Comentario Bíblico Adventista Isaías 30
Comentario Bíblico Adventista
Isaías Capítulo 30
1.
¡Ay de los hijos que se apartan!
Isaías aún sigue refiriéndose a la invasión de Senaquerib, cuando el Rabsaces se burló de Ezequías por haber confiado en Egipto (2 Rey. 18: 19, 21; Isa. 36: 4, 6). Este capítulo demuestra que un grupo considerable de Judíos eran partidarios de aliarse con Egipto. En vez de volverse a Dios y confiar en él, esos pusilánimes se rebelaron contra Dios y acudieron a los paganos en busca de socorro.
Añadiendo pecado a pecado.
Por causa de los pecados de Judá se permitió que los ejércitos asirios la atacaran. Judá luego aumentó su pecado yendo a Egipto en busca de ayuda para hacer frente a Asiria.
2.
Sombra de Egipto.
Egipto era un país de sol
casi constante y muy poca sombra. En ese momento Egipto era débil e incapaz de
proporcionar ayuda efectiva contra Asiria. Pocos años después de esto Egipto
mismo sufrió la invasión de los ejércitos de Esar-hadón y Asurbanipal (ver t.
II, p. 55). El grupo de Judá favorable a los egipcios, que mandó pedir ayuda a
Egipto, no pidió consejo de Dios porque sabía que estaba actuando en contra de
su voluntad. cuando Israel entró en la tierra prometida se le prohibió que
hiciera pactos con los habitantes del país (Exo. 23: 32-33; Deut. 7: 2; Juec. 2:
2). cuando Josué hizo un pacto con los gabaonitas, lo hizo sin pedir consejo de
Dios (Jos. 9: 14).
3.
Vergüenza.
En
este tiempo Egipto era una nación débil (ver com. vers. 2). Senaquerib se burló
de los Judíos por buscar socorro en una nación que no estaba en condiciones de
ayudarles, y declaró que la "caña frágil" que era Egipto atravesaría la mano de
cualquiera que se apoyara en ella (Isa. 36: 6; 2 Rey. 18: 21).
4.
Zoán.
Llamada Tanis por los
griegos y Avaris por los egipcios, esta ciudad estaba construida sobre el brazo
tanítico del Nilo, identificado hoy con las ruinas de Tsan el-Jagar, en la
región oriental del delta. Como el delta siempre sigue agrandándose, de modo que
las bocas del Nilo están mucho más al norte de lo que estaban en tiempos
bíblicos, es probable que Zoán fuera un puerto en la desembocadura del río en
tiempos de Moisés. La ciudad fue construida siete años después de Hebrón (Núm.
13: 22). Los hicsos (ver com. Gén. 39: 1; 45: 10) establecieron allí su capital
y la llamaron Avaris. Un siglo después de Isaías, en tiempos de Ezequiel, parece
que aún era una ciudad importante (Eze. 30: 14).
Hanes.
Ciudad
egipcia; probablemente Heracleópolis Magna de los griegos, en el Fayum. Algunos
sugieren que sería otra Heracleópolis, en la parte oriental del delta, en un
sitio aún no identificado.
5.
Se
avergonzarán del pueblo.
O "por causa del pueblo". La alianza con Egipto
sólo trajo vergüenza. Sus promesas de gran ayuda fueron menos que inútiles,
porque por causa de esa alianza Asiria se airó contra Judá. La alianza que el
rey Oseas hizo pocos años antes con Egipto, y su negación a pagar tributo a
Asiria, dieron lugar a la venganza de Salmanasar contra Samaria (2 Rey. 17:
4-6).
6.
Las bestias del Neguev.
En
este solemne mensaje, el profeta describe gráficamente el vergonzoso viaje de
los enviados que atravesaron el Neguev y el desierto egipcio con sus asnos y
camellos cargados de presentes, para buscar la ayuda de la nación de la cual
Dios una vez los había liberado. El territorio por el cual tenían que viajar era
desolado, y abundaban las fieras, las víboras y las serpientes venenosas.
7.
Su fortaleza sería estarse quietos.
Heb. rahab hem shébeth . Si se considera Rahab como un nombre propio, la
frase significa: "Rahab, la inactiva", que no hace nada. Rahab es un nombre
simbólico de Egipto (ver com. Sal. 87: 4; cf. Isa. 51: 9). Egipto prometería
ayuda, pero en realidad no haría nada cuando se la necesitara.
8.
Escribe esta visión.
La verdad
que Isaías estaba por presentar no sólo era muy importante para ese momento.
Encerraba una lección para las generaciones futuras (cf. 1 Cor. 10: 11). Rahab
(ver com. Isa. 30: 7) y el dragón (Isa. 51: 9; ver com. Job. 9: 13),
representaba nada menos que a Satanás, el gran engañador (Apoc. 12: 9). Los que
abandonaron al Señor y fueron a Egipto en procura de ayuda, en realidad estaban
acudiendo a Satanás, Al hacer esto buscaban socorro en vano, porque Satanás era
un enemigo derrotado, incapaz de salvarse siquiera a sí mismo. El mensaje, que
debía escribirse en una "tabla", se da inmediatamente.
Eternamente.
Los tárgumes, las versiones 259 siríacas, la Vulgata y la BJ dicen "para
testimonio"."
9.
Este pueblo es rebelde.
Israel había seguido a Satanás en su rebelión contra Dios. A semejanza
de sus padres, antes de ellos (Juan 8: 44), se habían refugiado en sus mentiras
(ver com. Isa. 28: 15).
10.
Profetizad
mentiras.
Cuando Satanás fue expulsado del cielo, su único propósito era
engañar al mundo (Apoc. 12: 9). Cuando el pueblo de Judá incurría en el engaño,
estaba siguiendo a su padre, el diablo. Escogieron no hacer caso a los profetas
de Dios, cuyos mensajes resultaban siempre desagradables. Esa gente se había
apartado tanto de la verdad, que estaba completamente satisfecha con el error y
exigía que se le presentara mensajes que reconocía que eran erróneos.
11.
Quitad.
Sabían que Isaías era
un profeta verdadero, pero no querían tener nada que ver ni con él ni con Dios.
El sólo pensar en la santidad los llenaba de resentimiento y odio.
12.
Por tanto.
Dios reacciona ante
la actitud descrita en los vers. 8-11. El pueblo, esto es, la mayoría, no
escuchará, pero las palabras de Isaías testificarán contra él en el día del
juicio.
En violencia y en iniquidad.
El rollo 1QIsª de los
Manuscritos del Mar Muerto dice "te regocijarás", en vez de "en iniquidad". Esos
impíos oprimían a los débiles y luego se jactaban de lo que habían hecho. Los
verdaderos hijos de Dios se caracterizan por la justicia y la disposición a
escuchar a la razón. Al negarse con orgullo a hacer caso de las palabras de
Isaías, esos oidores réprobos habían demostrado Injusticia de la sentencia que
se había pronunciado sobre ellos.
13.
Grieta que amenaza ruina.
Una grieta en un muro alto
significa que éste puede caerse. La estructura levantada por esos hombres se
había construido sobre cimientos de arena, y sin duda caería (ver com. Mat. 7:
26-27).
14.
Vaso de alfarero.
Una
vasija de barro, una vez que se quiebra ya no se puede reparar; ya no sirve más.
Así ocurriría con los réprobos habitantes de Jerusalén. Les aguardaba una
perdición total.
15.
En descanso y en
reposo.
La única esperanza para Judá consistía en apartarse del mal y
volverse a Dios. Si lo hacía, encontraría confianza, descanso y paz. Mientras
confiaron en la fuerza de los hombres, sólo encontraron frustraciones,
dificultades y derrotas; pero la confianza en Dios traería paz, calina y
fortaleza.
16.
En caballos.
Los
Judíos creían que su salvación sería asegurada por el uso de caballos; con ellos
resistirían a los asirios o, si no, huirían rápidamente del campo de batalla.
Isaías afirma que los caballos resultarían inútiles, y que sólo servirían para
facilitar la retirada. En la antigüedad se empleaban los caballos casi
exclusivamente en la guerra.
17.
A la
amenaza de uno.
Dios había prometido a su pueblo que, si le era fiel,
cinco de ellos perseguirían a cien, y que cien de ellos perseguirían a diez mil
(Lev. 26: 8). Pero por causa de la iniquidad de Judá, la bendición prometida se
invertiría. Durante los días de Isaías, Pianji de Egipto (ver t. II pp. 54, 79)
se jactó de que con la ayuda de Amón, su dios, "muchos darán la espalda a unos
pocos, y uno derrotará a mil". Pero Isaías afirmó con burlona reprensión que
huirían las fuerzas de Egipto, en las cuales los Judíos inicuos depositaban su
confianza.
Como mástil.
Judá quedaría como árbol solitario en la
cumbre de una montaña o como mástil en un alto cerro. Todos los que por allí
pasaran podrían ver el terrible fruto de la transgresión.
18.
Por tanto.
Dios no deseaba que
cayeran sobre sus hijos descarriados los castigos con que los había amenazado.
Con misericordia quería darles toda oportunidad posible para que se
arrepintieran y alcanzaran la salvación.
19.
Morará en Sión.
Estas palabras consoladoras, dirigidas
a los habitantes de Jerusalén, parecen ser especialmente apropiadas para el
período de ansiedad y angustia que siguió a la caída de Samaria y al cautiverio
de Israel. Se asegura a los moradores de Sión que no sufrirán la misma suerte de
sus vecinos del norte. Dios oirá su clamor y los salvará a ellos y a su ciudad
(cap. 37: 21-36).
20.
Pan de congoja.
Esta predicción se cumplió durante la invasión de Senaquerib, cuando de
todo Judá sólo quedó Jerusalén sin caer en sus manos.
Nunca más te serán
quitados.
Heb. "no será ya ocultado". Los castigos que estaban a punto
de caer sobre el país darían la impresión de que Dios los había abandonado (Sal.
13: 1; 83: 1; etc.). Finalmente Isaías y sus compañeros, los fieles maestros de
Judá, serían reconocidos y su fe recompensada. Ellos y 260 sus mensajes serían
vindicados cuando Dios librara a Jerusalén.
21.
Tus oídos oirán.
Dios les concedería la dirección de su
Espíritu para guiarlos rectamente Y para corregirlos cuando estuvieran a punto
de extraviarse. Todos los que así lo deseen aún, pueden oír este "silbo
apacible" (1 Rey. 19: 12) si tan sólo escuchan.
22.
Tus imágenes.
Con celo por Dios, Ezequías y
los piadosos de Judá saldrían para destruir las imágenes talladas y todos los
monumentos a la idolatría (2 Crón. 31: 1). Estos objetos de culto serían
desechados como completamente inútiles. Así como los inicuos habitantes de
Jerusalén no querían en absoluto tener que ver con el Santo de Israel (Isa. 30:
11), tampoco el remanente fiel deseaba tener relación alguna con la idolatría.
23.
Dará el Señor lluvia.
La lluvia
después de la siembra era la "lluvia temprana" (ver com. Joel 2: 23), y caía en
el otoño (ver t. 11, pp. 112-113). Esta promesa incluye bendiciones tanto
temporales como espirituales. La nación sería bendecida en su canasta, en su
artesa de amasar, en el fruto de la tierra y en el aumento de sus animales y
rebaños (Deut. 28: 3-5; Joel 2: 24-26). Además, gozaría del derramamiento del
Santo Espíritu de Dios (Joel 2: 28-29; Hech. 2: 17-18).
24.
Grano limpio.
Heb. "forraje de romaza o acedera [ rumex
). Aun los bueyes y los asnos, las bestias más humildes, se alimentarán del
mejor forraje. Por lo general se los alimentaba de cebada mezclada con paja o
heno; pero "entonces" " (vers. 23), dice Isaías, aun los humildes asnos se
alimentarán con los mejores cereales; según algunos, de grano aventado mezclado
con sal o con hierbas alcalinas. Lo que se desea hacer notar es que habría gran
abundancia. Los seres humanos también estarían mucho mejor.
Criba.
"Aventador" " (ver com. Mat. 3: 12).
25.
Corrientes de aguas.
Isaías contempla muchos arroyos en
los cerros y collados, que por lo general están secos y sin vegetación. Aun los
lugares menos fértiles darían abundante cosecha. El profeta prevé una edad de
oro en la cual la tierra ha de ser restaurada a su estado original de fertilidad
y hermosura. Del mismo modo, Dios desea que la tierra sea regada con abundante
provisión de gracia celestial, que transformará los desiertos áridos del mundo
en hermosos jardines y fértiles campos (Isa. 35: 1-2; 41: 17-19; 43: 19-20; 44:
3-4; 55: 1; Juan 4: 10, 13-14; 7: 37-39).
El día.
El día cuando
Dios subyugaría a todos sus enemigos (Isa. 66: 16; Jer. 25: 33; Zac. 14: 1-3,
8-9; etc.; cf. p. 32).
Caerán las torres.
Son las torres
fortificadas de las ciudades enemigas. Compárese con la caída de la Babilonia
simbólica (Jer. 51: 8, 29; Apoc. 16: 19; 18: 21; ver com. Isa. 13: 1-18).
26.
La luz del sol.
Isaías describe
un mundo en el cual no habrá nada que se interponga para opacar la luz de la
luna o del sol (Zac. 14: 6-7; Apoc. 21: 23).
Siete veces.
No
puede determinarse si en esta forma se indica un aumento exactamente siete veces
mayor en la cantidad de luz, o si "siete veces" sólo implica un gran aumento de
luz, o si se trata de la perfección en el aspecto cualitativo y no cuantitativo.
27.
El nombre de Jehová.
Jehová
sale para defender la causa de su pueblo asediado (Apoc. 19: 11-21; CS 691, 699,
714; 3JT 13). Es Cristo quien lleva el nombre de Dios (Exo. 23: 21).
Llenos de ira.
La hora de la ira de Dios será el tiempo de las
siete últimas plagas (Apoc. 15: 1, 7; 16: 1). Cuando Cristo vuelva otra vez,
matará a los impíos con el "espíritu de sus labios" (Isa. 11: 4), con llamas de
fuego (Sal. 50: 3; 97: 3; 2 Ped. 3: 10).
28.
Torrente que inunda.
Aquí se describe la ira de Cristo
como torrente que inunda, que todo lo arrastra (cap. 8: 8).
Para
zarandear a las naciones.
El trigo debe separarse de la paja inútil (ver
com. Mat. 3: 12; 13: 38-40). El tamo, una vez quemado, queda reducido a la nada
(ver Ecl. 1: 2). El instrumento usado en el proceso de separación es la "criba
de destrucción".
El freno.
Aquí se emplea otra imagen. Se
representa a las naciones como dominadas por un poder que, en contra de su
voluntad, las impele hacia la destrucción.
29.
Pascua.
El hebreo dice sólo "fiesta solemne y santa".
Es posible que aquí se haga alusión a la fiesta de los Tabernáculos, que se
celebraba en el otoño, después de haberse completado la cosecha y la vendimia
(Lev. 23: 34, 39-43; Neh. 8: 14-18). Esa era una ocasión de gran regocijo. En
épocas posteriores la fiesta incluía un ritual nocturno, durante el cual se
iluminaban los atrios del templo con inmensas lámparas levantadas en dos
altísimos mástiles, cuya luz se veía desde lejos (DTG 428). La fiesta de los
Tabernáculos muchas veces era llamada simplemente "fiesta "261 "solemne" (1 Rey.
8: 2; 2 Crón. 7: 8-9). La ceremonia de las luces conmemoraba la columna de fuego
que guió a Israel en su marcha por el desierto y anticipaba la venida del Mesías
como la Luz del mundo. En esta ocasión la gente se dirigía a Jerusalén con gran
alegría, entonando cánticos sagrados y tocando instrumentos.
Fuerte de
Israel.
Literalmente, la "peña o roca de Israel" (Deut. 32: 4; Sal. 18:
2, 31, 46; etc.; Isa. 2: 10; 17: 10).
30.
Su potente voz.
Con palabras sumamente simbólicas,
Isaías pinta la derrota de las huestes asirias (vers. 31). En otras partes se
emplea un lenguaje similar para describir los acontecimientos de la segunda
venida de Cristo (Apoc. 16: 18-21; 19: 15).
Torbellino.
Heb.
"lluvia fuerte".
31.
Asiria.
En los
tiempos de Isaías, Asiria era el mayor enemigo de Judá. La predicción hecha aquí
se refiere a la destrucción del ejército de Senaquerib (cap. 37: 36). Así como
Asiria hirió con vara, así también sería herida con la vara de la ira de Dios.
Del mismo modo todos los impíos al fin serán heridos con "vara de hierro" (Sal.
2: 9; Apoc. 2: 27; 12: 5; cf. Isa. 19: 15).
32.
Cada golpe . . . será con panderos.
El hebreo de la
primera parte de este versículo es un tanto difícil de comprender. La traducción
de la RVR es una de las más fieles al texto. Debe interpretarse que cada golpe
del castigo divino sobre Asiria será aclamado con cánticos de victoria y
regocijo de parte del pueblo de Dios.
33.
Tofet.
Aquí se describe una vez más, con lenguaje muy
simbólico la destrucción del Ejército de Senaquerib (ver com. vers. 30). Tofet
era el hombre que se le daba al valle de Hinom, al sur de Jerusalén, donde
centenares de seres humanos, sobre todo niños, habían sido sacrificados a moloc
(ver com. 2 Rey. 16: 3; 23: 10; Jer. 7: 31; cf. Jer. 19: 6, 11-13). Este lugar
se convirtió en símbolo del fuego del último día. La transliteración griega del
hebreo ge hinnom, valle de Hinom, es geéna , y en el NT, la RVR siempre la
traduce como "Infierno" " (ver com. Mat. 5: 22). En este pasaje, Tofet es el
lugar donde los enemigos de Jehová han de ser consumidos por el fuego (Isa. 33:
14; Heb. 12: 29; Apoc. 20: 9).
COMENTARIOS DE ELENA G. DE
WHITE
1-2 TM 387
8-13 TM 388
10 1JT 440; PE
228, 273; 1T 249, 321; 2T 440; 4T 167, 231; 5T 430, 678; 3TS 151
10-13
TM 86
11 CS 32
15 CC 70; DMJ 83; MJ 95; PR 438; TM 86, 390
18 2JT 54
18-19 CH 456
20 PR 533
21 CE (1967)
175; DMJ 96; FE 188, 526; 3JT 193; MC 346; MeM 43, 90; 4T 444; 8T 305; TM 213
24 1JT 163; 3JT 154; IT 229, 334; 6T 56
26 3JT 225; MC 405
28-32 PR 271
29-30 CS 693
30 PE 15, 285
33 SR
428
CBA Isaías
COMENTARIO BÍBLICO ADVENTISTA ISAÍAS
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41 | 42 | 43 | 44 | 45 | 46 | 47 | 48 | 49 | 50 |
51 | 52 | 53 | 54 | 55 | 56 | 57 | 58 | 59 | 60 |
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