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Isaías 41 | Comentario Bíblico Adventista

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Comentario Bíblico Adventista Isaías 41

Comentario Bíblico Adventista Isaías 41

Comentario Bíblico Adventista

Isaías Capítulo 41


1.

Escuchadme. 

Dios ordena a los pobladores de las tierras distantes que escuchen en silencio mientras les había. En cuanto al escenario de este pasaje, ver com. cap. 40: 1. 


Esfuércense.

"Renueven sus fuerza las naciones" " (BJ). Ver com. cap. 40: 31. Aquí y en los capítulos siguientes Isaías presenta al Señor como Amigo de Israel y su Libertador del poder de Babilonia (cap. 43: 14; 44: 26-28; 45: 1-6; 46: 1-2; 47; 48:14, 20). Babilonia, que tanta confianza depositó en sus ídolos y tanto se jactó en contra de Dios y de su pueblo, está condenada; pero los santos han de ser el objeto de una gloriosa liberación. La liberación de Israel del cautiverio babilónico y su retorno a Jerusalén es un símbolo de la liberación del pueblo de Dios del poder del enemigo en los últimos días, justamente antes de que los redimidos entren en la Jerusalén celestial (Apoc. 18: 1-4; 22: 14). 

2.

Justo.

Es decir, Ciro (ver com. cap. 44: 28; 45: 1), rey de Persia, quien destruyó el Imperio Babilónico y libertó a los judíos (2 Crón. 36: 22-23; Esd. 1: 1-4; 5: 13-15; 6: 3-5). Dios suscitó a Ciro "en justicia" para reconstruir la ciudad de Jerusalén y libertar a sus cautivos (Isa. 45: 13). Ciro fue un símbolo de Cristo, quien también fue llamado "en justicia" (cap. 42: 6) y cuya tarea era "publicar libertad a los cautivos" (cap. 61: 1-2). Así como Ciro derrotó a la antigua Babilonia, así también Cristo hará juicio contra la moderna Babilonia espiritual (Apoc. 16: 19; 17: 1, 5; 18: 1, 21). Ciro fue muy honrado en la antigüedad como varón íntegro y valiente, único entre los antiguos conquistadores del Cercano Oriente por su noble carácter y la justicia y la sabiduría de sus decretos. Fue Dios quien suscitó a su siervo Ciro y subyugó a las naciones de la tierra delante de él (Isa. 44: 28; 45: 1-5; ver com. cap. 41: 4, 8).

La primera parte de este versículo (41: 2) dice literalmente: " "Quien hizo levantar [a uno] del este, justicia [o victoria, o vindicación] lo encontrará a su pie". " Así describe Isaías el avance victorioso de Ciro, cuando sus enemigos uno tras otro, se inclinarían ante él en señal de sumisión.


3.

Por camino.

Ciro escribió un nuevo capítulo en la historia del Cercano Oriente. Sus conquistas se extendieron desde las orillas del mar Egeo por el oeste, hasta Partia, las regiones del río laxartes y las extensas estepas al este del mar Caspio. La rapidez y gran extensión de sus conquistas le dieron la reputación de ser el más grande monarca hasta su tiempo. Tan grande fue su fama, que hasta hoy hay muchos que recuerdan su nombre en el Cercano Oriente. A diferencia de los conquistadores que le habían precedido, era generoso y relativamente humano con los enemigos vencidos. Ningún general antes de él le igualó como estratega y caudillo.


4.

¿Quién hizo?

¿Fue Ciro quien se levantó por sí mismo para ser el gran conquistador de la antigüedad, o era la mano de Dios la que dirigió lo que entonces acontecía en el cercano Oriente? Dios es quien ordena y dispone en todo lo que tiene que ver con la tierra y con el cielo. El es quien define las tareas que los hombres deben realizar para él, e instruye a sus siervos en cuanto al momento preciso de poner por obra sus decretos. Los propósitos de Dios han sido ordenados desde el mismo comienzo, y siglo tras siglo Dios llama a los hombres a cumplir su voluntad.


5.

Los confines de la tierra.

Hasta las regiones más remotas de la tierra quedaron atónitas y aterrorizadas por las rápidas conquistas de Ciro (ver com. Dan. 8:4). Parecía estar acompañado de poderes sobrenaturales, los cuales le dirigían para alcanzar todas sus metas.


6.

Cada cual ayudó.

Las naciones se consultaron una a otra para tratar de detener las conquistas de Ciro. Lidia, Babilonia y Egipto se aliaron contra Ciro.


7.

El carpintero.

Los artífices que se ocupaban en la fabricación de imágenes se aliaron para animarse y ayudarse mutuamente en la multiplicación de dioses, los cuales aquéllos esperaban que los librarían de manos de Ciro. Se describe a las naciones de la tierra buscando auxilio en sus falsos dioses para frenar un movimiento inspirado y dirigido por el Señor de los cielos.


8.

Pero tú, Israel.

Ciro vino como conquistador para las naciones de la tierra, pero para Israel fue un libertador. Cuando llamó a Ciro a su servicio, Dios no había rechazado a Israel y reafirma la invitación hecha a los 290 antepasados de éste (Exo. 19:5-6). Con referencia a la relación entre los nombres Israel y Jacob, ver com. Gén. 32:28. Los dos se emplean indistintamente para representar tanto a Jacob como a sus descendientes.

Siervo mío.

El vocablo "siervo" , Heb. 'ébed , es característico de toda esta parte de Isaías (cap. 40-66) y, junto con la idea de la liberación por medio del gran Libertador, constituye su tema (ver com. Rut 2: 20). En el término 'ébed se combinan las ideas de adoración y de servicio. El 'ébed no sólo servía a su señor, sino que también lo honraba. Por eso el término significaba mucho más que un servicio a cambio de salario. Con ello se daba a entender que dicho servicio era la manifestación externa de una actitud interior. Tal servicio no era forzado, sino voluntario (cf. Exo. 21: 5-6). El servicio manual, físico, acompañaba al del corazón. La mano ayudadora daba evidencia de un corazón amante. Del mismo modo, un "siervo" de Dios es el que le ama y le sirve, el que le rinde un servicio amante.

En hebreo, el término 'adon significa tanto "señor" como "amo", y es el complemento de 'ébed , "siervo".

En esta sección de Isaías, 'ébed se refiere algunas veces a Israel como "siervo" de Jehová, como aquí y en los cap. 41: 9; 42: 19; 43: 10; 44: 1-2, 21; 45: 4; 48: 20; 49: 3, 5; 54: 17; 63: 17; 65: 8-9, 13, 15; 66: 14.

Cuando se aplica a Israel, 'ébed indicaba la relación del pacto, por el cual Israel se había convertido en "siervo" de Jehová (Exo. 19: 3-9; 24: 3-8). De acuerdo con ese pacto, Israel debía adorar o servir al Señor, obedeciendo todos sus mandatos, y como representante de él, debía inducir a todas las otras naciones a que sirvieran a Dios y le obedecieron (ver pp. 28-32). Dentro del marco de la relación del pacto, con el sentido que Isaías le da a la palabra 'ébed al referirse a Israel, el término abunda en matices que por lo general escapan a quien no conoce el idioma original.

El término 'ébed se emplea con menos frecuencia para designar al Mesías como "siervo" de Jehová para la salvación de la humanidad (cap. 42: 1; 49: 6; 50: 10; 52: 13; 53: 11). En el cap. 53 el Mesías aparece como el "siervo" sufriente de Jehová (cap. 52: 13; 53: 2, 11). Antes de la venida de Jesús los comentadores judíos generalmente reconocían que el cap. 53 se aplicaba al Mesías, pero desde entonces casi siempre han negado su sentido mesiánico, y explican que aquí, como ocurre en otros pasajes, el "siervo" designa a algún personaje de la época o a Israel como pueblo.

En Isa. 56: 6 'ébed designa a los prosélitos judíos, es decir los gentiles que se convertían a la fe judía. En el cap. 65: 15, puede entenderse que 'ébed se refiere específicamente a los cristianos, pues los "siervos" de Jehová que aquí se mencionan han de ser llamados por "otro nombre" (1 Ped. 2: 9-10). En un caso, en Isa. 44: 26, 'ébed parece aplicarse al mismo profeta Isaías.


9.

Los confines de la tierra.

Dios llamó a Abrahán de Ur para que fuera su representante y fundador de la nación de Israel. Cuatrocientos treinta años después de que Abrahán entrara en la tierra prometida (Exo. 12: 40-41; Gál. 3: 17), Israel fue llamado a salir de Egipto para entrar de nuevo en la tierra prometida; pero esta vez como un "reino de sacerdotes, y gente santa" (Exo. 19: 5-6). Sin embargo, es probable que en este pasaje Isaías se refiera específicamente a la reunión de los exiliados procedentes de las tierras donde habían sido esparcidos (Isa. 11: 16; 56: 8; etc.).

Te escogí.

Israel pertenecía a Dios por el derecho de elección divina, para que fuera su representante escogido en la tierra (ver cap. 28-29). No los había desechado a pesar de sus pecados, a pesar de que Asiria había esparcido a las tribus del norte y de que Judá pronto sería llevado al exilio por Nabucodonosor. Isaías hace resaltar esta idea vez tras vez (cap. 42: 1; 43: 1, 10; 44: 8, 21; 45: 4; 55: 3-4; 65: 8-9, 22). El desánimo de Israel, insinuado en el cap. 40:1-2, se debía al temor de que Dios los hubiera abandonado (ver com. 2 Rey. 19: 30; Isa. 37: 31; 40: 1-5, 9-11; cf. Isa. 5: 1-7).


10.

No temas.

En tiempos de Isaías había muchos motivos visibles que causaban temor. El reino del norte, Israel, había sido eliminado por el poderío militar asirio, y parecía que Judá no podría subsistir mucho tiempo más. El pueblo necesitaba con urgencia un mensaje de consuelo y esperanza. Isaías procuró infundirles ánimo y alegría (cap. 40: 1-2; 41: 13-14; 43: 5; 44: 2).

Yo estoy contigo.

En la época de Isaías el pueblo necesitaba muchísimo la promesa implícita en el nombre Emanuel (ver com. cap. 7: 14), de que Dios estaría con su pueblo.


11.

Avergonzados y confundidos.

Esta promesa se cumplió de una manera impresionante en la destrucción del ejército de Senaquerib. El que lucha contra el pueblo de Dios lucha contra Dios mismo. Con la ayuda de Jehová, su hijo más débil supera a todas las potestades de las tinieblas. Todo aquel que lucha contra Dios o contra su pueblo finalmente perecerá, mientras que los mansos y leales heredarán la tierra (Sal. 37: 9-11, 20, 29, 37-38; Mat. 5: 5). En vez de "perecerán", el rollo 1QIsb de los Manuscritos del Mar Muerto dice "se secarán".


12.

Como nada.

La aniquilación completa es el fin que aguarda a los enemigos de Dios (Sal. 37: 9-10, 20; Prov. 10: 25; Abd. 16; Mal. 4: 1). El rollo 1QIsª de los Manuscritos del Mar Muerto omite las palabras "buscarás y no hallarás".


13.

Te sostiene de tu mano derecha.

Como señal de acuerdo y amistad (ver com. Amós 3: 3). En este caso es una prenda de la relación del pacto. Israel pertenecía a Dios, y podía gozar de su dirección, fortaleza y protección.


14.

Gusano de Jacob.

Dios le recuerda al pueblo de Israel que en sí mismo no tiene ni valor ni fuerza. Sin Dios son una nación débil, desvalida e insignificante, sólo para ser despreciada y pisoteada (ver Job 25: 6; Sal. 22: 6).

Tu Redentor.

El Santo de Israel era el Redentor de su pueblo. Ellos se encontraban perdidos y, al parecer, sin esperanza, pero él se comprometía a hacer en favor de ellos lo que haría un pariente cercano (Lev. 25: 47-49; ver com. Rut 2: 20). Isaías presenta con frecuencia a Dios como Redentor de su pueblo (cap. 35: 9 -10; 43: 1, 14; 44: 6, 22-24; 47: 4; 48: 17, 20; 49: 26; 52: 9; 54: 5). También Job Dios como su Redentor Job reconoció a Dios como su Redentor. (Job 19: 25).

El Santo.

Ver com. cap. 40: 25. 


15.

Trillarás.

En el antiguo Cercano Oriente se trillaba el trigo con pesadas rastras o trillos provistos de dientes, los cuales se arrastraban sobre el grano (cf. Amós 1: 3). Asiria había trillado cruelmente a Israel, y Babilonia haría lo mismo con Judá. Pero finalmente el trillador sería trillado (Jer. 51: 2, 33; cf. Dan. 7: 21-22, 25, 27; Miq. 4: 13). Los "montes" representan a los poderes impíos de la tierra (Jer. 51:25; Dan. 2: 35).


16.

Los aventarás.

Después de ser trillado, el grano era aventado a fin de separar el tamo. En el día del juicio divino, cuando Dios se levante para trillar la tierra, los impíos serán como el tamo sin valor (Sal. 1: 4; Dan. 2: 35; Mal. 4: 1; ver com. Mat. 3: 12; 13: 41,42).


17.

Buscan las aguas.

Cuando los castigos de Dios caigan sobre los impíos, éstos se encontrarán sin alimento ni agua, pero el pueblo de Dios podrá satisfacer sus necesidades (ver com. cap. 33: 16). También es cierto que serán satisfechas las gentes espiritualmente hambrientas y sedientas (Isa. 55: 1; Mat. 5: 6).


18.

Fuentes.

Varias veces Isaías representa las partes de la tierra a las cuales no han llegado las bendiciones del Evangelio, como si fueran regiones áridas y secas, necesitadas de la refrescante agua de la gracia divina (cap. 12: 3; 35: 6-7; 43: 19-20; 44: 3). En este pasaje predice cuál será la suerte de Israel si la nación se vuelve a Jehová, y la maravillosa transformación que llevará a cabo la proclamación del Evangelio (ver com. Eze. 47: 1-12). Cristo es el agua de vida para un mundo sediento (Juan 4: 14-15; 7: 37; cf. Apoc. 22: 1-3; Zac. 13: 1). También es cierto que este mundo, una vez hermoso, en muchos lugares se ha convertido en un desierto.


19.

Cedros.

En este versículo se continúa la idea del vers. 18. Aquellas regiones que una vez estuvieron desprovistas de la gracia de Dios, florecerán como la rosa. Florecerán hermosos jardines de justicia en lugares donde antes no se conocieron las verdades de la Palabra de Dios. Toda la tierra será enteramente transformada cuando escuche y reciba el mensaje del sacrificio y del amor de Cristo. Ver com. cap. 35: 1; cf. cap. 35: 12-13.

Cipreses.

Posiblemente el enebro fenicio; o quizás el ciprés o el pino de Alepo.

Pinos.

Árboles no identificados con precisión.

Bojes.

Quizá el ciprés del Líbano.


20.

La mano de Jehová.

Los esfuerzos del hombre son insuficientes para transformar este mundo pecaminoso. Si este mundo impío ha de ser cambiado, lo será sólo mediante la influencia del Santo Espíritu de Dios, y el hombre debe comprender que necesita cooperar con Dios si quiere ver un mundo mejor. Dios creó al hombre justo, y sólo Dios puede establecer de nuevo en él la justicia que una vez tuvo (ver 2 Cor. 5: 17). Es el Señor quien implanta en el corazón del hombre el anhelo de lograr la santidad (Fil. 2: 13). Todo lo que en el mundo vemos de paz, hermosura, justicia y pureza es el resultado de la obra del Espíritu de Dios. 292


21.

Alegad por vuestra causa.

Dios desafía a los adoradores de dioses falsos a que presenten evidencias convincentes del poder de esos dioses. Aquí (vers. 21-26) se muestra la capacidad para predecir el futuro como una prueba del poder divino. En esta parte de su libro, Isaías señala repetidas veces que las predicciones proféticas son una prueba de que el verdadero Dios es todo lo que pretende ser (cap. 41: 4; 42: 9; 43: 9; 44: 7; 45: 11, 21; 46: 9-10; 48: 3-7, 16). La otra gran prueba del verdadero Dios es su poder creador (ver com. Isa. 40: 12, 26; cf. Sal. 96: 5).


22.

Lo que ha pasado.

Que los ídolos aleguen a favor de su propia causa; que demuestren lo que han hecho en favor del mundo. ¿Acaso han hecho algo para que sea un lugar mejor donde vivir? ¿Han traído justicia, misericordia, rectitud o verdad? ¿Qué pueden revelar de los secretos del remoto pasado? ¿Pueden, acaso, explicar cómo el mundo llegó a ser, o cómo llegó a existir el hombre?

Lo que ha de venir.

Que los ídolos predigan, si pueden hacerlo, acerca de las cosas que han de venir. Que intenten abrir el futuro como si fuera un libro. Dios puede hacerlo, pero ellos no. El conoce el futuro tan bien como el pasado. Satanás sabe algo de lo que ha de venir, pero lo que sabe lo ha aprendido de lo que Dios ha revelado. Además, puede en parte predecir el curso de acción que adoptarán los que están bajo su control. Pero sólo Dios puede en verdad predecir el futuro.

Después de presentar este reto a los adoradores de falsos dioses, el Señor presenta una serie de predicciones notables en cuanto al futuro. Hay profecías referentes a Ciro (cap. 44: 28; 45: 1), a la venida del Mesías para dar su vida por el hombre (cap. 53), a su misión divina (cap. 61: 1-3), a la proclamación del Evangelio al mundo (cap. 54: 1-3; 60: 1-5), a la humillación de Babilonia y de sus ídolos (cap. 46: 1-2; 47: 1-5; 48: 14), a la liberación de los Judíos del cautiverio babilónico (cap. 51: 11), a la restauración de la tierra a su hermosura edénica (cap. 65: 19-25; 66: 22-23), y al castigo de los impíos (cap. 66: 14-16, 24). El cumplimiento de estas predicciones es una evidencia decisiva de que Jehová es el verdadero Dios.


23.

Haced bien, o mal.

Los paganos creían tanto en espíritus buenos como en espíritus malos. Adoraban a ambos. Se adoraba a los espíritus buenos a fin de recibir bienes de parte de ellos; y se adoraba a los espíritus malos a fin de ganar su buena voluntad y evitar su ira. Este desafío parecería indicar que estos dioses no hacían nada, ni bueno ni malo.


24.

Vosotros sois nada.

Este es el veredicto de Isaías respecto a los ídolos (ver 1 Cor. 8: 4). Quienes fabrican esos dioses y los adoran son abominación para el mundo. Ocasionan a sus prójimos el mal y no el bien, y se degradan a sí mismos y a sus semejantes (Deut. 7: 25-26).


25.

Del norte.

Ver com. vers. 2. Se representa a Ciro avanzando desde el norte y el este. Babilonia estaba al oriente de Judá, pero a Judea se llegaba desde Mesopotamia por el norte, pasando por Carquemis, en el codo del Eufrates. Por esta razón muchas veces se relaciona a Babilonia y Asiria con el norte (ver com. Jer. 1: 14; 3: 18; 4: 6; etc.).

Invocará mi nombre.

Por lo que se lee en 2 Crón. 36: 23 y Esd. 1: 2, es claro que, al menos hasta cierto punto, Ciro reconoció al Dios del cielo.

Pisoteará príncipes como lodo.

Se preparaba el lodo o barro pisándolo con los pies (Nah. 3: 14). Con la ayuda de Dios, Ciro pisotearía del mismo modo a sus enemigos (Isa. 41: 2; 45: 1) y conquistaría el Cercano Oriente.


26.

¿Quién lo anunció?

Ver com. vers. 21-23. Isaías predijo las conquistas de Ciro, quien fue uno de los conquistadores más hábiles y de mayor renombre en la historia. Pero ¿cuál de los dioses de Babilonia había predicho su actuación? Qué gran oportunidad habría sido ésta para que algún famoso dios del Cercano Oriente predijera la venida de Ciro y así sus adoradores pudieran decir que la corrección de su predicción probaba su divinidad.


27.

El primero que he enseñado.

Heb. "primero a Sión, aquí están, aquí están". El contexto (vers. 26) y la segunda parte del paralelismo del vers. 26 indican que Dios se dirige a Sión. Los dioses paganos no habían podido revelar el advenimiento de Ciro (vers. 26), pero Dios lo había hecho, y mucho antes de que naciera. Todos podrían comprender esto, si tan sólo así lo desearan.


28.

Ningún consejero hubo.

Entre todos los sabios y adivinos del Cercano Oriente no hubo ninguno capaz de predecir el futuro. Ninguno pudo responder al desafío de Jehová. 293


29.

Vanidad.

Heb. tóhu (ver com. Gén. 1:2).


COMENTARIOS DE ELENA G. DE WHITE

6 Ed 278

10 DMJ 124; DTG 249; Ed. 112; HAp 70;

MC 194; MeM 301

10,13 3JT 222; PR 235

13 CN 497; Ed 252; 3JT 111; Te 94

14 PR 235

17 CS 687; MC 86; PP 438

17-18 DMJ 25

18 AFC 339

18-20 3JT 222 


CBA Isaías

COMENTARIO BÍBLICO ADVENTISTA ISAÍAS

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CBA Deuteronomio,7,CBA Efesios,7,CBA Éxodo,42,CBA Génesis,52,CBA Isaías,68,CBA Levítico,29,CBA Libro,7,CBA Números,38,Deuteronomio,1,Efesios,1,Éxodo,42,Génesis,52,Isaías,1,La Santa Biblia,64,Levítico,29,Números,38,RVR1960,4,RVR1960 Libro,4,RVR60,152,RVR60 Éxodo,1,RVR60 Génesis,50,RVR60 Levítico,27,RVR60 Números,36,
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Isaías 41 | Comentario Bíblico Adventista
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