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Isaías 30 | Comentario Bíblico Adventista

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Comentario Bíblico Adventista Isaías 30

Comentario Bíblico Adventista Isaías 30

Comentario Bíblico Adventista

Isaías Capítulo 30


1.

¡Ay de los hijos que se apartan!

Isaías aún sigue refiriéndose a la invasión de Senaquerib, cuando el Rabsaces se burló de Ezequías por haber confiado en Egipto (2 Rey. 18: 19, 21; Isa. 36: 4, 6). Este capítulo demuestra que un grupo considerable de Judíos eran partidarios de aliarse con Egipto. En vez de volverse a Dios y confiar en él, esos pusilánimes se rebelaron contra Dios y acudieron a los paganos en busca de socorro. 

Añadiendo pecado a pecado. 

Por causa de los pecados de Judá se permitió que los ejércitos asirios la atacaran. Judá luego aumentó su pecado yendo a Egipto en busca de ayuda para hacer frente a Asiria.

 

2.

Sombra de Egipto.

Egipto era un país de sol casi constante y muy poca sombra. En ese momento Egipto era débil e incapaz de proporcionar ayuda efectiva contra Asiria. Pocos años después de esto Egipto mismo sufrió la invasión de los ejércitos de Esar-hadón y Asurbanipal (ver t. II, p. 55). El grupo de Judá favorable a los egipcios, que mandó pedir ayuda a Egipto, no pidió consejo de Dios porque sabía que estaba actuando en contra de su voluntad. cuando Israel entró en la tierra prometida se le prohibió que hiciera pactos con los habitantes del país (Exo. 23: 32-33; Deut. 7: 2; Juec. 2: 2). cuando Josué hizo un pacto con los gabaonitas, lo hizo sin pedir consejo de Dios (Jos. 9: 14).


3.

Vergüenza.

En este tiempo Egipto era una nación débil (ver com. vers. 2). Senaquerib se burló de los Judíos por buscar socorro en una nación que no estaba en condiciones de ayudarles, y declaró que la "caña frágil" que era Egipto atravesaría la mano de cualquiera que se apoyara en ella (Isa. 36: 6; 2 Rey. 18: 21).


4.

Zoán.

Llamada Tanis por los griegos y Avaris por los egipcios, esta ciudad estaba construida sobre el brazo tanítico del Nilo, identificado hoy con las ruinas de Tsan el-Jagar, en la región oriental del delta. Como el delta siempre sigue agrandándose, de modo que las bocas del Nilo están mucho más al norte de lo que estaban en tiempos bíblicos, es probable que Zoán fuera un puerto en la desembocadura del río en tiempos de Moisés. La ciudad fue construida siete años después de Hebrón (Núm. 13: 22). Los hicsos (ver com. Gén. 39: 1; 45: 10) establecieron allí su capital y la llamaron Avaris. Un siglo después de Isaías, en tiempos de Ezequiel, parece que aún era una ciudad importante (Eze. 30: 14).

Hanes.

Ciudad egipcia; probablemente Heracleópolis Magna de los griegos, en el Fayum. Algunos sugieren que sería otra Heracleópolis, en la parte oriental del delta, en un sitio aún no identificado.


5.

Se avergonzarán del pueblo.

O "por causa del pueblo". La alianza con Egipto sólo trajo vergüenza. Sus promesas de gran ayuda fueron menos que inútiles, porque por causa de esa alianza Asiria se airó contra Judá. La alianza que el rey Oseas hizo pocos años antes con Egipto, y su negación a pagar tributo a Asiria, dieron lugar a la venganza de Salmanasar contra Samaria (2 Rey. 17: 4-6).


6.

Las bestias del Neguev.

En este solemne mensaje, el profeta describe gráficamente el vergonzoso viaje de los enviados que atravesaron el Neguev y el desierto egipcio con sus asnos y camellos cargados de presentes, para buscar la ayuda de la nación de la cual Dios una vez los había liberado. El territorio por el cual tenían que viajar era desolado, y abundaban las fieras, las víboras y las serpientes venenosas.


7.

Su fortaleza sería estarse quietos.

Heb. rahab hem shébeth . Si se considera Rahab como un nombre propio, la frase significa: "Rahab, la inactiva", que no hace nada. Rahab es un nombre simbólico de Egipto (ver com. Sal. 87: 4; cf. Isa. 51: 9). Egipto prometería ayuda, pero en realidad no haría nada cuando se la necesitara.


8.

Escribe esta visión.

La verdad que Isaías estaba por presentar no sólo era muy importante para ese momento. Encerraba una lección para las generaciones futuras (cf. 1 Cor. 10: 11). Rahab (ver com. Isa. 30: 7) y el dragón (Isa. 51: 9; ver com. Job. 9: 13), representaba nada menos que a Satanás, el gran engañador (Apoc. 12: 9). Los que abandonaron al Señor y fueron a Egipto en procura de ayuda, en realidad estaban acudiendo a Satanás, Al hacer esto buscaban socorro en vano, porque Satanás era un enemigo derrotado, incapaz de salvarse siquiera a sí mismo. El mensaje, que debía escribirse en una "tabla", se da inmediatamente.

Eternamente.

Los tárgumes, las versiones 259 siríacas, la Vulgata y la BJ dicen "para testimonio"."


9.

Este pueblo es rebelde.

Israel había seguido a Satanás en su rebelión contra Dios. A semejanza de sus padres, antes de ellos (Juan 8: 44), se habían refugiado en sus mentiras (ver com. Isa. 28: 15).


10.

Profetizad mentiras.

Cuando Satanás fue expulsado del cielo, su único propósito era engañar al mundo (Apoc. 12: 9). Cuando el pueblo de Judá incurría en el engaño, estaba siguiendo a su padre, el diablo. Escogieron no hacer caso a los profetas de Dios, cuyos mensajes resultaban siempre desagradables. Esa gente se había apartado tanto de la verdad, que estaba completamente satisfecha con el error y exigía que se le presentara mensajes que reconocía que eran erróneos.


11.

Quitad.

Sabían que Isaías era un profeta verdadero, pero no querían tener nada que ver ni con él ni con Dios. El sólo pensar en la santidad los llenaba de resentimiento y odio.


12.

Por tanto.

Dios reacciona ante la actitud descrita en los vers. 8-11. El pueblo, esto es, la mayoría, no escuchará, pero las palabras de Isaías testificarán contra él en el día del juicio.

En violencia y en iniquidad.

El rollo 1QIsª de los Manuscritos del Mar Muerto dice "te regocijarás", en vez de "en iniquidad". Esos impíos oprimían a los débiles y luego se jactaban de lo que habían hecho. Los verdaderos hijos de Dios se caracterizan por la justicia y la disposición a escuchar a la razón. Al negarse con orgullo a hacer caso de las palabras de Isaías, esos oidores réprobos habían demostrado Injusticia de la sentencia que se había pronunciado sobre ellos.


13.

Grieta que amenaza ruina.

Una grieta en un muro alto significa que éste puede caerse. La estructura levantada por esos hombres se había construido sobre cimientos de arena, y sin duda caería (ver com. Mat. 7: 26-27).


14.

Vaso de alfarero.

Una vasija de barro, una vez que se quiebra ya no se puede reparar; ya no sirve más. Así ocurriría con los réprobos habitantes de Jerusalén. Les aguardaba una perdición total.


15.

En descanso y en reposo.

La única esperanza para Judá consistía en apartarse del mal y volverse a Dios. Si lo hacía, encontraría confianza, descanso y paz. Mientras confiaron en la fuerza de los hombres, sólo encontraron frustraciones, dificultades y derrotas; pero la confianza en Dios traería paz, calina y fortaleza.


16.

En caballos.

Los Judíos creían que su salvación sería asegurada por el uso de caballos; con ellos resistirían a los asirios o, si no, huirían rápidamente del campo de batalla. Isaías afirma que los caballos resultarían inútiles, y que sólo servirían para facilitar la retirada. En la antigüedad se empleaban los caballos casi exclusivamente en la guerra.


17.

A la amenaza de uno.

Dios había prometido a su pueblo que, si le era fiel, cinco de ellos perseguirían a cien, y que cien de ellos perseguirían a diez mil (Lev. 26: 8). Pero por causa de la iniquidad de Judá, la bendición prometida se invertiría. Durante los días de Isaías, Pianji de Egipto (ver t. II pp. 54, 79) se jactó de que con la ayuda de Amón, su dios, "muchos darán la espalda a unos pocos, y uno derrotará a mil". Pero Isaías afirmó con burlona reprensión que huirían las fuerzas de Egipto, en las cuales los Judíos inicuos depositaban su confianza.

Como mástil.

Judá quedaría como árbol solitario en la cumbre de una montaña o como mástil en un alto cerro. Todos los que por allí pasaran podrían ver el terrible fruto de la transgresión.


18.

Por tanto.

Dios no deseaba que cayeran sobre sus hijos descarriados los castigos con que los había amenazado. Con misericordia quería darles toda oportunidad posible para que se arrepintieran y alcanzaran la salvación.


19.

Morará en Sión.

Estas palabras consoladoras, dirigidas a los habitantes de Jerusalén, parecen ser especialmente apropiadas para el período de ansiedad y angustia que siguió a la caída de Samaria y al cautiverio de Israel. Se asegura a los moradores de Sión que no sufrirán la misma suerte de sus vecinos del norte. Dios oirá su clamor y los salvará a ellos y a su ciudad (cap. 37: 21-36).


20.

Pan de congoja.

Esta predicción se cumplió durante la invasión de Senaquerib, cuando de todo Judá sólo quedó Jerusalén sin caer en sus manos.

Nunca más te serán quitados.

Heb. "no será ya ocultado". Los castigos que estaban a punto de caer sobre el país darían la impresión de que Dios los había abandonado (Sal. 13: 1; 83: 1; etc.). Finalmente Isaías y sus compañeros, los fieles maestros de Judá, serían reconocidos y su fe recompensada. Ellos y 260 sus mensajes serían vindicados cuando Dios librara a Jerusalén.


21.

Tus oídos oirán.

Dios les concedería la dirección de su Espíritu para guiarlos rectamente Y para corregirlos cuando estuvieran a punto de extraviarse. Todos los que así lo deseen aún, pueden oír este "silbo apacible" (1 Rey. 19: 12) si tan sólo escuchan.


22.

Tus imágenes.

Con celo por Dios, Ezequías y los piadosos de Judá saldrían para destruir las imágenes talladas y todos los monumentos a la idolatría (2 Crón. 31: 1). Estos objetos de culto serían desechados como completamente inútiles. Así como los inicuos habitantes de Jerusalén no querían en absoluto tener que ver con el Santo de Israel (Isa. 30: 11), tampoco el remanente fiel deseaba tener relación alguna con la idolatría.


23.

Dará el Señor lluvia.

La lluvia después de la siembra era la "lluvia temprana" (ver com. Joel 2: 23), y caía en el otoño (ver t. 11, pp. 112-113). Esta promesa incluye bendiciones tanto temporales como espirituales. La nación sería bendecida en su canasta, en su artesa de amasar, en el fruto de la tierra y en el aumento de sus animales y rebaños (Deut. 28: 3-5; Joel 2: 24-26). Además, gozaría del derramamiento del Santo Espíritu de Dios (Joel 2: 28-29; Hech. 2: 17-18).


24.

Grano limpio.

Heb. "forraje de romaza o acedera [ rumex ). Aun los bueyes y los asnos, las bestias más humildes, se alimentarán del mejor forraje. Por lo general se los alimentaba de cebada mezclada con paja o heno; pero "entonces" " (vers. 23), dice Isaías, aun los humildes asnos se alimentarán con los mejores cereales; según algunos, de grano aventado mezclado con sal o con hierbas alcalinas. Lo que se desea hacer notar es que habría gran abundancia. Los seres humanos también estarían mucho mejor.

Criba.

"Aventador" " (ver com. Mat. 3: 12).


25.

Corrientes de aguas.

Isaías contempla muchos arroyos en los cerros y collados, que por lo general están secos y sin vegetación. Aun los lugares menos fértiles darían abundante cosecha. El profeta prevé una edad de oro en la cual la tierra ha de ser restaurada a su estado original de fertilidad y hermosura. Del mismo modo, Dios desea que la tierra sea regada con abundante provisión de gracia celestial, que transformará los desiertos áridos del mundo en hermosos jardines y fértiles campos (Isa. 35: 1-2; 41: 17-19; 43: 19-20; 44: 3-4; 55: 1; Juan 4: 10, 13-14; 7: 37-39).

El día.

El día cuando Dios subyugaría a todos sus enemigos (Isa. 66: 16; Jer. 25: 33; Zac. 14: 1-3, 8-9; etc.; cf. p. 32).

Caerán las torres.

Son las torres fortificadas de las ciudades enemigas. Compárese con la caída de la Babilonia simbólica (Jer. 51: 8, 29; Apoc. 16: 19; 18: 21; ver com. Isa. 13: 1-18).


26.

La luz del sol.

Isaías describe un mundo en el cual no habrá nada que se interponga para opacar la luz de la luna o del sol (Zac. 14: 6-7; Apoc. 21: 23).

Siete veces.

No puede determinarse si en esta forma se indica un aumento exactamente siete veces mayor en la cantidad de luz, o si "siete veces" sólo implica un gran aumento de luz, o si se trata de la perfección en el aspecto cualitativo y no cuantitativo.


27.

El nombre de Jehová.

Jehová sale para defender la causa de su pueblo asediado (Apoc. 19: 11-21; CS 691, 699, 714; 3JT 13). Es Cristo quien lleva el nombre de Dios (Exo. 23: 21).

Llenos de ira.

La hora de la ira de Dios será el tiempo de las siete últimas plagas (Apoc. 15: 1, 7; 16: 1). Cuando Cristo vuelva otra vez, matará a los impíos con el "espíritu de sus labios" (Isa. 11: 4), con llamas de fuego (Sal. 50: 3; 97: 3; 2 Ped. 3: 10).


28.

Torrente que inunda.

Aquí se describe la ira de Cristo como torrente que inunda, que todo lo arrastra (cap. 8: 8).

Para zarandear a las naciones.

El trigo debe separarse de la paja inútil (ver com. Mat. 3: 12; 13: 38-40). El tamo, una vez quemado, queda reducido a la nada (ver Ecl. 1: 2). El instrumento usado en el proceso de separación es la "criba de destrucción".

El freno.

Aquí se emplea otra imagen. Se representa a las naciones como dominadas por un poder que, en contra de su voluntad, las impele hacia la destrucción.


29.

Pascua.

El hebreo dice sólo "fiesta solemne y santa". Es posible que aquí se haga alusión a la fiesta de los Tabernáculos, que se celebraba en el otoño, después de haberse completado la cosecha y la vendimia (Lev. 23: 34, 39-43; Neh. 8: 14-18). Esa era una ocasión de gran regocijo. En épocas posteriores la fiesta incluía un ritual nocturno, durante el cual se iluminaban los atrios del templo con inmensas lámparas levantadas en dos altísimos mástiles, cuya luz se veía desde lejos (DTG 428). La fiesta de los Tabernáculos muchas veces era llamada simplemente "fiesta "261 "solemne" (1 Rey. 8: 2; 2 Crón. 7: 8-9). La ceremonia de las luces conmemoraba la columna de fuego que guió a Israel en su marcha por el desierto y anticipaba la venida del Mesías como la Luz del mundo. En esta ocasión la gente se dirigía a Jerusalén con gran alegría, entonando cánticos sagrados y tocando instrumentos.

Fuerte de Israel.

Literalmente, la "peña o roca de Israel" (Deut. 32: 4; Sal. 18: 2, 31, 46; etc.; Isa. 2: 10; 17: 10).


30.

Su potente voz.

Con palabras sumamente simbólicas, Isaías pinta la derrota de las huestes asirias (vers. 31). En otras partes se emplea un lenguaje similar para describir los acontecimientos de la segunda venida de Cristo (Apoc. 16: 18-21; 19: 15).

Torbellino.

Heb. "lluvia fuerte".


31.

Asiria.

En los tiempos de Isaías, Asiria era el mayor enemigo de Judá. La predicción hecha aquí se refiere a la destrucción del ejército de Senaquerib (cap. 37: 36). Así como Asiria hirió con vara, así también sería herida con la vara de la ira de Dios. Del mismo modo todos los impíos al fin serán heridos con "vara de hierro" (Sal. 2: 9; Apoc. 2: 27; 12: 5; cf. Isa. 19: 15).


32.

Cada golpe . . . será con panderos.

El hebreo de la primera parte de este versículo es un tanto difícil de comprender. La traducción de la RVR es una de las más fieles al texto. Debe interpretarse que cada golpe del castigo divino sobre Asiria será aclamado con cánticos de victoria y regocijo de parte del pueblo de Dios.


33.

Tofet.

Aquí se describe una vez más, con lenguaje muy simbólico la destrucción del Ejército de Senaquerib (ver com. vers. 30). Tofet era el hombre que se le daba al valle de Hinom, al sur de Jerusalén, donde centenares de seres humanos, sobre todo niños, habían sido sacrificados a moloc (ver com. 2 Rey. 16: 3; 23: 10; Jer. 7: 31; cf. Jer. 19: 6, 11-13). Este lugar se convirtió en símbolo del fuego del último día. La transliteración griega del hebreo ge hinnom, valle de Hinom, es geéna , y en el NT, la RVR siempre la traduce como "Infierno" " (ver com. Mat. 5: 22). En este pasaje, Tofet es el lugar donde los enemigos de Jehová han de ser consumidos por el fuego (Isa. 33: 14; Heb. 12: 29; Apoc. 20: 9).


COMENTARIOS DE ELENA G. DE WHITE

1-2 TM 387

8-13 TM 388

10 1JT 440; PE 228, 273; 1T 249, 321; 2T 440; 4T 167, 231; 5T 430, 678; 3TS 151

10-13 TM 86

11 CS 32

15 CC 70; DMJ 83; MJ 95; PR 438; TM 86, 390

18 2JT 54

18-19 CH 456

20 PR 533

21 CE (1967) 175; DMJ 96; FE 188, 526; 3JT 193; MC 346; MeM 43, 90; 4T 444; 8T 305; TM 213

24 1JT 163; 3JT 154; IT 229, 334; 6T 56

26 3JT 225; MC 405

28-32 PR 271

29-30 CS 693

30 PE 15, 285

33 SR 428


CBA Isaías

COMENTARIO BÍBLICO ADVENTISTA ISAÍAS

  Intro

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CBA Deuteronomio,7,CBA Efesios,7,CBA Éxodo,42,CBA Génesis,52,CBA Isaías,68,CBA Levítico,29,CBA Libro,7,CBA Números,38,Deuteronomio,1,Efesios,1,Éxodo,42,Génesis,52,Isaías,1,La Santa Biblia,64,Levítico,29,Números,38,RVR1960,4,RVR1960 Libro,4,RVR60,152,RVR60 Éxodo,1,RVR60 Génesis,50,RVR60 Levítico,27,RVR60 Números,36,
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Isaías 30 | Comentario Bíblico Adventista
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