usada aquí con desprecio (ver Lev. 26: 30; Eze.
6: 5).
De veinte años arriba.
Generalmente se piensa que los
levitas fueron excluidos de esta predicción porque no estuvieron entre los
contados a partir de los 20 años de edad, sino de un mes (cap. 3: 15) o a partir
de los 30 años (cap. 4: 3). Además ellos no habían tenido representantes entre
los espías. Esto es confirmado por el hecho de que sobrevivió Eleazar, hijo de
Aarón, quien evidentemente tenía más de 30 años cuando llegó a ser sacerdote
(Jos. 17: 4; 24: 33).
30.
Por la cual alcé mi mano.
Ver Gén. 14: 22;
Deut. 32: 40; Eze. 20: 5, 6, 15, 23.
31.
Vuestros niños.
Por debajo de 20 años de edad (ver
vers. 3; Deut. 1: 39).
33.
Pastoreando.
Literalmente, "sed pastores". (La misma palabra original está en Gén.
13: 7; 47: 3; Exo. 2: 17; Isa. 31: 4; Jer. 6: 3; etc.) El pueblo había de
peregrinar por el desierto cuidando de sus rebaños.
Consumidos.
Se refiere a la desaparición completa de los condenados a morir.
Compárense los siguientes versículos en los cuales la misma palabra se ha
traducido "se ha acabado" (Gén. 47: 18), "acabaron" (Jos. 5: 8), " "terminan"
(Job 31: 40), "sea perfecto" (Isa. 18: 5).
34.
Cada día.
De yom , una palabra traducida de diversas
formas como "día", "muchos días" (Gén. 26: 8), "días" (Gén. 40: 4), "edad" (Gén.
18: 11), "cuándo" (Lev. 14: 57), "de antemano" (Deut. 31: 21), "un poco" (1 Sam.
9: 27), "años" (2 Sam. 13: 23), "siempre" (2 Rey. 17: 37), "larga vida" (Sal.
91: 16), "todos mis días" (Job 27: 6), "tiempo" (Prov. 25: 20) y "año" (Exo. 13:
10). Es obvio que yom era mucho más flexible en su significado que nuestra
palabra "día". En el hebreo familiar, yamim , "días", con frecuencia se usaba
para "año" (ver Exo. 13: 10; Lev. 25: 29; Núm. 9: 22; Jos. 13: 1; Juec. 11: 40;
17: 10; 21: 19; 1 Sam. 1: 3; 2: 19; 20: 6; 27: 7; 2 Sam. 14: 26; 1 Rey. 1: 1; 2
Crón. 21: 19; Amós 4: 4).
La palabra yom es una forma suavizada de jom ,
"calor", de la raíz yajámm , "estar caliente" (ver com. Gén. 9: 2). Cada día se
decía que estaba compuesto de " tarde", la parte oscura o "fresca" del día (Gén.
1: 4, 5; 3: 8), y "mañana", la parte luminosa o "cálida" del día (Gén. 1: 4, 5;
18: 1). De la misma manera, un año estaba compuesto del frío del invierno y del
calor del verano (ver Gén. 8: 22). De modo que, con respecto a sus ciclos de
temperatura -una característica importante común a ambos -, se parecían
mutuamente el día y el año. En Gén. 8: 22, las diversas expresiones "la
sementera y la siega", "el frío y el calor", "el verano y el invierno" y "el día
y la noche" se usan en este sentido paralelo. Las primeras dos parejas son el
producto, o resultado, de las últimas dos. En las dos primeras, el calor sigue
al frío; en las dos últimas, el frío sigue al calor. Nótese especialmente el
estricto paralelismo de las dos últimas parejas, donde el calor y el frío del
año corren parejas con el calor y el frío del día.
Aquí (Núm. 14: 34)
aparece el primer uso de las palabras "día" y "año", juntas en un sentido
correlativo, dentro de un marco profético. Los espías habían pasado 40 días
escudriñando la tierra de Canaán y habían informado desfavorablemente en cuanto
a las perspectivas de ocuparla. Al proceder así habían demostrado una falta de
fe en las promesas de Dios y en su poder para cumplir esas promesas. Sin
embargo, su informe fue aceptado por el pueblo (ver com. vers. 4). Como
resultado de esta decisión, la nación fue sentenciada a 40 años de sufrimiento
en el desierto. Los 40 días literales se convirtieron así en una profecía de 40
años literales: un año de peregrinaje reparador en el desierto por cada día
desprovisto de fe pasado recorriendo la tierra prometida. Que éste no es un
ejemplo aislado del uso del principio del día año en la profecía, resulta
evidente por Eze. 4: 6, donde se aplica otra vez el mismo principio. Dios
específicamente le dijo a Ezequiel: "Día por año te lo he dado", y al hacer eso
confirmó el principio establecido en Núm. 14: 34.
Mi castigo.
"Lo que es apartarse de mí" (BJ). De un verbo que significa "estorbar",
"frustrar", "restringir". También se traduce "vedar" (cap. 30: 5, 8, 1
l), "desanimar" (cap. 32: 7), "desalentar" (cap. 32: 9) y "hacer nulo" (Sal. 33:
10). Se habían opuesto a Dios y apartado de él. A fin de que aprendieran a
cooperar con Dios, ordenó que ellos experimentaran la oposición divina, la
frustración divina de sus planes.
37.
De
plaga.
Literalmente, un "golpe". La misma palabra se usa para las diez
plagas de Egipto (Exo. 9: 14), para la plaga que siguió a la rebelión de Coré,
Datán y Abiram (Núm. 16: 48, 49) y para la matanza por la espada (1 Sam. 4: 17;
2 Sam. 17: 9; 18: 7). No se revela la clase de "golpe" que castigó aquí al
pueblo.
Delante de Jehová.
Es decir, la "plaga" fue un juicio
divino.
40.
Monte.
Es decir el
"monte del amorreo" " (Deut. 1: 19, 20), o la zona montañosa del Neguev , al
norte de Cades-barnea (ver com. Núm. 13: 17).
Henos aquí.
Un
reconocimiento de que estaban listos para hacer como Caleb y Josué les habían
instado que hicieran (caps. 13: 30; 14: 9).
41.
Por qué.
Dios les había ordenado que retrocedieran y no
que avanzaran (vers. 25).
42.
No está en
medio de vosotros.
El arca no los acompañaría (Núm. 14: 44; cf. Jos. 6:
8, 9)ni la nube iría delante de ellos.
44.
Se obstinaron.
Un caso notorio de necedad y conducta
insolente contra la voluntad de Dios.
El arca.
La nube
descansaba sobre el tabernáculo. Por lo tanto, Moisés no hizo ningún movimiento
para abandonar el campamento, y los levitas no llevaron el arca delante del
pueblo (caps. 9: 21, 22; 10: 33). Evidentemente, con excepción de los levitas,
todas las otras tribus partieron.
45.
Horma.
Significa "dedicada a la destrucción". Una
ciudad asignada después a Judá o Simeón, Horma se menciona varias veces en las
Escrituras (Núm. 21: 3; Juec. 1: 17; 1 Sam. 30: 30). El camino de la persecución
se da más plenamente en Deut. 1: 44. Su extensión sugiere que no fue pequeño el
número de heridos y de muertos.
COMENTARIOS DE ELENA G. DE
WHITE
1-45 CV 106, 107; PP 409-416; SR 159-163; 4T 152-154
1 5T 377
1, 2 CV 106
1-5 PP 410; SR 159
2 CV
106; PP 412; SR 163
2-4 5T 377
3 4T 150
4 SR 160; 4T 150
5 4T 149, 151; 5T 377
6 4T 149; 5T 377
6-8 SR 175
7-9 CV 106; PP 410; SR 160; 5T 377
9 MC 408
10 PE 14; 4T
151; 5T 378
10-12 PP 411
11-16 SR 161
12 PR 232; 4T 152
13-16 4T 152
16 CV 107
17-19 PP 411; PR 232; SR 162; 4T
152
19 MeM 297 20 MeM
20 297 201 21 PR 232
20-24 SR 162
21 MeM 297
23, 24 4T 153
24 CV 107; PP 412; 5T 303
25 SR 162
26-30 SR 163
28, 29 PP 412
29 4T 153
29, 30 FE 508; 4T 153; Te 13
30 Ed 144; FE 505
31 PP
412; SR 163; 4T 153
33 FE 505; SR 163
34 CS 371; DTG 200; Ev
504, 505 PP 412; PR 515; SR 163
36, 37 PP 412
37 4T 153
39, 40 PP 413
41-43 PP 415
43-45 4T 154
44, 45
PP 466
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