Comentario Bíblico Adventista Números 20
Comentario Bíblico Adventista
Números Capítulo 20
1.
Al desierto de Zin.
Es decir, al territorio desértico lindante con Edom (ver vers. 14, 15).
En el mes primero.
Era Abib, más tarde llamado Nisán, cuando el
pasto todavía estaba verde (ver Juan 6: 10). Se secaba en mayo o junio. Este
probablemente era el 40° año de las peregrinaciones por el desierto (ver Núm.
27: 14; 33: 36-38; PP 434), aquí pasado por alto sin comentario.
En Cades.
Evidentemente, en esta ocasión el pueblo quedó en Cades
durante varios meses, en parte debido a los buenos pastos y en parte por la
muerte de María.
Allí murió María.
No se dan detalles acerca de
su muerte; ni la causa ni la fecha. Probablemente tenía 132 años (Exo. 2: 4,7).
Aarón, que murió unos pocos meses después, tenía 123 (Núm. 33: 38, 39) y Moisés
120 (Deut. 34: 7).
Y allí fue sepultada.
No hay registro de un
período de duelo, como se hizo después para Aarón (vers. 29). Esto fue unos
cuatro meses antes de la muerte de Aarón (cap. 33: 38), y once meses antes de la
muerte de Moisés. Ella era la mayor de los tres.
2.
No había agua.
Así comienza el relato de los
acontecimientos que llevaron a la exclusión de Moisés y de Aarón de la tierra
prometida. Evidentemente, el agua que les fue proporcionada desde el milagro de
Horeb (Exo. 17: 1-7), unos 40 años antes, ya había sido suprimida. Esto fue
causado por Dios a fin de probar la fe de la nueva congregación que había
crecido en el desierto (ver PP 436).
Contra Moisés.
Compárese
con Exo. 17: 2, 3, donde los padres de ellos habían manifestado el mismo
espíritu.
3.
Habló el pueblo.
"El
pueblo protestó" " (BJ). Es decir, "se opuso bulliciosamente", lo que podría
haber llevado a la violencia física.
Perecieron nuestros hermanos.
La alusión es a varios actos retributivos de Dios como los registrados
en los caps. 11: 1, 33; 14: 37, particularmente en la rebelión de Coré (cap. 16:
32, 35, 46). Es evidente que pensaban en una muerte súbita como preferible a la
lenta y creciente tortura de la sed.
4.
¿Por qué hacéis venir?
Palabras que reflejan el
espíritu de sus padres (Exo. 17: 3).
5.
Subir de Egipto.
Olvidaban los sufrimientos y las
lamentaciones de sus padres en Egipto (Exo. 2: 23, 24; 3: 17).
6.
De delante.
Parece haberse
vuelto amenazadora la actitud del pueblo. Moisés y Aarón se dirigieron al
santuario en busca de consejo y protección.
Se postraron sobre sus
rostros.
Para pedir que fuera perdonado su pecado de queja rebelde, y
que fueran satisfechas sus necesidades físicas.
La gloria de Jehová
apareció.
Sin duda esto fue visible para toda la congregación, y debiera
haber sido tanto una advertencia para ellos como un reproche por su falta de
confianza en Dios (ver caps. 14: 10; 16: 19, 42).
7.
Habló Jehová.
Es decir, desde dentro de la gloria que
apareció como una indicación de la presencia de Dios.
8.
Hablad a la peña.
Nada se dice en las Escrituras en
cuanto a lo que debía hacerse con la vara. Quizá Dios tenía el propósito de que
Moisés la levantara en la dirección de la roca mientras hablaba.
9.
Tomó la vara de delante de Jehová.
" Estas palabras parecen implicar que fue la vara de Aarón la que tomó
Moisés. Pero en el vers. 11 se habla de la vara como perteneciente a Moisés, y
la vara de Moisés era "la vara de Dios " " (Exo. 4: 20; 17: 9). Aunque no
tenemos el registro de una orden para que Moisés colocara su propia vara en el
santuario, puede haber sido guardada allí.
10.
Reunieron ... a la congregación.
En armonía con la
instrucción de Dios (vers. 8).
Rebeldes.
El mismo lenguaje que
Dios había usado acerca de sus padres (cap. 17: 10). Pero en el caso de Moisés
reflejaba ira personal más bien que celo para Dios, y allí estribó su pecado,
¿Os hemos de hacer salir?
Con estas palabras Moisés se exaltó a
sí mismo y exaltó a Aarón, al paso que descartaba a Dios, como si ellos hubieran
querido que pensara el pueblo que podían realizar un milagro por su propio
poder.
11.
Golpeó la peña con su vara dos
veces.
Parte del pecado de Moisés dependió de que golpeara dos veces la
roca, pues Dios no le había dicho que la golpeara. Además Moisés olvidó la
paciencia de Dios en su trato con el pueblo que debería haberse reflejado en su
propia actitud y comportamiento. Habló y actuó como si las quejas hubieran sido
contra él.
Salieron muchas aguas.
Dios hizo frente a la
situación con una abundante provisión de agua, a pesar de la actitud de Moisés y
Aarón.
12.
No creísteis en mí.
Aquí
es donde falló Moisés.
Para santificarme.
La falta de fe impidió
una demostración de la santidad de Dios por medio de Moisés y de Aarón.
No meteréis.
Se infiere que Moisés y Aarón por la muerte serían
quitados de su elevado cargo antes de que el pueblo entrara en la Tierra Santa.
13.
Aguas de la rencilla.
"Meribá"
(BJ). Un uso similar de la palabra se encuentra en Exo.17:7 y Deut. 32: 51. La
raíz hebrea de la cual se ha formado la palabra significa "disputar",
"contender", "agitar", "querellar bulliciosamente", con frecuencia usando de
violencia física.
El se santificó en ellos.
Es decir, Dios
demostró su santidad y poder en el acto misericordioso de hacer que brotaran las
aguas en presencia del pueblo. Además asignó un castigo a sus dirigentes
favoritos cuando se apartaron de su orden.
14.
Al rey de Edom.
Moisés estimó que no era prudente
procurar entrar en Canaán desde el sur, sin duda debido a la actitud de las
huestes hebreas que conducía. Los edomitas, a quienes se dirigió, ocupaban el
territorio que estaba al sur del mar Muerto; hacia el oeste llegaba hasta Cades,
y hacia el sur hasta el brazo oriental del mar Rojo.
Israel tu hermano.
Como es costumbre en el Oriente hoy día, a los que tienen relación
sanguínea puede llamárselos " "hermanos" ". Los edomitas eran los descendientes
de Esaú (Gén. 25: 30).
Todo el trabajo.
Así sugirió Moisés a los
edomitas que, como parientes, mostrarán una actitud de simpatía hacia los
descendientes de Jacob. La palabra traducida "trabajo" proviene de la raíz
hebrea "estar cansado", "estar exhausto". Aquí se refiere a las dificultades de
su largo viaje, peligroso y cansador, sin hogar estable propio.
15.
Egipto.
La experiencia de los
hijos de Israel era bien conocida entre las naciones circunvecinas.
16.
Clamamos.
Ver Exo. 2: 23-25; 3: 7, 8.
Envió un ángel.
Ver Gén. 24: 7; Exo. 3: 2; 23: 20; 33: 2. El
Ángel en este caso era Cristo mismo, el eterno Príncipe del pueblo de Dios (PP
382).
Nos sacó.
Ver Exo. 13: 21; 14: 19.
17.
Por tu tierra.
A fin de entrar en la tierra de Canaán
desde el este, los israelitas debían o bien pasar por Edom o dar un largo rodeo
hacia el sur y luego volver en dirección al norte.
Por el camino real
iremos.
Esta era la principal arteria para viajar al este del Jordán,
desde Damasco en el norte hasta Ezión-geber en el golfo de Akaba. Los mapas
actualizados de los remotos tiempos bíblicos indican esa ruta de comercio.
Vinieron a lo largo de ese camino, procedentes de Siria, los cuatro reyes que
atacaron a Sodoma en los días de Abrahán. Reparado siglos más tarde por los
romanos, "el camino real" está en uso todavía hoy. Una fotografía aérea de una
sección de esta carretera aparece en la página 40 de The Westminster Historical
Atlas to the Bible.
18.
Armado.
Ver
Gén. 27: 40. Sin duda el pueblo de Edom temía que su territorio fuera ocupado, o
al menos saqueado.
19.
Nada más.
Moisés reitera el apacible espíritu de los israelitas para con Edom y
dice que pasarían sin hacer "nada más". Literalmente, "no es una cosa", es decir
que no harían cosa alguna sino pasar tan rápidamente como fuera posible.
20.
No pasarás.
Edom temía dejar
pasar a Israel por su territorio. Sin embargo, le vendió las provisiones
necesarias (ver Deut. 2: 28, 29).
Mano fuerte.
El rey alistó sus
tropas e hizo una exhibición de fuerza, manifestando su intención de resistir
por la fuerza de las armas cualquier intento de pasar por su territorio.
21.
Se desvió Israel.
Dios mismo le
ordeno a Israel que se desviara, pero que comprara las provisiones necesarias de
los edomitas (Deut. 2: 5, 6).
22.
Monte de
Hor.
Hasta hoy este sitio no ha sido definidamente ubicado. Los eruditos
identifican cuatro diferentes montañas con el monte de Hor donde murió Aarón. En
jebel Nebi Harún , es decir el monte del profeta Aarón, hay una mezquita en el
sitio donde se supone que está la tumba del profeta que es visitada por los
devotos peregrinos. Esta ubicación contradice el relato bíblico, según el cual
debe tratarse de una montaña fuera de los límites de Edom (vers. 23; cap. 33:
37), al paso que el, Jebel Nebi Harún está bien dentro de los límites del país,
no lejos de las ruinas de la ciudad de Petra.
23.
En el monte de Hor.
Quizá Israel acampó al pie de la
montaña.
24.
Será reunido a su pueblo.
La misma expresión se usa para la muerte de Abrahán (ver com. Gén. 25:
8), de Ismael (Gén. 25: 17), de Isaac (Gén. 35: 29), de Jacob (Gén. 49: 33) y de
Moisés (Núm. 27: 13; 31: 2).
25.
Al monte
de Hor.
De acuerdo con Deut. 10: 6, el monte de Hor también era conocido
como monte Mosera; o puede ser que el campo al pie del monte fuera conocido como
Mosera.
26.
Desnuda a Aarón.
Una
descripción de las vestimentas del sumo sacerdote se da en Lev. 8: 7-9.
Allí morirá.
Con la transferencia de las vestimentas y la muerte
de Aarón se hizo resaltar la sucesión sacerdotal.
27.
A la vista de toda la congregación.
Así no podía
levantarse ninguna duda en cuanto a la legalidad de la sucesión de Elcazar al
sagrado oficio después de la muerte de su padre.
28.
Moisés desnudó a Aarón.
Moisés hizo esto actuando para
Dios de acuerdo con la orden divina y como una señal de la transferencia del
oficio sacerdotal, que continuaba a pesar de la muerte del que lo poseía.
Aarón murió allí.
La fecha de la muerte de Aarón y su edad, 123
años, se dan en el pasaje del cap. 33: 38, 39. La muerte de Aarón hace resaltar
la imperfección del sacerdocio levítico respecto a su inestabilidad. Pablo habla
del contraste en este respecto entre él y el sacerdocio de Cristo (Heb. 7: 24).
De acuerdo con Deut, 10: 6, Aarón fue sepultado en Mosera (ver com. vers. 25).
29.
Treinta días.
Este es el mismo
número de días de duelo observados por causa de Moisés algunos meses más tarde
(Deut. 34: 8).
COMENTARIOS DE ELENA G. DE WHITE
1-29 PP 439-454; SR 164-169
1 PP 434
2 FE 509
2-5 SR 164
3-5 PP 440
4, 5 FE 509
6-8 PP 440; SR
165
1 0 PP 441, 442, 452, 506; PR 128; 3T 302; 4T 369
10, 12 FE
509
10-12 Te 13
11 PP 441, 452, 506
12 PP 443, 452, 502;
SR 166
14-20 PP 447
22-24 PP 450
25-27 PP 450
28
PP 452; 3T 293
29 PP 453
COMENTARIO BÍBLICO ADVENTISTA NÚMEROS
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