Comentario Bíblico Adventista Números 12
Comentario Bíblico Adventista
Números Capítulo 12
1.
María y Aarón.
El nombre de María es dado en primer término pues ella presidió en la murmuración.
Hablaron.
El verbo hebreo está en género femenino y en número singular, lo que señala a María como la instigadora: " Ella habló".
Mujer cusita.
Ver com. Gén. 10: 6. El padre de Séfora era en realidad madianita (Exo. 2: 16-19; 3: l) y, por lo tanto, descendiente de Abrahán (Gén. 25: 1, 2; PP 402). Al reunirse con Moisés en el monte Sinaí (ver com. Exo. 4: 25 y 18: 2), Séfora había observado las pesadas responsabilidades que llevaba su esposo y le había expresado a Jetro sus temores por el bienestar de Moisés. Por lo tanto, Jetro le aconsejó a su yerno que eligiera a otros para que compartieran las responsabilidades de la administración con él. Cuando Moisés siguió este consejo sin consultar primero con María y Aarón, ellos quedaron celosos con él y echaron la culpa a Séfora porque consideraban que Moisés no los había tomado en cuenta (ver PP 402). El hecho de que Séfora fuera madianita, aunque adoradora del Dios verdadero, fue usado por María y Aarón meramente como una excusa para rebelarse contra la autoridad de Moisés. El no violó el principio de no casarse con paganos cuando la tomó como esposa, de lo que indudablemente lo acusaban.
2.
Solamente por Moisés ha hablado.
El hermano
y la hermana aquí pretenden igualdad con Moisés, ignorando que Dios lo había
colocado en una posición singular de autoridad (ver Exo. 4: 10-16; Deut. 34:
10).
Lo oyó Jehová.
El oye todas las quejas contra sus siervos
(ver Núm. 11: 1; 2 Rey. 19: 4; Mal. 3: 16).
3.
Manso.
De una raíz que significa "humilde", "sumiso",
"modesto". La misma palabra se traduce de varias maneras, como "pobres" " (Job
24: 4), "afligidos" " (Sal. 9: 12) y "humildes" " (Prov. 3: 34; 16: 19). El
rasgo de carácter que aquí se describe como humildad es esencial para ser
dirigente en la causa de Dios. Moisés no era naturalmente humilde (Exo. 2:
11-14); desarrolló esa cualidad como resultado de los 40 años pasados en la dura
escuela del desierto de Madián. Sólo un hombre humilde sabe cómo ser sumiso ante
Dios y ante sus subordinados y, al mismo tiempo, ser un caudillo valiente y
dinámico. No hay lugar en la obra de Dios para un dirigente que cree tener la
prerrogativa de dominar a sus colaboradores y ser su dictador.
6.
En visión.
Dios siempre ha
revelado su voluntad a sus siervos los profetas mediante visiones y sueños, y
promete continuar haciéndolo (Joel 2: 28; Amós 3: 7). Tomando como base Joel 2:
28, se ha sugerido que las "visiones" generalmente son concedidas a hombres y
mujeres más jóvenes, y "sueños" a los que son mayores. Una "visión manifiesta" "
(1 Sam. 3: 1, Val. ant.) es una experiencia extenuante que agota físicamente
(ver Dan. 10: 8-11, 16-19). Varios de los profetas hablan de experiencias
similares a la de Daniel. Los sueños inspirados parecen extenuar menos al que
los recibe.
7.
Mi siervo Moisés.
También es descrito así en Exo. 14: 31; Deut. 34: 5. Esta expresión
también es aplicada a otros (Gén. 26: 24; Job 1: 8). Compárese la referencia que
se hace a estas palabras en Heb. 3: 5.
Mi casa.
Aquí se refiere
al pueblo de Dios (ver Heb. 3: 2, 5).
8.
Cara a cara.
Es decir, directamente, sin
intermediarios.
La apariencia de Jehová.
No el verdadero ser de
Dios, sino alguna forma visible que un hombre pudiera ver y apreciar. La palabra
traducida aquí "apariencia" a veces se traduce "figura", "imagen" , "semejanza"
(Deut. 4: 15, 16, 23, 25; Sal. 17: 15; Isa. 40: 18; cf. Juan 1: 18 y 1 Tim. 6:
16).
Hablar contra mi siervo.
La equivocación fundamental de
María fue la falta de respeto y la rebelión contra la autoridad legalmente
constituida, en este caso instituida por Dios mismo. Los errores de criterio de
parte de los dirigentes que Dios emplea hoy día no son una excusa para negarles
nuestro leal apoyo. Por ejemplo, David permaneció leal en palabra y en hecho al
rey Saúl, a pesar de que éste quería matarlo. " "Guárdeme Jehová -dijo David -
de extender mi mano contra el ungido de Jehová" " (1 Sam. 26: 11). Aunque Cristo
condenaba la hipocresía de los fariseos, ordenó a sus discípulos que cooperaran
con ellos como los dirigentes legítimos de la nación (Mat. 23: 3). Cuando una
persona se siente tentada a preguntar acerca de algún dirigente de la iglesia:
"¿Y qué de éste?", el Señor responde como en los días de Pedro: "¿Qué a ti?
Sígueme tú" (Juan 21: 21, 22). Es explícito el consejo de Pablo: "No os venguéis
vosotros mismos, amados míos " (Rom. 12: 19), y luego cita las Escrituras: "Mía
es la venganza, yo pagaré, dice el Señor" . Cada verdadero discípulo del Maestro
hoy día será leal a los que tienen autoridad dentro de la iglesia, aunque
parezca que han errado en su juicio (1 Tim. 5: 1; Tito 3: 1).
10.
Leprosa como la nieve.
Compárese con Exo. 4: 6; 2 Rey. 5: 27; 2 Crón. 26: 19-21. Aarón no
recibió castigo físico. Evidentemente todo el clamor fue promovido por María,
quien recibió su merecido.
11.
No pongas
ahora sobre nosotros este pecado.
En Zac. 14: 19 la misma palabra hebrea
se traduce "castigo", puesto que se refiere tanto al pecado como a su castigo.
12.
Como el que nace muerto.
Es
decir, condenado a morir. Ella fue alejada de los otros como una criminal.
14.
Escupido en su rostro.
Entre
los orientales se supone que escupir tiene efectos tanto buenos como malos (ver
Deut. 25: 9; Job 30: 10; Mar. 7: 33; 8: 23). Entre algunos pueblos, se supone
que escupir es el medio de transferir poderes sobrehumanos.
Después.
Las palabras del vers. 14, según las cuales María podría volver una
semana después de haber sido atacada de lepra, implican que fue sanada
inmediatamente (ver vers. 13), y ahí mismo comenzó el ritual de purificación
(Lev. 13: 4).
COMENTARIOS DE ELENA G. DE WHITE
1-16 PP 402-406
1, 2 PP 402
3 CE (1949) 38; DMJ
20; FE 508; PP 255, 403; 3T 2971 34 l; 4T 368
5, 7-16 PP 404
8
PP 418
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