Comentario Bíblico Adventista Números 30
Comentario Bíblico Adventista
Números Capítulo 30
1.
Los príncipes de las tribus.
"Los mismos hombres a los que se hace referencia en los caps. 1: 4, 16; 7: 2;
etc. Se usan varias expresiones: "Los príncipes de vuestras tribus, y vuestros
ancianos" " (Deut. 5: 16), "toda la congregación de los hijos de Israel" " (Jos.
18: 1; 22: 12); "los jefes de todo el pueblo" " (Juec. 20: 2), "todo Israel" "
(1 Sam. 7: 5), " "todos los príncipes de Israel, los jefes de las tribus"( " 1
Crón. 28: 1), " " a los ancianos de Israel y a todos los príncipes de las
tribus, los jefes de las familias"(2 " Crón. 5: 2), " "de los príncipes y de los
ancianos" " (Esd. 10: 8).
2.
Voto.
Un compromiso o promesa de dar algo a
Dios: una promesa de servicio personal, como hizo Jacob en Betel (Gén. 28: 20;
31: 13), la consagración del hijo de Ana (1Sam. 1: 11), el voto de Jefté acerca
de su hija (Juec. 11: 30, 39).
Obligación.
Una obligación tal
como la abstinencia de vino, alimento, etc. (ver 1 Sam. 14: 24; Sal. 132: 3;
Hech. 23: 21). El verbo hebreo se usa con frecuencia con el significado de
"atar", "aprisionar", "enjaezar".
No quebrantará su palabra.
Literalmente, "no desatará su palabra comprometida", en el sentido de
"aflojar", "liberar de una obligación", "hacer legítimo", "profanar". Abstenerse
de realizar una promesa solemne hecha a Dios es un acto de ruin ingratitud y
descuido pecaminoso (Deut. 23: 21; Ecl. 5: 4; Mat. 5: 33). Es mejor que un
hombre no haga un voto, antes que prometer y no cumplir (Ecl.5: 2-5).
3.
La mujer, cuando hiciere voto.
Se consideraba que una mujer soltera estaba bajo el control de su padre,
y por lo tanto no era libre para hacer planes y decidir sin el consejo de él. No
se menciona a las solteronas ya entradas en años.
4.
Callare a ello.
Literalmente, "queda en silencio" o "no
hace objeciones".
Los votos de ella serán firmes.
No estaba
dentro de la potestad del padre anular parte alguna de un voto si no había hecho
objeciones cuando oyó de él o escuchó que su hija lo hacía.
5.
El día.
Es decir, tan pronto
como él oye.
Se lo vedó.
El consentimiento del padre era
necesario para que tuviera fuerza el voto o promesa. Pero si al conocer el voto
no dijo nada, entonces su silencio se consideraba como un consentimiento. Sin
embargo, si el padre hacía objeciones, entonces la joven quedaba libre de su
voto u obligación, y no necesitaba cumplirlo.
6.
Si fuere casada.
Lo mismo se aplicaba a una mujer
comprometida que todavía viviera en la casa de su padre, pues un novio tenía
autoridad sobre su novia. Por ejemplo, si ella cometía adulterio, moría
apedreada como si ya se hubiera realizado el casamiento. Ella y todas sus
posesiones se consideraban como pertenecientes a su novio (Deut. 22: 23, 24; ver
también Mat. 1: 19, 20).
Hiciere votos.
Literalmente, "y sus
votos estén sobre ella". El voto podía haber sido hecho antes de su compromiso y
podía haber tenido el consentimiento de su padre en ese tiempo. Ahora, estando
comprometida y bajo la jurisdicción legal de su prometido esposo, él podía
pedirle que renunciara a su voto.
8.
Su marido lo oyó.
Compárese con el vers. 5,
donde el mismo principio se aplica a una hija en la casa de su padre, como aquí
a una esposa en relación con su esposo.
9.
De viuda.
Tanto una viuda como una divorciada estaban
en libertad de hacer votos y cumplirlos. Sin embargo, una viuda o una divorciada
que había vuelto a la casa de su padre y estaba bajo su protección, otra vez se
hallaba sometida a la autoridad de él. La palabra traducida "repudiada"
literalmente es "expulsada". Las disposiciones de Deut. 24: 1 tácitamente se
aplican aquí.
11.
Sus votos.
Si el
voto había sido hecho mientras vivía el esposo, en un caso, o antes de que la
esposa fuera divorciada, en el otro, y no se levantó ninguna objeción, entonces
el voto debía ser cumplido por la mujer que lo hizo. El cambio de las
condiciones matrimoniales no afectaba a los votos vigentes antes del cambio.
12.
Los anuló.
Una viuda o una
divorciada no era responsable por los votos previamente anulados por su esposo.
14.
Callare.
Su silencio, estando
plenamente enterado de lo que ella estaba haciendo, establecía y confirmaba los
votos de ella.
15.
Llevará el pecado.
La responsabilidad plena era de él; ella quedaba libre. En cuanto a la
naturaleza de la culpa en que se había incurrido y el ritual requerido para
librarse de ella, ver Lev. 5: 4-10.
COMENTARIOS DE ELENA G.
DE WHITE
1, 2 1JT 551
2 HAp 61
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