Comentario Bíblico Adventista Números 9
Comentario Bíblico Adventista
Números Capítulo 9
1.
El mes primero.
No se da el día exacto, pero es el mes en que se erigió el tabernáculo, el mes anterior al censo.
Segundo año.
El segundo contado inclusivamente. El primero fue el año en que se efectuó el éxodo (ver págs. 191, 192, 196, 197).
2.
Pascua.
Evidentemente la primera después de
la promulgación de la ley. Parece ser nuevo el problema de las impurezas
rituales, de las cuales son un prefacio estas observaciones (vers. 6-8).
3.
Entre las dos tardes.
Es difícil
determinar el significado preciso de esta frase (ver com. Exo. 12: 6). La misma
expresión también se encuentra en Exo. 16: 12; 29: 39, 41; 30: 8; Núm. 28: 4.
Ritos.
Ver Exo. 12: 3-28, 42-49; cf. 1 Cor. 5: 7; Col. 1: 14;
Efe. 1: 7.
6.
A causa de muerto.
Por eso estaban inmundos (cap. 19: 11). Como en los caps. 5: 2; 6: 11,
la palabra hebrea aquí traducida "muerto" es néfesh , "alma".
No
pudieron celebrar.
Una persona inmunda que participaba de una festividad
ceremonial debía ser "cortada" " de su pueblo (Lev. 7: 20). Acerca de "cortada"
ver com. Exo. 12: 15.
8.
Oiré.
Moisés no ofreció ninguna solución sin buscar la dirección divina (Núm.
15: 34; 27: 5; Lev. 24: 12).
10.
Descendientes.
Esta es una provisión para las
generaciones futuras.
11.
Los catorce días
del mes.
Se dedicó un mes a una preparación cabal, antes de observar la
pascua.
12.
Ni quebrarán hueso.
Ver
Exo. 12: 46; cf. Sal. 34: 20; Juan 19: 36.
13.
Será cortada.
Ver com. Gén. 17: 14; Exo.
12: 15,
14.
Extranjero.
"Forastero"
(BJ). Literalmente, "peregrino", uno que se había radicado entre los hebreos.
Uno completamente ajeno, un extranjero (de una palabra hebrea diferente), no
hubiera tenido permiso para comer de la pascua (Exo. 12: 45, 48).
15.
Tienda del testimonio.
La
expresión hebrea así traducida aparece sólo aquí y, como "tabernáculo del
testimonio" , en Núm. 17: 7, 8; 18: 2; 2 Crón. 24: 6.
Testimonio.
Es decir, las dos tablas de piedra escritas por el dedo de Dios y
colocadas dentro del arca. Esta ley moral, el Decálogo, era la piedra
fundamental sobre la cual estaba basado el judaísmo. La nube cubría aquella
parte del santuario que contenía el arca, en la cual descansaba la santa ley,
los Diez Mandamientos.
Apariencia de fuego.
En Gén. 15: 17 Dios
es representado con una figura similar.
18.
Mandato de Jehová.
Literalmente, "ante la boca de
Jehová". No se nos dice si se pronunciaba una orden de viva voz. En todo caso,
el alejamiento de la nube anunciaba el tiempo para levantar el campamento.
22.
O un año.
La palabra traducida
"año" es literalmente "días". El sustantivo plural sugiere un período
indefinido. La misma palabra hebrea se traduce de una manera diferente en Gén.
4: 3; 40: 4. Véase también Lev. 25: 29, donde la expresión "un año entero" (Bj)
proviene de la misma palabra, "días".
Es sumamente atrayente el relato
de la forma en que dependió la iglesia de la dirección personal de Dios. Dios
eligió la ruta, los lugares de reposo y la longitud de la permanencia en cada
uno de ellos. La señal visible de su presencia en el desierto debe haber sido
grandemente animadora, pues proporcionaba un vigoroso incentivo para la fe. En
cuanto a las lecciones respecto a la nube, ver Exo. 13: 21; 14: 19, 20, 24; Lev.
16: 2; Neh. 9: 19.
COMENTARIOS DE ELENA G. DE WHITE
12 DTG 716
COMENTARIO BÍBLICO ADVENTISTA NÚMEROS
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 |
21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 |
31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 |
COMMENTARIOS